Aplauso al obispo de Jaén, aunque un poco tarde

Durante el mes de julio de 2009, exactamente el día 28, colgué en este blog un artículo titulado: Los obispos andaluces de ahora siguen callados. Se puede leer pulsando aquí.

Comentaba cómo la Junta socialista se hacía cargo del nombramiento de los profesores de Religión, quitando a los obispos tal potestad. Informaba que “la Junta de Andalucía ha aprobado una norma que pretende retirar a la jerarquía eclesiástica la potestad de elegir el destino de los sacerdotes y seglares que imparten clases de Religión en Educación Secundaria y asumir las competencias al respecto. Con esta decisión el Gobierno andaluz atenta contra los acuerdos entre el Estado y la Santa Sede sobre esta asignatura.”

Pues bien, el obispo de Jaén acaba de publicar una Carta pastoral al profesorado de Religión Católica en la diócesis de Jaén, donde habla de este tema. Han pasado dos años.

En la página 4 de la Carta, el obispo diocesano afirma lo siguiente:

“b) Establecido este baremo, la Junta de Andalucía asume – podría decirse “se apropia”- de la función del obispo diocesano que tenía hasta ese momento y realiza, por su cuenta, la adjudicación de centros y números de horas.

c) Para esta adjudicación y señalamiento de horario establece un concurso de traslados….

Por tanto, se mantiene únicamente la PROPUESTA ANUAL DEL OBISPO DIOCESANO, no la asignación del centro y número de horas”.

Esta situación creó una serie de acciones picarescas, sobre todo en los sacerdotes profesores de Religión, quienes al verse “despojados” de la obediencia directa del obispo, entraron en el concurso de traslados pidiendo los institutos más cerca de la familia, o con otros atractivos laborales.

Estos problemas crearon al obispo, cuando tuvo que realizar los nombramientos diocesanos anuales para las parroquias, tener las manos atadas, porque algunos curas afirmaron que ellos eran obedientes a la Junta socialista antes que al obispo, a quien deben obediencia y respeto desde el día de su ordenación sacerdotal.

En esta carta pastoral, el obispo acaba colocando un Decreto, que entrará en vigor el próximo curso, donde pone unas condiciones de inapelable obediencia para todos los sacerdotes, que impartimos Religión en centros docentes públicos.

En la página 10, de la carta citada, aparece que antes del 15 de abril el cura debe indicar si va a entrar en el concurso de traslados y las razones que le mueven a ello, e indicará los lugares a los que piense concursar.

En el Decreto aparece claro que nunca podrá tener el centro de enseñanza más lejos de 30 minutos por desplazamiento para que pueda hacer compatible su misión pastoral parroquial y la docente en el instituto. De no cumplirse estos requisitos el interesado deberá elegir por la docencia o por un traslado de su ministerio parroquial.

Acaba el Decreto señalando que el obispo diocesano, por razones pastorales, rogará a un profesor de Religión que abandone la docencia y solicite la excedencia por las razones señaladas.

Esta carta pastoral lleva fecha del 1 de marzo actual.

Yo no soy ni profeta, ni adivino, ni nada de eso, solamente, soy un observador de la forma de actuar del socialismo andaluz, que es un régimen en el pleno sentido de la palabra. A los obispos les robaron la potestad de nombrar a los profesores de Religión, y ahora intentan solucionar los problemas sobrevenidos.

Por esto, aplaudo al obispo de Jaén, aunque sea un poco tarde

Tomás de la Torre Lendínez

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Lean, por favor:

El Papa pide a los sacerdotes que estén disponibles para confesar

Blog del padre Tomás

http://hal2.blogcindario.com/2011/03/00052-el-papa-pide-a-los-sacerdotes-que-esten-disponibles-para-confesar.html

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3 comentarios

  
Norberto
Los gobernantes socialistas hacen porque saben que les secundarán, o aceptarán, sus decisiones sin protestar, que los curas entren en el juego, no solo es mala señal ciudadana, sino que dice mucho sobre la solidez del mensaje religioso que transmitirán, nadie da lo que no tiene.
29/03/11 7:38 AM
  
Alberto, párroco y exprofesor de IES
Efectivamente, por mucho que se quiera maquillar ahora la "enérgica" respuesta del obispo, hace años que renunciaron a dar la batalla por la clase de religión. Están atrapados por el "síndrome de Estocolmo episcopal", que consiste en que cuando un buen sacerdote es nombrado obispo, al verse recibido y halagado por alcaldes y presidentes autonómicos se cree en el "deber" de ayudarles en lo que puedan a los pobrecitos, que tanto hacen por la Iglesia. Y todo sólo por seguir siendo invitado a recepciones y saraos donde el epíscopo se cree importante y relevante, y el único trono que debería ansiar es el yugo del carro de la Iglesia para tirar de ella, pero para eso ya estamos los curas, ¿verdad? Y al final nos cansamos de dar la batalla y dejamos las clases de Religión a cualquier indocumentado.
29/03/11 12:12 PM
  
exmilitante
Yo no puedo decir gran cosa sobre el problema de los profesores de religión bajo el régimen andaluz. No conozco ninguno de los términos concretos de la cuestión. Ni siquiera vivo en Andalucía.

Lo que voy a hacer es tomar este caso para hablar de los modos del Sistema Educativo. Lo que tiene de interesante este asunto, para mí, es el conflicto "dramático" que se plantea entre dos obediencias, al obispo o al Sistema Educativo. ¿A quién seguirán los profesores?. Yo no lo sé, éllos verán. El caso es que aquí se muestra parte del intríngulis educativo. El Sistema Educativo les tienta con sus prebendas y pequeños privilegios de funcionario y los profesores renuncian a sus votos religiosos. Estas son las cosas que les preocupan a los profesores del Sistema Educativo y, en este caso, el conflicto religioso las saca a la luz. Pero ¿qué pasa cuando el profesor no tiene vínculos externos?, ¿qué pasa con los profesores corrientes?. Éllos también están tentados por el Sistema Educativo para que sigan al frente de sus clases y esta es la clase de cosas que les importan. Luego nos vienen con milongas psicológicas de imaginarios sacrificos pero sus existencias están ocupadas en obtener estas raterías administrativas y no renuncian a sus votos, porque ya están más que comprometidos con el Sistema Educativo, son sus ejecutores.

Hace unos años, cuando Aznar obtuvo un mandato del Parlamento para enviar tropas a la posguerra de Iraq, un día, yo iba en el autobús y, en medio de una calle, nos detuvieron y allí nos quedamos esperando casi cuarto de hora. En aquella calle había un colegio público y habían sacado a los alumnos de primaria y habían formado una cadenita humana que cortaba el tráfico, los profesores organizaban la cadena de niños contra la guerra. Y la policía estaba allí y no hacía nada. ¿Habían pedido permiso los profesores a los padres para hacer aquella protesta antibélica?. No sé, pero quedaba estupendamente en las noticias. Eso es lo que hacen los profesores ejecutivos con sus alumnos. Aquí se ve que éllos también tienen sus votos externos y los cumplen muy bien y nadie les pide que los rompan. Hay otros votos y compromisos no religiosos y hay buenos premios para quienes cumplen esos votos. ¿Qué hizo la Inspección Educativa contra aquellos profesores que salieron en el periodismo al frente de sus alumnos?. No sé, a lo mejor ahora todos son directores de Instituto. Yo no puedo decir gran cosa sobre el problema de los profesores de religión bajo el régimen andaluz. No conozco ninguno de los términos concretos de la cuestión. Ni siquiera vivo en Andalucía.

Lo que voy a hacer es tomar este caso para hablar de los modos del Sistema Educativo. Lo que tiene de interesante este asunto, para mí, es el conflicto "dramático" que se plantea entre dos obediencias, al obispo o al Sistema Educativo. ¿A quién seguirán los profesores?. Yo no lo sé, éllos verán. El caso es que aquí se muestra parte del intríngulis educativo. El Sistema Educativo les tienta con sus prebendas y pequeños privilegios de funcionario y los profesores renuncian a sus votos religiosos. Estas son las cosas que les preocupan a los profesores del Sistema Educativo y, en este caso, el conflicto religioso las saca a la luz. Pero ¿qué pasa cuando el profesor no tiene vínculos externos?, ¿qué pasa con los profesores corrientes?. Éllos también están tentados por el Sistema Educativo para que sigan al frente de sus clases y esta es la clase de cosas que les importan. Luego nos vienen con milongas psicológicas de imaginarios sacrificos pero sus existencias están ocupadas en obtener estas raterías administrativas y no renuncian a sus votos, porque ya están más que comprometidos con el Sistema Educativo, son sus ejecutores.

Hace unos años, cuando Aznar obtuvo un mandato del Parlamento para enviar tropas a la posguerra de Iraq, un día, yo iba en el autobús y, en medio de una calle, nos detuvieron y allí nos quedamos esperando casi cuarto de hora. En aquella calle había un colegio público y habían sacado a los alumnos de primaria y habían formado una cadenita humana que cortaba el tráfico, los profesores organizaban la cadena de niños contra la guerra. Y la policía estaba allí y no hacía nada. ¿Habían pedido permiso los profesores a los padres para hacer aquella protesta antibélica?. No sé, pero quedaba estupendamente en las noticias. Eso es lo que hacen los profesores ejecutivos con sus alumnos; ¿en qué parte del currículo aparece esto de protestar en medio de la calle?, ¿una actividad extraescolar o qué?, ¿alguna parte del carnaval educativo?. Aquí se ve que éllos también tienen sus votos externos y los cumplen muy bien y nadie les pide que los rompan. Hay otros votos y compromisos no religiosos y hay buenos premios para quienes cumplen esos votos. ¿Qué hizo la Inspección Educativa contra aquellos profesores que salieron en el periodismo al frente de sus alumnos?. No sé, a lo mejor ahora todos son directore de Instituto.
30/03/11 7:42 AM

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