El Opus Dei y “Camino” en esRadio

Aún no he visto la película Encontrarás dragones, que alcanza estos días primeros planos en los medios de comunicación social. Los comentarios que he leido han sido variados. El Opus Dei está en el debate público de hoy.

Ayer, en esRadio, a las diez de la mañana, en el programa Es la mañana de Federico, en el espacio La Breve historia de España, llevada a cabo entre César Vidal y Federico, se trató el año 1959, la fecha del cambio económico en España, en las manos de los ministros tecnócratas, como don Alberto Ullastres y don Mariano Rubio, miembros del Opus Dei.

Quien desee oír todo el programa no perderá el tiempo. El audio ocupa 24,11 minutos.

Puede pulsar aquí.

A lo largo de esta emisión se recomienda la lectura y el conocimiento del libro “Camino”, escrito por San Josemaría. Tanto en el fondo, como en la forma, el respeto al Opus Dei, está presente a lo largo del programa.

Mi opinión de este espacio radiofónico es favorable. Es sensato, equilibrado y respetuoso con los protagonistas de aquellos años tan singulares.

Tomás de la Torre Lendínez

—————————————————-

Lean, por favor:

Pasodoble al arzobispo de Valencia

Blog del padre Tomás

http://hal2.blogcindario.com/2011/04/00058-pasodoble-al-arzobispo-de-valencia.html
————————————————-

9 comentarios

  
Juan
Tomás, pero no me negarás que Cesar Vidal aparece ya sin la careta que utilizaba en la Cope, ahora aflora su protestantismo de manera clara.
05/04/11 9:08 AM
  
Pepelu
D. Tomás y al resto de los lectores, les recomiendo que vean la película "Encontrarás dragones". Se trata el tema del perdón de una manera que hoy en día es difícil ver en el cine. Casi seguro que los que la vean tendrán ganas de ir a verla una segunda vez. Gracias
05/04/11 10:25 AM
  
Antígono
Pepelu, he visto la peli y no me ha convencido, lo siento, aunque tampoco es que no recomiende que se vea. Se trata el tema del perdón, vale, pero falseando la historia tan burdamente y con un guión tan sumamente simplón y maniqueo, que se convierte en una peli de buenos y malos. Creo que san Josemaria se merecía algo mejor y con mayor rigor.
05/04/11 11:57 AM
  
Luis Fernando
Ciertamente César Vidal aprovecha la ocasión para soltar la morcilla protestante de que la concepción de San Josemaría Escrivá de Balaguer sobre el trabajo llegaba con cuatro siglos de retraso respecto a la Reforma. Y hete aquí que el agnóstico Losantos le replica haciendo mención a la escuela de Salamanca.

Yo le habría preguntado si el Ora et Labora es un invento de Lutero y Calvino.
05/04/11 1:17 PM
  
julia maría
Antígono; me ha sucedido como a Vd. Fui al cine, haciendo una excepción (veo sólo contadas películas), y no sólo me produjo decepción sino sobre todo pena por la, a mi juicio, utilización de monseñor Escrivá para vendernos a los católicos "una romántica historia de amor" que sublima el pasado del director, así como un inconsistente personaje malvado. No pertenezco a Opus Dei pero creo que la intuición espiritual y la vida de monseñor Escrivá se merecen algo mucho mejor. Lo único destacable: el significado de la caridad y perdón para un católico y el encomiable esfuerzo de interpretación del actor que encarna a san Josemaria. La escena de la película: cuando "el malvado" "ve" que monseñor Escriva viene del cielo a recogerle.
D. Tomás, me gustaría conocer su opinión cuando vea Vd.la película.
05/04/11 1:18 PM
  
Fred
Hay el Mariano Navarro Rubio, tecnocrata, que no tiene nada que ver con el Mariano Rubio, gobernador socialista del Banco de España. Otros ministros tecnocratas fueron Lopez Rodó y Lopez Bravo.
05/04/11 1:45 PM
  
exmilitante
Sí, pero dejaron la cuestión importante sin tocar. Modestamente, yo considero que el Plan de Estabilización es uno de los hechos más importantes que han ocurrido en el siglo XX, en España. Al nivel, o por delante, de la Guerra Civil y la Transición. Depende de qué estemos tratando. El asunto es que Vidal hizo una asociación clara: los ministros franquistas que pilotaron el Plan eran del Opus; por otro lado el fundador del Opus Dei tenía una "concepción del trabajo", si no lo entendí mal (no lo desarrollaron mucho) era algo relacionado con las élites, en plan jesuita de los de antes. ¿Cuál es la relación entre los ministros del Opus y las ideas del fundador?.

El Plan de Estabilización significa el hundimiento del franquismo que se hundirá como otras tantas cosas, dejando un poso tras de sí. ¿Qué sacaba el Opus, siguiendo a su fundador, con todo eso?, ¿colocar a unos cuantos en los puestos de control económico?. No heredaba a la falange ni nada. A veces da la impresión de que lo del Opus era un tinte católico para algo estrictamente social y económico: garantizar el final del franquismo en calma y, sobre todo, la actualización definitiva de España a los países modernos que llega hasta hoy. De todo esto no se dijo nada. Realmente no se habló del Opus Dei, sólo se mencionó en las personas de los ministros y el libro "Camino" por sus ideas sobre el trabajo, también dijeron algo de Rumasa. ¿Qué pintaba el Opus?, ¿qué sacaba?, ¿porqué Franco aceptó lo inevitable -su desaparición social- si lo decía el Opus?. Además, el Plan de Estabilización, tuvo un diseño y ejecución económica a cargo de economistas catalanes, algunos están del nacionalismo, no sé si todavía serán católicos o si lo eran entonces. Con el Plan ocurrieron muchas cosas y muy importantes, por ejemplo el paso de la influencia cultural francesa a la anglosajona, y otras. Todo el país formó parte del Plan y todos hicieron su parte de una forma sorprendente. Los resultados del Plan, ¿tienen algo que ver con lo que pudiera planear el Opus Dei?. No lo sé.

Incluso un emigrante o una "víctima de la Logse" (entiéndase, Logse: la máscara legal que tiene, entre nosotros, el Sistema Educativo y con cualquier otra máscara sería lo mismo) o sea, cualquier persona, se preguntaría por la función del Opus en relación a lo que ocurrió que fue importantísimo. Es una cosa rara. Vidal y Losantos dejaron pasar este asunto. Esto es lo que les hubiera preguntado yo. Para tanto como fue el Plan de Estabilización, el Opus parece poca cosa, un actor que sólo se sabe un papel, y lo hizo, pero la obra es mucho más amplia. Incluso Franco sólo es un protagonista forzado a serlo, a pesar de su alegre cara de abrepantanos aquí y allá.
05/04/11 6:41 PM
  
Catholicus
La película es buena, la ambientación y fotografía excelente y obviamente el mensaje es profundo (un pelín cursi para mi gusto pero desde luego muy evangélico). Las interpretaciones también muy convincentes.

Lo positivo es que se muestran destellos del horror y gloria que suponía vivir en el Madrid rojo, algo igual a lo visto en multiples películas sobre el nazismo, Ana Frank, pero que sigue excluido del conocimiento general. Es un avance cultural para que los jóvenes se enteren de algunas verdades.

Vergonzoso y repugnante la caracterización de personajes anteriores a la guerra, pintando unos oficiales del ejército metidos a matones de barrio así como a falangistas (se supone) que más parecen gansters de Chicago que otra cosa. Y no se muestran los continuos asesinatos de la izquierda (el 90% de la violencia anterior a la guerra). Algo así como equiparar a la ETA con los GAL.

Fuera de eso, algunos lavados de cara, como hacer huir a San Josemaría a Francia y no a Burgos, donde estaba el cuartel general de los nacionales. Cosas de esas.
También la supuesta condena de San Josemaría a llamar "Cruzada" a la guerra, ¿Un santo llevándole la contraria a los Obispos y hasta al Papa?. No es creíble. Vamos, hasta el beato Peres Tarrés no ocultaba en sus diarios que el día más feliz fue cuando los nacionales liberan Cataluña del ejército rojo en el cual él está encuadrado haciendo caridad.

Lo peor: el querer elevar a San Josemaría por encima de todos, como si la sangre joven de tanto católico caído en combate por la Fe no mereciese gratitud, sino que encima fuese equiparable a aquellos que lucharon activamente por destruir a Cristo y su Iglesia. Un sucedáneo del "los unos y los otros" etarra, que solo se presta a ahondar en la cofusión moral del pueblo católico. Vergonzoso y de una ingratitud que da vergüenza se siga practicando.

Lo mejor de la peli: ver las boinas rojas avanzando trinchera tras trinchera. Solo por esos 10 segundos, vale la pena.

:-)

Esperemos que con "Cristeros" algunos de por aquí se dejen de tanto silencio vergonzante e ingratitud. A ver si es un punto de inflexión, que falta nos hace para recuperar la autoestima.
06/04/11 11:54 AM
  
Catholicus
Exmilitante,
No busques tres pies al gato. Los tecnócratas eran eso, técnicos, de excelente formación y que pasaban de "política" y se dedicaban a hacer números y planes técnicamente viables.Por eso se les llamaba así.
Ni había planes del Opus ni nada más. De hecho las disensiones entre los miembros del Opus se daban como se da en cualquier grupo que debe cuadrar planes de acción.
Lo de la libertad profesional y política quie tienen los miembros del Opus es completamente real.
Tenemos un deber de gratitud muy grande con aquellos hombres que trasformaron España y sacaron de la pobreza a millones de compatriotas.
07/04/11 8:34 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.