Cope entra como accionista en Canal 13

En algún día de noviembre veremos nacer Canal 13. Una televisión generalista de la TDT, que usará una de las frecuencias de Unidad Editorial. Pretende ser una alternativa con cierta inspiración cristiana.

Entre los accionistas estará la cadena Cope, alguna persona más y otros grupos, y al frente aparece don Alejandro Samanes Prat.

Es una valiente apuesta la de Canal 13, incluso hasta para llamarse tomando un número denostado por mucha gente supersticiosa.

Esta iniciativa saldrá en las pantallas familiares buscando un sector de público que no esté inclinado hacia las ofertas que ya existen en el saturado mapa televisivo de la TDT.

La noticia la pueden leer los lectores amigos pulsando aquí.

Al frente de esta nueva televisión está un hombre muy vinculado al mundo de la televisión, pues ha sido director general de Popular TV. Se trata de don Alejandro Samanes Prat.

Quien desee conocerlo puede pinchar aquí.

¿Llega a tiempo esta televisión con inspiración cristiana?

En la competencia feroz existente en el campo televisivo nunca es buen tiempo para salir. Pero opino que llega bien, pues la audiencia a la que pretende convencer de sus productos está muy diseminada en las varias ofertas existentes en el escaparate. Aunque la más cotizada y vista es Intereconomía Televisión.

Ahora deben presentar un producto bien hecho, original y atractivo que produzca un aumento de audiencia conforme pasen los primeros meses. Desde aquí le doy la bienvenida a este Canal 13 y le deseo mucha suerte.

Tomás de la Torre Lendínez

18 comentarios

  
Luis Fernando
Conozco bastante bien este proyecto y creo que si finalmente consiguen lo que se proponen, estamos ante una muy buena noticia.

La entrada de Cope, que tendrá un paquete de acciones importante pero minoritario, servirá entre otras cosas para que se puedan usar las instalaciones de Popular TV, que no tienen nada que envidiar a las de otros canales de televisión. De hecho, son mejores que la todos ellos salvo los de las televisiones a las que antes se llamaba generalistas.
30/10/10 9:56 AM
  
Miguel Serrano Cabeza
Si es otra TV pro-PPOE, o "sensible" a los encuentos y desencuentros de SERs en Añastro, el PPOE y/o SERs la hundirán sin remedio.

En caso contrario, la hundirá el propio grupo Unión Editorial. ¿Agorero? No. Los hechos demuestran otra cosa: desde que se dejaron de publicar los "Papeles de son Armadans", justo antes del hundimiento del diario YA, profeta. Eso sí, cada uno es muy libre de soñar cuanto le plazca. A la tozuda realidad no le importa.

Sin embargo, dada la oportunidad, hay que aprovecharla al máximo. Y, mientras dure, y aún después, cumplir la Voluntad de Dios. Lo demás es cosa Suya.

El desánimo está fuera de lugar. Pero el realismo es de obligatorio cumplimiento. Cada minuto de emisión de ese canal va a ser precioso.

Televidentes, aprovechemos Canal 13 al máximo. No sé si nos volveremos a vernos en otra como ésta.

ADVENIAT REGNVM TVVM.
30/10/10 10:16 AM
  
Joven cristiano
Un nuevo error de la Iglesia al apoyar a la cadena de PedroJota. Hay una cadena de inspiración católica que ven millones de personas a pesar de sus medios limitados: Intereconomía. No sólo es católica en sus programas religiosos, como la COPE, que una cadena católica en el Ángelus y en El Espejo y resto del tiempo emite casi lo mismo que la SER u Onda Cero. Intereconomía no: emite cine que pueden ver católicos, concursos que pueden ver católicos, tertulias con una línea editorial comprometida con los puntos más polémicos de la doctrina cristiana. ¿Perfectamente ortodoxa? No: hay contertulios liberales, socialistas, etc. Pero es que, al ser una empresa privada, puede permitirse esa pluralidad desde el prisma de los valores católicos. Mientras que un medio propiedad de la Iglesia está condicionado por su naturaleza.

En lugar de apoyar a Intereconomía, la COPE prefiere apoyar a VEO, de PedroJota, un abortista declarado que atenta contra la doctrina de la Iglesia desde su periódico: el periódico de Antonio Gala, Cayetana Guillén Cuervo, etc. Un periódico anticlerical como el que más. Rabioso. Casi lo mismo que El País en asuntos religiosos.

Por favor, señores obispos: o cambian la COPE por completo o, mejor, véndanla. Pero que no sirva para llenar la caja de Pedro Jota, que es para lo que sirve ahora, y para apoyar a Zapatero con entrevistas laudatorias. Si quieren hacer televisión en cristiano no se unan a experimentos raros vinculados a PedroJota. Vayan a lo seguro. O pregúntennos a los católicos: a ver cuántos preferimos colaborar con Pedro Jeta y cuántos con un católico cabal como Julio Ariza.
30/10/10 1:58 PM
  
Maite C
Excelente noticia, que por la información que me ha llegado, puede ser lo que estamos esperando todos los católicos. Ojalá que está vez se acierte del todo. Joven cristiano: Intereconomía apoya totalmente al Partido Popular: partidario del aborto; en las Comunidades Autonómas en donde gobierna, financia y apoya a clínicas abortistas; partidario de las uniones entre personas del mismo sexo y casándolas si se tercia, la PDD se legalizó durante su mandato, igualmente cuando gobernaron se legalizó la investigación con embriones humanos, todo eso siendo ministra Ana Pastor, la enseñanza de la EpC, el apoyo de la presidenta de la C.A.M a gays y lesbianas etc.etc. Resumiendo: los valores cristianos brillan por su ausencia. Dicho esto, que el presidente del Grupo Intereconomía sea, según Vd., "un católico cabal", es como mínimo un error de bulto.
30/10/10 5:56 PM
  
Luis Fernando
Joven cristiano, aunque no andas muy desencaminado de cara a movidas futuras, en relación a Canal 13 te diré que no es la cadena de PedroJota. A PedroJota los de Canal 13 le alquilan por un año uno de sus canales de TDT, que no es lo mismo.
30/10/10 6:04 PM
  
Dahrendorf
Me parece muy bien este proyecto y ojalá que muchos tuvieran el arrojo necesario para arriesgarse de esta manera y crear medios de comunicación así. Pero hay una cosa que no entiendo. ¿No era Popular TV una cadena "con vocación generalista"? ¿no echaron de la dirección al dueño de María Visión precisamente por eso (y quizá por cierta alergia irracional a "lo confesional" que pueden tener algunos)?. Entonces, ¿qué narices hace la COPE entrando en el accionariado de la que, se entiende, que es la competencia?. Es decir, echan a Burillo Azcárraga porque se supone que no va a ser viable económicamente el canal y ¿ahora apoyan a otra cadena?. Quizá estarían mejor fusionados, ¿no?
Yo la verdad es que de lo que pasa en la COPE desde que echaron a Jiménez Losantos no entiendo nada de nada.
31/10/10 9:50 AM
  
ex-militante
Por alguna parte hay una confusión. O Canal 13 usa una frecuencia de Unidad Editorial (como informa el bloguero) o son los del Canal 13 quienes alquilan a uno de sus canales a "PedroJota". No es lo mismo y no se sabe qué es peor de esta curiosa relación. Bueno. La confusión es fácil de resolver por vía sintáctica: la redacción de Luis Fernando es ambigua y permite decir que los alquiladores son los del Canal 13 pero resulta que son los alquilados. Luis Fernando siempre ha tenido problemas de redacción pero no le importa. No le va mal. Periodismo, cuántos enredos en cada frase que se borran cada día.

Parece que ahora hay una enrevesada competencia por crear medios de la derecha bajo la suposición estadística de que el PP ganará las elecciones. La ex-Cope de Losantos demostró lo indemostrable, que en la derecha podría haber un periodismo activo, algo más que recitar noticias, rociarnos con deportes, e imitar a la telebasura. El asunto de la Cope terminó mal porque el PP es lo que es, un Partido preocupado por situar a sus funcionarios. Además resulta que el PP tiene una idea muy clara de lo que es el periodismo en España y es la idea dominante, Prisa o algo como Prisa. Es lo que el PP siempre ha tenido en la cabeza y en sus proyectos y es lo normal porque no hay otra. El arreglo con la Cope fue con el PP en retirada y en la oposición y por incapacidad política de hacer nada. La Cope le arregló el panorama durante un tiempo pero las cosas vuelven a lo que son. Los chicos del PP han nacido para mandar y todo lo ven desde arriba aún cuando parezcan estar abajo. Éllos quieren periodismo del normativo y oficial. La realidad de la ex-Cope también fue un gran chasco para el gran Pedro J (J de "journalist") que hace mucho tiempo optó por la simulación cultural y mediática del periodismo oficial (Prisa) como medio de atraer a los "dos millones" (la cantidad de centristas -ni fú ni fá- que el gran Pedro J imagina que hay en España y deciden las votaciones; es un mito sociológico destruído por ZP y sus mayorías de radicalismo).

Como ya no está la Cope aquella, otras cadenas tratan de aprovechar aquella imagen de millones de simpatizantes de la derecha que son movidos por el periodismo y tratan de venderle esa realidad al PP. Es aceptable que se pongan a competir por ese espectro del mercado de la información, que lo hay pero no encuentra salida. Bienvenido Canal 13 y a ver qué pasa. No estaría de más que hubiese un adelanto de sus programas y sus estrellas. En cualquier caso no hay gran cosa que decir y lo más simple es anotar que siempre se toparán con la idea que el PP tiene del periodismo y ahí vendrá el problema. Ser a la vez chicos buenos, de orden, y chicos malos, folloneros. ¿Qué quiere el PP?, nadie lo sabe y a nadie le importa.

Como curiosidades de actualidad vemos que la Cope de ahora no tiene problema en integrar a equipos enteros de periodistas de Prisa. Además el gran Pedro J no duda en promover y unirse contractualmente al peridosmo de derecha que él ha despreciado durante años como marca de su periodismo. También está la novedad de la canalización del periodismo que convierte sus habituales y gastadísimos tópicos de información en canales temáticos de veinticuatro horas dominados por la repetición de la reposición y vuelta a repetir.

Y el último misterio de la comunicación que sigue sin solución: ¿para qué quieren los obispos mantener Popular TV?. Como sigan así va a ser un canal temático de muertos porque la mayor parte de los actores (humanos y caninos) que salen en las series de Popular TV están muertos, es un Halloween permantente, el canal de los difuntos.
31/10/10 10:45 AM
  
Joven cristiano
Luis Fernando, gracias por la aclaración. Aunque tengo entendido que el canal se llamará "Veo13", o eso habían dicho al principio, lo que indicaría una mayor vinculación con el canal Veo7, ese que emite porno sudamericano por las noches (una vez hice zapping pensando que aún seguía La vuelta al mundo y apareció esa asquerosidad, que por lo visto emiten a diario). Lo que es indiscutible es que la COPE permite que el canal pornográfico de Pedro Jota se lucre emitiendo una tertulia de la cadena episcopal, además de hacer propaganda constante de su periódico. Estas cosas motivan poco a poner la X en la declaración del IRPF... no me gustaría financiar pelis porno venezolanas cuando creo que estoy ayudando a las misioneras de la Caridad.

Maite C, creo que no ves demasiado Intereconomía. En ninguna cadena verás tantas críticas al PP por sus contrafueros morales. Las tertulias de "Dando caña" los fines de semana, con gente como Fernández de la Cigoña, Velo de Antelo (de AES), Paul Gordon, Kiko Méndez-Monasterio, Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo (carlista)... acaban con auténticas palizas al pepero abortista que llevan de sparring. Qué decir del programa "Lágrimas en la lluvia", al que suelen ir carlistas como Miguel Ayuso o Andrés Gambra (ambos de Comunión Tradicionalista). A diferencia de la COPE, donde se escuchan mensajes cuanto menos ambiguos sobre el aborto o el matrimonio (Pedro Jota, un abortista, es la nueva estrella de la radio), en Intereconomía intentan explicar todo desde postulados cristianos: la economía, la cultura, el cine... Y con todo eso duplica la audiencia de Veo (la triplica algunos días), es rentable y es la tele que más crece en España.

Respecto a su alusión personal a don Julio Ariza, si pone en duda su catolicidad es que lo conoce poco. Como padre de familia, como hombre público, como benefactor discreto y muchas otras facetas de su vida que iluminan con su testimonio a la gente de su alrededor y a algunos que no están a su alrededor.
31/10/10 12:11 PM
  
ANDRES
SERCOPE, VEOSERCOPE,Y AHORA SERCOPEVEOTRECE,DONDE TERMINARAN LOS ESPERIMENTOS SEÑOR, SEÑOR, PERDONALOS A LO MEJOR NO SABEN LO QUE HACEN
31/10/10 1:40 PM
  
Maite C
Joven cristiano: El grupo Intereconomía apoya al PP.
En todo caso es Vd. el que no entiende el mensaje.

Veo a Intereconomía desde el principio de todo. Todas esas personas que salen en programas y que digamos son más cercanos a nuestros valores, no es suficiente si despues a la hora de la verdad, apoyan a un partido que carece de ellos.

¿Puede decirme que partidos que defienden los principios innegociables traen en programas de máxima audiencia?.

Esta sería la línea que Julio Ariza como católico, que sé que lo es ya que lo conozco, tendría que seguir.

Apoyar al PP con todo lo que dice y hace, y que ya he expuesto en el comentario anterior, no es si no una auténtica contradicción.

En cuanto a "la alusión personal" a Julio Ariza es Vd. el que la ha sacado a colación en el último párrafo de su comentario. Yo sólo le he contestado a dicha alusión. O sea que no manipule.


31/10/10 2:45 PM
  
Joven cristiano
Maite C, no creo que Intereconomía sea el medio perfecto. Pero creo que es el bien posible. Un medio donde publicaciones como Alba han dado cancha a AES, donde gente como Javier Paredes o Velo de Antelo no se callan, donde carlistas como Ayuso o Gambra hablan en libertad.

Pero en fin, admitamos que dista mucho de ser un medio 100% católico. De acuerdo. Ahora, lo que es descacharrante es que diga que una cadena vinculada a Pedro Jota, cuyo canal se dedica a emitir películas porno venezolanas de los años 80, y dirigida por quienes han entregado la COPE en manos de abortistas y ateos, además de hundir Popular TV con una audiencia nula, así, de repente, van a hacer un medio católico. Por favor. Si Pedro Jota le da cancha a AES o a otros partidos católicos yo soy Mickey Mouse. Aceptemos el bien posible en lugar de buscar males menores recogiendo las migas de Pedro Jota.
01/11/10 12:02 PM
  
Maite C
Joven cristiano.
Veía a Intereconomía como un bien posible cuando empezó a emitir, o sea en sus comienzos.

Intereconomía destapó los abortos a mansalva en esos fatídicos centros de todos conocidos. Pero tirando del hilo, resultó que el PP era tan responsable de los abortos perpetrados durante sus dos legislaturas, y en las Comunidades Autonómicas en donde gobernaban como el Psoe.
A pesar de eso no dudaron en continuar apoyándolo.

Habían otros partidos que defienden los principios y valores innegociables y son a estos a los que debieran haber dado soporte y respaldo. Era lo más coherente y sobre todo desde el punto de vista católico.

Sí, están Javier Paredes, Velo de Antelo, etc.etc. pero sólo están en plan testimonial, para que no sea dicho.
La pregunta continúa en el aire:
¿Puede decirme que partidos que defienden los principios innegociables traen en programas de máxima audiencia?.

Por lo tanto ha dejado de ser un bien posible para convertirse en un mal absoluto.

El bien posible puede ser, si Dios quiere, este nuevo Canal 13 (El Mundo sólo alquila el canal), o que Intereconomía coja al toro por los cuernos (nunca mejor dicho), y cumpla con su audiencia, haciendo gala de su catolicidad.
01/11/10 5:00 PM
  
Joven cristiano
Maite C: antes de nada, como aclaración, he de decirte que no soy en absoluto un "pepero". He votado a partidos como AES y, aunque no soy militante, participo cuando puedo en concentraciones, mítines, etc. También tengo buenos amigos que hacen política en cristiano desde grupos carlistas.

Intereconomía, sí, destapo los abortos a mansalva. Fue la primera cadena que se atrevió a hablar del tema con valentía. Hoy mismo, a la hora del aperitivo, una hora de máxima audiencia (400.000 espectadores diarios; El Gato sólo lo supera en 100.000), Velo de Antelo ha dicho que el PP es un partido abortista y que no derogará la ley del aborto. ¿Escucharemos eso en la tele de la COPE? Lo dudo.

En las últimas elecciones europeas, en lo que fue un claro error de estrategia, dieron bastante cancha a Libertas, que naufragó y que, como sabrás, estuvo a punto de llegar a un acuerdo con AES. ¿Fue un error? Sí, pero prueba que grupos que sepan dar el callo y hacer lobby pueden tener hueco. ¿Apoyará la cadena amiga de la COPE y de Pedro Jota a algún partido a la derecha del PP?

Pero más allá de la política diaria, lo que interesa de Intereconomía es su labor en el campo cultural. El cine, la cultura, los concursos familiares... Me parece ejemplar el programa de Juan Manuel de Prada, donde se defienden valores suprapolíticos como la vida, la familia, la Cristiandad, etc. ¿Vemos eso en la COPE, donde se alaba a Sánchez Dragó? ¿Lo veíamos en Popular TV? ¿Nos recomendará Veo13 que compremos libros pro-pedofilia? Creo que sobran las respuestas.

Por las noticias que yo tengo, Pedro Jota no sólo alquila el canal, sino que quiere una integración absoluta en su grupo de canales: Veo7, al que podríamos llamar, mejor, VeoPorno; Marca TV, y este nuevo Veo13. Desde luego no me parece nada fiable y, como católico, creo que apoyar a Pedro Jota es suicida e inmoral. Y que la Iglesia, mi Iglesia, se esté enfangando económica, moral y estratégicamente con los negocios del pervertido de los tirantes me parece, como mínimo, condenable. No es un mal menor: es un mal con todas las letras. Y apoyar al mal es ilícito cuando hay un bien posible.
01/11/10 8:21 PM
  
fran
Excelente noticia. Parece que los telesociatas son insaciables. Cuatro, La Sexta 1, 2, 3 (de momento), etc. La 1, 2.
03/11/10 2:12 PM
  
Maite C
Joven cristiano:

Las noticias que Vd.tiene sobre este canal no son verídicas, o sea que no está bien informado.

Canal 13 TV alquila a Unidad Editorial, propietaria de la licencia, este canal, por 15 años, con una independencia absoluta del resto de canales tanto en equipo gestor, como técnico, instalaciones y, por supuesto, línea editorial. Línea editorial pactada por todos los socios y orientada a la defensa de la vida, la familia, nuestras raíces cristianas y la unidad de España.

Por lo tanto es un bien posible. Y este bien posible desapareció de Intereconomía en el momento en que apostaron por el PP a pesar de, convirtiéndose en cómplices, y despreciando así la defensa de los valores no negociables.

Y tiene Vd. toda la razón:
"Apoyar al mal es ilícito cuando hay un bien posible"

03/11/10 10:40 PM
  
Joven cristiano
Maite C, coincidimos en el punto de partida del razonamiento, pero es obvio que no en las conclusiones.

Acabamos de saber que Alfredo Urdaci, el pepero más salvaje del panorama mediático, el que defendió a Aznar mientras el aborto crecía exponencialmente, será la cara estrella de Veo13 y presentará el debate de la noche. Todo un gesto de "catolicidad". El presentador que se hizo famoso defendiendo la Guerra de Iraq, condenada por Juan Pablo II, y que después se ha dedicado a hacer de portavoz El Pocero, todo un "modelo" de "empresario católico" según la DSI... será la cara de los amigos de Pedro Jota y la nueva COPE. Deprimente. Si eso es católico yo soy budista.
Alguno dirá que, al fin y al cabo, Urdaci estudió en Navarra, y algo se le pegaría. Pues recordemos que también Pedro Jota y Gabilondo estudiaron en Navarra.
04/11/10 12:11 AM
  
Maite C
Joven cristiano.

En primer lugar no sé porque lo llama Veo 13 cuando su nombre es Canal 13 TV. A no ser que sea para querer vincurlarlo al Mundo, y nada que ver por las razones expuestas en mi anterior comentario.

La segunda parte de su escrito, no dejan de ser suposiciones que están por demostrar. Lo que sí ya hemos visto y requetevisto y por lo tanto demostrado, es el rumbo de Intereconomía. Y a los que los valores innegocibles son condición sine qua non y por lo tanto están por encima de todo, no nos gusta en absoluto la posición que ha adoptado el Grupo en cuestión.






--------------------------------------------------------------------------------




--------------------------------------------------------------------------------
04/11/10 11:39 AM
  
Joven Cristiano
Maite C: la noticia sobre Alfredo Urdaci ha sido publicada por Diario Ya y me consta que de fuentes de primera mano. Sobre el nombre, en el comunicado oficial se decía que se iba a llamar "Veo13". Lo de Canal 13 sólo lo he visto en Infocatólica, que me parece una excelente publicación y muy fiable, pero antes de darlo por bueno esperaremos a que salga algún comunicado oficial.

Una tele ultrapepera, abortista, con Afredo Urdaci y vinculada a la nueva COPE y a Pedro J. Pensar que eso es catolicismo...
05/11/10 9:24 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.