Lenguaje impropio y malsonante en la cadena Cope
Cuando una cadena de radio echa mano de su Ideario solamente cuando le conviene, debe preguntarse para que existe tal contenido de principios básicos de la empresa. Esto está ocurriendo en la Cope.
En la parrilla de esta temporada han colocado un programa nuevo entre la 1 y las 2 de la madrugada entre el sábado y el domingo. El titulo del espacio es: “Caserito, Caserito”, dirigido por Edu Soto. Se emite desde Cope Barcelona.
El lenguaje utilizado a lo largo de la hora del primer programa en la noche del 10 al 11 de septiembre fue procaz, barriobajero, malsonante, y propio del diccionario de tacos del académico don Camilo José Cela.
Los amigos lectores lo pueden escuchar pinchando en los siguientes enlaces:
Primera parte:
http://www.cope.es/caserito-caserito/audio-pgm-1-caserito-caserito–parte-1-121433
Segunda parte:
http://www.cope.es/caserito-caserito/audio-pgm-1-caserito-caserito–parte-2-121436
El segundo programa de “Caserito, Caserito” lo escuché en la noche del pasado sábado al domingo, entre la 1 y las 2. El lenguaje era del mismo tono y forma que el anterior.
Cuando he colgado este post, aún no habían situado el audio en la página del programa. Por lo tanto, es de esperar que lo hagan a partir de hoy lunes, salvo que desde la dirección general de la cadena se haya prohibido su emisión para siempre de las ondas de la cadena Cope.
Este deseo es lo que comparto con todos los lectores de este Blog, porque una cadena de inspiración cristiana y en propiedad de la Conferencia Episcopal Española no debe ser un lugar de emisión de un lenguaje procaz, populachero y provocativo.
Tomás de la Torre Lendínez
————————————————————
Adivinanza
El obispo de una diócesis de Castilla y León ha firmado varios nombramientos de sacerdotes. A uno de ellos, llamado Fernando Lorenzo Martín, le ha encomendado 14 pueblos para atenderlos pastoralmente. ¿Cuál es esta diócesis?.
————————————————————-
Lean, si les apetece:
Abierta la web de la JMJ de Río de Janeiro 2013
Blog del padre Tomás
http://tomas-de.blogspot.com/2011/09/abierta-la-web-de-la-jmj-de-rio-de.html
————————————————————
15 comentarios
¿ Se han vuelto locos ?.
¿ Es que la quieren hundir, desprestigiar y arruinar definitivamente ?.
Evangelio de San Mateo 5. 13-16:
" En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? No sirve más que para tirarla fuera y que la pise la gente.
Esta soseria, mala educación supina y grosera ordinariez es imposible de aguantar en un lugar que se dice cristiano. Sacarla fuera y que la pise la gente es demasiado poco.
El nuevo programa COPE debe ser absolutamente eliminado y cuanto antes mejor.
Porca miseria.
¿ Pero no les va vergüenza ?.
¿ En que manos está la COPE, Excmo. Sr. Presidente de la Conferencia Epsicopal Española ?.
¡COPE vuelve a tus orígenes y si en el pasado enarbolaste la bandera del ideario, en estos momentos mucho más!
@majovimo
http://about.me/majovimo
Sobre la parábola de los talentos, no se debe imitar a aquel que recibió un talento de su señor, y por no haber trabajado como debiera, imitando a sus compañeros, al final perdió todo. Si esto sigue así, tanto la 13 TV, y la Radio Cope, estará como enterrado bajo tierra.
Una nota a Bate, si uno ama a Cristo, se debe defender sus intereses. Los de Federico, no lleva a la paz, ni a la caridad cristiana. Federico Jiménez losantos, es un ejemplo de lo que significa que no debe hacer un periodista, yo diría que es antiperiodista, por su falta de respeto, caridad, y de toda su maldad, tendrá que dar cuenta, cuando llegue al Juicio de Dios.
Pero no parece que vaya a ir peor; 1º, gracias a Dios, Federico fue cesado de la Cope, esto es una buena noticia, pues no es apto para hacer un trabajo como periodista en una radio como la Cope; 2º, esos personajes que de lenguajes obscenos y pervertidos tiene el mismo camino de los incorregibles, el fracaso; 3º. Del mismo modo deberían vigilar también a 13TV, a fin que no continúen emitiendo antivalores cristianos, películas, debates.
¡Ah!, pero también aprovecho para decir algo de un programa de Intereconomía, “los clones” que es lo opuesto a Cristo Jesús. No hay caridad. Es importante insistir sobre la caridad, porque sin ella no amamos a Cristo.
Pero Intereconomía tiene también programas de valores cristianos, como "Valores en Alza", la Misa en el Santuario del Valle de los Caídos, alguna que otra película de santos y santas, es decir los de temas de religión católica. Y es importante, porque nos despierta para recordarnos que no debemos olvidarnos de Jesucristo.
Sobre la Cope, no debe ir enterrándose, sino renovarse, pero nunca podrá superar la calidad de Radio María, que ha ayudado a muchas personas a encontrar la verdad, a despertar de su tibieza.
Radio María es la opción más inteligente de todos los cristianos, es la única radio en España, que tiene la aprobación del beato Juan Pablo II, y del Santo Padre Benedicto XVI. Noten que me he referido en España, pues también en otros países, como Italia, está la Radio y Televisión Vaticana, y algunos conocerán también la EWTN la televisión de la Madre Angélica, esos medios sí transmiten los auténticos valores cristianos, sin mezcla de ningún mal, como por desgracia sucede en España.
Pero sin mezcla de mal, tenemos Radio María, aunque a veces se cuelan algunos para expresarse de forma distinta a la pureza del Evangelio, pero que no tiene culpa www.radiomaria.es
Bate, no pierdas la paz en tu corazón, no te dejes llevar por la ira. Los frutos de Federico es lo opuesto a las virtudes cristiana. Por sus frutos les conoceréis.
Más bien parece la cadena de la Logia de España, que de la Iglesia. Así les va de bien. Dinero tendrán si es que tienen, pero moral ninguna. Por mi la podrían cerrar, porque para porquerías, ya tenemos los contendores llenos.
El meapilismo de José Luis, en el anterior comentario, hace que intelectuales cristianos se encuentren fuera de lugar. Precisamente hacen falta periodistas y profesionales católicos que se muevan en ambientes generalistas, como necesitamos ingenieros, arquitectos, médicos, etc., que sean católicos.
Hace varios años se publicó Chesterton, la revista de pensamiento cristiano generalista con más nivel que he visto en España. Muchos de los que escribían son del entorno de LibertadDigital. La revista desapareció.
Supongo que este tal Edu Soto cumple los estándares de Mons. Martínez, es decir, tendrá nivel de catalán. Así que los obispos hagan lo que quieran con "su" cadena.
Ya me sorprendió pero pensé que tal vez sería demasiado mojigato,ya veo que no soy el único al que le extrañan ciertos contenidos de ese programa en una emisora teóricamente de inspiración católica.
Y no se trata de cristiano lo que tratas de defender, porque un cristiano debe serlo a la medida de Cristo, respetando a ejemplo de la Santa Iglesia Católica, a toda las personas, y sobre todo a los consagrados.
Y según la forma de dirigirte a mí, estoy convencido de que no sabe lo que significa el sentido cristiano, pues no lo eres ni lo más parecido, eso es lo que me dice el mensaje que me escribe, sin sentido, grosero, vulgar, inmoral, con la misma tonalidad de Federico.
Si para usted una persona intelectual, debe usar expresiones pervertidas e injuriosas, y anticlerical tiene usted un problema. Durante un tiempo escuhaba la Cope, pero siempre las mismas obsesiones injuriosas, con un sarcasmo sin límite, y todo eso para que el gobierno se enfrentara a la Iglesia Católica, pues como no es católico ni tiene amor por la vida de pureza ni a Cristo, le da igual lo que le pase a la Iglesia Católica, no, Federico no ha demostrado honestidad ni inteligencia, ¿intelectual de qué? ni siquiera me había enterado hasta ahora, pero no me lo creo. Será algo listillo, y también para compadecerle, pero no es una persona que atienda a buenas razones, con tranquilidad y serenidad.
Los verdaderos intelectuales, se tienen que notar en la Cope, periodistas nobles, a ejemplo del beato Lolo. Con su corazón siempre en Dios, respetando y diciendo siempre la verdad en sus declaraciones periodísticas, respetando a toda clase de personas. De calidad, sin ser sacerdote, tenía gran respeto por el clero, como debe ser.
Como he referido, periodistas anticlericales, no es necesario, porque siempre provocan la maldad.
Es lógico, dado que copia un tipo de lenguaje soez propio de la radio catalana: Catradio, Rac1...
2. La COPE parece tener un ideario de geometría variable: con Losantos-Vidal fue rígido y corto, con la nueva Cope, flexible y largo.
La actual Cope, para mí, ha bajado de calidad y no sintonizo ya ningún programa. Demasiado deporte, y demasiado contentar a la Casa Real y al PP.
No obstante, dudo que el actual propietario haga algo, dada la terrible situación económica de los medios de comunicación.
Por meapilismo me refiero a la tendencia a despreciar todo lo que no sea estríctamente confesional y sin crítica. Lo entiendo como un error, no como un desprecio o un manifiesto en pro de la inmoralidad.
A mí me indigna que los obispos y mis hermanos sacerdotes se aparten algunos y algunas veces de la sana doctrina. No que Federico se permita de vez en cuando alguna salida de tono.
Le diré, Francisco, que algunas veces, cuando ponía la Cope, le oí blasfemar contra Dios, se apone a la virtud cristiana, no tolera a los obispos, pues sus críticas proceden de un corazón corrupto, una mente enferma, que no quiere ser sanado.
Si tiene estima a Federico, tengalo en Cristo, es decir, llévele por el camino de la salvación, insista a ello, si accede, hay una buena amistad, si no accede, ni quiere aceptar siquiera el Catecismo de la Iglesia Católica, aunque usted le tenga por amigo, él no quiere la amistad con Cristo.
Un buen amigo debe tener relación con la amistad de Jesús y aceptar a María Santísima como nuestra Madre del cielo. No se fíe de quien dice ser amigo y no tiene como amigo a Cristo ni ama a la Iglesia.
***************************
Otro asunto de interés:
http://www.motivaciones.org/ctosedecalogodelperiodista.htm
Decálogo del periodista
Autor: Manuel Lozano Garrido
Obtenido en: Periodismo Católico
1. Da gracias al ángel que clavó en tu frente el lucero de la verdad y lo bruñe a todas horas.
2. Cada día alumbrarás tu mensaje con dolor, porque la verdad es un ascua que se arranca del cielo y quema las entrañas para iluminar, pero tú cuida de llevarla dulcemente hasta el corazón de tus hermanos.
3. Cuando escribas lo has de hacer: de rodillas para amar; sentado para juzgar; erguido y poderoso, para combatir y sembrar.
4. Abre pasmosamente tus ojos a lo que veas y deja que se te llene de sabia y frescura el cuenco de las manos, para que los otros puedan tocar ese milagro de la vida palpitante cuando te lean.
5. El buen peregrino de la palabra pagará con moneda de franqueza, la puerta que se le abre en la hospedería del corazón.
6. Trabaja el pan de la limpia información con la sal del estilo y la levadura de lo eterno y sírvela troceada por el interés, pero no le usurpes al hombre el gozo de saborear, juzgar y asimilar.
7. Árbol de Dios, pídele que te haga roble, duro e impenetrable al hacha de la adulación y el soborno, pero con tu frente en las ramas a la hora de la cosecha.
8. Si a tu silencio se llama fracaso porque la luz falta a la cita, acepta y calla. Pobre del ídolo que tiene los pies del barro de la mentira. Pero ojo a su vez, con la vanagloria del mártir cuando las palabras no suenan por cobardía.
9. Siégate la mano que va a mancillar, porque las salpicaduras en los cerebros, son como sus heridas, que nunca se curan.
10. Recuerda que no has nacido para prensa de colores. Ni confitería, ni platos fuertes: sirve mejor el buen bocado de la vida limpia y esperanzadora, como es.
Me gustaría empezar diciendo que estoy muy sorprendido por la falta de información de los comentaristas de este blog. Pero en realidad no me sorprende. Quisiera romper una lanza en favor de la nueva programación de la COPE y me gustaría que el moderador actuara con su habitual honestidad y no censurara este comentario por diferir de sus ideas.
En primer lugar no puedo negar que el primer programa de "Caserito, Caserito" fue indefendible ante los seguidores y simpatizantes de COPE. Me sorprendió muchísimo el espacio y me indignó bastante, como a todos ustedes. Pero de la misma manera les digo que eso ha cambiado y de qué manera. Me propuse seguir de cerca este espacio más que nada porque no me pude creer que una radio católica como COPE permitiera un programa como ese. Y les digo que poco a poco han ido cuidando ese lenguaje y los temas de los que hablan son mucho más blancos que al principio. De hecho, los últimos programas me han entretenido mucho y creo que el ritmo, el humor y los profesionales que aparecen son únicos en el panorama radiofónico actual. COPE ha apostado por los nuevos aires, los programas con sello propio y diferentes de lo que se está programando en las otras cadenas. "Caserito, Caserito" está evolucionando en ese sentido. Los chistes y comentarios cada vez son más ingeniosos y los guiones parecen mucho más elaborados.
Agradezco profundamente a COPE que haya sido valiente y paciente. Como debe ser. Y a ustedes les invito a volver a escuchar el programa. No se queden con el primero, pues no es nada representativo de lo que en realidad es.
Un saludo,
Jose
Los comentarios están cerrados para esta publicación.