De clarisas a Iesu Communio

A quien conocí primero fue al hermano de Sor Verónica, monseñor Raúl Berzosa, hoy obispo auxiliar de Oviedo. Ambos teníamos el mismo cargo en nuestras respectivas diócesis, responsables pastorales de los medios de comunicación social. Los libros escritos por don Raúl siguieron siendo el cordón de comunicación entre nosotros. Un día fue elevado al episcopado y enviado donde hoy ejerce su ministerio.

Más tarde, he pasado por Lerma y La Aguilera. Era un caso singular: muchas mujeres jóvenes dejaban todo y seguían a Cristo en la vida consagrada. Todo estaba ordenado por la joven abadesa Sor Verónica Berzosa. Es una mujer que cree lo que vive y que testimonia lo que cree y sigue: su amor a Cristo. Además lo sabe contagiar a las demás personas que están a su alrededor.

El vídeo siguiente nos demuestra la alegría del interior de estas clarisas hasta ahora.

Mirando al futuro inmediato, la nueva forma de vida religiosa aprobada por la Santa Sede, es un paso muy importante. Es la forma de aceptar un carisma nuevo en el presente siglo XXI, donde ingresan jóvenes llamadas por el Señor y lo dejan todo: estudios, trabajo, familia por seguir a Cristo, de quien afirman estar completamente enamoradas.

Es un lenguaje nuevo, para tiempos nuevos. Son formas juveniles y alegres para la vida consagrada, donde se respira un aire lleno del Espíritu Santo, que es el conductor de toda obra buena dentro de la Iglesia Católica.

El futuro dirá si el paso que dan las clarisas de Lerma ha sido positivo. Desde ahora mismo yo aseguro que sí es magnifico para el bien de la Iglesia y de la centenaria vida consagrada contemplativa que en otros monasterios estamos asistiendo a su defunción y cierre por falta de religiosas. En Lerma y La Aguilera existe vida y alegría por vivir, algo que falta en otros monasterios que uno conoce.

Tomás de la Torre Lendínez

44 comentarios

  
Francisco Javier
¡Me alegra su blog tremendamente positivo y lleno de esperanza!

Sobre todo ante los comentarios de muchos lectores que parecía que se sentían decepcionados de que en la Iglesia surjan nuevos carismas...

¡Muchas Gracias por el video!
11/12/10 10:50 AM
  
Hermenegildo
¿Quiere esto decir que la regla de Santa Clara, con ocho siglos de historia, no es válida para el siglo XXI? Yo veo en esta decisión cierta "hermeneútica de la ruptura".
11/12/10 12:20 PM
  
luis
"Es un lenguaje nuevo, para tiempos nuevos. Son formas juveniles y alegres para la vida consagrada"


Seguimos con la misma mentira desde el Vaticano II. Como si todos los tiempos no se creyeran que son nuevos. Como si tuviéramos que inventar la rueda en todas las generaciones. Necon es progre de transito lento.
11/12/10 12:48 PM
  
percival
Luis: precisamente el Espíritu Santo sigue actuando hoy como ayer. Nadie cuestiona, creo, la vigencia del carisma franciscano y de Santa Clara. Más bien parece posible que sobre la tierra fértil de ese carisma surja otro, por obra del mismo Espíritu, que adudiza algún aspecto muy necesario en el día de hoy. Ya ha sucedido en la historia con otras instituciones religiosas. Lo que sí creo es que debe haber algó más sólido y duradero que la "alegría" y la "juventud" para decir que se trata de un carisma. Es probable que la manera de presentar la noticia no recoja sus aspectos más cruciales, sino más bien los "noticiosos".
11/12/10 2:03 PM
  
Ricardo de Argentina
La señal que dan estas monjas al alejarse del carisma que las prohijó es bien clara : la juventud y la alegría no tiene lugar hoy en día en los carismas tradicionales. Ergo, hay que fundar.

Si esto es católico, pues que me cuelguen.

11/12/10 2:08 PM
  
maria-agentina
La Santa Madre Iglesia está sembrada de carismas, y así debe ser, porque lo quiere el Espíritu Santo,Él se nos adelanta..., nosotros somos lentos para los cambios..., en ese caso nos queda orar y pedirle al Paráclito que nos dé luz.Particularmente me emociona ver a estas monjitas tan alegres, pero también contemplar a las carmelitas descalzas.Bendiciones!!
11/12/10 4:15 PM
  
Ricardo de Argentina
María, tengo dos hijas religiosas profesas, son jóvenes, son alegres (o sea, lo contrario de divertidas), tienen una missio importante y la asumen con responsabilidad.
A mí me escandalizaría verlas haciendo las payasadas que hicieron las de Lerma con motivo de la visita del predicador.
Me "emocionaría", sí, pero de una manera bastante negativa.
11/12/10 4:54 PM
  
Martin Ellingham
Otra visión del mismo tema:

http://religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=12663

Comparto las dudas y reparos que expresa el autor.

Saludos.


11/12/10 5:09 PM
  
Diego
Comentario de Ricardo de Argentina, María, tengo dos hijas religiosas profesas, son jóvenes, son alegres (o sea, lo contrario de divertidas).

No entiendo por qué una monja no puede divertirse, pasarlo bien, bailar, cantar,etc. Son personas normales y corrientes, de carne y hueso. Pero con una vocación concreta. Supongo que los ejercicios que les dirigió el P. Cantalamessa y comenta en el video, no los pasarían saltando y bailando.

Lo extraño es que todas se pusieran de acuerdo para cambiar de carisma. Si entraron como clarisas que es un carisma muy conocido y concreto y resulta que TODAS están de acuerdo que les "gusta" otro carisma diferente, ¿TODAS?. Lo siento, pero no me cuadra.
Yo creo que aquí lo que llama a estas jóvenes no es el carisma de la Hermana Clara sino el carisma de la hermana Verónica.
11/12/10 6:28 PM
  
Carlos
Quiero decir tres cosas que me parecen importantes al respecto:

1. El carisma franciscano sigue siendo actual, pues es un don del Espíritu Santo al mundo. De alguna manera, gracias a dicho carisma, ha nacido un nuevo instituto, lo cual, demuestra su actualidad, aunque desde otra perspectiva.

2. No podemos ser tan estrictos e impedir cualquier nueva forma de vida. Si hay vocaciones y, a su vez, son de calidad, vale la pena dar el paso de una nueva familia.

3. Las monjas deben ser alegres y divertidas. Quienes niegan tales principios, es porque no han conocido la alegría de conocer a Cristo. Ahora bien, la vida religiosa, no debe confundirse con un abuso excesivo de los cantos, sino dar a cada espacio su lugar.
11/12/10 6:57 PM
  
braulio
¡Tantas monjas en tan poco tiempo! No sé por qué esto se me asemeja a la burbuja inmobiliaria: ¿Cuánto tardará en explotar? Para que una vocación persevere hace falta una fidelidad que venza las pruebas, las dificultades, las cruces y, sobre todo, el paso inexorable del tiempo. ¡Eso!, el tiempo nos dirá cuántas de todas estas vocaciones eran auténticas, cuántas perseverarán. La experiencia me dice que esto explotará por algún lado. Y lo de abandonar el carisma franciscano que las formó, me parece una pequeña traición. Seguramente pensaron que era mejor ser cabeza de ratón que cola de león. Ya veremos que pasa: si es de Dios, puede que sea el fermento de algo nuevo; si no, explotará la burbuja...
11/12/10 7:05 PM
  
Esteban
Ayer mismo pasé por el Monasterio de San Pedro Regalado de La Aguilera a comprar unos dulces para Navidad y encontré a las hermanas radiantes de felicidad. Creo que el Espíritu habita allí. ¿Qué importa ser de Cefas, de Apolo o de Pablo?¿Que importa seguir la regla de Santa Clara o Santa Teresa o este nuevo instituto de Communio Iesu?¿Es que no son todas de Cristo?
11/12/10 7:50 PM
  
Ricardo de Argentina
No entiendo por qué una monja no puede divertirse, pasarlo bien, bailar, cantar,etc.
--------
¿Acaso yo dije algo que se pereciera a ésto? Yo dije que la diversión es lo contrario a la alegría, y lo digo por experiencia propia y ajena. La persona verdaderamente alegre (consagrada o no) no necesita divertirse. Punto. Se puede estar de acuerdo o no, pero no me hagas decir lo que no dije. Ni pienso.

En otro orden, yo también pienso que el carisma que siguen muchas (no todas, sospecho) de las monjas de Lerma es el carisma de Sor Verónica, que es impresionante. Ella en un momento se ha visto ante una disyuntiva existencial : o ponía su carisma personal AL SERVICIO de la orden que la había formado y cuya Regla había prometido seguir de por vida (Votos Perpetuos), o hacía la inversa.

E hizo la inversa.
11/12/10 8:36 PM
  
miguel
Pues Martín, cuidado que no compartas también con ese señor su soberbia y falta de amor. Ese tipo, sí bien cura dudo que sea de almas. Pero Dios claro todo lo puede.
Se auto supervalora éste letrado señor (que no caballero) de tal forma y con tal soberbia en sí mismo que dudo que le quede lugar a ejercer el amor.
Curiosamente éste sujeto, que por suerte que salió de aquí oliendo a azufre, comparte esa ideología de al menos quasi-sedevacantistas que por aquí tanto superdotado propaga. Y hasta se copian unos a otros; si no, compara lo que dice allá y lo que otro dice por acá.
Yo no sé si durará esto de las monjitas, hay cosas que duran como el Islam, y no puedo decir que sea de Dios.
Pero si de durar o terminar se trata las clarisas parecen están terminadas y también espero esas monjitas nada alegre o simpáticas sino amargadas que pellizquitos, palmetazos y tirones de patillas me daban.
11/12/10 8:44 PM
  
JAA
Divertirse es anticristiano... Nuestro Señor Jesucristo no se divertía: en las bodas judías, llenas de vino y baile, Él se escondía y tomaba notas para luego contar parábolas, pero sin divertirse... Los judíos son una raza impía que baila en las bodas, pero Nuestro Señor fue el único judío en la historia que ni bailaba ni reía.

Los fariseos le acusaban de comilón y bebedor, pero es falso, porque Él ni comía ni bebía... los 30 años antes de su vida pública estuvo en el desierto comiendo saltamontes, pero muy lejos de su primo Juan Bautista, no fueran a contarse un chiste y el Demonio les arrebatara el alma...
11/12/10 9:31 PM
  
Martin Ellingham
Miguel:

Si algo comparto con "ese señor" es el pecado original. Luego yo tengo que agregar los siete capitales, uno de los cuales, para la tradición, es denominado fontal.

Pero si Ud. es capaz de diagnosticarla el grado de soberbia del autor de un artículo, en vez de contestar sus argumentos, debo concluir que usted posee el don de la cardiognosia.

Saludos.
11/12/10 10:40 PM
  
Ángel
Creo que nuestra iglesia (al menos en Europa) está tan triste y tan vacía que nos chocan las cantidades y calidades de las monjas de Lerma. Parece que por aquí hay mucho "piensa mal y acertarás", y no lo entiendo, sobre todo cuando no hay nada que objetar en cuanto a que no tengan que ver con Cristo o con su Iglesia. Entonces ¿cuál es el problema? Estoy deseando que alguien me lo explique. ¿Qué pasa, es que acaso hay riesgo de que nuestras jóvenes católicas se vayan a algo dudoso? Pues, teniendo en cuenta a dónde van la mayoría, esto no me parece lo peor. Dicen que están enamorados de Cristo; sí, es raro en nuestros días, pero no las vamos a excomulgar por eso.
12/12/10 12:16 AM
  
Ricardo de Argentina
¿Sabes JAA? Lo que tu escribes es muy divertido.
Aunque se nota que destilas la bilis de la ironía, eres divertido.
Que no alegre.
¿Se nota la diferencia?

La juventud mundana y disipada, por ejemplo, es triste, terriblemente triste. Amargada. Irónica. Desesperanzada. Tiene un vacío existencial de aquéllos. No tiene futuro. No tiene alegría.

Pero se divierte.

(Comprendo que puedas disentir con mis puntos de vista, pero por favor, no busques ridiculizarme ni convencerme. Queda feo.)
12/12/10 2:07 AM
  
Fernando
Eso es un convento o un campamento de verano para niñas. ¿Es lo que piensan hacer los próximos 50 años? ¿La ola?

No es por nada, pero si el "carisma" es lo que se ve en el vídeo, este convento no es más que una simple moda.

12/12/10 2:13 AM
  
Pedro

Pues a mi se mi sigue sonando muuy raro..
Tengo una persona conocida que ha entrado muy recientemente en la Aguilera. Ella nos dijo que entraba como "clarisa" . Es decir, a ella no le han pedido opinión para ver si quiere seguir como clarisa o como seguidora de la hna Verónica ( que es lo que es ese sitio..).
Entran muchas, es cierto; pero también salen muchas..
Y salen porque los procesos para entrar son bastantes facilitos. A ellas les da igual tu vida de fuera, si dices que quieres entrar a la semana siguiente te dan fecha para hacer la famosa "experiencia" y de esos días sales con fecha de "entrada" para unos días después. En la experiencia te hacen un book para que veas como te sienta el " hábito", juegas al futbol, haces gymkanas, algún que otro teatro, cantas canciónes.. Es decir , es raro decir que no quieres entrar. Ahh, y si ven que puedes tener vocación te mandan sms a tu móvil, te llaman todos o casi todos los días, te presentan a niñas que están en tu misma situación para que te conectes virtualmente..Yo eso no lo he visto en ningún otro sitio. Te atrapan "afectivamente".
Por eso entran muchas pero también salen. La mayoría de las que entran no lo tienen discernido con un sacerdote, religioso o laico de fuera del convento.
Una amiga ha hecho la experiencia y ha entrado en menos de 3 semanas. Eso sí , los padres se han enterado el mismo día que cumplió los 18. Tres semanas después ya estaba dentro. A la ceremonia no le pudieron acompañar los padres ya que no entendían nada. Si es de Dios, ¿ no se pueden hacer las cosas bien?
Yo recomiendo ir y que cada uno saque su concusión.
Yo ya he sacado la mía.
Eso sí, no les dejará indiferente .
12/12/10 2:17 AM
  
Javier
Quería expresar una simple idea, y el que quiera entender, que entienda:
La Iglesia Católica, gracias a Dios, sigue siendo fiel a San Pedro (Benedicto XVI), y su palabra está siempre dirigida por el Espíritu Santo (quien no se crea ésto no es católico). Por lo tanto sus decisiones son siempre acertadas, por eso dice Jesucristo: "Lo que atéis en la Tierra quedará atado en el Cielo". El que no esté de acuerdo con la decisión del Vaticano que se haga Papa y lo cambie.
12/12/10 3:43 PM
  
Asclepio
Enamoradas de Dios.
Enamoradas del AMOR.
Que mejor destino para un alma limpia y pura.
Y ahora FE, constancia, lucha y trabajo, con la ilusión puesta en un mundo mejor e infinitamente feliz.
12/12/10 3:54 PM
  
maria-argentina
Ricardo de Argentina: creo que no me entendiste, o quizás no fuí muy clara, creí que actuaba con caridad, no fue mi intención herir convicciones. ( No suelo dialogar con los comentaristas, respeto su opinión aunque no esté acertada, pido a Dios por ellos y Él se encarga de lo demás.)Que el paráclito nos ilumine a todos. Bendiciones!!
12/12/10 5:02 PM
  
luis
"Por lo tanto, sus decisiones siempre son acertadas"

Javier, qué confusión y qué mala doctrina, heterodoxa. Lo que Usted dice no es catolicismo, es una suerte de idolatría asiática. Me parece que tiene que leerlo a Ratzinger al respecto: "El Papa no es oráculo ni un Monarca absoluto cuya voluntad es ley".
12/12/10 5:12 PM
  
miguel
Martín, actúa usted como el tipo ese, aparte del pecado original tienes muchas más cosas como orgullo, pero tú eres charlatán y de esto ese cura no participa con usted ya que su pluma, cuando quiere y no insulta es verdaderamente impecable y admirable, un gozo.
No me seas berzota ese hombre es un orgulloso, soberbio, engreído que critica desde otros curas al Papa y a Santos.
Mira, si yo veo a un hombre borracho una y otra vez, no necesito de carisma alguno para llegar a la conclusión de que es borracho.
Así que ese cura es tan obviamente rastrero con los que no están de acuerdo con él, como tú que no se necesitas sino mucha cara dura y ceguera para disculparle de su obvia falta de caridad hacia los que debe servir.
En fin me temo estás en su liga pero muy muy por debajo. Y no me digas que hace falta ser al menos pitonisa para saber que eres por lo menos mentecato(como tu adorado cura te diría si no le ríes las gracias.
12/12/10 8:48 PM
  
aque
No puedo llegar a entender el por qué de tantas críticas a unas mujeres que se han entregado totalmente por amor a Cristo y la humanidad, y que, dejándolo todo, han decidido dedicar su vida a la oración y a dar a conocer a Cristo. Su vida y su renuncia solo deberían provocar agradecimiento. Se las acusa de ansia de protagonismo, de "parasitar" a las Clarisas, de no mandar monjas a otros conventos para repoblarlos, hasta incluso de obligar a todo el convento a acoger este nuevo carisma. Dentro de la vocación a la vida consagrada, una persona puede elegir entrar en el convento que mas se adecue a lo que siente. Todas las que han entrado en Lerma-La Aguilera, lo han hecho atraídas por lo que en ese lugar en concreto se vivía, teniendo en cuenta también la orden a la que pertenecían, pero sabiendo q en cada convento se hacen las cosas de una determinada manera. Es por esto que no han mandado monjas a otros conventos, ya q la persona que libremente elige un convento en el que siente que va a ser feliz, no tiene porq ser enviada a otro en el que las cosas podrían ser diferentes. Si su llamada hubiera sido a repoblar conventos, habría elegido desde el principio entrar en un convento de menor número de hermanas. Y si no les hubiera gustado la manera en la que se vivía en Lerma, no habrían entrado en ese, sino en otro convento. Aquí no se trata de lo q seria mas "útil" para la Iglesia, y mucho menos de tapar agujeros, sino de q una persona q decide donarse lo pueda hacer donde quiera. Y si, revisando la regla de Santa Clara, se han dado cuenta de que la forma de la que quieren vivir es diferente a la de las demás Clarisas, no veo por q no van a poder fundar algo nuevo, siempre desde el agradecimiento a la orden de Santa Clara a la que le deben gran parte de lo que son. También se las critica por centrarse en los jóvenes, pero es que no lo harán de forma exclusiva, ya que el convento seguirá siendo casa encendida para todo el q se quiera acudir. Por otro lado, dedicarse a la juventud, que es lo q quieren, lo podrán hacer de la misma forma ahora siendo jóvenes, y dentro de unos años, cuando envejezcan. De otro modo se estaría afirmando q a la juventud solo la atrae la juventud, y eso menospreciaría el impacto q tiene su forma de vida en los jóvenes, q es independiente de la edad. En cuanto al video, este muestra una parte de ellas, pero esta incompleto, ya q no se aprecia la profundidad y el esfuerzo de su día a día. Detrás de esas canciones, o de su alegría, q algunos califican de infantil, están las incontables horas de oración, y una vida q dista mucho de ser cómoda o fácil, y q no esta exenta de sufrimiento, ya q aparte del q les toque a cada una personalmente, y del q les debe de provoca la incomprensión de algunos católicos, tienen en común el hacer suyo, arrodilladas, el sufrimiento de sus hijos, es decir, el de toda la humanidad, Por todo esto, por favor, menos criticar y mas agradecer. Un saludo
14/12/10 7:22 AM
  
Maite López
No se puede echar vino nuevo en odres viejos. El Santo Padre ha reconocido de su puño y letra una realidad tan fértil que era preciso darle esta forma nueva. Una bendición para la Iglesia. Las hermanas de Iesu Communio son preciosas a los ojos de Dios, de la Iglesia y de tantos hijos suyos que han recibido tantos dones de Dios a través de sus cuidados de madres.¡Ánimo Madre Verónica!, te queremos tanto… Rezamos por ti y por tus hijas. Somos conscientes de que la fidelidad a Dios conlleva necesariamente la persecución, pero no temas, el Señor así lo quiere
14/12/10 11:58 AM
  
Alejandrina Reyes
La misma Sta. Faustina entró en un convento para dedicar su vida a Jesús. Después El mismo Señor le pidió que fundara una nueva Orden. Ella no se sentía capaz, pero el Señor sabe más. Mucho nos preocupa la juventud actual por que es el futuro de la humanidad que está en juego...demos gracias infinitas que este proyecto renueve a nuestra juventud en el mundo...Juan Pablo II siempre se conmovia por los jóvenes y los jóvenes lo seguimos somos la generación Juan Pablo II, Mi querdio Benedicti XVI esta haciendo lo mismo: impulsa a la juventud...esta es una prueba.Los tiempos lo requieren. Gracias Señor!!
16/12/10 4:09 PM
  
Gilda
Coincido totalmente con el comentario de Aque. Por Dios, como le gusta criticar a la gente todo. Cuando les leía, los comparaba con esas personas que se burlaban de San Francisco cuando comenzaba su camino. Definitivamente no pueden ver más allá, no saben lo esencial.
Abrazos a las hermanas de Lerma y a todas las hermanas clarisas y de otras congregaciones.
Tuve la oportunidad de conocer a las hermanas clarisas de mi país (estuve un fin de semana con ellas) y lo único que puedo decir es que la paz que viví es única. Hablé mucho con una de las hermanas y me ayudó mucho, y siguen rezando por mí.
Las quiero mucho!
30/12/10 12:47 PM
yo como creyente me alegro mucho por vosotras y por la santa madre virgen maria y por jesus mi señor,por tener a una familia que le rece con tanto amor y le cante con tanta alegria,que su amor este siempre con vosotras,y que sepais que yo tambien amo a mi señor,vva dios maria y jesus y que siempre les acompañe
30/12/10 8:09 PM
  
Magdalena
La nueva comunidad o congregación de las hermanas creo que se ha formado, no porque no sea posible la alegría y la jueventud en las congragaciones fundadas en otra épocas, sino porque en un momento dado hay personas inspiradas por el Señor que salen de otras congregaciones y fundan un nuevo carisma que vaya más con su espíritu o la forma de entender la sociedad en una época determinada, o también de acuerdo a las necesidades. La vida religiosa en general aún vive debtro de la Iglasia en sus distintos carismas, todos importantes ya que cada una tiene su misión, y las clarisas contemplativas también tienen la suya. Santa Clara como Francisco aún pueden vivir en esta sociedad, es decir su espíritu. Deseo mucha suerte a la nueva congragación.
01/01/11 12:45 PM
  
Enrique
Conozco a varias chicas que han hecho experiencia en un convento de clarisas cercano a Burgos y después en Lerma. Todas se han decidido por Lerma ¿Si ambos conventos eran de clarisas porqué ellas lo consideran tan diferentes? Lo de Lerma ya no era símplemente un convento de Santa Clara. Había derivado a algo muy diferente y eso se debía plasmar de alguna manera.
Yo hago un voto de confianza por un convento donde hay vida y me plantearía qué pasa en el resto de conventos que agonizan, puede que el primero nos resulte extraño, pero los demás ya han fracasado (Briviesca, Nofuentes, la misma Aguilera en su rama masculina...)
Me gustaría que Sor Verónica fuera una nueva Sta.Teresa y no un mero espejismo (Dios lo quiera por el bien de la iglesia).
06/01/11 1:48 AM
  
monica
Acabo de pasar unos dias en el monsaterio visitando a una amiga que es postulante ahi. Las hermanas estan llenas de profundidad, arraigadas en la oracion y por lo tanto..adelante ! Jesus esta actuando!
Si a las Clarisas, si a Iesu Communio, Si al espiritu Santo!
09/01/11 9:21 PM
  
Milagrosa
Espero que les vaya bien y creo que deberiamos todos rezar para que el Espiritu Santo las ilumine pero no estoy de acuerdo en lo que en otros monasterios les falta vida y alegria por vivir. Tal vez las monjas de otros monasterios no son tan jovenes y guapas,tal vez sean ya mayores y enfermas pero en la serenidad de su mirada se ve que estan llenas de la vida y la alegria por vivir que les da Cristo. De momento las monjas de esos monasterios de los que hablas han demostrado con creces la fidelidad a Cristo en esta nueva orden todavia esta por ver
16/01/11 7:01 PM
  
Caminant
Tengo mis reservas sobre este movimiento.Tanta alegría aparente me preocupa.Puede existir cierta precipitación en admitir candidatas y confundir un carisma con una visión personal.
Algo me tranquiliza y es que,si es de Dios,saldrá adelante y si no lo es se disolverá como un azucarillo en agua.
Me preocupa igualmente lo que puede pasar con las chicas que no permanezcan con una vocación sólida y se queden por miedo u otra circunstancia e igualmente me preocupan las que salgan con sensación de fracaso.
01/02/11 4:05 PM
  
ROSA LOPEZ
Me ha dado mucha alegria encontrar este mensaje , tengo tres amigas clarisas , estoy viuda ,mi mayor felicidad es estar en la casa de Dios para alabarle y sentir esa alegria que iradian sus caras.PIDO ORACIONES un abrazo.

Rosa---
08/02/11 5:58 PM
  
dogmatik
Mi oración por que la fundación de Iesu Communio sea para bien. Al respecto sugiero esta reflexión bloguera: http://predicablogdelagracia.blogspot.com/2011/02/sobre-la-fundacion-de-la-nueva.html
13/02/11 6:39 PM
  
Juan Ramón
Acabo de leer los comentarios sobre Iesu Communio en este blog , http://infocatolica.com/blog/elolivo.php/1012110839-de-clarisas-a-iesu-communio, y me vienen a la cabeza algunas cosas que quiero expresar.

Quien ha tenido la oportunidad de sentir y palpar que Dios le quiere, adquiere de por vida una experiencia que se asienta en su interior; y esto de manera inequívocamente distinta a cualquier otra. No se trata de un vuelco imparable o privativo de libertad. Es una serena certeza –fuente de plenitud-, acorde con la profunda realidad propia. Se es consciente de la propia unicidad sustancialmente vinculada con la Fuente de todo ser y su fraternidad con todos los hombres y mujeres. Todos son queridos igualmente de manera única y personal por Dios, sean o no conscientes de ello.

Qué hacer después de haber tenido dicho encuentro es algo que no se manifiesta inequívocamente. Lo que sí está claro es que es necesaria su integración en la propia vida, lo cual puede ir desde el olvido consciente, hasta el cambio radical de modos y ambiente en el que desarrollar la propia existencia.

He tenido ocasión de hablar con alguna hermana del convento de Lerma-La Aguilera, y pienso que ha tenido esta sustancial experiencia.

Me parece que quieren vivir a la luz de lo que han visto. Se han enamorado de Jesús y quieren centrarse en vivir para su amado. De profesión, enamoradas de Jesús. Quizá en esto consiste la vida contemplativa.

“Vosotros sois la sal de la tierra y la luz del mundo…” No se puede ser cristiano sin obrar de forma que se manifieste la relación amorosa del Padre con todos los hombres.

Han elegido decir a quien quiera acercarse a ellas que están felices porque Dios les quiere. Lo hacen de un modo propio. Nos podrá gustar o disgustar pero es el que han elegido. Gracias.

Ese modo está en sintonía con unas formas determinadas de expresar los sentimientos de pertenencia a la Iglesia. Quizá lo que gane en cercanía con unos lo pierda en universalidad. No lo sé. Los modos de otras monjas y monjes de clausura son bastante opacos para mucha gente de nuestro mundo.

Un problema serio de hoy en día, en mi opinión, está en la transparencia de la Iglesia para dejar ver a un Dios hecho hombre hermano. Y esto no es algo que afecte únicamente a las hermanas de Lerma-La Aguilera. De hecho ellas están intentando dar una respuesta a esta cuestión.

En mi limitada visión, opino que Iesu Communio, como grupo comunitario institucionalmente seguidor de Jesús, participa de los mismos riesgos que tienen los distintos grupos religiosos a lo largo de la historia. Especialmente uno, el que puedan dejarse llevar más por lo que les parezca eficaz, que por seguir los modos de Jesús.

Aprovecho la ocasión para agradecer a cuantas personas en el mundo sintonizan su vida con Dios, porque con ellos crecemos todos en humanidad y dignidad.
13/02/11 7:32 PM
  
Javier
Me han enviado el enlace hace unos días...así que mi comentario ya lo escribo varios meses después de que se produjese la noticia.

Conozco a estas chicas tan santas y tan majas de Lerma y La Aguilera. Es un hecho probado que los frutos hasta ahora han sido geniales, no sólo a nivel de número de vocaciones sino a nivel de CALIDAD de esas vocaciones y fidelidad a Cristo en esas vocaciones. Emiten alegria, frescura, naturalidad, santidad. Todo un testimonio. Lo contrario de lo que nos vendían en la propaganda de los años 1970-1990 respecto a la escasez de vocaciones. Seguir a Cristo con naturalidad de verdad, en el camino de la Iglesia, SIEMPRE construye.

Siempre es muy buena noticia cuando estas vocaciones hallan y profundizan la vía que les muestra Cristo. A pesar de todos los obstáculos.

Y como siempre cuando hay luces, por algún lado se proyecta la sombra. La pena es esta vía, que no es nueva pero sí es renovadamente luminosa, haya tenido que optar por fundar una nueva congragación y no haya podido crecer y propagarse en la familia de las Clarisas. Me va a dar pena no poder dirigirme a ellas como "las Clarisas de Lerma".
17/02/11 4:20 PM
  
esteban gonzales
Yo no estoy de acuerdo con que "otros monasterios asisten a su defunción"...a de saber señor, que es la oración la que sostiene el mundo y que no hay "defunción", porque Dios nunca cambia. El Espíritu inspira los Carismas que cree necesarios, pero es de ignorantes pensar que ensalsa uno en detrimento de otro. La Iglesia a pasado por muchos malos momentos en todas las épocas y este es uno más.
Mal hacen aquellos en enfrentar Comunidades con semejantes comentarios...El Carisma de Santa Clara jamás desaparecerá, porque La Pobreza en sus dos formas, material y espiritual, siempre serán queridas por Dios: Jesús fue pobre.

Dios bendiga a Lerma para que la sociedad actual cambie, sobretodo la juventud...y de seguro, esto no sería posible sin la entrega callada y la oración de las clarisas...
¿Que sólo Lerma desparrama alegría?...Dígaselo a una religiosa de 80 años que ha pasado toda su vida en entrega a Dios...Aprenda, señor mío, a "mirar" con los ojos de Dios aquellos Monasterios, según ud. tristes, y verá cómo parte de su compromiso fue seguir a su Esposo en las buenas y en las malas...y verá que la alegría no procede de la juventud, sino del deber bien cumplido...si no fueran felices, hace tiempo habrían tirado la toalla y abandonado su consagración...
25/03/11 5:48 AM
  
angeles
hoy ha sido otra visita alas monjas de jesu comuniun
lastengo mucho cariño aparte que le tienen ellas
yo las he preguntado por el carisma de una hermana que falleció,. que estando ya en sus ultimos dias dijo vendran muchas jovenes anuestro lado y asi ha sido me lo conot un señor de hacinas la conocia el yo le dije lo pregunto pero claro será carisma de la monja mayor oel carisma de sor veronica y gracias atodas sois ejemplo aseguir como está la vida tan despiadada tengamos fe esa fe que nos profesais angelesramos
17/04/11 11:35 PM
  
leonor hernandez
Dios bendiga este nuevo instituto religioso. Donde puedo conseguir el número de estas hermanas? Deseo ser religiosa gracias

-------------------------------

Llame por teléfono al arzobispado de Burgos. Ahí le darán el número de las hermanas.

Bloguer
05/05/11 8:42 PM
  
gallicienta
Hay algunos comentarios aqui que dan a entender cómo si la selección de novicias de Lerma se asemejara a un casting de Gran Hermano.La verdad es que no sé cómo seran de escrupulosas,pero tengo entendido que gran parte de los aspirantes,son niñas con una inclinación anterior a la vida religiosa como es el caso de las que proceden del Opus.A mi de hecho,me recuerdan mucho a la gente de la Obra:jóvenes,con estudios y con un claro objetivo de proselitismo.Veo normal que se hayan segregado de las Clarisas porque aunque sean de clausura,estan claramente enfocadas hacia el exterior,a la evangelización.
03/11/11 2:27 AM
  
hermano Diosdado
Dios sucitara en su iglesia carismas que respondan al tiempo que nos ha tocado vivir, solo dejemos que el Espiritu SAnto sople y ser dociles para cumplir la voluntad del Padre pèdimo oracion por nuestra naciente comunidad SIERVOS DE LA MISERICORDIA MEXICO.
08/01/12 6:26 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.