Cope y deportes. Intereconomía y la liturgia del Valle de los Caídos

Las empresas toman los caminos de servicio al público según los motivos que libremente les mueven. Unas empresas están vinculadas a la Iglesia directamente. Y otras están dispuestas a servir a los miembros de la Iglesia sin tener relación empresarial ninguna con la misma.

Hoy hablo de Cope, quien está estrenando su vinculación a la televisión digital terrestre, y se puede oir en los televisores con sonido digital. Y además, en esta mañana hace público un fichaje de otro profesional que completa el equipo deportivo de la cadena. Y también, hablo de Intereconomía que apuesta por la cobertura televisada de la Eucaristía, desde la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y, anoche, entregó en El gato al agua cerca de un millón de euros a Cáritas Española conseguidos en un programa de solidaridad.

La Cope abre, parece ser, la puerta a la última persona que debería estar en el equipo deportivo de la cadena. La noticia se puede leer pinchando aquí.

El grupo de Intereconomía abre su servicio de cobertura y emisión televisiva emitiendo cada domingo a las 11 horas, la Eucaristía, celebrada en el interior de la Basílica del Valle de los Caídos. La noticia se la debo a un amigo lector que me ha puesto el siguiente correo electrónico:

“http://www.valledeloscaidos.es/ Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (España)


5 de Enero de 2011
Retransmisión de la Santa Misa de los domingos por Intereconomía TV (los Domingos a las 11 de la mañana)

De forma ordinaria y habitual, salvo ocasiones puntuales, Intereconomía TV va a seguir retransmitiendo la Santa Misa de los domingos desde la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. La audiencia está siendo muy elevada y varios días ha rondado ya el millón de telespectadores. Son muchos, en efecto, los mensajes que está recibiendo la Comunidad benedictina acerca de la impresión y el impacto que a un gran número de personas le causa la Misa en la Basílica, tanto desde el punto de vista litúrgico como desde el doctrinal y del contenido de las homilías. Además, la repercusión alcanzada tiene cada vez mayor proyección universal, como se constata en diversos medios de comunicación de Hispanoamérica y en algunos canales hispanos de televisión de Estados Unidos (por ejemplo, en el estado de Oregón). Es obligado hacer un agradecimiento al despliegue de medios realizado por Intereconomía TV para la retransmisión de la Santa Misa, agradecimiento que debe aumentar al ser conscientes del bien espiritual que ello está haciendo en muchas almas en España y fuera de España.

http://www.valledeloscaidos.es/homilias —-> Homilías de la Basílica

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Otras páginas relacionadas que no son propiamente de la abadía:


http://www.elvalledeloscaidos.com –> Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos

http://www.amigosdelvalledeloscaidos.com/ –> Amigos del Valle de los Caídos

http://www.hermandaddelvalle.org/ –> Hermandad del Valle de los Caídos

http://www.cuelgamuros.com/inicio2.htm –> El Valle de los Caídos”

En este post dejo toda esta información. Personalmente agradeceré los comentarios que los lectores deseen dejar en este blog.

Tomás de la Torre Lendínez

8 comentarios

  
Gonzalez C.
Dice usted:
"Unas empresas están vinculadas a la Iglesia directamente. Y otras están dispuestas a servir a los miembros de la Iglesia sin tener relación empresarial ninguna con la misma".

Añado yo:

Y otras empresas están dispuestas a servir a los instrumentos -dinero, poder-, en lugar de a los fines-evangelización, culturización cristiana-, con lo cual si no son peores que las laicistas, se le ecercan bastante, porque si éstas ciertamente sirven al mal, aquellas lo permiten y además son fariseas.

Preguntas: ¿Para qué quiere la Iglesia una emisora como la COPE? ¿El ideario de la COPE es cristiano? Si eso es cristiano, yo seré Papa.

Señores de la Conferencia Episcopal, dejen de jugar con los dones que Dios les ha dado de una vez por todas. Nunca he oído que una persona se haya convertido al Señor oyendo la Cope ¡ Sería un verdadero milagro una conversión por el verbo pastosos de Nacho Villa, que vale para defender una orilla de la parcel y la opuesta o en medio de tantas horas deportivas, que incluyen hasta vulgares tacos .

Por contraste sí he oído a unos cuantos que se han arrepentido y/o convertido oyendo Radio María, por ejemplo. Claro que a varios señores obispos, miembros de este invento moderno que se llama Conferencia Episcopal, no les gustan las televisiones y radios demasido testimoniales ¿Cómo dicen ellos? Ah sí, tienen un estilo demasiado americano, muy emocinal, "demasié proselitista" que la gente aqui no gusta... . Bueno, bueno, tendrán razón señores, si ustedes lo dicen. Aunque, pensándolo mejor, la razón suya es directamente proporcional al número de seminaristas en sus seminarios. O sea casi ninguna . Este tipo de programación de la COPE ¿ No tendrá algo que ver con el rechazo "natural" a la Cruz? Bueno, si yo lo entiendo, no es fácil dejarse crucificar; a nadie le gusta moverse, por aquello de a lo mejor no se sale en la foto (entiéndase un carguito en una comisión de la CEE, una diócesis mayor, un arzobispado, una cardenalato). Yo les entiendo, también me pasa en lo mío. Pero ¿Y las almas qué?

Mi propuesta es cerrar la Cope, ya que es incapaz de defender una propuesta cultural, política, de ocio, formativa, etc., ya no sólo católica ¡ sería mucho pedir!, ni siquiera cristiana.

Entreguen la antenas a Radio María, srs. Rouco y compañía o si realmente quieren una emisora generalista, ya que cabe también una emisora generalista con ideario cristiano , sean valientes de una vez, que llevan varias décadas sesteando, mientras nos las dan todas en el mismo papo, ¡Tantas y tan rápidas, que no nos da tiempo a poner el otro!.
11/01/11 8:51 AM
  
Joven católico
Buenos días, don Tomás. Curiosos contrastes.

- La cadena de radio de que debería representar a los católicos contrata a un "periodista" que se hizo famoso por humillar a mendigos. Todo un ejemplo de caridad cristiana. http://www.youtube.com/watch?v=JHlkVZZi7Ds

- Por el contrario, la cadena de televisión a la que los obispos desprecian en privado, es la que sirve con generosidad a la Iglesia. Alguien nos debería explicar por qué un obispo importante se refiere a Inter como "el torito del Opus". Un ataque indirecto a Benedicto XVI, para quien el Opus Dei hace una gran labor.

- La cadena de radio que debería defender la doctrina social de la Iglesia se ha convertido en un nido de hooligans del PP, aliados estrechamente con Pedro Jota (mucho más expresamente que en tiempos de Federico).

- En cambio, en Intereconomía se oyen a menudo voces tan netamente católicas como Miguel Ayuso, Javier Paredes, Fernández de la Cigoña, Velo de Antelo, Enrique de Aguinaga (falangista cabal), Juan Manuel de Prada, Eduardo García Serrano, José Javier Esparza... ¿Por qué ya no están en la COPE, en Popular o en Canal 13? También hay programas religiosos envidiables como "Valores en alza", los especiales del verano sobre la castidad juvenil...

- Otro contraste. COPE se ha centrado absolutamente en el deporte y Popular TV y 13 no sé muy bien si se han centrado en algo. En cambio, Inter ha opotado por ser una generalista para toda la familia, con programas netamente católicos como "Lágrimas en la lluvia" (cine comentado católicamente, donde suelen ir sacerdotes: gran audiencia), "Un granito de arena" (historias de solidaridad, el domingo pasado una religiosa teresiana), los telediarios, el mejor cine de Disney como entretenimiento sano para los chavales, etc. Lo único que salvaría de 13 TV es el programa de Victoria Andía, el único que no es ultra-pepero.

- El contraste final es la audiencia. COPE cae. Popular TV no puede caer más. 13 TV ni siquiera se atreve a dar datos de audiencia (ojito cuando los dé: apuesto a que el programa de Andía es el que tiene mejor audiencia, me juego pincho de tortilla y caña). E Inter es la generalista que más ha crecido en ¡¡toda Europa!! durante el año 2010, al duplicar su audiencia. Como para tomar nota. Una programación católica, fiel a la Iglesia, sin hooligans del PP, engancha a la gente. Los señores socialistas que humillan a mendigos no atraen a nadie.
11/01/11 8:55 AM
  
manu
Como católico me siento más identificado con Intereconomia que con Popular y Cope donde rezuma un aire de connivencia con el mundo que nos ha tocado vivir que no comparto, soy uno de los que no me he recuperado de eliminar a Maria Visión de Populat tv.
¿Para cuando una tv de contenido propiamente católico al estilo de EWTN o Maria Visión?, quiza no quieran porque le sorprenderían los resultados.
Gracias D. Tomas por tenernos informados.
Un abrazo en Cristo y María
11/01/11 10:46 AM
  
Joven católico
Manu, estoy completamente de acuerdo. Intereconomía es católica en toda su parrilla: propugna una cosmovisión cristiana coherente, desde el cine hasta los concursos pasando por la información, el entretenimiento, los rerpotajes exclusivos, etc. Mientras que COPE o Popular sólo son católicas a la hora del Ángelus. El resto del tiempo: futbolerismo sin ningún valor humano, en política hooliganismo del PP, etc. Un canal tiene que ser coherente (aunque al 100% es difícil, hay que intentarlo). Que puedas levantarte con Valores en alza, después ver la misa desde el Valle de los Caídos, luego un documental que te forme, un buen telediario riguroso, películas como Mary Poppins ideales para niños, un reportaje exclusivo sobre la "píldora del día después", un programa de Historia que aporte cosas, un programa solidario, un buen debate, etc. Cuando, en vez de eso, haces compartimentos estancos (lo religioso: católico; el resto: ateo) pues pasa lo que pasa.

Me sumo a tu petición sobre una televisión espiritual católica. Aunque ya existió: María+Visión. Y alguien se la cargó. Te doy otra pequeña "exclusiva": según me han contado, Inter se planteó hacer lo que tú propones, con el canal que hoy es Intereconomía Business. Consultaron, como buenos católicos, con la Jerarquía. Resultado: no se pudo hacer. Así estamos.
11/01/11 11:11 AM
  
Altera
Sé que lo sabe pero como lo ignora en su artículo, vaya usted a saber con qué espúreos intereses, le recuerdo, que COPE TV emite la Santa Misa y el Ángelus TODOS los días. Los miércoles emite también la Audiencia Pública del Papa y por supuesto retransmite también la Santa Misa los domingos y festivos, además de emitir varios programas religiosos. En la cadena de radio, por supuesto, también se retransmite la Misa los domingos.
Y en 13 TV también se emiten Misa y Ángelus diariamente. Por supuesto a usted, esto le importa un rábano porque lo queu a usted verdaderamente le gusta es el protestante César Vidal y el ateo Jiménez Losantos, además de la ideología ultraconservadora que destila Intereconomía, empresa que no tiene empacho en que su publicidad se la gestionen los dueños de La Sexta y Público, porque el negocio es el negocio.
11/01/11 1:32 PM
  
Arturo
Interconomía persigue mucho más intereses políticos, una cadena que tiene a Mario Conde como uno de sus referentes, chirría un poco en lo católico porque ese señor, además de tener antecedentes penales, usa mandil. Y Rouco que es muy largo y muy listo les da muy poca bola. Por algo será.
11/01/11 3:55 PM
  
Joven católico
Querido Altera:
Intentaré hablar con respeto y fraternamente. COPE, Popular y 13 tienen dos o tres programas religiosos que son compartimentos aislados, fuera de eso no son cadenas católicas, sino cadenas del PP. No les importan los valores no negociables de Benedicto XVI, sino que apoyan a un partido abortista, divorcista, homosexualista e incompatible con el voto de un católico formado. El entretenimiento: series americanas o incluso españolas sin un ápice de valores cristianos, "expertos" en deportes que humillan a mendigos (puro evangelio), concursos protagonizados por personajillos de Gran Hermano (cuando entraron los mexicanos en María+Visión se escandalizaron de aquello...) y todo ello con una audiencia ínfima. Y en colaboración con alguien tan católico como Pedro J. Ramírez, que es a la COPE lo que el torito a Intereconomía: el símbolo permanente.

Que sea usted crítico con Intereconomía es lícito, yo no soy un hooligan y admito errores. Pero que me diga que humillar mendigos, apoyar incondicionalmente al PP o alimentar a Pedro J. es católico... es para hacérselo mirar, con todo el respeto y el cariño. Por si alguien dudaba: DIOS NO ES AFILIADO DEL PP, no vale con defender al partido de Rajoy para ser considerado católico.

PD: vuelvo a repetir que excluyo de todos mis comentarios al programa En positivo de 13 TV, presentado por Mª Victoria Andía, que no suelo ver por el día y la hora, pero me parece sólido, católico y admirable. Pero es la excepción entre un mar de hooliganismo pepero.
11/01/11 4:27 PM
  
Eduardo Jariod
Gracias, P. Tomás, por su labor. Y gracias a los medios de comunicación que cita por la suya, en especial por Intereconomía. Sí, las Misas en el Valle de los Caídos tienen algo especial que trasciende la singular belleza del lugar e incluso la profunda y serena espiritualidad de los hermanos benedictinos. Sí, la presencia del Señor es poderosa...
11/01/11 9:26 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.