La Carta de Sor Verónica, según los de siempre

Entre los maestros de gramática y de estilos literarios, cometiendo faltas visibles de ortografía. Entre los “entendidos” en extraer un perfil de la psicología humana y espiritual de una religiosa. Entre los consejeros de crear un “equipo de comunicación social” anhelando, de paso, el primer puesto. Entre tanto ruido, Sor Verónica Berzosa ha escogido la mejor parte: Estar con Cristo en la Iglesia, donde está el Papa, sucesor de Pedro.

La carta que ha escrito Sor Verónica es una efusión de un corazón lleno de Dios; es una misiva realizada al ritmo de los borbotones de un alma entregada al servicio de la oración al Señor, del silencio y del trabajo comunitario; es una cascada de vivencias, pasos, conversaciones, diálogos entre las hermanas de comunidad; es un monumento a la sinceridad espiritual y monástica, tan olvidada en la sociedad actual. Para conocer la carta pueden pulsar aquí.

Mientras, los observantes de un purismo monástico, se dedican a señalar a Sor Verónica como si fuera una ladrona de almas juveniles, quien usando artes mágicas ha conseguido embaucar a un montón de ellas para montar una propia y nueva congregación, que según los puristas de turno va a irse por el despeñadero de un desfiladero utópico.

Mientras, los dueños de piedras, metidas en los bolsillos, no pierden la ocasión para tirarlas a la cabeza de la Iglesia y sus consejeros, quienes son unos irresponsables por haber dado hilo a una cometa que cuando falte aire se va a pegar una costalada que será primera página de los medios de comunicación.

Mientras, los desconocedores del derecho canónico le andan buscando esquirlas a la nueva fundación para llevarla ante los actuales tribunales inquisitoriales que son “ciertos portales digitales de religión masificada” , donde lo mismo te venden, en rebajas de enero, que los kikos son “excesivamente queridos por Benedicto XVI", o que Sor Verónica es una ilusa y una sabia domesticadora de mentes jóvenes con carreras universitarias, quienes ante tanto paro juvenil han deseado colocarse “colándose” en Lerma y La Aguilera.

Hace días lo dije aquí. Y lo repito ahora: Conozco la situación de Sor Verónica, de modo personal. En esta nueva congregación religiosa está el Espíritu Santo, único conductor de la Iglesia del Señor. Los frutos positivos los estamos viendo ya. Y veremos muchos más. Tiempo al tiempo.

Mientras, yo acabo colocando un comentario situado en este blog hace dos días, dice lo siguiente:

“Comentario de Asclepio:
Perdonar el inciso.
Los extraordinarios y celestiales dulces, pastas y pasteles de las hermanas de la Comunidad ” IESU COMMUNIO ” de Lerma y La Aguilera ( Abadesa Rda. M. María Victoria Berzosa ) que producen delicadamente para poder mantenerse y lograr SOBREVIVIR, se pueden pedir, puestos ya a domicilio, llamando al número: 94 7170122.
Es un lujo, que os garantizo merece completamente la pena. Una gloria en este mundo.
Es cristiano ayudarlas.
16/01/11 3:48 PM”.

Quien ayuda a una obra eclesial nueva está construyendo la Iglesia. Quien dispara piedras contra el tejado eclesial está partiendo la unidad de la Iglesia.

Tomás de la Torre Lendínez

14 comentarios

  
Luis Fernando
Me reconocerán ustedes, estimados lectores, que el Padre Tomás anda especialmente agudo en sus últimos posts.
18/01/11 9:17 AM
  
González C.
Me gustaría que algún alma caritativa explicara por qué se da un crecimiento tan notorio en Lerma, además de la inspiración del Espíritu Santo que se supone, mientras que en otras clarisas, v.gr, excasean las postulantes y novicias.
18/01/11 10:01 AM
  
otro sacerdote
Pues no, Padre Tomás. Está bien el amor a la iglesia y la ingenuidad que usted atribuye a Sor Verónica. El tiempo, el Espíritu y la Iglesia irán haciendo ver qué es todo esto. Maciel hace unos años era maravilloso; hoy, mejor ni hablar de él. Canonizáis antes de tiempo lo que todavía ni se sabe lo que es y, sin quererlo (por amor a la Iglesia) provocáis justo el efecto contrario: el rechazo, porque infláis demasiado el perro atribuyendo al Espíritu cosas que son muy humanas. Así que, P. Tomás, un poco más de silencio y paciencia hacen que las cosas se pongan en su sitio sin tanto ruido. El bien, normalmente, no es estridente. Algunas causas no necesitan de los excesos de sus defensores, pues lejos de ayudar, estorbáis.
18/01/11 10:07 AM
  
Luis Fernando
Es bastante repelente, por no decir algo más gordo, eso de que cada vez que un nuevo movimiento o una nueva orden asoma la cabeza por su éxito vocacional o por su labor apostólica, "los de siempre" apelen al caso Maciel.

¿Es que todos los que sean movidos por el Señor a desarrollar algo nuevo y fructuoso para la Iglesia van a tener que soportar el estigma de esa víbora que engañó al anterior Papa?

En todo caso, es bueno dejar que el tiempo ponga a cada cual en su sitio. Pero no está de más recordar que a veces el Espíritu Santo actúa de formas que para los incrédulos son más bien estridentes. Al menos así ocurrió en Pentecostés.
18/01/11 10:37 AM
  
CCCP
¡Qué interesante se ha vuelto este blog desde hace un par de posts!

Yo también estoy harto de "los de siempre". A su eterna gruñonería y amargura le conviene aquello de Nietzsche: "estos cristianos no tienen precisamente cara de salvados".

A mí lo de Lerma me llena de esperanza. Voy a encargar dulces pero ya. A mí siempre me han gustado las dulces (más que la hiel, que parece gustar a otros).

18/01/11 11:14 AM
  
Francisco José Soler Gil
D. Tomás y Luis Fernando: Estoy completamente de acuerdo con ustedes.

Es que parece que hay personas a las que, por lo que sea, lo que les va es la sospecha, y arrojar la sombra de la duda sobre todo lo que se mueva.

Alguna vez acertarán... pero cuánta buena gente manchan entretanto. En fin. Allá cada cual.

Saludos cordiales.
18/01/11 11:20 AM
  
Diego
Alegrémonos por las nuevas vocaciones, pero reconozcamos que el caso tiene tela.
Eso si, si bajara una lengua de fuego y se posara en la cabeza de Sor Verónica nos sería mas fácil reconocer el Espíritu Santo.
18/01/11 11:20 AM
  
Snolkocevic
Luis Fernando:
Efectivamente, la palabra a utilizar, es más que "repelente". Y lo peor de todo esto, es que viene de gente que son sacerdotes (eso han dicho, y no tengo por qué dudar de ello) y gente que dice ser siempre fiel (aunque no siempre sepamos a quién).
Es que, aprece ser que estamos siempre quejándonos de que la Iglesia y los Obispos no actúan debidamente, con celeridad ante las situaciones de la vida, y cuando la Iglesia responde con rapidez (aunque no por ello con menos diligencia, que es importante) a una situación bellísima dentro de la misma, malo. Y si reconoce con rapidez (e igual diligencia), la fama de santidad de S.S. Juan Pablo II, y se reconoce con rapidez la curación inexplicable de una monja por intercesión del anterior Papa, malo tambien.
Como suele ocurri, al final, los extremos se tocan, y aquí se tocan aquellos de los que habla el padre Tomás y los ultras del otro lado. En común, que solo lo que ellos dicen es bueno y verdadero. Fariseismo puro.
Gracias al Padre Tomás y a Infocatólica (a todos los que forman parte de ella, como bloggers o participantes) por cuidar tanto a la Iglesia cone stos temas
18/01/11 12:57 PM
  
CCCP
En mi post de antes hay un error tipográfico, consecuencia de la escritura apresurada. Quise decir: "a mí siempre me han gustado LOS dulces".

Por si hay por ahí algún exegeta gruñón con la escopeta cargada.

18/01/11 1:47 PM
  
luis
Una precisiòn muy importante, Luis Fernando: cuando se invoca el caso Maciel ante un nuevo movimiento, por lo menos en mi caso, no trata de atribuir al movimiento las desgraciadas circunstancias del sàtiro de Cotija. Se trata de prevenir contra los entusiasmos fàciles y el uso autoritario de una atribuciòn al Espíritu Santo de una obra humana. Esa cristalizaciòn hace mucho daño, y no es garantìa de nada, como probò Maciel. A eso se refiere la menciòn de Maciel y la Legiòn de Cristo: a la infinita capacidad de autoengaño que tienen los movimientos sectarios. Y de heteroengaño.
18/01/11 2:44 PM
  
Óscar
Luis,

Para llamar a la prudencia basta con llamar a la prudencia.
Recurrir a "también Maciel" o "así empezó Hitler" o argumentaciones de ese estilo es una exageración tal que se quita la razón a si misma, en nuestra tierra se dice que "las comparaciones siempre son odiosas".
Llamar a la prudencia con Lerma, CNC, Opus... ok, justo y necesario. Tratar de compararlos o analogarlos o referirlos o adjetivarlos o lo que sea, con el extremo de los extremos del mal (Maciel) no es correcto, es una argumentación exagerada que además (se que no es tu caso) en muchas ocasiones se hace de forma malintencionada.

No he entendido esto:
"a la infinita capacidad de autoengaño que tienen los movimientos sectarios"
¿consideras que la iesu communio es un movimiento sectario? de ser así ¿en qué te basas?

Un saludo
18/01/11 6:35 PM
  
Luis Fernando
luis, de acuerdo.
18/01/11 6:55 PM
  
Jordi
Lo del caso Maciel y la pederastia quedará durante un tiempo, hasta que otros casos vengan.

Mucho antes, se puso de moda hablar de la inquisición, Galileo, Pio XII y los nazis, en nacionalcatolicismo, el Opus Dei y sus maldades, Juan Pablo II como en nuevo ayatolá...

Y en el siglo XIX, entre el anticlericalismo español, el tema preferido era el sexo en los conventos, los religiosos envenenadores de fuentes públicas, los obispos maridados con el trono...

Hay para todos los gustos, cada siglo con su rollo...

Sobre Maciel, recordar el caso Judas, el paradigma definitivo de apóstol traidor y deicida (Maciel nunca llegó a este extremo) que, a pesar de que Jesús ya sabía lo que haría (conservando Judas su libertad), lo tuvo entre los suyos para intentar su conversión (que era posible, Judas nunca estuvo predestinado).
18/01/11 10:26 PM
  
Genjo
El caso de Maciel es para hablar de él. Y mucho.
Para aprender y no volver a caer en lo mismo.¿O no?
Y compararlo con lo de hablar de la inquisición, el Opus, Pio XII o Galileo, no viene a cuento. ¿O es que lo de la inquisición, el Opus, etc. es cierto? ¿O es que lo de Maciel es falso?
18/01/11 11:41 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.