Tres visiones sobre las Hermanas de Iesu Communio

Mañana sábado, tiene lugar en la catedral de Burgos la celebración pública de los votos de las hermanas de Iesu Communio. Un gran acontecimiento para toda la Iglesia que peregrina en España.

Un nuevo instituto religioso se pone a caminar por la milenaria historia de la Iglesia. Ante esta novedad los medios de comunicación han tomado sus posiciones. Voy a proponer tres ejemplos, para que los amigos lectores de este blog sepan por dónde van las orientaciones informativas y la calidad de los mensajes.

El primero es el firmado por don Joaquín Luís Ortega, sacerdote, periodista, antiguo portavoz de la Conferencia Episcopal Española. Ahora, en su Burgos natal, escribe en el Diario de la capital castellana un artículo que se puede encontrar aquí.

La segunda oferta está firmada por el director de RD, quien se declara de esta manera pinchando aquí.

Y aqui

La ponderación de don Joaquín Luís Ortega es de un maestro de la pluma y del buen hacer periodismo eclesial. La frivolidad del segundo es patente.

Mi opinión ya la he colgado en El Olivo varias veces. Hoy cuelgo mi último artículo sobre este acontecimiento eclesial en El blog del padre Tomás, donde los amigos lectores pueden encontrarlo haciendo clic aquí.

Ya contaremos la ceremonia del domingo próximo. Lo haremos desde la cercanía de la presencia en vivo. Muchas gracias.

Tomás de la Torre Lendínez

18 comentarios

  
max kolbe
D. Tomás, ¿podría vd. aclararme que hace que el artículo de José Manuel Vidal sea frivolo?
Seguramente no sería dificil encontrar en algun artículo de Vidal alguna frivolidad que incluso él aceptaría gustoso reconocer.
Todos tenemos algún desliz (también su amigo, de vd., Losantos).
Pero va vd. y escoge el peor ejemplo para criticar la supuesta frivolidad de José Manuel Vidal, porque en este artículo no aparece por ningún lado.
Aún así, y con el beneficio de la duda que seguro le ampara, como a cualquier otro incluido J.M. Vidal, le reitero mi pregunta:
¿podría vd. aclararme que hace que el artículo de José Manuel Vidal sea frivolo?


--------------------
Espero que tu gran inteligencia lo descubra.

Bloguer
11/02/11 9:58 AM
  
Óscar
Don Tomás,

el artículo de RD no es muy afortunado pero ver la foto de estas chicas me ha emocionado mucho. ¡Cuanta belleza! ¡Que hermoso ver a estas vírgenes consagradas al Señor!

En tiempos oscuros la luz brilla mas fuerte que nunca.
11/02/11 10:35 AM
  
manu
Le parece poco frivolo corresponder al Espiritu Santo con la definición de "Veroniquesas" D. Max; aparte de ningún motivo de expresión feliz por tal acontecimiento. De haber sido un número de díscolas y heterodoxas monjitas en lucha contra las leyes asfisiantes del papado, bien que el señor Vidal las habría jaleado.
Ni le conteste D. Tomas, y gracias por la información, como siempre. Un abrazo en el Señor
11/02/11 10:58 AM
  
Lorenzo Valla
La presentación que hace Vidal es más propia de una revista de papel "couché" o de ecos de sociedad que de una página religiosa: ni una palabra sobre lo que supone el nuevo instituto para la Iglesia, sino sólo palabras sobre melenas, atavíos y otras frivolidades, como la propia denominación de "veroniquesas". Pero es que esto es lo habitual en un personaje que hace de su pluma un monumento a la frivolidad cada vez que escribe. "Nihil novum sub sole".
11/02/11 11:01 AM
  
Diego
Entonces, "veroniquesas" es frívolo y ¿"clarisas", "franciscanos", "agustinas",...? ¿Esto no es frívolo?

Aquí la más feliz será la madre de Sor Verónica que tiene un hijo obispo y una hija fundadora y famosa. Los dos bien colocaditos. Será la envidia del barrio.

Viviendo cerca de dos conventos de clarisas donde la edad media es mas de 60 años qué bien habrían venido unas poquitas postulantes clarisas jóvenes de Lerma, ah,...bueno,...si es que realmente fueron clarisas alguna vez.

11/02/11 11:15 AM
  
Kino
Un inciso breve. La celebración de los votos será en la catedral de Burgos. No sé por qué lo ilustra con la foto de la catedral de León. Soy leonés y puede conducir al error ya que alguien que la vea acuda a la catedral de mi ciudad.
11/02/11 11:17 AM
  
Altera
Usted perdone pero esa catedral no es la de Burgos, sino la de León.
11/02/11 12:10 PM
  
Snolkocevic
Por partes:
Esta es la foto de la Catedral de Burgos, no hay duda ninguna. Es el lateral, con la entrada al templo, subiendo las escaleras, y abajo, la entrada la tienda de suvenirs. Son primas hermanas, pero yo la reconozco perfectamente (y mas teniendo en cuenta que la Catedral de Burgos la he vistiado en varias ocasiones y la de Leon no, jeje, tema pendiente en mi casillero)
Por otro lado, lo de "veroniquesas", teniendo en cuenta el maravilloso cariño que el Sr. Vidal profesa, es un mote que el mismo Vidal les ha puesto. En cambio, "Franciscanos", "clarisas", "Agustinas", son nombres que toma la propia congregacion. La diferencia entre mote y diminutivo, suele ser clara para todo el mundo
11/02/11 12:57 PM
  
Tito España
Estimados Altera y Kiko: disculpen la molestia, pero la foto corresponde a la catedral de Burgos, fachada Sur, frente a la plaza del Rey San Fernando. La escalera cobnduce a la puerta del Sarmental. Es posible que desconozcan la catedral de Burgos, Patrimonio de la Humanidad, pero parece que tampoco conocen la de León. Un abrazo y a viajar.
No soy burgaleses, pero sí he residido allí durante trece años, subiendo esas escaleras en multitud de ocasines, comoe spero hacer mañana sábado, si Dios quiere.
11/02/11 1:37 PM
  
Esther García
Me ha gustado mucho su artículo, por su acertado análisis y por haberlo expresado con esa sencillez y elegancia.
Muchas gracias.
11/02/11 1:52 PM
  
policarpo
Kino, dices que eres leones y no conoces la catedral, Altera idem de idem.
Discrepar incluso con una foto delante, antes de darle a la tecla un poco de cultura, de informacion...
Kino y Altea... como Cagancho en Almagro.
Menudo nivel....
11/02/11 2:09 PM
  
Altera
Si don Tomás se hubiese molestado en reconocer que ante nuestros avisos había procedido a cambiar la foto, no se hubiera producido este equívoco. La que hay ahora sí es la de Burgos, la que estaba esta mañana, no. Pero ya se ve que don Tomás, no ha tenido tiempo ni de dar las gracias por hacerle ver el error.
11/02/11 2:30 PM
  
max kolbe
D. Tomás, ¿si mi pregunta fue maleducada, altisonante, irrespetuosa o irreligiosa, digame en qué, y si no fue así, entonces digame por qué no me contesta?

Sin dobleces por mi parte, le aseguro que he leído otros artículos de J.M.Vidal más criticables que el que nos ocupa y que en cambio en éste no leo ninguna frivolidad por más que lo repaso.
11/02/11 2:40 PM
  
pp
Diego:
¿conoce a la mujer de la que habla con esa suficiencia? más respeto aunque solo sea por la edad, que ya veo que por ser madre de dos consagrados a Dios usted se permite el lujo de hablar así de ella.
¿Dígame porqué las vocaciones jóvenes deben considerarse mercancía de convento en convento para cuidar ancianas? ¿no sabe que los conventos de clausura son autónomos? ¿no pueden elegir ellas mismas dónde sienten que Dios las llama? ¿cuántas vocaciones jóvenes de su familia o de su entorno ha fomentado usted para que vayan a las comunidades que usted dice?....
menos mal que todas las consagradas, viejas y jóvenes, guapas y feas, simpáticas y antipáticas, clarisas, carmelitas, concepcionistas, iessu communio, etc... rezan y ofrecen su vida para que todos los hombres se salven y lleguen al conocimiento de la verdad y no se preocupan de las tonterías que por aquí fuera parecen un mundo....
Buen día.
11/02/11 4:12 PM
  
Kino
Cuando escribí mi inciso el autor tenía la catedral de León. Después la ha cambiado sin decir nada. Y por eso he quedado para algunos como un desconocedor de mi catedral. Por cierto, aunque soy leonés conozco también la de Burgos por haber vivido en mi adolescencia en la ciudad del Cid.
D. Tomás, espero que explique lo sucedido.

-----------------------------------

He cambiado de prisa y olvidé dar las gracias para aclarar el error.

Bloguer
11/02/11 6:08 PM
  
Lorenzo Valla
PP,
me alegro de tus precisiones, que son de lo más correcto y preciso. El problema es que estamos en una época en la que el éxito (si en religión se puede utilizar esa palabra) está mal visto, casi castigado por cualquier mediocre que coge un ordenador y junta unas cuantas letras. Demos gracias a Dios por este florecimiento de vocaciones y por este nuevo carisma surgido en la Iglesia. Por lo visto, para algunos esto es irrelevante, pero a mí es lo que más me importa.
11/02/11 7:09 PM
  
Esther García
pp:

Su comentario me parece acertadísimo.
11/02/11 9:18 PM
  
policarpo
Kino y Altera, visto lo visto los ruego acepten mis disculpas.
12/02/11 10:06 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.