San Pedro Poveda y la I. Teresiana, un siglo de historia

Con una solemne Eucaristía de Acción de Gracias, que se celebrará el próximo sabado 15 de enero, se inaugurarán las celebraciones del Año Centenario de la Institución Teresiana (1911-2011).

La Misa, que estará presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio M Rouco Varela, dará comienzo a las 19,00 horas en la Colegiata de San Isidro. De esta forma reza la noticia publicada por Infomadrid.

Realmente, con el paso de un siglo de la fundación, se ve la intuición que San Pedro Poveda tuvo para crear la Institución Teresiana, una asociacion de fieles cristianos, que hoy esta extendida por todo el mundo.

Los actos que han programado a lo largo de todo este curso se pueden conocer pulsando aqui mismo.

Pedro Poveda, natural de Linares, provincia de Jaén, fue ordenado sacerdote en la localidad de Guadix, donde comenzó a ver las necesidades de la ciudad de las cuevas y estuvo dedicado a su servicio pastoral. Cuando dejó aquel lugar se encontró cómo la Institucion Libre de Enseanza, de contenido laicista, se estaba apoderando de las escuelas, de los escolares y de las cátedras de forma masiva y calculada. El laicismo relativista estaba cambiando el paisaje de la sociedad espaola en el inicio del siglo pasado.

La creación de la Institucion Teresiana era una opción cristiana dirigida desde la Iglesia contra la devastadora situación de la familia y la enseñanza conseguida por el laicismo relativista de la Institución Libre de Enseanza.

En los mismos tiempos Poveda no partía solo. En la Iglesia de aquellos años otros educadores como don Andrés Manjón con las Escuelas del Ave Maria en Granada y otra serie de fundadores, sin ponerse de acuerdo, formaron un frente educativo de los niños, jovenes, matrimonios y obreros para detener los pasos largos del laicismo relativista.

Cuando, ahora, han pasado cien años, la situación es muy similar. El actual laicismo, heredero de aquel otro impera en las clases de Educación para la ciudadanía; en la legislación docente anuladora de la misión de la familia; en el mecanicismo informático de la pedagogía actual; en la extensión de un analfabetismo funcional creador de un conjunto social aborregado y estabulado. La unica diferencia de ahora mismo es que:

No disponemos de valientes hombres y mujeres de Iglesia que funden algo nuevo, o reaviven algo de lo ya existente que contrarreste el paso rápido del laicismo actual.

Ojala este año centenario de la fundación de la Institucion Teresiana abra los corazones de esos valientes laicos capaces de entregar todo por salvar nuestra civilización cristiana desde las cátedras, la familia, la juventud y los lugares de trabajo. Seria un gran milagro alcanzado por San Pedro Poveda.

Tomás de la Torre Lendínez

1 comentario

  
Nieves
Espero que el fundador, desde el Cielo, eche una mano a la Institucin porque la deriva que est tomando es ms que preocupante, especialmente la rama femenina que creo no tiene ni idea del carisma y la misin del P. Poveda y, si la tiene, la omite. Creo que se hace ah ms poltica eclesial (y de la mala, la sembradora de discordia) que otra cosa. As van, en picado.
14/01/11 10:17 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.