Estar en el Opus Dei no invalida a nadie

En la historia de la Iglesia española es clásico el mal entendimiento entre el clero diocesano y los religiosos habitantes de los muchos monasterios masculinos existentes en las capitales de las diócesis por entonces. Una de las decisiones de un ministro masón, Álvarez de Mendizábal, en 1836, la Desamortización de los bienes de la Iglesia, trajo consigo la exclaustración de cientos de frailes que se unieron a las diócesis o se convirtieron en emigrantes por los pueblos de España.

En el siglo pasado los curas diocesanos tuvieron la opción de pertenecer a ofertas de enriquecimiento espiritual personal como: el Opus Dei, el Prado…..En la primera institución ingresaron muchos y lo siguen haciendo.

Ahora resulta, según un bloguero converso en Roma, situado en el bazar de los sueños rotos, esta adscripción puede ser un obstáculo para ejercer un cargo de servicio pastoral dentro de la Conferencia Episcopal Española.

Uno asiste a leer y oír enormes descubrimientos a diario, extraídos de mentes preclaras, pero como esta conclusión muy pocas veces me ha ocurrido.

La pertenencia al Opus Dei no imposibilita a nadie a estar en un cargo que, además, es de libre designación de los obispos españoles, quienes tienen muy claro que el clero diocesano inserto dentro de la Prelatura es tan libre como cualquier otro sacerdote.

Además, la adscripción a la Obra es un plus de garantía de la dedicación y preparación para el cargo que se le entrega, pues, es normal que los curas del Opus hayan realizado sus estudios en la prestigiosa universidad navarra, algo que no ocurre ahora con la Pontificia de Salamanca, donde se debaten entre el quiero y no puedo, porque un profesor, en quien tenían puestas muchas aspiraciones, se les ha marchado del claustro a otra universidad.

Sospecho que el bloguero converso romano, situado en el bazar de los sueños rotos, tiene una carta guardada en la manga con el nombre de otro cura adscrito a la cuerda donde se comban los plumíferos de ese bazar.

Desde aquí, afirmo que se esperen sentados todos, porque de pie se van a cansar en exceso. Dentro del episcopado español actual existe la suficiente inteligencia, asistida por el Espíritu Santo, por razón de cargo y ordenación sacerdotal, para saber nombrar a quienes deben y colocarlos en los cargos necesarios en el servicio pastoral de la Iglesia que camina en España.

Tomás de la Torre Lendínez

—————————————————————–

Lean, por favor:

Vida Ascendente cumple 25 años

Blog del padre Tomás

http://hal2.blogcindario.com/2011/05/00096-vida-ascendente-cumple-25-anos.html

—————————————————————-

32 comentarios

  
Lourdes
Siempre me sentìa un poquito atraìda hacia el Opus Dei aunque nunca me decidì a entrar, sin embargo los he seguido porque habìa mucha cosas que me gustaban del Opus Dei. Pero la verdad, ultimamente estoy viendo, al menos acà en Perù, actitudes negativas y personas del Opus Dei que me parece no estan actuando bien. Y son personas representativas en el Perù, que salen en TV o que hacen predicas, etc. Crèanme que me da pena porque estan ahuyentando a mucha gente. Ademàs parece que quieren "imponerse" , deberìan bajar un poquito el tono y/para transmitir humildad, eso no se percibe en ellos. No estan dando Testimonio Cristiano.
26/05/11 2:03 PM
  
ciudadano
No cuales son la cualidades necesarias para ser un buen sacerdote. Uno siempre habia pensado, que serian más importantes la cualidades personales, la dedicación, el carisma, en definitiva la formación en valores que la formación intelectual. He sido miembro de la Obra, he conocido sacerdotes de la Santa Cruz buenísimos, y otros que tal vez no habian acertado con su camino. Conozco y he conocido sacerdotes diocesanos que son poco menso que santos, y otros que terminan siendo funcionarios de su parroquia. Creo que el hecho de que un sacerdote se forme en Navarra no es ninguna garantía de que vaya a ser un buen cura de almas, si lo fuera, estoy seguro de que los obispos enviarian a todos los seminaristas a Navarra. Una pregunta que doy por supuesto que D. Tomás no contestará ¿sinceramente cree que todos los sacerdotes que estudiaron en Navarra, tienen un mejor nivel intelectual, pastoral, humanístico y espiritual que los que se formaron en Salamanca?
26/05/11 3:33 PM
  
luis fernando oses torron
quiero ser sacerdote del Opus Dei.Soy un chico que acaba de terminar quinto de Teologia en la facultad de T eologia de Burgos.He terminado ya los examenes
26/05/11 4:35 PM
  
Nova
El problema con los curas del Opus Dei, creo yo, es que tienen que obedecer en primer lugar, al Papa y al Prelado del Opus Dei. Tal vez sea eso lo que molesta a los Obispos de las diócesis donde esos curas ejercen su labor y que, obviamente, no son el Prelado del Opus Dei...
26/05/11 5:02 PM
  
estéfano sobrino
Nova: una pequeña precisión. Hay que distinguir entre:

(A). Curas incardinados en el Opus Dei, cuyo prelado es el del Opus Dei,

(B). Curas de la "Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz". Estos están incardinados en sus respectivas diócesis, su prelado es su respectivo obispo... y por lo demás participan de la espiritualidad y medios de formación del Opus Dei como los de (A) o los laicos.

Los de (A) se han formado en los seminarios de la Prelatura, en Navarra, en Roma o donde sea. Los de (B) se han formado donde ha querido su obispo, del que han sido seminaristas.

Y para aumentar la variedad, están los seminarios internacionales como los que hay en Pamplona o en Roma, a la vera de sendas Facultades de Teología, en los que el Opus Dei da formación a muchos seminaristas de muchas diócesis del mundo. Algunos de ellos serán algún día serán (B), pero otros muchos no.

Al final lo que importa no es ser (A), (B), cura o laico. Lo que importa es que cada uno seamos lo Dios quiere que seamos, a lo que nos ha llamado.

Y para un cargo de servicio pastoral me imagino que será importante estar capacitado para el mismo (en lo humano y en lo divino), más que el color de la piel, la ciudad de nacimiento, o el director espiritual que uno tenga.
26/05/11 8:28 PM
  
Forestier
Años atrás, no muchos, ser sacerdote de la Prelatura del Opus Dei o diocesano del Opus Dei, era realmente un claro inconveniente para ser nombrado obispo. No los había. Y no sólo eso, sino que a algunos se les chantajeaba diciéndoles que si querían ser obispos, tenían que renunciar al Opus Dei. Espero a no tardar, que se describa con pelos y señales:nombres, lugares, y épocas, no como "vendetta", sino como un triste episodio histórico de la jerarquía española durante varios años.
26/05/11 10:51 PM
  
clara
Por supuesto que no invalida a nadie sino todo lo contrario, son garantía de fidelidad a la Iglesia de Jesucristo, al Papa y al Magisterio, y de ayudar a los católicos a ser fieles y a ser levadura allá donde Dios nos ponga.
27/05/11 12:07 AM
  
longinos
En la actualidad es frecuente el nombramiento de sacerdotes del Opus Dei como obispos,incluso hay cardenales de la Obra.
En vida de S. Josémaría,el Papa Pablo VI pidió a este,sacerdotes para la consagración episcopal y el fundador solicitó que fuese en paises de misión.
Hoy en día hay obispos del Opus Dei en prácticamente todos los paises con una población significativa de católicos.
Efectivamente,son una garantía de fidelidad a la doctrina y al magisterio de la Iglesia
27/05/11 7:17 PM
  
luis fernando oses torron
me gusta mucho el opus dei .Me gustaria participar en circulos
06/06/11 4:51 PM
  
luis fernando oses torron
cada vez veo mas calro que quiero ser sacerdote.Rezad por mia
14/06/11 9:19 AM
  
luis fernando oses torron
estoy deseando ordenarme sacerdote,para ntregarme a Cristo y alos demas anunciar el evangelio y y administrar los sacramentos
16/06/11 4:38 PM
  
luis fernando oses torron
me gustaria saber a quien dirigirme apara teneruna buena formacion sacerdotalsi tengo que formarme en el seminario de bidasoa
16/06/11 4:44 PM
  
luis fernando oses torron
quiero ser sacerdote del opus dei formarme bien y asi poder entregar a Dios y a la gente,administrar los sacramentos y anunciar el Evangelio
18/06/11 10:42 AM
  
luis fernando oses torron
quiero ser sacerdote me gusta mucho el opus dei.Me gustaria que me indicaseis a donde debo debo dirigirme que seminario o que facultad para formarme bien.
21/06/11 4:33 PM
  
luis fernando oses torron
me gustaria en contrar un seminario donde formarme ben.
14/07/11 5:47 PM
  
luis fernando oses torron
deseo que me informen de algu seminario ,quiero formarme bien
14/07/11 5:49 PM
  
luis fernando oses torron
Cristo ha cambiado mi vida,me pide que me entregue totalmente a El.ademas quiere que vaya al seminario y eme forme para ser un buen dia un buen sacerdote.
15/07/11 10:25 AM
  
luis fernando oses torron
me hace mucha ilusion cundo voy a una ordenacion sacerdotal.YO QUIERO SER SACERDOTE DE CUERPO ENTERO PARA ENTREGARME AL SEÑOR Y ADMINISTRAR LOS SACRAMENTOS Y PREDICAR EL EVANGELIO.YO AMO A LA GENTE Y QUIERO QUE CONOZCAN A CRISTO.
15/07/11 10:53 AM
  
luis fernando oses torron
estoy enamorado de Cristo es mi vida ,llena todo mi ser y mi jornada.No puedo pasar un dia sin hacer una visita al sagrario.Es el mejor regalo.Por eso quiero ser instrumento suyo ,ser un buen sacerdote ,si me lo concede.Yo invito a quee no paseis delargo delante de unaIglesia sin hacer una visita al sagrario ahi os espera Cristo.Haced muchas comuniones espirituales asi tendreis presencia de Dios en toda vuestra jornada.Lo digo por experiencia.
21/07/11 11:37 AM
  
luis fernando oses torrron
la fuerza y la alegria esta en la oracion y en ala recepcion de los sacramentos.Es muy importante tener vida interior y la guarda de los sentidos pero con naturarridad.ES IMPORTANTE LLEVAR AL SAGRARIO NUESTRAS PREOCUPACIONES ,NUESTRA RELACION CON LOS DEMAS.Hay una jaculatorio de San josemaria que DICE CUNDO VIENEN LAS TENTACIONES.SEÑOR APARTA DE MI ,LO QUE ME APARTA DE TI.
Rezad muchas jaculatorias.El rezo del Santo Rosario,y como no la participacion en la Eucaristia.
22/07/11 5:17 PM
  
luis fernando oses torron
siento cada vez Dios cambia mi vida.Me pide que me vaya al seminario.Eldia 15 tengo que pedir entrevista con el rector del seminario.Rezad por mi.
10/09/11 9:36 PM
  
lis fernando oses torron
tengo muchas ganas de ser sacerdote.Quiero entregarme a Dios y a los demas.Secreto intimidad con Jesus en el sagrario.
13/09/11 11:48 AM
  
luis fernando oses toorron
me llamo luis fernando,quiero ser sacerdote entregarme por entero al Señor y estar con la gente ,anuncir el Evangelio,administrar los sacramentos,es decir sacerdote,sacerdote,ser sacerdote las 24 horas del dia,diririgir almas,formar conciencias en un mundo tan laicista en el que se nos muestra que todo vale y no es asi.Rezar por la gente,llevarle una sonrisa,unconsuelo hacias personas necesitadas y que viven en soledad,prepara a personas que van a morir al encuentro con Dios,ser amigo detodos y a lavez padre espiritual de todos.Rezad pòr mi praque el Señor me conceda ser un instrumento suyo y ser un buen y santo sacerdote.QUE ELSEÑOR OS BENDIGA
17/12/11 10:21 PM
  
luis fernando oses torron
quiero ser sacerdote sacerdote.Cristo llena toda mi jornada.El Señor necesita instrumentos suyos ,aqui me tine .Estoy dispuesto a desgastar mi vida por CRISTO y por la gente.AQUI ME TIENES SEÑOR
17/12/11 10:26 PM
  
luis fernando oses torron
hola me llamo luis fernando Mi mejor regalo para este año poder ordenarme de sacerdote.Entregarme al SEÑOR y administrar los sacramentos y estar con la gente ,que conozcan a Cristo,ayudarles a tener presencia de DIOS y dirreccion espiritual QUIERO IRME AL SEMINARIO.REZAD POR MI.mi correo es [email protected]
01/01/12 2:56 PM
  
luis fernando oses torron
hola feliz santo año nuevo.Me llamo luis fernando.Mi mejor regalo es ordenarme de sacerdote.Quiero ir al seminario.ESTOY DISPUESTO A ENTREGARME A CRISTO.Creo que mis padres tienen mucha ilusion de que yo sea sacerdote.Eso le pido al Señor que le concedan este maravilloso regalo de que yo sea ordenado sacerdote.Pedidselo tambien vosotros.Mi correo electronico es [email protected].
03/01/12 9:39 PM
  
luis fernando oses torron
Hoy dia de la Epifania me ha impresionado mucho y me ha dado un ejemplo a seguir como esos magos de oriente siguen la estrella para adorar al Niño Dios se postran de rodillas ante el gran Rey de reyes y SEÑOR DE señores asi tendremos que ir presusoros a adorar al Señor en el sagrario y arrodillarnos con todo respeto y obediencia ,aquel que nos guia en nuestra vida.Por eso quiero tambien ser sacerdote y adorar mas de cerca al SEÑORy que los demas tambien,
06/01/12 10:22 PM
  
luis fernando oses torron
hola tengo muchas ilusiones de ser sacerdote de entregarme a CRISTO y dedarmea los sacerdotes.Hace falta muchos y buenos sacerdotes asi se lo `pido al Espiiitu Santo y tambien le pido que me ayude en mi vocacion sacerdotal.rezad por mi.
11/01/12 10:31 PM
  
luis fernando oses torron
soy luis fernando tengo previsto ingresar en el seminario diocesano de Alcalá de Henarees .Rezad por mí.
22/08/12 10:43 PM
  
luis fernando oses torron
Hola tengo grandes deseos de ser sacerdote y ser sacerdote santo.El mundo necesita ser sacerdotes santos que se entreguen al Señor y lleven las almas a Cristo.Por eso debemos de pedir mucho por los sacerdotes y quererlos mucho.Ellos nos guían y nos condicen a Dios.
27/09/12 10:30 PM
  
luis fernando oses torron
Tengo grandes deseos de ser sacerdot.Porque la Iglesia necesita sacerdotes santos y bien formados.Quiero ser sacerdote para consagrarme a Dios y estar con la gente. Que la gente conozca a Cristo y le ame y ame también a la Iglesia.Pido oraciones
13/01/13 10:33 PM
  
luis fernando oses torron
Me encanta este blog porque aclara muchas cosas que por ignorancia y falta de formación no saben y el peligro está en que se difunden ideas desviadas y tergiversadas sobre el OPUS DEI y su papel dentro de la IGLESIA.
El Opus Dei está desweempeñando un papel dentro de la Iglesia ,es más su caariño y obediencia al Papa y su amor a la Iglesia hace que sea más fecunda. Quien ama a la Iglesia etá con la Iglesia y ama a Cristo y a la Iglesia.
08/07/13 11:47 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.