¿Quién informa al Papa sobre España?

Ante el magnifico discurso del Papa Benedicto XVI en la presentación de las cartas credenciales a la nueva embajadora española ante la Santa Sede; y ante la pobreza de las palabras de la señora Figa ante Su Santidad, trato de encontrar quienes son los informantes de la situación actual de España al Santo Padre.

Los primeros que comunican cómo está esta tierra ahora mismo son todos y cada uno de los obispos que pasan a encontrarse con Benedicto XVI. El Nuncio hace su papel de embajador en el pleno sentido de la palabra. Los religiosos, masculinos o femeninos, españoles, residentes en Roma no son mudos y expresan lo que conocen y lo ven en la nación donde nacieron. Y al Papa le puede escribir cualquier cristiano de buena voluntad.

Pero, sigo preguntandome: ¿Quién informa con tanto detalle al Papa?.

En la era de la comunicación global lo que ocurre en cualquier rincón de España se oye y tiene eco en todo el mundo en el instante de acontecer. Son los medios de comunicación social los que reflejan cómo está España en los asuntos sociales, religiosos y económicos.

La prensa extranjera no utiliza el lenguaje políticamente correcto que se acostumbra a usar en España. La dictadura blanda que se mueve entre los periodistas españoles no se conoce en los medios informativos del exterior.

Además, en la prensa de fuera no existe esa servidumbre mental que tanto se practica en España, aquí existe gente que odia todo lo religioso católico, fuera han superado ese infantilismo persecutorio que soportamos aquí.

Por lo tanto, el Papa se informa más leyendo prensa de fuera de España, como hacemos otros, antes que tragarnos los planfletos que por aquí se estilan y se subvencionan.

Desde aquí agradezco a todos los comunicadores que tiene Benedicto XVI sobre la realidad española de hoy. Y pido a Dios que sigan siendo tan libres como hasta ahora lo han hecho.

Tomás de la Torre Lendínez

———————————————————–

Lean, por favor:

Treinta aniversario del estreno de la obra de teatro “Maranatha”

Blog del padre Tomás

http://hal2.blogcindario.com/2011/04/00069-treinta-aniversario-del-estreno-de-la-obra-de-teatro-maranatha.html

————————————————————–

4 comentarios

  
josé
se supone que Nunciatura.
17/04/11 10:02 AM
  
Altera
Se nota que está muy bien informado y deduzco que lo estará también de la situación de la Iglesia, así que hay silencios que me sorprenden, nombramientos que no entiendo y actitudes que me dejan perplejo.
17/04/11 5:44 PM
  
Rocio
Es que si uno conoce bien "a los enemigos de la iglesia" que les aseguro tienen el mismo "modus operandus" en absolutamente todos los rincones del mundo! entonces entendera perfectamente lo que ocurre en Europa, america latina, oriente y Japon! Y despues es justo ajustar la realidad segun el contexto etc...pero todos tienen la misma finalidad a través la politica, la economia y la sociedad, y PAPA como buen representante catolico de seguro esta muy bien informado como debe ser ! mejor asi.
17/04/11 9:09 PM
  
exmilitante
No sé, los españoles tendremos que leer la prensa extranjera para enterarnos de la cosa española. El Papa es sabio, y teólogo, y hace buenos discursos, y está bien informado pero, en cuanto a saber "la realidad de España", no sé yo si es cosa a su alcance, ¿y hasta los detalles?. El Papa nos entiende.

Es un asunto de combate político en España, lo de su realidad, ¿la hay?, ¿no la hay?, ¿es así?, ¿es asá?, menudo lío y se sale de lo que cabe en este blog. "España", más o menos lo dijo ZP, es discutible, y le ha sacado mucho partido a la discusión exagerándola cuanto ha podido. Esta cuestión es algo que ha caracterizado a España a diferencia de otros países europeos donde la discusión no tiene sentido. Aquí estamos metidos en el asunto del ser, del ser de España. Jo.

Ahora bien, eso de que los medios de comunicación social son los que reflejan, y que, por ahí, se entera el Papa. Estamos apañados. Los medios de comunicación son información, una variedad, no son reflejo de la información. Por lo que sigue volvemos a lo de siempre en España: el periodismo español es infantil, panfletario, subvencionado, etc pero ¡el periodismo internacional!, ahí es donde tenemos que mirarnos y aprender. El periodismo internacional es el que sabe de todo, incluída España. Esto, así expuesto, es un tópico del periodismo progre y de un cierto pensamiento sobre España: la excelencia de lo extranjero y es otro argumento en el lío de lo que es España. Se aplica al periodismo y a otras cosas y se aplicaba mucho hace años: lo de aquí es inferior, partidario, cerrado pero lo de fuera, ahí está la solución para todo.

Yo tengo mala opinión del periodismo español, por periodismo, no creo que sea peor que el de fuera ni que el de fuera sea mejor que el nuestro. Durante el franquismo se implantó una mentira muy gorda: España es diferente. La mentira es que, gracias a la política desarrollista del régimen, España dejó de ser diferente y se hizo uno más del gran concierto mundial, España, por así decir, se perdió en el conjunto y ahí estamos. Es algo importante porque los anti-España nunca imaginaron que España, bajo el franquismo, pudiera cambiar como cambió pero lo hizo. España no es diferente, tal vez lo fue y se acabó. La mentira franquista era una excusa para liquidar la diferencia de España y, a la vez, que se aceptase la duración del franquismo durante dos décadas de felicidad económica. El franquismo no creía en España tanto como decía y prefirió crear una sólida realidad convincente de tipo modernizado y ponerle un nombre, ya sabemos cuál fue: este país, este periodismo, esta cosa tan aburrida. El periodismo lo aburre todo.

Esta es una frase del periodista Julio Camba: «Y, al nombre de España, comienzan las perplejidades». Esa época ya pasó y la dejó pasada el franquismo, pero hay quienes siguen retraídos en el encanto de ese "nombre de España" que era como una especie de desafío a lo histórico objetivo, con ese nombre se podían hacer muchas fantasías y era algo que gustaba mucho a los turistas, antes del turismo comercializado y aburrido que impuso el franquismo.
18/04/11 7:25 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.