César Vidal y monseñor Munilla

En Libertad Digital trabaja un periodista llamado Javier Lozano, quien trata temas relacionados con la información religiosa. El lunes colgó un artículo titulado La cara oculta de Munilla. En él contaba la misión pastoral del obispo de San Sebastián con un grupo de presos de la cárcel de Martutene que han estado participando en la JMJ, y daba a conocer una carta bellísima de éstos al volver a la prisión.

En su programa del lunes en esRadio, por la noche, en el espacio de cultura, César Vidal mezcló las churras con las merinas y la velocidad con el tocino y el hambre con las ganas de comer, y con una voz acalorada y en tono elevado, largó una andanada de dardos contra el obispo Munilla por su acción pastoral con los presos en la JMJ que lo colocó a los pies de los caballos.

Debe conocer el señor Vidal que la Iglesia Católica ha estado, está y seguirá siempre al lado de los presos en toda España. Los capellanes de las cárceles tienen un gran prestigio eclesial y social trabajando sin horarios, son uno de los pocos sectores que no ha tocado el moribundo gobierno actual. Todos no son como el indultado de la cárcel de Barcelona.

Debe conocer el señor Vidal que la misión de la Iglesia Católica con los reclusos ha tenido hace unos días una reunión en Toledo, organizada por la Pastoral Penitenciaria, a la que han asistido la directora general de instituciones penitenciarias, sacerdotes capellanes, médicos de prisiones, funcionarios y voluntarios. El tema tratado ha sido: Salud mental y prisión.

La crónica de la reunión termina del siguiente modo:

“En conclusión, y manifestado por los participantes en el Encuentro, Toledo ha acogido con éxito un Encuentro en el que nuevamente se ha puesto de manifiesto los compromisos y la visión de la Pastoral Penitenciaria, donde, con “compromiso y creatividad", quieren seguir trabajando por la Justicia Social y hacia una Justicia restaurativa.”

Debe conocer el señor Vidal que lo que ha hecho monseñor Munilla no es un desafuero de ningún tipo. Estas experiencias espirituales, sacando a los reclusos, se hacen en todas las prisiones españolas, siempre con todos los permisos pertinentes y con la colaboración del equipo de voluntarios de la capellanía y los funcionarios de las cárceles correspondientes.

Debe conocer el señor Vidal que un periodista, Javier Lozano, de su propia empresa ha descrito toda la misión de monseñor Munilla como un acto digno de encomio, y está publicada en Libertad Digital periódico digital del mismo grupo mediático.

El artículo de Javier Lozano está aquí:

La intervención de César Vidal en esRadio está aquí:

La crónica de la reunión penitenciaria de Toledo está aquí:

La carta entera de los reclusos participantes en la JMJ está aquí:

Recomiendo a César Vidal que serene su ánimo. Convencerá mejor a sus oyentes, entre los que me encuentro.

Tomás de la Torre Lendínez

—————————————————————————–

Adivinanza

Mañana, jueves, se presentará en la Catedral de Palencia un libro titulado: “La Catedral de Palencia. Catorce siglos de historia y arte". Estará presente el autor, el editor y el obispo de la diócesis.
Esta bella Catedral palentina tiene un sobrenombre. ¿Cuál es el sobrenombre con que se conoce a la Catedral de Palencia?

——————————————————————————

Lean, si les apetece:

Seis superioras generales nuevas en sus institutos religiosos

Blog del padre Tomás

http://tomas-de.blogspot.com/2011/09/seis-superioras-generales-nuevas-en-sus.html

—————————————————————————-

30 comentarios

  
Ignacio
Sobre la adivinanza de la catedral de Palencia es " La bella desconocida".

Un abrazo de un palentino.
21/09/11 8:17 AM
  
José Luis
Monseñor Munilla, al ayudar a los presos, hizo una obra de misericordia.

Por el contrario, Cesar Vidal, el ladrón que murió al lado de Jesucristo, crucificado, no merecía el perdón de Dios, según aquello que dijo este protestante, que el sacramento de la confesión no es cosa seria,

Si no hay arrepentimiento, no hay perdón, es decir, que si Vidal, está rechazando este sacramento, tiene un problema muy grave, si no vuelve su corazón a Dios.

Sabemos que Dios ha concedido a los sacerdote el poder perdonar los pecados por medio de este sacramento de la Santa Iglesia Católica.

El caso de ayudar a los presos, la caridad cristiana de Monseñor Ignacio Munilla, ya lo hizo anteriormente San Juan Bosco, que ayudó a unos jóvenes rebeldes, encarcelado, para entretenerlos en algunos juegos, pero con el propósito de ayudarles espiritualmente a ellos, alejarlos de la de la delincuencia.

Por las obras de caridad y misericordia, se escandaliza Cesar Vidal.

Hablar de misericordia es bueno, pero es preciosa a los ojos de Dios, cuando se practica con perseverancia, ese periodista protestante ni uno ni lo otro, al menos en el día de hoy, con sus críticas a un sucesor de los apóstoles, que está haciendo las cosas del Señor como.

Ser protestante no lleva a la misericordia, ni al amor al prójimo. ¡Cuánta rabia!, Monseñor Munilla no tenía que haber confesado a los arrepentidos de corazón!, ahora bien, con la misma medida que está juzgando a un obispo, no lo va a tener nada fácil, Vidal, cuando sea juzgado ante el Tribunal de Cristo.

Cesar vidal es un ejemplo, de cómo se asemeja a aquella higuera, muchas hojas, pero ningún fruto. Y es que el Señor, en cuánto menos lo esperemos vendrá a nosotros, y si no se comienza a cosechar los frutos para la vida eterna, será como aquel infeliz que enterró su talento bajo tierra, que ni siquiera se le ocurrió tener iniciativa para imitar en lo útil a sus compañeros.

El problema de Cesar Vidal es tanto más gravísimo, cuando por medio de la radio vocifera su veneno contra la Iglesia y los obispos, y los sacramentos.

El Señor llama hoy a la conversión, es posible que de aquí a dos días, el alma que no haya comenzado a caminar con Cristo, le cueste más trabajo aceptar la fe de la Iglesia Católica, pero para el Señor nada hay imposible.

El buen ladrón, ya conocería los milagros de Jesucristo, y al verle tan de cerca, se arrepintió de sus fechorías, y salió en defensa de Jesús, desde la cruz contra el mal ladrón.

El demonio es quien siembra la cizaña.

El haber estado en la Cope, no ha sabido sacar buen provecho espiritual, no ha aprendido caridad ni misericordia.

Unos vienen al mundo haciendo el bien, hasta el final, como Monseñor Ignacio Munilla, hay otros muchos, sacerdotes, religiosos y religiosas, fieles seglares, que ayudan a los presos, y la Iglesia misma, que lo ampara contra el pecado.

Otros… pasan por el mundo, haciendo el mal, con sus rechazos a la Iglesia Católica, a a las obras de misericordia que Cristo nos enseña. Las calumnias, las herejías, las protestas contra los valores cristianos, no llevan a la vida, sino a la segunda muerte.

Sencillamente que Monseñor Munilla ha puesto y pone por obra lo que Cristo enseña y la Iglesia Santa de Dios.

*****
Nota. ayer hubo una pequeña avería en:

http://salvacionenlaiglesiacatolica.blogspot.com/

pero gracias a Dios está solucionado, espero que dure.

Jesús y María Santísima os bendiga siempre a todos.


_________________________

21/09/11 9:17 AM
  
Manuel
Me alegro que por fin abra los ojos con respecto a César Vidal. Aunque su postura en contra del aborto y en defensa del cristianismo sea encomiable, tampoco debe olvidarse su anticatolicismo, que ha salido a flote en más de una ocasión. Anteriormente en su polémica con Pío Moa, al final todo se reducía a que lo peor de Franco es que era católico.
21/09/11 9:25 AM
  
clara
Qué gracia más grande pertenecer a la Iglesia Católica.

Bendita Iglesia Católica que llena de esperanza el corazón del más perdido de los hijos de Dios.
21/09/11 9:51 AM
  
Luis lópez
Conviene recordarle a D. César, en primer lugar que la visita y la asistencia espiritual a los presos es una obligación evangélica -Mt. 25,36-. Y también lo es evangelizar y procurar la conversión de los pecadores. Y por lo visto tras esa carta, sí se han producido conversiones ¿Eso es malo? ¿O es que D. César se molesta por la muy probable conversión de esos presos, gracias a la impresionante experiencia espiritual vivida con los jóvenes y el papa? ¿O es que lo que le molesta es que se hayan convertido al catolicismo?

En segundo lugar, no se ha violado la ley, porque la Ley Orgánica General Penitenciaria (L.O. 1/1.979), establece expresamente estas salidas extraordinarias. El Art. 47 de dicha ley admite la posibilidad de "permisos de salidas con las medidas de seguridad adecuadas" en casos de "importantes y comprobados motivos", una expresión abierta que admite la posibilidad de que se conceda estos permisos en el caso de cualquier circunstancia que coadyuve a la reinserción social de los presos (que no olvidemos en constitucionalmente el fin primario de la pena según nuestra constitución -Art. 25-2-).

Si un preso se arrepentirá gracias a la eficacia de tal experiencia espiritual, y pedirá el perdón y cambiará su vida, creo que es motivo suficiente para permitir esa interpretación flexible de la ley penitenciaria.
21/09/11 9:57 AM
  
Olimán
César patina de un tiempo a esta parte. Y Javi Lozano es un crack de periodista.
21/09/11 10:49 AM
  
CCCP
Desde que dejó la COPE, César Vidal muestra un sectarismo anticatólico repugnante. No pierde ocasión de lanzar un sarcasmo, una patada, un pellizquito ... Da igual de lo que esté hablando: de Franco o de la muerte de Kennedy (el otro día aprovechó para contar que el cardenal que ofició el funeral de Kennedy estaba borracho), de la batalla de Lepanto o de Jovellanos ... siempre que mandar su recadito, dejando claro que el retraso histórico de España se debe a la Iglesia católica.

No sé cómo puede haber quien aguante aún a César Vidal. El problema no es que sea protestante, pues hay protestantes sensatos y bienintencionados que buscan el evidente "common ground" con los católicos (cada vez más importante en una sociedad laicista). No, el problema es que es un soberbio, un bluff y una mala persona. Quien haya seguido su polémica con Pío Moa sabe de qué estoy hablando.



21/09/11 11:12 AM
  
Eduardo Jariod
En fin... Recemos por César Vidal, y, por supuesto, por mons. Munilla. ¡Pero por qué diferentes motivos!
21/09/11 11:51 AM
  
Juan
Desconozco la normativa referente a las condiciones de un recluso. Imagino, no obstante, que si tal cosa se ha hecho será porque la misma normativa lo permite bajo las pertinentes circunstancias; porque en caso contrario, a estas alturas, con las ganas que le tienen, no sólo a Munilla, sino a la Iglesia Católica, el debate sería muy distinto, hasta llegar incluso a pedir la comisión de un delito para Monseñor Munilla. Que por otra parte sería responsabilidad de la autoridades penitenciarias.

En cualquier caso, el comentario de Cesar Vidal es un desbarrar bastante acorde con los que últimamente nos tiene acostumbrados. Mezclar a terroristas y violadores en el comentario, deslizando que por ser Obispo católico tiene prerrogativa para sacar a pasear a presos, es de muy mala leche y tendencioso.

En primer lugar, siendo que el señor Vidal es abogado, si realmente la ley no permite bajo ningún concepto la salida de ningún preso a realizar alguna actividad fuera de los muros de prisión, no me cabe duda que la habría sacado a relucir.

En segundo lugar, de todos es conocida que nuestras leyes penitenciarias clasifican los presos por grados, siendo que en tal clasificación algunos pueden salir fuera de la prisión durante tiempos marcados en la normativa. Luego, como tampoco sabemos qué tipo de presos salieron el día de autos, la crítica me parece un simple "el pisuerga pasa por Valladolid" y de ahí le meto el dedo en el ojo a los católicos... (Bastante acorde con el resentimiento que últimamente parece ser santo y seña en Cesar Vidal).

Y, finalmente, es bastante llamativo que un señor que continuamente nos está poniendo a USA como ejemplo de todas las virtudes de las que según él carecemos aquí se ponga como se ha puesto; cuando es que en dicho país existe la figura de la libertad condicional, es decir, que siendo como está condenado un individuo, bajo ciertas circunstancias se le permite cumplir un final de condena en libertad, fuera de la prisión. Es decir, parece ser que en el mundo occidental se contempla en distintas formas una laxitud respecto al tratamiento a un preso según su propio historial.

En fin, una vez más, Cesar Vidal nos recuerda que no es Católico y que le produce urticaria el catolicismo. Bien, nada nuevo bajo el sol y, por lo que a mi respecta respeto su opción. Ahora bien, Cesar Vidal se ha creído a pie juntillas el tópico que el protestantismo es sinónimo de iluminación de la razón y que los católicos somos un panda de sentimentaliodes supersticiosos, alejados del más mínimo sentido de juicio y respeto a la Ley, es decir, Cesar Vidal, una vez más, dicho en castizo, nos trata de imbéciles. Pues por ahí, no.
21/09/11 11:58 AM
  
JOSE MANUEL
Fui voluntario con personas discapacitadas en la JMJ, y durante la Eucaristía del domingo del domingo en Cuatro Vientos estuvieron en nuestra misma parcela un grupo de 25 internos de la carcel de Soto del Real. Para mí fué una grata experiencia sentir que no había barreras entre cristianos (al fin y al cabo lo que pasa es que a ellos les han pillado en el pecado). Fueron amables y educados, y en determinados momentos nos ayudaron a los voluntarios a formar un cordón de seguridad para proteger a los discapacitados. Terminada la Eucaristía se fueron con su capellan, despidiéndose cordialmente de nosotros como el resto de los peregrinos. ¿Dónde está el problema?
21/09/11 12:15 PM
  
Jaime
Muy buen artículo de don Tomás.
21/09/11 1:41 PM
  
ISCO

Pues en Málaga se libera un preso cada año con motivo del indulto otorgado por Carlos III, asociado a la devoción de la talla de Jesús, "El Rico".

Y recuerdo los indultos dados por el Gobierno del PP en el año del Jubileo del 2000 a un buen número de presos, en respuesta a la petición de la Santa Sede.

O sea, ¿que cúal es la verdadera justicia? Desde luego no la de las leyes de este mundo.

Aunque no opino igual que César yo haría un matiz. El cristianismo impregna toda nuestra cultura, e incluso la "tradición carcelaria" y por eso a mí no me parece mal lo que se ha hecho, estamos en España y no en Marruecos. Pero qué diríamos si una personalidad notoria venido de oriente viniese a España, digamos un imán o personaje de la realeza. ¿Dejáriamos a los musulmanes acudir a un acto celebrado en un mezquita.

Tal vez la idea de César va por ahí. Pero vuelvo a decir, estamos en España, y si legalmente se puede hacer hay autoridades penitenciarias que son las competentes de dar permisos.
21/09/11 2:18 PM
  
Don Pelayo
En esta ocasión estoy de acuerdo con César Vidal. Los argumentos que emplean para criticar a Vidal no me convencen. Lo que critica Vidal no es la caridad y misericordia católicas, sino que se pase por encima de la ley. Lo adecuado sería que los sacerdotes fueran a los presos, y no que los presos cuenten con privilegios para salir temporalmente de la cárcel y asistir a x evento religioso. Así como estuve de acuerdo con Pío Moa en su anterior polémica con Vidal en Libertad Digital, ahora creo muy razonable lo que dijo el último con respecto a los presos asistentes a la JMJ por petición de MUnilla.
21/09/11 5:08 PM
  
Eduardo Martínez
Estoy de acuerdo con que últimamente César Vidal no anda nada fino y en ocasiones desbarra demasiado. Creo que no será necesario que yo señale aquellas cosas en las que el historiador está errado, porque son notorias. Sin embargo creo que hay que puntualizar una cosa: César Vidal se limitó a poner y a comentar unas declaraciones que le grabaron en su día a Jacqueline Kennedy. Ciertamente en ellas, la que fue primera dama hace esa grave acusación sobre el cardenal durante los funerales de su marido. Pero ciertamente también hace una profunda crítica al premio nobel de la paz, Martín Luther King, pastor protestante, del cual afirma que dejó de parecerle alguien respetable cuando se enteró que organizaba una orgía (palabras textuales de la ex-primera dama), y que hasta se rió durante el funeral de su marido. Creo que hay que darle al César lo que es del César, que en los últimos tiempos ha dado bastantes motivos para ser criticado, por mucho que en otros aspectos en los que su sectarismo no lo ciega, pueda ser hasta apreciable su trabajo.
21/09/11 6:30 PM
  
santi
Creo que César Vidal debería haber dirigido más su crítica hacia la Ley Penitenciaria que hacia el obispo, que sin duda hizo uso de la benvolencia de la ley para los presos (aunque esta sí, es de profunda tradición católica). Esta benevolencia es posiblemente una de las causas del aumento de la población penitenciaria en España (veáse los nuevos artículos de Moa al respecto). Si se arrepienten que pidan perdón y resarzan a sus víctimas, que colaboren con la justicia; eso sí son motivos para reducir pena o conseguir ventajas, como se consigue ahora no.
21/09/11 6:32 PM
  
Juan
Don Pelayo,

La cuestión última es que no sabemos si alguien se ha saltado la ley. Porque vuelvo a reiterar, ¿no existe una cosa que se llama tercer grado, segundo grado etc., para los presos? Cosa que quiere decir que ciertos presos pueden realizar actividades fuera del centro penitenciario.

Por tanto, y en todo caso, si alguien no está de acuerdo con lo sucedido, caso de Cesar Vidal, que indague en las circunstancias legales bajo las cuales se ha producido y, no, abiertamente hacer una crítica vacua por cuanto puede, tal vez, ser legal lo que se ha hecho.
21/09/11 6:45 PM
  
Carlos
La actitud de César Vidal Manzanares (que no sé por qué gusta de ocultar el apellido de su madre: ¿quizá porque le infundió la fe católica que luego él rechazó?) me recuerda a la parábola de los jornaleros del domingo pasado.
Los que acordaron trabajar desde la primera hora se sublevaron porque el dueño de la viña decidió pagar también un denario a los jornaleros de la última hora. Estos presos son los jornaleros de la última hora.
Y Monseñor Munilla ha demostrado un espíritu más evangélico que el del "evangélico".
21/09/11 9:21 PM
  
Gregory
Pero tengo entendido que los tipos estan otra vez en la carcel no veo cual ha sido el problema solo es criticar por criticar.
21/09/11 9:37 PM
  
MH
Creo que el problema de César Vidal es semejante al de los laicistas, querer que se actúe en España como si no hubiera habido una tradición histórica católica y que actuemos partiendo de cero, con la propuesta de que lo público debe ser igual para todos independientemente de si está relacionado con el mundo católico ó no. Y eso no se puede hacer, porque sería privar a nuestra nación de la herencia de su pasado. Si España no hubiera sido culturalmente católica sería una nación distinta de como es, sería otra cosa. Nosotros seríamos distintos. Como si EEUU en vez de tener una fundación protestante hubiera tenido otra sería un país distinto del que es.

La relación de los presos y los católico viene también de nuestra tradición cultural católica como otras muchas cosas, y la clemencia y sobre todo el sentido de redención de los hombres son parte de ella.

¿Deberíamos prescindir de nuestras tradiciones culturales para que lo católico no tuviera relevancia en comparación con otros?.. En EEUU cuando jura el presidente lo hace ante varios pastores protestantes, ¿debería prescindir el acto de jura de estos pastores porque hay en EEUU parte de la población que no es protestante?, la teórica solución sería que para igualar a todos no hubiera ningún representante religioso en la jura presidencial. Igualar todo por abajo, muy aséptico... pero entonces las naciones perderían parte de lo que son y sin tradiciones históricas en vez de naciones serían principalmente centros burocráticos como un ministerio, ya digo frío y aséptico. Creo que por eso los países comunistas eran tan visualmente fríos porque habían roto con sus tradiciones y todo se hacía siguiendo un reglamento recién inventado sin ninguna referencia del pasado...

Y eso que la tradición histórica de EEUU tiene unos 240 años y la tradición católica de España tiene más de 1.000.

Pero creo que lo que le pasa a César Vidal es que menosprecia nuestra tradición cultural católica no por ser tradición sino por ser católica, si fuera protestante la alabaría como hace con la historia de EEUU e Inglaterra y no plantearía prescindir de las preferencias que hay en estos países hacía su religión histórica ó/y mayoritaria que suponemos serán muchas.
21/09/11 9:40 PM
  
Don Pelayo
En el caso de que haya sido perfectamente legal la asistencia de los presos a la JMJ, me parece que seguría siendo criticable la actitud de Munilla y la ley misma. La España actual es muy blandengue con los presos, y posiblemente ello tiene que ver con el aumento de la criminalidad. La ley, el látigo, la coacción del estado, hoy no espanta a nadie. Y si a ello agregamos que la policía moral, la policia interior que se vincula con la religión se encuentra también en plan bambi pues nos encontramos con la actual situación de criminalidad generalizada. La verdad es que coincido plenamente con Vidal. ¿Qué clase de coacción es esa donde los presos pueden eludir su castigo para así asistir a un evento religioso? Es irrisorio. La caridad y la misericordia cristianas pueden también pervertirse, tergiversarse, aún teniendo la mejor de las intenciones...
21/09/11 9:41 PM
  
Nova
Apoyo al cien por cien la iniciativa de Mons. Munilla con los presos de Martutene. Doy gracias a Dios por el impulso espiritual recibido por esos presos en la JMJ.

César Vidal, va siendo hora de que te saques el dedito de la boca, majo.
21/09/11 10:13 PM
  
Juan
Leyendo algunos comentarios uno por menos llega a la conclusión de que Monseñor Munilla se llevó de excursión a asesinos confesos, terroristas y violadores contumaces y que, con su actitud, ha contribuido al aumento de la "criminalidad generalizada". Realmente pasmoso.

En fin, señores, si un acto es legal, se pongan como se pongan Vidal Manzanares, Agamenón o su porquero, es legal y punto. ¿Qué no gusta la Ley...? bien, pues entonces critiquemos la ley y exijamos que se modifique. Pero Monseñor Munilla ha sido respetuoso con la ley y consecuente con su misión evangelizadora. Que en el futuro la ley cambia y no se permitirá salir a ningún preso bajo ningún concepto hasta cumplir íntegramente la pena; estoy completamente seguro, en tal caso, que llegado el momento Monseñor Munilla no sacará a nadie de la prisión para hacer ninguna excursión, entre otras cosas, porque no se lo permitirán y porque consecuente con su misión no cometerá ninguna ilegalidad.

El señor Vidal Manzanares, como el resto de críticos con la Iglesia Católica simplemente, sus escritos son la prueba, no ha digerido bien el éxito de la JMJ. Todos han esperado el fracaso de la misma para reafirmarse en sus críticas a la Iglesia y, ya ven, ahora les pica se arrascan, pero no se consuelan. Pues no sé, que prueben con el Fenergan.


21/09/11 10:59 PM
  
clara
Pelayo, que no le gusta la ley, es opinable. Que no le guste que un obispo de la Iglesia Católica, cumpliendo escrupulosamente la ley, pretenda ayudar espiritualmente a unos encarcelados, o es que usted no es católico o no entiende el mensaje de Jesucristo.




21/09/11 11:29 PM
  
santi
Estando deacuerdo en lo principal con la linea expuesta. Hay que reconocer que dentro de la tradición cultural católica se han desarollado sociedades más pobres, más corruptas y con menor iniciativa que las que tienen sus principios en el cristianismo luterano. De la tradición hay que separarar el grano de la cizalla.
22/09/11 1:33 PM
  
santi
Carlos:

La parabola de los jornaleros y el dueño de la viña se refiere al Reino de Dios. No a su aplicación terrenal ¿no es así?

Por otro lado coincido con 'Sin más' El sistema penitenciario es una burla a los buenos ciudadanos
22/09/11 1:41 PM
  
Gustavo Vidal Manzanares
¡¡¡ POR DIOS BENDITO !!! … ¿PERO QUÉ ESTOY LEYENDO ACERCA DE MI HERMANO CÉSAR?
TODOS USTEDES FORMAN UNA CONSPIRACIÓN (POSIBLEMENTE DE MASONES E IZQUIERDISTAS INFILTRADOS EN EL SENO DE LA IGLESIA) TRUFADA DE INTENCIONES AVIESAS Y ENVIDIAS, Y POR ELLO ARREMETEN CONTRA ÉL.

PERO BUENO, VAMOS A VER, MI HERMANO CÉSAR… ¿UNA MALA PERSONA?,
¿UN BLUFF?,
¿UN PEDANTE SOBERBIO Y ACOMPLEJADO?,
¿UN SUJETO QUE LANZA PUYAS, PATADAS, PELLIZCOS, QUE METE EL DEDO EN EL OJO… Y TODO GRATUITAMENTE, POR PURA MALDAD, FOBIAS Y COMPLEJOS?
¿UN INDIVIDUO HIPÓCRITAMENTE CRISTIANO PERO, EN REALIDAD, CEGADO POR LA CODICIA, LA GULA LA VANIDAD?, ¿UNO DE ESOS QUE NO SOPORTA EL PEQUEÑO BIENESTAR DE LA GENTE MODESTA PERO QUE APOYA Y DEFIENDE EL LUJO DE LOS PODEROSOS?
¿ALGUIEN QUE TRAICIONA A SUS ANTIGUOS ALIADOS Y QUE VENGA LOS FAVORES RECIBIDOS?...EN SUMA, ¿UN SUJETO HIPÓCRITA, SIN ESCRÚPULOS, REPELENTE Y DE QUIEN NADIE SE PUEDE FÍAR?

¡¡¡ NO DOY CRÉDITO A LO QUE LEO !!! PERO, SI VDS DECÍAN QUE ERA MARAVILLOSO. ¡¡¡ NO COMPRENDO CÓMO HAN PODIDO LLEGAR A ESAS CONCLUSIONES!!!

DEFINITIVAMENTE, SON USTEDES UN GRUPO DE CONSPIRADORES LLENOS DE CELOS QUE ODIAN A ESTA PERSONA PORQUE ES BUENA, HONRADA, VERAZ, PORQUE TODO LO CONSIGUE LIMPIAMENTE, Y, SOBRE TODO, PORQUE ES ALGUIEN MUY CRISTIANO, QUE JAMÁS MIENTE Y CON QUIEN SE PUEDE CONTAR EN TODO MOMENTO (SOBRE TODO EN LOS DIFÍCILES). EN SUMA, LA SOLIDARIDAD, EL ALTRUISMO, LA BONDAD, LA CONCILIACIÓN Y LO AUTÉNTICO ENCARNADO EN UN SOLO SER.
22/09/11 4:18 PM
  
MH
santi:

Creo que hay que reconocer que en la sociedades de tradición cultural católica hay más caridad que en otras. Si comparásemos a la Inglaterra que suele alabar Cesar Vidal con España por ejemplo en las colonias, nuestros reyes con todos sus defectos intentaron que los indios fuese tratados con dignidad humana e hicieron leyes que los protegían aunque muchas veces no se cumplieran, pero ahora también hay muchas leyes que no se cumplen. Sin embargo ¿qué ocurrió en las colonias inglesas?, ninguna protección de los indígenas, se fomentaba el beneficio económico sobre otros factores, algo que además suena muy protestante, quizás de ahí el desarrollo económico de estos países, ¿pero a qué coste...?.

EEUU está basado en desplazar ó hacer desaparecer a la población indígena sustituyéndola por inmigrantes europeos. Los reyes españoles con su defectos intentaron integrar a los indígenas en la sociedad y por eso en muchos países hispanos sus descendientes ocupan puestos de relevancia en sus gobiernos, sin embargo en los países aglosajones sus descendientes viven en reservas; EEUU, Australia, Nueva Zelanda... Sudáfrica fue colonizada por protestantes y sabemos lo que ha pasado, en la India no hubo ninguna integración.

Las sociedades católicas al intentar integrar a los indígenas en la sociedad ralentizaban el desarrollo de esas comunidades porque no se puede crear civilización de un día para otro, empezando por el hábito de prepararse de niño para trabajar de adulto todos los días, la obra bien hecha...etc sin embargo en las colonias inglesas se sustituía a la población indígena por europeos que ya eran civilización y el desarrollo de esas comunidades se aceleraba. Se sabe que la América colonial española apenas había problemas de seguridad y se mantenía con un ejército mínimo a pesar de su gran extensión. Luego vino la independencia orientada por la ilustración y se margino el hecho religioso de muchos de estos países como en México y fue un desastre.

Que los países de cultura católica son más pobres que los protestantes es también un poco mito; Francia es de cultura católica, la mitad de Alemania, la mitad de Suiza, más de la mitad de Holanda, la mitad de Canadá, todo Austria, Luxemburgo... son católicos, Checoslovaquia y Hungría eran países ricos antes del comunismo y son católicos de cultura.

España ha sido más importante en el mundo cuando más católica era, y no se puede negar que tenía iniciativa...

En lo más reciente de la historia de España, en los años 60 la sociedad era bastante más católica que ahora y había unos 11.000 presos en las cárceles y se podía dejar la puerta de la casa abierta que nadie entraba a robar, no había corrupción.... Ahora hay más de 70.000 presos y sabemos cómo está la sociedad. Y el caso es que se han ido endureciendo algunas penas con las sucesivas reformas del código penal.

Y también hay que reconocer que de los países protestantes ó que rompieron con su tradición cultural católica vinieron las peores ideas del progresismo, el primer país europeo que legalizó el aborto fue Inglaterra, sin embargo han sido pequeños países de tradición cultural católica dónde sus reyes se resisten a legalizar este crimen; Bélgica, Luxemburgo, Liechtenstein... también Malta e irlanda. Y también es en países de tradición cultural católica dónde se está planteando revertir el aborto y hacer leyes más acordes con los valores cristianos; Hungría, Polonia...
22/09/11 4:36 PM
  
santi
MH:

Estoy de acuerdo con casi todo lo que dices. La herencia española ( y católica) en America es mucho más humana y compasiva; pero casi todos los paises forjados después bajo su influencia son más pobres, extraordinariamente más corruptos y con un horizonte peor que los de influencia anglosajona (protestante).
Como decía, en la tradición hay que separar el grano de la cizaña.

En cuanto a la riqueza de los países, no está tan claro, pero no creo que merezca la pena extenderse. Cada uno tiene sus circustancias e historia.
Saludos
23/09/11 6:25 PM
  
Esteban
César Vidal es un pobre enfermo. Su enfermedad se concreta en un odio indisimulado por la Iglesia Católica. Durante mucho tiempo, cuando estuvo en COPE, por el interés te quiero Andrés, permaneció callado, mordiéndode se los labios. Ahora, que va de empresario y mandamás con aires de plutócrata, se ha quitado su hortera sombrero tejano, se ha soltado la coleta que nunca tuvo y la ha emprendido a coces contra todo lo que se mueve dentro de la Iglesia. Qué ejemplo de predicador.
24/09/11 2:41 PM
  
Pelayo
César Vidal es un sectario apestoso que no pierde ripio para meterse con la Iglesia Católica ¡Él no es católico, pertenece a no sé que secta!. Soy escuchante u oyente, como se quiera, de LD, pero este tipejo es ¡SECTARIO, VOMITIVO, PEDANTE, ORGULLOSO, RENCOROSO, FALSO y... etc.! Realmente, como persona, no vale nada y es un advenedizo de narices. ¡CUIDADO CON ÉL!
30/11/11 11:48 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.