La Misa con power point

Este domingo en todas las parroquias españolas celebramos la Eucaristía. El pueblo cristiano se reúne a participar de la mesa del Señor. En cada comunidad el pastor sabe cómo debe celebrar la liturgia del sacramento central de la vida cristiana.

Las nuevas tecnologías se han introducido en las misas de muchos pueblos. El sistema del power point es muy utilizado en los últimos años. La gente lee la letra de la canción, ve una fotografía y su comentario, recibe una frase subrayada del evangelio…..Son muchas las fórmulas de entrar el sistema multimedia en la liturgia.

Ayer sábado, por la mañana, en el programa Estamos de fin de semana, dirigido por Pedro Madera en esRadio, dentro del espacio Enchúfate, fue entrevistado el sacerdote Roberto Pérez, que ejerce su ministerio en Medina de Río Seco, y que es un convencido de que en la misa el power point debe usarse como instrumento.

Se puede escuchar el audio de la entrevista hasta el minuto 10 de la grabación siguiente, haciendo clic aquí.

Los puristas de la liturgia, a lo mejor, consideran estas modernuras fuera de lugar, ya que desvirtúan el misterio de la fe que es la Eucaristía. Otros, dirán que para la misa con niños es una herramienta útil y pedagógica para mantener la atención de los infantes.

Sea lo que fuere, mi opinión y experiencia es que yo no utilizo ningún sistema multimedia en la celebración dominical de la Eucaristía. Sin embargo, afirmo que he concelebrado con compañeros que sí lo hacen y considero que es una mera ayuda para que los fieles entren en la profundidad del sacramento, centro y cumbre de la vida cristiana.

Al final, los resultados los verá el pastor que está al frente de la comunidad, con la ayuda inestimable del grupo de liturgia parroquial y del coro correspondiente. La verdad es que el power point se utiliza cada vez más, algo impensable hace unos años.

Tomás de la Torre Lendínez

——————————————-
Vean el vídeo: El Papa recibe a la comunidad de Enmanuel

Blog del padre Tomás:

http://fotolog.miarroba.es/marianojv/

19 comentarios

  
Mari Loli
Tenemos que entender que no se trata de distraer, sino que nuestra prioridad debe ser siempre ayudar a conocer y comprender el mensaje del Evangelio, y para ello debemos utilizar todos los medios a nuestro alcance.
Un saludo.
06/02/11 9:55 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
¿Qué es la Santísima Misa?

La Santísima Misa es el Sacrificio del Cuerpo y de la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo bajo las especies del pan y del vino ofrecidas por el sacerdote a Dios en el altar como recuerdo y renovación del Sacrificio de la Cruz.

http://www.corazones.org/sacramentos/eucaristia/culto.htm

Francamente, si los fieles no saben qué es la Misa, dudo que el uso de "sistemas multimedia" durante su celebración sea de alguna "ayuda para que los fieles entren en la profundidad del sacramento".

Más bien me parece una forma muy efectiva para que los que todavía saben qué es la Misa puedan olvidarlo lo antes posible.

ADVENIAT REGNVM TVVM
06/02/11 10:54 AM
  
marcial
Micros, pantallas de proyección, powerpoint, "posters" la mayor parte de las veces de estética infantiloide, cancioncillas insustanciales con melodías traspasadas directamente de la música pagana... Esto es lo que conlleva la destrucción de la liturgia. Cuando la Misa era la Misa, los fieles no necesitaban ayudas, ni multimedia ni de ningún tipo, porque el Sacrificio era el que habían aprendido de niños, y seguiría así, y era así en todas las iglesias: PORQUE AQUELLO QUE ES SAGRADO, NO SE TOCA. Y si se toca, si cada cual comienza a introducir lo que le parece bien, a) demuestra el sacerdote que eso que él manipula según su "creatividad" no es, para él, sagrado y b) aproxima la Misa a cualquier espectáculo pagano, y la figura del sacerdote a la de un animador social.

Dicho esto, el uso del powerpoint demuestra una cultura informática muy rústica. Lo primero que hay que saber es cuándo se ha de usar un programa y cuándo no. Me recuerda esto los primeros años de expansión del ordenador personal, donde cada comercio, de cualquier cosa, se anunciaba diciendo "presupuesto por ordenador", o "factura por ordenador" o "asesoramiento por ordenador", como si un presupuesto, factura o asesoría adquiriesen alguna virtud mágica por el hecho de hacer intervenir el ordenador.

NO, NO y NO. La Misa es Sagrada y, no importa la intención del sacerdote, cada vez que se introduce algún elemento secular la Misa pierde valor como cosa sagrada.

Claro que muchos han perdido ya el sentido de lo Sagrado, y su entendimiento simplemente es insensible a la polución de los símbolos.

¡Ah qué envidia siento de la liturgia ortodoxa! Bella, solemne, repleta de símbolos, visión de lo sagrado.

Dura, muy dura la prueba a la que los presuntos pastores están sometiendo a los fieles. Por eso somos cada vez menos, y vamos a la iglesia llenos de prevención, a ver qué ocurrencia propone el cura.

Don Tomás, no se deje usted ni tan siquiera tentar por ese invento de mezclar la informática con la liturgia. Ni tentar.
06/02/11 10:54 AM
  
Oscar de Caracas
En Caracas, específicamente la parroquia de la Virgen del Cobre, Se utiliza como ayuda y formación de los feligreses. Son proyecciones muy cuidadas y hermosas.
Tenemos hermanos sordos que agradecen la ayuda de las diapositivas por su facilidad de lectura y comprensión.
06/02/11 11:03 AM
  
percival
Creo que puede resultar útil en algunas circunstancias y con cierto tipo de asambleas. Pero no siempre ni de modo habitual. Y es una gran ayuda para proyectar la letra de los cantos (¡y ahorra papel!).
06/02/11 11:55 AM
  
BIATIENSE
En catequesis, lo que quieras. En la Santa Misa, NO!!

Totalmente de acuerdo con Miguel Serrano Cabeza.

Señor ¡ven pronto!
06/02/11 1:10 PM
  
Ikari
El uso de nuevas tecnologías, es provechoso siempre y cuando se sepan usar para no desvirtuar el significado de la Sagrada Eucaristia. Ese correcto uso depende del celebrante y de los fieles.

Como indica percival en muchas parroquias ubicadas en zonas de bajos recursos a veces no se cuenta con la posibilidad de tener cancioneros o misales, y el uso de una proyección que guíe a los fieles (siempre y cuando no distraiga la atención hacia la pantalla y no a la celebración)es realmente útil y mas cuando la parroquia se esta formando.

Saludos
06/02/11 1:19 PM
  
Fred
En la catequesis me parece util y adecuado utilizar todos los medios audivisuales como ayuda pero la Misa rotundamente NO. ¿Porque? muy sencillo, la Misa no es un espectaculo, que requiera más o menos atención, sino un acto sagrado, que hay que seguir, pero sobretodo vivir: por tanto el grado de atención dependerá no solo del CONOCIMIENTO, sino sobre todo del grado de FE de cada fiel. Pretender sustituir estas 2 cosas por audiovisuales es una simploneria. Les aseguro que con fieles bien catequizados y con fe no hace falta ningun power point en Misa.
06/02/11 2:57 PM
  
cruz.de.burgos
El "Padrenuestro" con la música de "Sounds of silence" (entrecomillo Padrenuestro porque "cambian la letra")... mientras en la pared se proyecta un "multimedia" de dudoso gusto plástico y con indicaciones a veces "sui géneris" (muy en la línea de la teología de la liberación) con fotos, letras de canciones para el oferotrio o durante la comunión que deben ser proyectadas porque nadie las conoce (también algo "contaminadas" de marxismo)...

Pues vale... que sigan... y que otro día, por lo "plástico" del asunto, que metan unas "bailarinas" como en otros casos que nos han traido por internet...

Efectivamente, el problema de la asistencia a la Santa Misa es que es de viejos, hay que modernizarla e inventar... y bueno, la plegaria eucarística no llega, pues se inventa... y que se suba al altar todo el mundo unido de la mano... y no sé que más... eso sí, no pedir por el Papa ni el Obispo, que son carcas y fachas.

Pues nada, que el inventor de este tema estudien sus virtudes por si se cumplen en grado heroico lo beatifiquen... total... da lo mismo lo que se haga, nadie va a decir nada...
06/02/11 3:46 PM
  
Miserere mei Domine
¿Qué tal si toda la tecnología y el esfuerzo pedagógico se realiza en tiempo y espacios adecuados? Es decir, como formación adicional que los fieles deben de realizar antes de asistir a misa.

Mezclar la tecnología con la Liturgia puede resultar llamativo, al igual que mezclar la charanga o los bailes folclóricos. Pero la misa no puede concentrar en tres cuartos de hora catequesis, nuevas tecnologías, canciones de los 70 recicladas, reunión de la comunidad y avisos parroquiales. ¿Por qué digo esto? Porque la Liturgia termina arrinconada y apareciendo como simple escusa para el desarrollo de todo lo demás.

Desde mi humilde punto de vista, lo realmente perentorio es formar a los fieles para que entiendan y vivan la Liturgia, tal cual es.

Saludos :)
06/02/11 4:09 PM
  
Francisco José Delgado
Los medios técnicos pueden ayudar o no, según cómo se utilicen. El problema es que muchos sacerdotes utilizan estas presentaciones para captar la atención de los fieles, mientras que desprecian los signos litúrgicos propiamente dichos, que pueden desarrollar el mismo efecto. En este sentido, en muchas parroquias no se usa, como se debería usar, la aspersión del agua bendita, el incienso, la procesión de entrada con cruz y ciriales, la procesión del Evangelio con evangeliario (no con el leccionario) la presentación del pan y el vino con el canto que debe acompañar a la procesión, arrodillarse en la consagración, permitir a las personas comulgar de rodillas poniendo un reclinatorio o comulgatorio, y un largo etc. Y eso por no hablar de la naturaleza y la ejecución de los cantos litúrgicos.

Estoy firmemente persuadido de que cuidando estas cosas y con una adecuada catequesis litúrgica fuera de la liturgia propiamente dicha, los powerpoints y demás estorban más que ayudar.
06/02/11 4:24 PM
  
Francisco Javier
Quizás lo mejor es que el sacerdote explique cada poco (sin interrumpir la misa, en las partes que puede hacer pequeños comentarios) qué es lo que está pasando o lo que va a pasar y sobre todo a lo que tienen que prestar atención los fieles.

En mi parroquia lo hace mucho el padre porque van muchísimos niños a la misa que yo voy y la verdad que es una buena catequesis la mistagógica.

"Ahora viene el momento en que comenzamos el rito de Eucaristía, estad atentos porque cuando pronuncie las palabras de Jesús, el Señor viene".

Nos hace poner la atención de los niños hasta a los mayores.
06/02/11 7:09 PM
  
Felipe
Pésimo!! estos son signos de autodemolición, a los niños, jóvenes y adultos sólo se les debe mostrar una iglesia SERIA y SANTA, no vulgaridades que no llevan a ninguna vida interior seria!!
06/02/11 7:52 PM
  
percival
Pero qué superficialidad. ¿Quién ha vinculado el uso ocasional y mensurado de un powerpoint con música mala y una mala liturgia liberal? ¿Quién dice que una cosa lleva necesariamente a la otra? Pues por el mismo criterio se podría protestar el uso de micrófonos en el templo, la luz eléctrica en el techo y las velas que no fueran de cera de abeja DOC... ¿Será una afrenta al altar y al Sagrario, pasar la pulidora por los pasillos? Vamos...
06/02/11 9:53 PM
  
Álvaro
Las herramientas son eso, herramientas. Si son bien utilizadas son muy prácticas.

El Power Point de hoy no es más que los atriles de cuatro caras de los coros de las catedrales: un soporte para ayudar en el seguimiento de la liturgia, dado que los canónigos no disponían de libros individuales.

Esos libros incunables, repletos de filigranas y dibujos que los adornaban, supungo que se verían igual de mal por los "purísimos" que se escandalizan hoy con el Power Point.

Y claro, ya para llevar al extremo del absurdo argumento, habría que despojar de las iglesias toda belleza, talla de madera, cincelada artística en la piedra, dado que... podría distraer de la Liturgia Eucarística.

Como aportación cultural, comentar que el uso de pantallas (donde proyectan los textos, resúmenes de la homilía, los cantos, etc) durante la Misa es una costumbre muy extendida en los EE.UU. De hecho, la emisión durante la celebración de la Misa, en pantallas de televisión de plasma en las catedrales españolas ya está siendo algo muy habitual.
06/02/11 10:39 PM
  
J.J.
Percival, algo parecido iba yo a expresar. Incluso aunque el uso de presentaciones (mal llamadas «powerpoints») fuera habitual, por ejemplo, para mostrar la letra de los cantos. Como tantas otras veces, la bondad o maldad de las cosas no está en ellas mismas, sino en el uso que se les da.
06/02/11 10:41 PM
  
cruz.de.burgos
está claro que no van de la mano pwp / música mala / "liturgia liberal"... obligatoriamente, pero resulta que donde se proyecta algún fichero pwp ocurren las otras dos... al menos, en los casos que conozco que son de dos provincias distintas y con arzobispos en líneas "diferentes". ¿casualidad? tal vez...

saludos.
07/02/11 9:13 AM
  
cruz.de.burgos
Monseñor Diarmuid Martin, Arzobispo de Dublín: "La Liturgia no es una performance... es en primer lugar la acción de Dios. La participación activa no es decir o hacer cosas. Hay una participación activa que se fomenta con silencio, reflexión e identificación interior con lo que está ocurriendo."

Fuente: www.unavocemalaga.com
09/02/11 12:07 PM
  
Manuel Cid
Creo que bien usado el P.Point es un instrumento util. Si por ejemplo buscamos el significado de LA SAL en los tiempos de Cristo, y como una minima introducción proyectamos la imagen de la sal aplicada para dar sabor a los alimentos y tambien para conservarlos (unica forma de hacerlo en la época) y para curar las heridas y para ponerlas en el suelo de los hornos donde se cocia el pan y despues de múltiples usos como material refractario, perdia sus propiedades y se tiraba a los baches de los caminos donde la gente la pisaba ya que no valia para nada, el feligrés entenderá mucho mejor el valor de la sal en los tiempos de Jesús, con imagenes. O el como era una de aquellas viviendas con la luz de una lampara de aceite en el candelero. El dedicar unos minutos a pocas imagenes que nos pongan en el ambiente de la epoca es una buena herramienta, repito, y no va contra ninguna sacralidad. Un abuso de imagenes o de música si desvirtuaria el fundamento de la misa.
Manuel Cid
17/02/11 12:57 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.