Te espero, José-Fernando, y feliz año nuevo a todos

El año acaba. Con él se van otros. Uno de ellos es el compañero sacerdote don José-Fernando Rey Ballesteros, de la cosecha del 65, de la diócesis de Madrid, de la parroquia de Nuestra Señora de los Arroyos. Tiene una pluma excelente, sensata, escueta, ágil, para escribir de Dios a los hombres, y a Dios de los hombres.

Un lector, a quien debo la noticia, me cuenta que se acaba Con noticias de Dios, tras cinco años echa el cierre. Es un servicio de podcast realizado por el reverendo Rey Ballesteros, a quien han escuchado en todos los lugares del mundo de lengua hispana.

El cierre de Con noticias de Dios puede encontrarse aquí:

Tras escuchar los motivos del cierre: el abundante trabajo pastoral en la parroquia madrileña, donde pastorea el compañero José-Fernando, sigo su periplo por el ciberespacio, y me doy cuenta de que, también, ha dejado su blog De un tiempo a esta parte, situado en este portal de InfoCatólica.

En los artículos de este cura, soberano escritor, colgados en InfoCatólica, observo que en uno de ellos habla de la creación de Espiritualidad digital. Se puede leer pulsando aquí.

Y, sigo preguntándome si, también, se ha clausurado esta revista de espiritualidad con frecuencia mensual. No lo sé. Si alguien sabe lo que sea, por favor, que nos lo comunique.

De donde, por ahora, no ha desaparecido es de Facebook. Don José-Fernando está entre los amigos que estamos en el mismo barco. Su dirección es la siguiente:

Mi opinión personal sobre esta marcha, ateniéndome a lo que he escuchado más arriba, es que este pastor se debe a sus ovejas de carne y hueso, a sus catequesis, a sus servicios sacramentales, a sus homilías, a sus pobres de Cáritas, a su liturgia en la parroquia de Nuestra Señora de los Arroyos y a todas las exigencias pastorales de una comunidad cristiana, cuya página web es la siguiente:

Ojalá el reverendo amigo y compañero vuelva pronto a abrir sus servicios pastorales en el ciberespacio. Las parroquias digitales, también, existen y tienen su feligresía muy agradecida y necesitada de atención espiritual y pastoral.

Te espero, José-Fernando

Feliz salida del año 10 y buena entrada en el año 11. Es la segunda década de este siglo. Mis felicitaciones a todos los lectores y amigos de El Olivo.

Tomás de la Torre Lendínez

11 comentarios

  
Yolanda
Malas noticias. Ya fue mala noticia que tuviera que abandonar un medio quie se llama católico. Se entienden las razones y el surmènage de un párroco que además quiere estar en el mundo virtual, como desea el Papa y es lógico en estos tiempos. Pero no por comprenderlas hay que dear de lamentarlas.

Confiemos en que a los buenos sacerdotes no se les pongan zancadillas en los medios que se dicen católicos y puedan seguir encontrando un hueco en sus quehaceres para responder al magnífico mensaje del Papa para la 43 Jornada mundial de las comunicaciones:

socialeshttp://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/messages/communications/documents/hf_ben-xvi_mes_20090124_43rd-world-communications-day_sp.html

La falta de tiempo, el estrés de tantos quehaceres como tienen nuestros buenos sacerdores pueden explicar estas pérdidas. Por suerte no se trata de esa miopía ante los signos de los tiempos que hace rechazar a algunos las nuevas tecnologías y las redes sociales (miopía además absolutamente contraria al mensaje del Papa para la 43 Jornada mundial de las comunicaciones sociales) sino de exceso de trabajo.

Personalmente lamenté mucho la manera en que don JFRB tuvo que dejar este portal y también lamento ahora el cierre de otras de sus actividades en el ciberespacio. Espero que podamos seguirle en facebook y algún otro de sus espacios virtuales.
31/12/10 9:17 AM
  
Maricruz Tasies
Padre,
Ni de manera pública ni privada ha expresado el padre José Fernando otras razones para separarse de sus actividades del ciberespacio que no sean sus múltiples ocupaciones pastorales.

Personalmente, a pesar de sus destrezas en este medio, no encuentro que sea la gran fatalidad ya que todos estamos sujetos a que cambien las exigencias de la realidad y que debamos movernos de un lugar a otro inesperadamente e incluso en contra de nuestra voluntad; por lo mismo, estoy segura no solo que el Señor tendrá para él otras tareas igualmente importantes si no que, el bien que hacía por este medio, lo continuará haciendo cara a cara con las personas con las que se encuentre.

De que le extrañaremos, es cierto, pero así son estas cosas.
31/12/10 10:08 AM
De momento, lo que he dado por terminado es el podcast, y, desgraciadamente, también la revista "Espiritualidad Digital". En el caso de la revista, a los motivos que yo pudiera tener se suman las múltiples actividades de los demás sacerdotes que colaboraban en ella, y que andaban también faltos de tiempo.

El único motivo del cierre, como digo en el podcast, es la falta de tiempo en las circunstancias en que me encuentro a día de hoy, solo en la parroquia y sin vicario parroquial. Tengo claro que debo entregar la vida donde me lo ha pedido la Iglesia, y ese lugar es mi parroquia. Pero no renuncio en absoluto a seguir difundiendo la Palabra de Dios en Internet, porque no sé callarme cuando se trata de Dios. Simplemente, me veo obligado a reorganizar un poco mi tiempo. Ahora mismo, junto con la atención a la parroquia, estoy predicando un retiro a unas religiosas; acabo de llegar de predicar, y, en cuanto atienda un par de asuntos aquí, me vuelvo con ellas; luego vuelvo aquí, como, me vuelvo a ir a predicar, y vuelvo a la parroquia para las misas de la tarde... Así va mi vida, que es una bendición.

El blog continúa, aunque me temo que tenga que actualizarlo con menos asiduidad. Lo tenéis en http://www.jfernandorey.es/blog

Querido Tomás: gracias por tus palabras. Nos seguiremos encontrando en el ciberespacio, porque soy asiduo lector del Olivo. Y nos encontramos diariamente en el altar de Dios, sobre el que celebramos, como hermanos que somos en el sacerdocio, la misma Eucaristía.

Os deseo a todos una muy feliz y santa Navidad, y un año 2011 llenos de frutos apostólicos y de santidad.
31/12/10 10:50 AM
  
Yolanda

Maricruz:

de mandera bien pública y clara, don JFRB expresó las razones por las que, de todos los espacios virtuales en los que publicaba, abandona precisamente éste:

http://www.jfernandorey.es/blog/?p=441

Naturalmente, eso no tiene nada que ver con el hecho de que ahora sus múltiples ocupaciones pastorales le aconsejen no poder seguir multiplicándose en tantas actividades virtuales; de hecho el blog De un tiempo a esta parte siguió y parece que sigue.

Pero por supuesto que es una fatalidad que un excelente sacerdote muy presente el "los nuevos areópagos",como quiere el Papa, tenga que abandonarlos; y sería además, sí, una gran fatalidad que tuviera que abandonarlos totalmente (por suerte, no parece ser el caso) o que tenga que hacerlo por razones tan poco edificantes para los católicos como las que se exponen en el artículo cuyo enlace he puesto más arriba.

En algo sí tienes mucha razón, maricruz: el Señor, eso es obvio, tiene para don JFRB, como para todos sus ungidos, importantes tareas: por eso los ha llamado a ellos a lo que los ha llamado... y no a otros que quieren fingirse investidos de la misma autoridad que un sacerdote sin adquirir ninguno de sus compromisos.
31/12/10 11:01 AM
  
exmilitante
Esta vez voy a hacer yo como hace el bloguero. Voy a tratar de dos asuntos muy distintos que tienen alguna relación, por decir algo. Primero sobre la retirada de Internet y luego sobre otra retirada más famosa.

Yo no sé nada del bloguero que se retira a su parroquia y no puedo hablar de su caso. Lo que me parece es que no será en caso raro en gente como él, o como yo, que fuimos formados para un mundo donde nadie imaginaba que vendría la informática. Claro que la marcha de la gran cultura y la ciencia ya demandaba alguna maquinaria para manejar la información pero su desarrollo no estaba previsto. Una vez que ha surgido y funciona, su capacidad de devorar los datos es excesiva, todo se va digitalizando. Lo que es previsible es que algunos de los que sabíamos nada de esto, dado que conocemos un mundo anterior y distinto, tendremos la ocasión de volver a ese mundo porque lo de la informática nos cansa o no es lo que pensábamos. Esa oportunidad no la tendrán quienes ya están siendo educados con el horizonte informático a la vista. Ya no sabrán disfrutar de nada o pensar en nada sin cachivaches informáticos por medio.

Yo mismo sigo un programa de desintoxicación de la informática y no he avanzado (o retrocedido) mucho pero espero mejorar y casi dejar el ordenador un día de un año próximo. En términos generales, voy dejándolo mientras el resto del mundo sigue adelante. Así no hay que preocuparse. Volviendo al caso del bloguero que abandona, todo lo que ha hecho se puede considerar como mero contenido. No se ha puesto a aprender lo que es un programa de ordenador, lo que se pretende conseguir con un programa y otros elementos de lo informático. Sin esos conocimientos no hay mucho que hacer, uno termina por aburrirse de falsas novedades. Esto de lo digital no es un mundo de comunicación directa ni nada parecido, es un mundo de flujos de información que se sostienen por sí solos, a medida que crece la densidad de lo digital, lo que damos por "directo" y, por así decir, humano, se sostiene mejor pero no es por lo que pongamos sino porque la relación de comunicación, por sí sola, se hace más fuerte y garantiza lo que circula por allí dentro. Es una cosa fría pero así es nuestro mundo y es una tarea histórica nuestra el haberlo creado como información en marcha. Al menos le dimos el empujón y ahí queda eso, para las generaciones futuras de marras.

La otra despedida es la de CNN+, el canal de televisión de Prisa. ZP ha tenido el detalle de referirse al grupo de periodistas que se van al paro. Es llamativo porque hay muchas empresas que han cerrado y otras siguen cerrando hoy mismo pero ZP no se acuerda de éllas. Los periodistas tienen algo especial que no tienen los demás. ZP ha dicho que CNN+ era el canal que más veía y ha dejado entrever a los periodistas despedidos que la culpa no es del Gobierno, o sea de ZP, y ha mencionado algo sobre la responsabilidad de la empresa. Los periodistas de Prisa, que son los más listos, sabrán si ZP ha tenido mano en el cierre de CNN+, que hagan periodismo de investigación y a ver qué descubren. Aquí se tocan asuntos muy importantes del periodismo español pero que tardarán muchos años en verse con tranquilidad. Yo, como no soy periodista, no me preocupo por el tiempo que pasa, no tengo que ponerle nombre en cuanto pasa, ni siquiera creo que disponga de esos nombres para cada tiempo y dudo mucho de que los periodistas los tengan.

Por supuesto yo creo que ZP es un puñetero mentiroso y ha tramado el hundimiento de Prisa y, por añadidura, el cierre de CNN+, ya veremos si la Ser entera no cambia de manos y "El País" se queda como el ABC de la izquierda con canas. ZP no ha respetado los principios polanquistas de unión entre periodismo y política que han sido muy útiles para el socialismo español; además se ha cruzado por medio una crisis del periodismo que ha afectado mucho a Prisa. Lo que le ha pasado a CNN+ es algo que, hace años se decía del Grupo Prisa, que era una empresa anormal y que sobrevivía por su apoyo político inquebrantable. ZP tenía que haber soltado todos los millones necesarios por cualquier vía posible para sostener a Prisa, como establecía la regla polanquista, y ZP no lo ha hecho. ZP ha creado otro grupo mediático de urgencia a base de meter dinero y dar concesiones y le ha creado una competencia más a Prisa para que le hagan un trabajo muy específico de acuerdo a las necesidades de ZP.

Cuando Suárez perdió el poder y llegó la avalancha socialista con sus trompeteros periodistas, el Gobierno concedió a toda prisa unas licencias de radio a los periódicos de derechas y se creó Antena 3 y con unos pocos años y pocos medios, llegaron a adelantar a la omnipresente Ser. El poder socialista intervino y la hegemonía de Prisa se impuso para muchos años. En Antena 3 se decía que Prisa era una empresa anormal, con unos gastos y expansión exagerados y que lo normal es que Prisa se hundiese pero contaba con su alianza política diseñada por Polanco. Sin esa alianza, Prisa se tambalea. Es cierto que la telebasura y la extensión de la informática han sido fenómenos imprevistos para Prisa y para el periodismo pero que exigen que Prisa se expanda muchísimo más para que instale su hegemonía sobre esas nuevas realidades. Prisa no es la hegemonía pero es la representación de la hegemonía y la que ha dado su forma de ser, no el ser, al periodismo en España. Al manejar exitosamente el periodismo como conjunto, Prisa ha marcado al periodismo y el periodismo no sabe jugar a otra cosa.

Polanco nunca llevó bien lo del negocio televisivo. Sólo quería canales de pago con fútbol, toros, películas y porno, cosas rentables. La oposición más importante al PP desde la televisión fue la edad dorada de la telebasura de Telecinco con el gran Wyoming, Sardá, Milá y otros ex-colaboradores de Televisión Española. Es normal que el hundimiento de Prisa comience por la televisión donde se acometió un derroche y endeudamiento colosal para establecer la marca de Prisa, la hegemonía. Algún día se descubrirán las cuentas de Prisa, quién cogió ese dineral, cómo lo gestionó, si lo sacó por alguna parte y dejó sólo las pérdidas. Ahora Prisa, en lo televisivo, trata de unirse al ganador, la telebasura de Telecinco, ya que no puede vencerle. Prisa aporta su imperio informativo o su imagen imperial y la telebasura quiere comprar ese producto. Es como si Prisa, por fin, entrase por el camino normal del mercado y se uniese al triunfador a ver si sigue siendo de los ganadores en el nuevo grupo de telebasura e información política ganadores. Es curioso. La telebasura, y el resto del periodismo, siempre han respetado el estándar político-informativo impuesto por Prisa durante años y ahora se lo compran, es como si comprasen un título de nobleza periodística o algo.

Un detalle más. ZP ha dicho que nunca oyó una palabra fuerte o exagerada en CNN+. Si siguiese La Sexta, escucharía muchas. Pero aquí tenemos una marca de la izquierda. Éllos sólo ven las exageraciones y las irracionalidades en los demás, se ven a sí mismos como los más pensantes pero es falso. El periodismo de Prisa ha normalizado los tópicos y las manías de la izquierda como algo importante, el periodismo es una maquinaria de normalización y ese es el gran favor, bien cobrado, que Prisa le ha hecho al socialismo, que el periodismo le normalice sus idioteces con efecto inmediato. El socialismo no sólo produce la estupidez y la crispación más descarada, además sus contrarios la multiplican de puro ansiosos por imitar al socialismo. El socialismo cree que es muy sensato y que los otros son "fascistas sociológicos" (por usar una expresión de su jerga político-mediática) pero resulta que los adversarios de los socialistas, por ser normales, quieren ser socialistas sin serlo porque el socialismo es el único gran modelo que queda en Europa de lo que fue su variedad intelectual. Sin duda, ZP y sus periodistas han dicho palabras muy gruesas y muy bordes pero son incapaces de notarlo ni siquiera cuando sus adversarios las emplean por imitación. Ahí tenemos a "El País" que pontifica muchísimo sobre el periodismo a los demás pero no dice nada cuando abusa de los vicios que atribuye a otros porque "El País" tiene licencia, o autolicencia, para hacerlo.
31/12/10 3:54 PM
  
César Fuentes
Cuídese, D. José Fernando, y usted, D. Tomás. Feliz año nuevo.
31/12/10 4:34 PM
  
Luis Fernando
Gracias a Dios, hay muchos lugares católicos en internet donde los buenos sacerdotes y los buenos seglares pueden desarrollar una labor evangelizadora, apostólica, de servicio a Dios y la Iglesia. Cada cual elige el sitio donde se siente más a gusto y más útil para la buena obra.

Feliz año nuevo a todos.
31/12/10 5:25 PM
  
Ana
Comprendo perfectamente las razones del P. José Fernado, muy tristes por cierto y que tuviera que marcharse. Desde aquello yo casi no he entrado
31/12/10 6:34 PM
  
Luis Fernando
Pues yo insisto, Ana y cía, en lo agradecidos que tenéis que estar a Dios por tener muchas otras webs católicas donde entrar, en las que no se dan las circunstancias que llevaron al P. José Fernando a abandonarnos y que vosotros compartís. Una circunstancias, por cierto, que ya estaban presentes mucho antes de su llegada a InfoCatólica, como bien sabe quien nos haya leído desde el principio e incluso desde Religión en Libertad.

Mientras tanto, todos los que formamos parte de la dirección de InfoCatólica, hemos recibido el apoyo explícito, la felicitación y los ánimos de un buen número de pastores de nuestra Iglesia por la labor que hacemos aquí, tanto en el fondo como en la forma. Eso nos da la suficiente tranquilidad y ánimo para seguir adelante.

Dicho lo cual, no es este el lugar ni el momento para que soltéris indirectas sobre lo que hacemos en este portal. Quien quiera hacer tal cosa, que me escriba a [email protected]
31/12/10 7:53 PM
  
Camino
¡Gracias don Tomas por sus posts y sus tareas todas, que el Señor le siga bendiciendo en su sacerdocio!

A don José Fernando Rey le sigo siguiendo en su blog. Conociendo un poco a varios sacerdotes párrocos, es un milagro de celo sacerdotal que puedan llevar estos blogs. Me hizo gracia y bien este párrafo que abajo repito. ¡Feliz y bendecido año nuevo y no se callen nunca sino como "otros Cristos" sigan repartiendo el pan de Su Palabra y de Su Cuerpo!

--Pero no renuncio en absoluto a seguir difundiendo la Palabra de Dios en Internet, porque no sé callarme cuando se trata de Dios. Simplemente, me veo obligado a reorganizar un poco mi tiempo. Ahora mismo, junto con la atención a la parroquia, estoy predicando un retiro a unas religiosas; acabo de llegar de predicar, y, en cuanto atienda un par de asuntos aquí, me vuelvo con ellas; luego vuelvo aquí, como, me vuelvo a ir a predicar, y vuelvo a la parroquia para las misas de la tarde... Así va mi vida, que es una bendición---


31/12/10 10:20 PM
  
Maricruz Tasies
Yolanda,
Esta visto que como mandadera lo hago bastante mal :)))

Feliz año y, esperemos que durante las horas sin estrenar seamos capaces en la Presencia de Cristo de echarle el cuerpo a la realidad tal y como se nos presenta; que las dudas, temores, cansancios y resentimientos se nos caigan como costras viejas, como trapos sucios que es imperativo lavar.

Gracias de nuevo por todo, padre Tomás.
01/01/11 2:47 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.