En tres meses, la red de Internet puede reventar, antes lean el blog de Federico de hoy

La red revienta. Se acaban los 4.000 millones de IPS, páginas web registradas: en tres meses la Red podría “reventar". es necesario adaptarse a un nuevo formato de numeración de IPS. De lo contrario, la red estalla.

La Iglesia, que lenta, pero inexorablemente, está situándose en la red, debe colocarse en este camino de cambio. En España es el propio gobierno quien tiene que mover ficha y pasar al nuevo sistema de numeración de IPS.

El blog de Federico está pulsando aquí.

El asunto no es una catástrofe pronosticada por un iluminado en una larga noche de vino y rosas. No es así. El asunto es serio. La asociación de usurarios de Internet lo está anunciando: si no encontramos una solución en sólo tres meses se colmaría el vaso y la red podría ‘reventar’.

La noticia más ampliada la pueden leer pulsando aquí.

Ante este reto, la asociación ha solicitado formalmente al gobierno que ponga en marcha un plan que garantice la rápida transición al nuevo sistema de direcciones IPV6 de las redes de acceso, con el que se implementaría una nueva numeración que evitaría el colapso de la red.

La pregunta que me hacía un informático amigo y que viene a casa a solucionar cuando me surge algún problemilla, es ésta: ¿Está el gobierno en posición de dar este paso?, o ¿le preocupan ahora mismo, más, los posibles pasos ante el inminente rescate económico de la situación de España en la Unión Europea?. Está clara la respuesta.

O estamos, opino yo, como cuando el famoso efecto 2000, al cambio del milenio, que se iban a crear unos grandes problemas informáticos en el mundo bancario, en el comercial, en el sanitario, en el educativo…..que nos conduciría a la prehistoria de la historia de la cibercultura. Y, cuando llegó el momento, no pasó nada.

Antes de que reviente la red por lo que decimos hoy, sugiero que se pasen por el blog de Federico Jiménez Losantos, quien titula su artículo de la siguiente manera: Todavía está la COPE a tiempo de salirse del EGM. Pueden pulsar aquí.

Los lectores que deseen dejar sus comentarios lo pueden hacer libremente. Muchas gracias.

Tomás de la Torre Lendínez

5 comentarios

  
Luis Fernando
La Iglesia en este asunto no pinta un comino. Ni tiene capacidad de colaborar ni puede hacer otra cosa que esperar a que se desarrollen los acontecimientos y a que se den las soluciones técnicas que se ofrecerán a todos los usuarios de la red.
03/12/10 8:48 AM
  
Seneka
Bueno ... esto ya es viejo. Según las previsiones del año 2001 a estas alturas Internet estaría ya colapsado, pero la red sigue creciendo. Hay un sinfin de soluciones técnicas para solventar la limitación de crecimiento con la versión actual, pero en cualquier caso este es un tema (que técnicamente está resuelto hace ya años) que tienen que resolver a nivel comercial y de despliegue fabricantes y operadores de telecomunicación.

Lo de Federico está divertido ... no conocía su vena victimista.
;)
03/12/10 10:42 AM
  
Jesús G.
Luis Fernando: La iglesia, respecto de adaptar al nuevo sistema de direcciones IPV6 sus webs, es la única que pinta algo, de hecho como propietaria es la única que pinta un comino. El padre Tomás, creo yo, se refiere a que la Iglesia adapte los servidores de la web al nuevo sistema. Ésa expresión de "no pinta un comino"...y análisis posterior de que "no tiene capacidad" es, disculpa que te lo diga, demasiado precipitada. La solución técnica ya existe.
03/12/10 11:45 AM
Hola,

Creo que la alarma tiene bastante de Hoax (bulo), ya que es posible multiplexar los IP's... ya que nunca se utilizan todos a la ves. La mayoría de las operadoras utilizan asignación dinámica de IP, con lo cual se minimiza el problema. También es posible multiplexar en tiempo (secuaciar los accesos)... lo que con las actuales redes de fibra optima no reduciría la velocidad lo más mínimo.

Pero a la larga tendremos que migrar a un sistema de acceso más flexible y eficaz. Mientras... no asustarse

Que Dios le bendiga D. Tomás :)
03/12/10 11:50 AM
  
exmilitante
Hay que entender al bloguero. La Iglesia puede hacer una labor de patrocinio cultural como en otras ocasiones y ponerse del lado de las nuevas tecnologías. Es la idea que se lleva en este blog. La Iglesia no puede emprender las inversiones de dinero ni solicitar los permisos públicos para tender más redes pero puede estar ahí pidiendo que otros lo hagan y adaptándose a los tiempos. Por supuesto que, lentamente, todo se informatiza; en otros tiempos el planeta entero casi se asfaltó con redes de carreteras. De todos modos ante el posible colapso de direcciones de Internet, Infocatólica no tiene nada que temer porque ya tiene su IP bien segura.

Una posible cuestión a examinar es cómo se toman la evolución de la informática el poder político y el económico. Yo creo que están a favor. Y ahora se puede ver si van a hacer algo para dominarla de algún modo en su dimensión o, simplemente, la dejarán que llegue todavía más lejos. Es una especie de calibración, la extensión de la informática, ¿les viene bien o les viene mal?. Creo que les viene bien. Tendremos más y más informática, no habrá reventón ni colapso ni nada y si lo hay, menuda sorpresa, ¿hasta dónde ha llegado la informática y porqué se ha detenido?. Un tema fenomenal cuando ocurra. Parece que al periodismo, o al cine, tradicional le está ocurriendo y es por su propia evolución, podrían crecer, estaban creciendo y, de repente, se paran y se le notan los defectos y cada vez se le notan más. Es algo que ha ocurrido muchas veces en el pasado pero la informática, a día de hoy, está en el futuro y tiene que llegar hasta allí, es inevitable. Parte de nuestra existencia como seres históricos se justifica porque hemos asistido y colaborado con el desarrollo de la informática, es algo cultural, social y personal. Para estas cosas venimos al mundo a hacer la Historia y si no la hacemos nosotros, los existentes, ¿quién la va a hacer?. No tenemos más remedio que seguir con la informática para poder existir, es otro punto a su favor que no podemos rechazar. Hoy en día todo el mundo educa a sus hijos en el uso de la informática en los juegos y los estudios, eso significa que ya estamos preparados para ceder la existencia a otra generación que irá más lejos que nosotros, que no fuimos educados en la informática ni sospechábamos lo que era. La informática es una cosa de las que llaman "humanas" aunque la información propiamente dicha no lo es y nosotros ya hemos cumplido nuestra parte humana, ya somos Historia y la informática es parte de lo que hemos sido, ya puede evolucionar por su cuenta. Me temo que la gente que va a hacerse cargo de la cosa informática no leerá este blog (ya sé que el bloguer no me hará caso), aquí somos del plan antiguo, los de letras y números, nada digital. Nuestros intereses actuales sonarán a infantiles y apresurados a los existentes del futuro informático. Lo que hace el bloguero es intentar ponerse de parte de quienes no le leerán pero ya están ahí, a punto de existencia, con sus nuevas direcciones (y direccionamientos) que dejarán viejas a las IP que gastamos ahora.

-------------------

En cuanto a lo del blog de Losantos, no digo mucho. Esradio está por hacer y es curioso ver a Losantos metido a gestor de medios de comunicación además de periodista de batalla. A ver si traslada su estilo revoltoso a sus colegas. Lo dudo. Como no veo clara la "estrategia", lo que dice me recuerda a lo que ya pasó al final del felipismo cuando muchos periodistas por fuera de Prisa se unieron contra el gigantesca criatura del polanquismo. Con el tiempo Losantos acabó mal con muchos de éllos: Martín Ferrand, Pablo Sebastián, Ánson del ABC y otros, pero aquella coalición metió mucho follón y, por así decir, movió las cosas en el periodismo. ¿Hasta dónde se pueden mover?.

Lo que no me ha gustado es la parodia de Machado. No es una parodia, es una carnicería de mal gusto. Machado no estaría de acuerdo. No sé yo si a Losantos le gustaría que alguien hiciese lo mismo con sus poemas. Frente al estilo pomposo de otros periodistas, tipo gran Pedro J y otros aún peores que viven de saquear la literatura, la historia, la economía, la meteorología y lo que se les ponga por medio cuando les entra el tembleque de redactar el artículo, Losantos suele dejarse de zarandajas y va por lo directo. A veces Losantos es una maravilla de precisión comparado con el repugnante gran Pedro J y el resto de periodistas profesionales, la mayor parte de los periodistas son relleno y nada más. Nada de monsergas grandilocuentes. No las necesita. Losantos suele gastar el tiempo radiofónico mucho mejor que el resto, como si fuese un bien muy valioso que se aprovecha o se pierde para siempre, nada de derrocharlo como quien está hablando por "informar" en una emisora pública de esas que pagamos para que nos aburran en cuanto falla el resto del periodismo.
03/12/10 6:36 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.