Cope: ¿reinventarla o venderla?

La llegada del Estudio General de Medios ha dado un palo doble a la empresa Cope. Por una parte, en general, ha subido con respecto a los resultados totales pasando a un 16 % respecto del año pasado en estas fechas veraniegas. Por otra parte, en los resultados parciales, el hundimiento es casi general; de forma especial en las mañanas y en las tardes.

Buruaga no se ha llevado a los oyentes para arriba. César Lumbreras tampoco ha levantado la tarde de Cope. Ambos son los grandes perdedores. La facturación sí ha subido, pero esto no justifica nada. Nada de lo que debería ser Cope en el mapa de la radio española.

Creo, con Joaquín L. Ortega en su artículo publicado en el semanario Vida Nueva, que es hora de plantearse si la Conferencia Episcopal debe ser propietaria de una cadena de radio donde prevalecen los deportes por encima de todo, y se olvidan los grandes retos del apostolado, del compromiso religioso y social, que no salen en las ondas actuales de Cope, y que se justifican con una pobrísima programación religiosa, y una línea editorial que apenas escucha nadie.

Estoy seguro que Fernando Giménez Barriocanal, Presidente de Cope, podrá justificar una cuenta de resultados económicos muy buenos. Pero él, como cristiano, sabe que una cadena de radio católica generalista ha perdido su sitio en el mapa radiofónico español y no da con una fórmula digna para levantar cabeza.

Yo le sugiero, desde mi modesta opinión, que no haga más pruebas con estrellas mediáticas, ni con personal del banquillo de la casa. Este curso han suspendido todos los conductores esenciales de programas claves. El señor Giménez Barriocanal debe empezar de nuevo con profesionales neta y profundamente católicos, desconocidos, mejor que mejor, que hagan radio católica valiente, comprometida, respondona ante los retos de la sociedad a la Iglesia y a los cristianos.

Si para ello tiene que hacer limpieza de corrales que la haga. Pero un curso, el venidero, como el que acaba, será la puntilla de la cadena de la Conferencia Episcopal Española, en cuyo seno deben plantearse con valentía si deben ser los propietarios de una empresa de radio dedicada al deporte con total exclusividad.

Para esto, los fundadores de Cope, por ejemplo, don Bernardo Herráez, desde la eternidad, estará pensando que nunca tuvieron en su cabeza meter el deporte como expresión de una religión tan laica, pero tan llena de pringue monetaria, que justifique la existencia de la cadena Cope. Ni mucho menos.

El toro en el redondel es duro de lidiar. Pero así veo la situación en Cope. Seguir como hasta ahora es llenarse de dinero legal, pero exento de un mensaje católico y comprometido. Y esto es vivir en una contradicción que yo no acepto, ni deseo que nadie la viva ni la trate de justificar.

Para saber más haga clic aquí y aquí.

Tomás de la Torre Lendínez

—————————————————

Lean, si les apetece:

El Diario del Papa cumple 150 años

Blog del padre Tomás

http://tomas-de.blogspot.com/2011/06/el-diario-del-papa-cumple-150-anos.html
————————————————————-

6 comentarios

  
Asclepio
En cuanto de enteren los ANUNCIANTES de como están las cosas, y que no se oye dedidamente su publicidad, la COPE está muerta.
Lo mal hecho mal acaba o la infeliz pérdida del primigenio ideario.

Una pena.
01/07/11 10:22 AM
  
Carmen
Hola Padre Tomás:
Ya he visto la nota en mi blog personal. ¿Qué hay de nuevo?. El servidor me devuelve el correo. Le dejo el mío.

Saludos. Paz y bien

Carmen

01/07/11 11:19 AM
  
Luis Fernando
Muy interesante todo lo que dices, padre. Y digno de que lo tengan en cuenta nuestros obispos.
01/07/11 11:59 AM
  
Daniel
Buenos días respecto a lo posteado espero que no cometan el error que se ha cometido en Chile donde la Iglesia vendió Radio Chilena (cadena de radio a nivel nacional) Canal 13 (ahora transmiten series como "Familia Moderna" para que vean en lo que ha terminado) y solo se enfocaron en repàrtir un diario gratuito a la salida de el metro que basta revisar los basureros cercanos para saber donde queda el periodico. Debido a eso perdimos la opinión de la Iglesia en los medios.

Si la COPE tiene mal rating, pero es viable les ruego, de verdad que se los ruego... sigan por esa senda y tal como dijiste en tú blog abramos los micrófonos a católicos con discurso, actitud y comprometidos y no solo el deporte.
01/07/11 3:59 PM
  
Indignada
Pues ahora que echen de menos a Losantos, César Vidal y demás. Que lloren lo que no supieron defender. ¿No decían en la COPE que JL y Vidal no representaban la esencia de la COPE? Pues nada, nada, ahora a echar el cierre por defunción.
01/07/11 8:46 PM
  
Faramir
La situación de la COPE demuestra el fracaso no ya de sus gestores, sino, también, de los 'comunicadores católicos'. ¿Cómo es posible que los periodistas católicos sean tan inaguantables como José Luis Restán?, ¿es por oficialismo?

¿De verdad no hay periodistas católicos que se salgan de la corrección política y eclesial? ¿O es que los mandamases del grupo COPE no los quieren tener?
02/07/11 11:53 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.