Los curas militantes en los partidos políticos

Durante la historia de la Iglesia el clero, a nivel personal, ha militado en las banderías militares y políticas que le ha dado la gana. Algunos decían misa con la armadura colocada o con la espada en el cinto. Con el nacimiento de los partidos políticos, ya en la Edad Contemporánea, la afiliación ha sido descarada y total.

Cuando la separación entre la Iglesia y el Estado comenzó a ser efectiva, de modo concreto en el Concilio Vaticano II, parecía que el clero no militaría nunca con altivez en los partidos políticos. No es así. La militancia es clara y es pagada con oro incluso.

Existen dos tipos de militancia del clero en la política partidista. La primera es la ideológica. Es la que demuestra que un cura apunta hacia una determinada visión política de una situación social, económica, moral, que esté en ese momento en el candelero de la actualidad. Ese mismo cura expresa su inclinación ideológica hablando o escribiendo. Y luego, cuando lo llaman a las urnas, normalmente, suele votar al partido por el que piensa que tiene la solución de los problemas de la sociedad del momento.

La otra militancia es la adscripción fotográfica al lado de las autoridades locales, provinciales, regionales o nacionales. Es una unión, dicen estos curas, por razón de cargo buscando el bien de la Iglesia a la que dicen amar y defender. Los políticos, que no son tontos, les gustan coquetear con este tipo de clero, a quienes les pirra bailarles el agua, aporrear sus puertas, salir en fotos de prensa, en vídeos televisivos y cuando haya que poner el pecho para llenarse de honores lo hacen como sumo y sumiso gusto.

Esta militancia clerical en los partidos equis o uve tiene un peaje personal e intelectual, donde la sumisión y la obediencia a las autoridades constituidas por las urnas es propia de los cadáveres. Los mismos partidos se muestras orgullosos de contar entre sus obedientes huestes con una parte del clero al que ponen el adjetivo propio de la misma institución partidista.

Este sector clerical no es consciente, y si lo es se hacen los locos, de que el resto de compañeros los miran con ojos de misericordia, esperando que, algún día, por los motivos más insospechados estos pavos reales se bajen de sus alturas políticas, aunque ya están castrados mentalmente para ocupar puestos de responsabilidad dentro de la Iglesia de Cristo, pues han servido más y antes al César y a ellos mismos, que al único Dios.

Esta es la historia triste de un clero ávido de poder y gloria humanas, en vez de llenarse de bienes espirituales y pastorales que son por los que serán juzgados por el Señor.

Tomás de la Torre Lendínez
————————————-
Lean, por favor: La Conferencia Episcopal Española entrega 4 millones de euros a Cáritas

Blog del padre Tomás.

http://hal2.blogcindario.com/2011/02/00016-la-conferencia-episcopal-espanola-entrega-4-millones-de-euros-a-caritas.html

————————————

6 comentarios

  
brausoft
Excelente artículo, Padre Tomás. En esos magníficos párrafos describe usted la triste realidad de una buena parte de nuestro clero. Las alianzas humanas de estos pastores, muchas en el ámbito político y otras en el mundillo de los ricos, famosos y poderosos, hace que estos eclesiásticos abandonen a su legítimo Dueño y Señor (Cristo Jesús) y se entreguen en los brazos de estos ídolos.

Ya lo advirtió el Señor: "Nadie puede servir a dos señores; porque aborrecerá a uno y amará al otro; o bien se entregará a uno y despreciará al otro". Y en el caso que usted describe, ya se sabe bien cuál es el señor al que estos sacerdotes se han entregado en alma, cuerpo y corazón. ¡Qué pena!

"Esta es la historia triste de un clero ávido de poder y gloria humanas, en vez de llenarse de bienes espirituales y pastorales que son por los que serán juzgados por el Señor". Esta su última frase deberían comprenderla, memorizarla y practicarla, ya desde el primer día en el seminario, los que un día llegarán a ser sacerdotes, si es que no quieren perder el norte por el camino de la vida.

Gracias por su tino y lucidez.
16/02/11 10:23 AM
  
Jaime
Ruego difundan acto desagravio Majadahonda
http://www.diarioya.es/content/ante-los-sucesos-acaecidos-en-la-parroquia-de-sta-catalina
16/02/11 12:08 PM
  
Francisco José Delgado
Para los que todavía se crean que la época del concilio fue de un deseo de vuelta a la pureza evangélica, basta con leer los documentos de la Asamblea Conjunta Obispos y Sacerdotes del 71. En los documentos queda clarísimo que lo que interesaba en aquella época era pedir la abolición del celibato y conseguir el permiso para que los sacerdotes militaran en partidos políticos, particularmente en los de signo anticatólico (léase el PCE y afines, porque los del PSOE de ahora eran entonces todos falangistas).
Curiosamente el único documento que no fue aprobado fue el de la vida espiritual del sacerdote, que contenía citas literales de PO, por lo tanto el que mostraba más coherencia con el espíritu del Concilio, y que fue redactado por sacerdotes del Opus Dei.
16/02/11 1:13 PM
  
lagarto
A este post le falta una cosa:

Está dedicado al dean de la catedral de jaen que le han concedido la medalla de oro de andalucia.

Es un siervo de los socialistas locales.

16/02/11 1:32 PM
  
Germán
Me gusta el contenido de su artículo Padre. Fortalece la fe.

A Lagarto:
y también habría que añadir una dedicatoria especial a los traidores en Venezuela y Bolivia.

(Que traicionan a sus rebaños para ponerse a las órdenes de Chávez y Morales).
16/02/11 4:11 PM
  
Marta
Padre Tomás, dado que en este blog suele hablar de medios de comunicación, me gustaría comentarle algo muy interesante para todos los católicos. Hablo del gran programa "Un granito de arena", de Intereconomía, por el que han pasado ya numerosos sacerdotes, religiosos, monjas, seglares y, en general, gente de buena voluntad.
Este domingo a las 22:00 contarán una historia de lo más revelador. Se trata del Cottolengo del Padre Alegre de Madrid. En el plató, con Bertín Osborne, acudirán religiosas y pacientes de esta maravillosa obra. También el famoso nadador David Meca con un niño deportista con una sola pierna.
El programa es una gran oportunidad para la Iglesia de mostrar la labor que realizan. También para asociaciones que no son de la Iglesia, pero sí de inspiración cristiana, como la Fundación Madrina. Y la audiencia está respondiendo: un domingo de enero llegó a ser líder de la TDT en su franja, la más disputada del día (prime time). Mi madre siempre acaba el programa llorando...
Por si no conoce el programa, le dejo un vídeo sobre los sin techo: http://www.youtube.com/watch?v=jxkgLTr0Uns
16/02/11 6:42 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.