La juez desestima la demanda de COPE contra Abellán, quien ha escrito una carta a este blog

El caso laboral de José Antonio Abellán ha dado un paso. La juez ha desestimado la demanda que COPE presentó contra el periodista José Antonio Abellán por entorpecer el procedimiento arbitral. Además, la magistrada condena a la emisora a pagar las costas. La sentencia señala cómo la cadena modificó en su demanda el concepto jurídico de “árbitro en equidad".

Aquí, en este blog, dije que el árbitro elegido, el cardenal de Madrid no podía ser el árbitro propuesto por Abellán. Lo pueden leer ahora.

La noticia de este paso judicial, así como el texto de la propia sentencia se encuentra pulsando aquí mismo.

El largo camino de José Antonio Abellán en el aspecto jurídico lo desconozco por no ser hombre de leyes. Pero supongo que tendrá que seguir dando pasos adelante. Espero que tenga toda la suerte posible. Ojalá algún día podamos anunciar su fichaje por alguna cadena de emisoras. Sus oyentes son muchos. Yo estoy entre ellos.

Tomás de la Torre Lendínez

Don José Antonio Abellán nos ha enviado la siguiente carta:

“A quien corresponda:

Acaba de salir una sentencia del Juzgado 57 de Madrid. En ella se desestima una demanda de la cadena COPE contra mí. Y lo hace de una manera contundente e inequívoca, poniendo de manifiesto las malas artes que está llevando a cabo la cadena de la Iglesia contra mí sin ningún motivo aparente. Nadie sabe lo mucho que estoy aguantando.

Todo empezó con aquel ominoso Burofax de despido con los términos de desleal, incapaz, etc., con el que me obsequiaron y que dio paso al proceso de arbitraje que obligaba el contrato.

Ese proceso de arbitraje comenzó oficialmente el 14 de agosto, pero los dirigentes de la Emisora de la Conferencia Episcopal, a base de chanchullos, no han hecho más que entorpecerlo. Tanto es así que acabaron con una absurda demanda en la que, más o menos, decían que los pájaros disparan a las escopetas.

¿En qué cabeza cabe que yo quisiera entorpecer el comienzo del proceso arbitral al que obliga el contrato?

Es a mí a quien la COPE ha intentado arruinar y echar por tierra 32 años de carrera profesional con un burofax que está haciendo imposible mi contratación en otro sitio. Soy yo el que tiene que limpiar urgentemente esa imagen. Soy yo el que lleva 5 para 6 meses sin cobrar y, encima, ayudando económicamente a alguno de los que estuvieron conmigo diez años y que, solo por eso, están siendo hundidos y humillados.

Pues bien, a pesar de todo esto, he tenido que aguantar que la Cadena COPE me demandara el 8 de octubre de este mismo año por “entorpecer el proceso arbitral”.

Pero todo tenía truco. En condiciones normales esta demanda desmesurada podría haber durado al menos un año. Un año, cabe recordar, en el que hubiera parado cualquier posibilidad de arranque del arbitraje. Pero tuvieron tan mala suerte que, en un mes y pocos días, se celebró el juicio y se publicó la sentencia.

Por supuesto, el Juzgado 57 en esa sentencia, desestimó la demanda, impuso a la COPE las costas y lo que es peor, dejó a la vista sus vergüenzas, porque la Jueza dijo que la COPE modificó en la demanda un párrafo, que decían haber transcrito literal de mi contrato, y que yo digo que lo han modificado (haciéndole decir lo que no dice) a plena conciencia. Y que esa modificación, al transcribir falsamente mi contrato a un documento judicial, se hizo con la única intención de hacer daño.

Sólo quiero que sepan que a mediados de Julio ofrecí, y está documentado, renunciar a cualquier indemnización a cambio de salvaguardar la dignidad de todos y cada uno de los miembros de la redacción de deportes, bien recolocándolos con su aprobación bien cobrando su indemnización. Y lo actuales dirigentes de COPE no quisieron.

Visto lo visto, parece ser que mi bondad y paciencia no me han servido de nada. No está resultando nada fácil, jugar una partida limpia contra quien acude al Juez diciendo que copia literalmente un contrato y, en lugar de hacerlo, inventa su contenido, adaptándolo a lo que le conviene. Creo que Don Bernardo Herraez, que en paz descanse (ex-presidente de COPE) no debe estar muy orgulloso de sus sucesores. Porque, señoras y señores, aquí vale todo.

José Antonio Abellán”

6 comentarios

  
Javier L.
"TOMÁS DE LA TORRE: Sacerdote de la diócesis de Jaén. Aficionado a los medios de comunicación social y preocupado por la evangelización que debe hacer la Iglesia a través de ellos."
A lo mejor es que yo no veo la relación entre evangelización y el conflicto laboral de la Cope con Abellán. Ni la total adhesión a Jiménez Losantos, insigne evangelizador.
Un saludo
15/12/10 11:09 AM
  
Francisco José Delgado
Una de las cosas que mejor dicen de esos grandísimos profesionales que han sido expulsados de la COPE es que ninguno de ellos está ladrando contra la Iglesia. Abellán, teniendo todo el derecho de colgar las vergonzosas acciones de la cadena del cuello de los verdaderos responsables, que son los obispos, no lo hace.
Imagínense ustedes qué harán si algún día se ven en la misma situación los que han venido a reemplazar a su equipo en los deportes de COPE. Si ya dentro de la cadena no temen denigrar a la Iglesia...
Lo mejor que puede hacer Abellán es irse a esRadio, donde le van a querer y valorar, y donde los que lo escuchábamos en la COPE lo estamos esperando.
A Paco González que lo escuchen los obispos.
15/12/10 3:23 PM
  
Asclepio
Pues yo creo que la cadena de ondas populares de la Iglesia, debe ir pronto a confesarse y cumplir la penitencia impuesta.¿ No les da vergüenza ?.
Siendo cristianos, se han portado de una manera sucia, necia e infame con el ilustre y querido periodista Abellán e igualmente con todos sus compañeros.
Pena de COPE. Así le va. Si estos son cristianos, ¿ como serán los herejes ?.
15/12/10 3:33 PM
  
César
Vaya, parace ser que un Sacerdote no puede denunciar los abusos laborales o morales de una entidad "x" ¿y Jesucristo qué hizo en su época? ¿rezar el Rosario o llamar a los dirigentes políticos raza de víboras, por ejemplo?
Siento decirle Sr. Javier L. evangeliza mucho más J.Losantos que la cadena COPE que ha pasado al siguiente lema: "el dinero nos hará libres". De todas maneras, ¿ha escuchado a J. Losantos hablar de la Navidad durante estos días? Pues la ha explicado mucho mejor que el sacerdote rancio de la cadena COPE, vamos no tiene ni comparación; claro es cierto, un ateo no puede hacer el bien y además los sacerdotes como don Tomás, tienen que pedir su inmediata lapidación ... ¿a qué sí Padre?
15/12/10 4:53 PM
  
exmilitante
Este es un asunto de debate que se suele dar por resuelto. La Iglesia **debe** emplear el periodismo para la evangelización. ¿Sí o no?. Se puede argumentar que es una petición del mismo Papa. Hace poco aparecía en este blog un enlace a la revista Ecclesia donde se hablaba de que la misión de esa revista y del periodismo católico era el de ofrecer una visión más sosegada de los asuntos informativos, pasada por la necesidad de evangelizar por medio de la información. Más o menos hay alguna explicación de este estilo en los medios católicos, por ejemplo la Cope, tienen un ideario y todo eso. Sin embargo Barriocanal, en otro enlace puesto aquí, anunciaba la nueva programación de la Cope diciendo que era una cadena comercial y generalista, y dejaba para el final lo de la misión evangelizadora; ya se entiendía que era una broma y que la Cope está para competir con las otras emisoras de su estilo y de la competencia en el mercado depende su salvación económica. De eso va el follón con Abellán, de dinero y estrategias de salvación empresarial, acertadas o no. Alguien ha jugado con la Cope y ahora trata de salir del apuro, en todo caso, ¿qué tiene que ver la Cope con la evangelización?. Si Barriocanal pudiese metería fútbol hasta en los programas del padre Bru que es el único al que no ha echado de su hora. El objetivo de Barriocanal está muy claro y quien lo ha nombrado sabe muy bien lo que quiere para la Cope.

En cuanto a la total adhesión a Losantos. En primer lugar Losantos ha sido el que ha mantenido a la Cope en primera línea durante años después de que todo el mundo la daba por acabada. La Cope ha estado adherida a Losantos y no le iba mal, ¿qué tiene de malo Losantos?. Este blog no se dedica a Losantos a tiempo total. Lo que está pasando con Abellán no tiene nada que ver con Losantos, hay muchos días en los que no se menciona nada relacionado con Losantos. Las obsesiones de uno no son las obsesiones de los demás aunque alguno las confunda. ¿Quién está aquí totalmente obsesionado con Losantos y lo ve por todas partes?. No es el señor bloguero.

Por último la relación entre el periodismo y la Iglesia puede tomarse de forma neutra en el sentido de observar cómo se trata a la Iglesia o los asuntos religiosos en el periodismo sin tener que preocuparse de usarlo para evangelizar. Es algo que se puede hacer en el blog de uno si le da la gana y al que no le guste que se busque otra cosa.
15/12/10 5:15 PM
  
Copero
Comunicado de la Cadena Cope
La demanda de la Cadena Cope contra José Antonio Abellán sigue su curso normal en los tribunales donde se han producido desencuentros en torno a un arbitraje que la Cadena COPE continúa defendiendo como instrumento positivo para la resolución del conflicto.

Con este objetivo, esta emisora ha insistido en la necesidad de nombrar un arbitro de equidad lo que finalmente ha sido denegado por los tribunales en una resolución que no es firme y que puede por tanto ser recurrida. Ya el pasado agosto, la COPE instó un procedimiento arbitral y recabó el nombramiento de un arbitro, algo que también hizo el propio Abellán quien, ha rechazado los árbitros designados por la COPE, para acabar proponiendo a personalidades a sabiendas de que no podían aceptar al no cumplir con el requisito de ejercer la abogacía como exige la Ley Arbitral..

Con iniciativas como ésta y negando las propuestas de la Cope, el comunicador, no hace sino dilatar el proceso para tratar de ganar tiempo a la espera de encontrar pruebas que le beneficien. De hecho, el árbitro de derecho nombrado por el Decano del Ilustre Colegio de Notarios de Madrid y que fue solicitado por ambas partes, no ha aceptado su nombramiento ocultando la defensa del señor Abellán dicha decisión a este medio e insistiendo en que ejecute el arbitraje a pesar de dicha negativa; en todo caso, dicho árbitro no es abogado en ejercicio, luego tampoco podría ejercer como tal.
15/12/10 11:29 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.