Un desliz corregible en Cope

En una tertulia de radio en los inicios de una temporada, y con un conductor nuevo al frente, es comprensible que, hasta que encajen las personas, se cometan deslices verbales. Pero que esto se haga en una empresa de la Iglesia con similitudes, comparaciones y afirmaciones como está ocurriendo en Cope, no se debe dejar pasar la situación.

Lo ocurrido esta mañana en el programa de Buruaga, tachado como una broma por su autor ha sido lo siguiente:

“Creo que las centrales sindicales son muy parecidas a la Iglesia Católica. Los sindicatos son al PSOE lo que la Iglesia es al PP.

Son instituciones que en teoría tienen fines muy nobles pero cuya realidad cotidiana se aparta de esos fines nobles. Y luego tienen una influencia social mucho mayor de la que se merecen.”

Su autor ha sido don Manuel Conthe. Todo lo ocurrido se puede leer pinchando aquí.

Creo que los conductores de los programas están para enseñar a sus tertulianos que la empresa Cope es una plataforma de la Iglesia a la que no deben dirigirse en tonos despectivos, ironicos, ni tampoco comparables con otras instituciones de la sociedad civil.

Esto está en el Ideario de Cope, folleto que debe entregarse a todo el que entra de nuevo a esa casa para que lea cuales son los principios básicos de la institución.

Así se evitará situaciones como las de esta mañana. La audiencia está vigilante.

Tomás de la Torre Lendínez

16 comentarios

  
salmantino
¿Esto ha sido en la COPE o en la SER....?.
Ya en serio, ¡para acabar así despidieron a Federico y Cesar!
14/09/10 6:40 PM
  
Luis Fernando
Graciosillo el hombre. Pero como vuelva a meter otra vez la pata, lo mismo le sacan de la tertulia. Anda el personal muy mosqueado con los movimientos de la Cope como para admitir este tipo de bromas.
Quizás más adelante, pasaría. Ahora, me da que no.

A mí, personalmente, ya me da lo mismo.
14/09/10 6:59 PM
  
Antonio
"Los sindicatos son al PSOE lo que la Iglesia es al PP."

Por desgracia nuestros obispos, desde tiempos pretéritos y desde siempre en la "democracia", dan pie a que se digan estas cosas y peor aun a que se digan sin necesidad de estar faltando en demasía a la realidad (mas bien lo contrario, por desgracia).

Particularmente considero que la CEE (arrastrando con ellos a toda la Iglesia española) es el brazo religioso del PP, es decir, Partido Proabortista. Esto es de dominio público, y es una vergüenza.

Tampoco demos lugar a que comparen la Iglesia (al menos ciertas actitudes o grupos dentro de la misma) con la gran ramera apocalíptica, que con todos tiene acuerdos, para que haya "paz" ("y no hay paz") y que luego por todos será despreciada. Pero damos lugar a ello, empezando por la CEE.

Y que por favor nuestros sacerdotes y obispos no recomienden votar al Partido Proabortista, ni en público ni en privado, ni descaradamente ni veladamente. "No matarás". Pues de tal forma se comete escándalo, es decir, se incita al pecado, pecado mortal en este caso. Mas bien todo lo contrario, avisar que el voto en conocimiento de las circunstancias y según el sentido del mismo puede resultar en un posible instrumento de pecado, pecado mortal.

Y que nuestros pastores recuerden esto: "Y a los tibios los vomitaré".

Pues bien, ahora que nos digan que los libros apocalípticos no hay que tomarlos tan en serio (se de sacerdotes que así piensan, y no precisamente del sector "progre").

La verdad, estoy avergonzado de la Iglesia española, mas concretamente del clero en lo que a su jerarquía se refiere, normalmente a los sacerdotes no les queda otra que obedecer.

Por cierto, queridos monseñores y presbísteros: ¿Es cierto que algunos (puede que bastantes) de ustedes no creen en la existencia de Satanás? Interesante cuestión.
14/09/10 7:06 PM
  
rojobilbao
Conthe fue en su día puesto en la comisión nacional del mercado de valores por el PSOE y ha sido columnista de "el país". ¿Qué se puede esperar? Sectarismo
14/09/10 8:11 PM
  
José Jacinto Verde Colinas
Para Antonio:

Aunque creo que es muy posible que tenga usted razón en algunas o bastantes de las cosas que dice, creo que no debería meterse más de la cuenta con la Iglesia, porque bastantes enemigos hay ya fuera de ella como para que encima nos pongamos nosotros los católicos a criticar también a la Iglesia más de lo debido.

Creo que debería usted confiar un poco más en la providencia divina. Tenga usted en cuenta las palabras del Evangelio: " ... y las puertas del Infierno no prevalecerán contra ella". Ya se encargará Dios de arreglar lo que haya que arreglar dentro de la Iglesia y fuera de ella, cuando lo estime oportuno.

Por otra parte, no sé si será su caso o no, pero creo que si las críticas se realizan con con relativa o bastante ira, podría suceder que uno se sintiera mal incluso durante algunos días después.
14/09/10 10:07 PM
  
Antonio
José Jacinto

¿Es mejor callarse? Lo que digo lo digo puertas adentro, este es un portal católico y hablo y denuncio delante de vosotros, hermanos, pues yo pretendo trabajar desde dentro para que las murallas sean mas fuertes, no atacar desde fuera para debilitarlas. ¿Entiende usted la diferencia? Lo que digo debe interpretarse en ese sentido.

No digo lo que digo con ira, lo digo con frustación, con indignación, con vergüenza, con vehemencia, con pasión, con esperanza, pero no con ira. Lamento haber dado lugar a la confusión y pido disculpas si estoy transmitiendo malos sentimientos, no es esa mi intención como acabo de decir.

Efectivamente, esa es la promesa de NSJC, pero también está revelado que en los últimos tiempos habrá gran apostasía, incluyendo a los pastores que además serán traidores y cobardes en su mayoría, y la Iglesia estará a punto de desaparecer y será cuando volverá nuestro amado hermano Jesús. ¿Hallará Jesús fe en la tierra cuando vuelva?

No me gusta nada esa actitud de la que no soy partícipe en lo mas mínimo: "Ya lo arreglará todo Dios". Es decir, es mejor no hacer nada, no decir nada, ser un vegetal. "Y a los tibios los vomitaré". Pues por eso estamos como estamos, porque los católicos no hacemos nada, no decimos nada, no somos sal de este mundo y por eso somos pisoteados y se burlan de nosotros, y eso también lo dijo NSJC.

El cristiano tiene que dar la batalla y no debe callarse, estamos aquí para ser luz del mundo y levadura en la masa, para seguir el ejemplo de NSJC. ¿O acaso NSJC se calló y se quedó sentado esperando a que el Padre vinera a arreglarlo todo?

Con todo el fraternal afecto: un poquito de por favor, hombre de Dios...
14/09/10 11:20 PM
  
Manuel Morillo
Pues no se si el comentario es oportuno pero, lamentablemente, es certero si entendemos por Iglesia Católica a sus Jerarquía, no a la Institución eternar, Sponsa Christi.

Igual que la UGT no culpa a Zapatero y al PSOE de los cinco millones de parados, la CEE no le monto ni una manifestación ni media al responsable de 511.000 asesinatos por aborto quirúgico, varios millones más de abortos por pildoras, y cientos de miles más de víctimas de la Ley Pastor
15/09/10 12:26 AM
  
Mª Pilar
Los evolución y los movimientos en la Cope son incomprensibles, es logico que ese peridista pretendiendo hallar una interpretación racional hiciese esa interpretación disparatada de la posición de la COPE y la hace extensible a toda la Iglesia. Confunde una parte, minuscula, la COPE, por el Todo, la Iglesia.
Pero lo curioso es que quien lo dice es un contertulios de la COPE, ¿con que criteriors pues los eligen?
Desde la ida de Jmnez los Santos, Cesar Vidal despues la postergación de Lopez Slingting, se han perdido oyentes, no se ha mejorado por ello en identidad con la moral de la Iglesia y se ha perdido, lo que hacia bien: criticar con contundencia al mal y la mentira, con independencia de que este en el PSOE, en los nacionalimmos o incluso en el PP. Ha dejado de defender ideas y valores para llenar la programación de deportes y defender al PP.
Eso si la defensa se hace de una forma adecuada a como es ahora este partido, muy politicamente correcta, entrevistando a muchos politicos socialistas, incluso al mismo Zapatero. El resultado esta siendo tibio e insulso y espanta a muchos oyentes.
La CEE es bueno que tenga una emisora catolica para evangelizar, y es posible que sea generalista, si tambien cumple este cometido, pero sinceramente cada vez se esta alejando mas de cumplir este proposito.
15/09/10 12:27 AM
  
Juan Carlos
¡Vaya isomorfismo!
15/09/10 3:00 AM
  
Julio
Curioso, ¿ya no se acuerda nadie de cómo Recarte ponía a parir la Iglesia Católica en las tertulias de Federico Jiménez Losantos? ¿O de cómo este último afirmaba una y otra vez que "el Vaticano" había admitido el aborto en el caso de monjas violadas en África a pesar de las quejas de los oyentes que sabían que era mentira? ¿O de cómo este señor justificaba la anterior legislación del aborto, siendo no ya contertulio, sino el director de la mañana? ¿O de cómo este señor, en su medio de comunicación actual, a día de hoy, en su suplemento libros, contiene un artículo de Carlos Alberto Montaner de un anticlericalismo rabioso? ¿y de cómo otros colaboradores habituales, como Santiago Navaja o Francisco Capella, también comparten esa línea radical?

Eso sí se nos pegamos palmaditas en la espalda de que César Vidal, por cierto admirador del genocidas de católicos de Oliver Cromwell y que en su programa de EsRadio también ha dado su puyita en la campaña de difamación de la pederastía, nos llame el medio de información católica más relevante. No me extraña, hay veces en que tristemente las columnas tienen de católico lo mismo que los círculos de Juan XXIII. Una pena, porque la mayoría de artículos suelen ser buenos. Pero a veces parece que el becerro de oro de EsRadio está por encima de los 10 mandamientos.
15/09/10 8:53 AM
  
José Jacinto Verde Colinas
Para Antonio:

Yo no he dicho que haya que callarse ante las injusticias, y si en lo que he escrito antes ha entendido usted que yo he sugerido tal cosa es que me ha malentendido. Lo que he pretendido decir es que lo que digamos hemos de hacerlo, a mi entender, de manera moderada, aunque firme, y sin ira, o al menos intentarlo (porque yo soy el primero que no siempre lo consigo).

Ahora bien, de la misma forma que creo lo anterior, también creo que no debemos ir por la vida con la misma actitud que Don Quijote, es decir, "desfaciendo entuertos", en parte porque no está en nuestras manos deshacerlos todos.

Además, creo que si centramos las críticas en la Jerarquía de la Iglesia le estamos haciendo el juego al demonio, aunque no nos demos cuenta.

Por lo demás, ya le he dicho que creo que estoy bastante de acuerdo con usted en bastantes cosas. Un cordial saludo.
15/09/10 12:28 PM
  
José Jacinto Verde Colinas
Para Julio:

Su última afirmación de que "parece que el becerro de oro de EsRadio está por encima de los 10 mandamientos" seguramente es cierta, pero no puedo asegurarla, porque apenas escucho dicha emisora.

De todas formas, debería tener en cuenta que, si en la COPE u otros medios católicos no siempre se cumplen totalmente los 10 mandamientos (cosa que probablemente sea cierta), difícilmente se van cumplir en una medio de comunicación como esRadio que, por lo que tengo entendido, tiene más de liberal que de católico, aunque tenga entre sus filas a un periodista de la calidad y cultura de César Vidal, sin duda cristiano, pero no olvidemos que también evangélico (o protestante, según algunos; no conozco la diferencia) y, al parecer, también liberal.
15/09/10 12:36 PM
  
exmilitante
No hay nada que corregir, la frase es buena y de lo más interesante. No se trata de si es verdad o mentira. Esa frase contiene lo que muchos políticos piensan desde el punto de vista sociológico. De Buruaga no hay que esperar mucho porque le van a colar sandeces de todas clases y él es un periodista en la línea Gabilondo, un periodista amigo que está para llevarse bien durante lustros. Aquí hubiera venido bien un Losantos, como no estaba voy a simular lo que Losantos hubiera respondido:

- primero una exposición a lo histórico con dos partes: una sobre lo que es la Iglesia Católica, todo lo que explica de Roma y la Cruz, la formación de España contra el Islam, el descubrimiento de América, etc.; otra sobre cómo los sindicatos eran organizaciones que impulsaban el marxismo revolucionario a través del control de los trabajadores. De este modo Losantos establecería que no estamos hablando de lo mismo al comparar una cosa y otra.
- en segundo lugar, Losantos aceptaría la validez de la frase y expondría su conclusión política, o sea, real. Es cierto, pero la iglesia del socialismo es mucho más amplia que los sindicatos, se extiende a la administración, la educación, la cultura, ciertos empresarios, etc. y el socialismo cuida muy bien a sus fieles y les llena de privilegios y nunca los abandona. Por lo mismo el socialismo hace todo lo que puede, con leyes y con dinero, para destruir la base sociológica de la derecha donde mete a la Iglesia Católica de forma justa o injusta pero coherente. A diferencia, la derecha trata muy mal a los que la siguen y los niega y está medio desesperada por imitar los modos de la izquierda y en ser querida por aquellos que forman la iglesia suvencionada del socialismo y, en cuanto puede, les da dinero y más dinero para atraerlos y nunca hace nada que les pueda molestar. De hecho Manuel Conthe ha pertenecido a la iglesia-sindicato-etc. del socialismo pero era de la rama beautiful funcionario de economía, más a lo felipista, y ahora ZP los prefiere radicales y obedientes por lo ignorante. Manuel Conthe está resentido con su ex-iglesia en la parte sindical pero mañana mismo estaría de nuevo en un socialismo más centrado que contempla a los sindicatos con desprecio, fue ZP quien le apartó para aupar al sindicalismo más radical en el disfrute del dinero estatal. No es raro que una personalidad doble le guste al gran Pedro J y otros centristas para su periodismo y lo metan en sus programas de la Cope.

Es inútil esperar algo parecido de Buruaga, tal vez un par de toses y media frase de disculpa. Sin embargo hay algo que Buruaga podría hacer. En este blog algunos han comentado que César Vidal muestra cada vez más su formación protestante. Si nos dejamos de profundidades, en lo superficial, César Vidal suele agradecer a Dios el éxito de su programa y el aliento que le da para las futuras emisiones; además hace unas cuantas comparaciones bíblicas y ciertas afirmaciones históricas sobre la robustez de algunos países de tradición protestante. Esto se puede tomar como manifestación de la Fe y del Evangelio que, para los protestantes, es obligatoria o se puede tomar como periodismo. Yo no me meto en la cuestión pero me pregunto, ¿porqué Buruaga o Nacho Villa no hacen algo parecido desde el lado católico?. ¿Porqué nunca mencionan a Dios ni las obras de la Iglesia?, ¿es que temen que le llamen nacional-católicos en "Público"?, ¿es que todo lo religioso lo hace el padre Bru?. Últimamente el Papa y los obispos piden a todos los católicos que manifiesten su fé. Si Buruaga fuese un católico practicante y lo dejase claro, ¿se atrevería Conthe a decir en público lo que Conthe, Buruaga y muchos políticos y periodistas piensan de verdad?. Conthe y Buruaga son de la misma clase de señoritos y están de acuerdo en las cosas importantes, políticas y periodísticas, que tienen poco que ver con lo que sea o no sea la Iglesia.
15/09/10 2:52 PM
  
Antonio
Jose Jacinto

Pero si ya le he dicho que yo no actúo con ira.

Explíqueme eso del favor al demonio, es que no lo acabo de entender del todo. Ya le he dicho que mi crítica es constructiva, pero yo considero que es mejor no callarse, pero usted no da opciones. Si no critico, no denuncio y me callo, entonces ¿que hago? No señor, hay que dar la voz de alarma, el demonio lo que quiere es que no se de esa voz de alarma, que nos quedemos quietos, desde luego yo lo veo así. Y a todos hay que dar lo suyo, pero es que resulta que la jerarquía es la que lo está haciendo requetemal y por eso es la que se merece las críticas y las denuncias públicas, además de que es la responsable última de la iglesia bajo su supervisión. Hombre, por favor.

Y perdóneme usted, pero de quijotesco nada, mal andamos si calificamos quijotesco el intento de pretender una Iglesia mas santa, mas fuerte y mas fiel a Cristo. Si eso es quijotesto, apaga y vámonos.

Cordiales saludos.
15/09/10 7:00 PM
  
Antonio
Estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo con Julio.

De la respuesta de Jose Jacinto a Julio he de decir que no es que esRadio tenga mas de liberal que de católica, es que de liberal lo tiene ultra y de católica NADA.

Y César Vidal no solo es protestante, y no solo tiene una "categoría" que no se merece ("si hubiera leído todos los libros que ha escrito... "), y no solo es ultraliberal, sino que además y como no es de extrañar con todo eso es un rabioso anticatólico aunque intente ocultarlo (cada vez lo intenta menos desde que salió de Cope).
15/09/10 7:06 PM
  
Savonarola
Yo tampoco comprendo la ardorosa defensa que se hace en este blog de EsRadio y de sus principales comunicadores. Sus postulados ultraliberales están condenados por la doctrina de la Iglesia y el Sr. Vidal no cesa de insuflar doctrina protestante de manera artera en sus soflamas.
15/09/10 10:34 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.