Francia, gitanos, el Vaticano

El pueblo gitano tiene una fuerte presencia en todas las ciudades españolas. En Jaén son numerosos. Con algunos me une una larga amistad. Otros son conocidos. En todos los casos, en esta ciudad, el respeto mutuo, hasta la fecha es positivo.

De varias agencias de noticias he sacado lo siguiente:

El secretario del Consejo Pontificio para los Migrantes e Itinerantes, monseñor Agostino Marchetto, se posicionó en contra de la decisión tomada por el Gobierno francés, que empezó a expulsar del país a los gitanos procedentes de Europa del Este.

“No se pueden tomar decisiones contra enteras comunidades sin la aplicación a cada individuo en particular en función del orden público", afirmó el prelado en declaraciones a la Rai, la radio pública italiana.

Marchetto se remitió a “lo establecido por la misma legislación europea” y añadió que, además, la decisión tomada por el Gobierno de París también está en contra de la ley francesa, la cual “prevé que los municipios con más de 5.000 habitantes deben instituir campamentos” para los gitanos. Por último, el representante vaticano consideró que la medida no respeta el principio de proporcionalidad.

Precisamente ayer, el santuario francés de Lourdes acogió la peregrinación de gitanos y pueblos nómadas que cada año se celebra en este lugar. Los organizadores esperan el arribo de alrededor de 8.000 gitanos procedentes de distintos países.

La celebración coincide con las primeras expulsiones de gitanos que el Gobierno de Nicolas Sarkozy está llevando a cabo con el objetivo de incrementar la seguridad ciudadana.

El pueblo gitano en España teme que corran los aires y las decisiones tomadas en Francia con sus hermanos. Por esto la Fundación Secretariado Gitano ha dirigido cartas a diferentes ministerios pidiendo amparo. La noticia la pueden leer pulsando aquí.

Espero que se calmen los ánimos y que la convivencia entre gitanos y payos sea respetuosa, por lo menos, como he dicho más arriba, en la ciudad de Jaén lo ha sido hasta ahora.

Tengo la esperanza que los sucesos de Francia no ocurran en España, y que aquellas medidas no sean tomadas aquí. Que la Virgen de Lourdes interceda ante el Señor para que este asunto se resuelva pronto buscando siempre la paz social.

Tomás de la Torre Lendínez

7 comentarios

  
Antonio
En la ciudad de Lorca, Murcia, esa convivencia es mas bien no-convivencia y a menudo tampoco es pacífica cuando los gitanos delinquen contra los payos.

Vamos a ver, lo que voy a decir no es racismo sino sencillamente hechos verídicos: aquí los gitanos siempre han sido y siguen siendo temidos desde que yo recuerdo y tengo uso de razón, porque son los reyes del narcotráfico, la delincuencia, la extorsión, las peleas, los locales de alterne, los contenedores de basura (CUALQUIER cosa menos trabajar), los atracos a navaja, los robos en casas, etc... etc... etc...

Es cierto que ahora les ha salido competencia porque con la invasión ahora cada dos por tres tenemos la noticia de que la policía ha desarticulado una pandilla de ñetas, latinkins o maras, o los negros que no trabajan NADA y que visten como príncipes, o los moros que son casi igual que los negros, etc... Repito que esto no es racismo, los lorquinos estamos hartos de ver esto todos los días.

De todas formas no nos engañemos, Sarkozy está expulsando el excedente invasor que llegó irregularmente, creo que se trata de una deportación masiva y me parece justo y estoy de acuerdo con ello. En lo que no estoy de acuerdo es en que ahí se quedará el asunto y no hará lo mismo con otras etnias invasoras. Creo que en España o hacemos deportaciones masivas urgentemente o todo estará perdido.

Curiosamente los gitanos son muy molestos para los moros, porque son los únicos que les hacen frente sin tapujos, a su manera y por su forma de vida, pero lo hacen. Esto me hace pensar si no se trata de otra medida de discriminación positiva para favorecer a los moros.

Por último opino que en muchos lugares de España los gitanos no están integrados y eso no puede ser. Eso antes era un problema pero ahora con la invasión que hemos sufrido y seguimos sufriendo (siguen llegando invasores) esto ya no es mas que anecdótico, ya se ha convertido en un problema menor.

A los gitanos autóctonos españoles habría que integrarlos pero de verdad, y a las etnias invasoras habría que deportarlas masivamente del mismo modo que nos invadieron masiva e ilegalmente. Inmigración sí, pero regulada, justificada, legal y controlada, con el fin de favorecer a las dos partes, los que llegan y los que reciben, y que solo una cantidad asumible se le permita el arraigo, los demás vuelta a casa y a mejorar las cosas allí con lo que hayan aprendido de aquí.

He de decir respecto a los gitanos que en mi vida solo he conocido unos muy pocos casos de integración real y verdadera, gitanos honrados y trabajadores que no dejaban de practicar sus costumbres de alguna manera o no las olvidaban, pero que era gente normal como los payos. Que lástima que estos casos se den tan poco y que los gitanos desde luego en mi ciudad y creo que en la mayor parte de España antes que trabajar prefieren los contenedores de basura y la delincuencia.
22/08/10 10:39 AM
  
Antonio MR
Algunos altos jerarcas de la Iglesia muestran con demasiada frecuencia demasiada conmisericordia con los delincuentes tanto dentro como fuera de la Iglesia.

Deberian entender qu estas medidas estan enfocadas a evitar el trafico de drogas, la formacion de guetos y en general la delincuencia, y que precisamente lo que favorece la convivencia es la expulsion de los criminales que la perturban
22/08/10 11:49 AM
  
Ana
Las personas no deben ser discriminadas por raza. país etc pero si deben cumplir las leyes del país que los acoge y tratar de integrarse.Hay bandas de gitanos del este que mandan a pedir a los niños en lugar de llevarlos al colegio y no solo pedir,estafan haciéndose los sordomudos., estos niños podían aprovechar la educación pero no les dan oportunidad y el día de mañana serán mendigos o delincuentes. Creo que las autoridades deberían obligar a los padres a escolarizarlos
22/08/10 4:53 PM
  
Antonio
Se me olvidaba, en mi ciudad a los gitanos siempre se les ve por las iglesias, mas bien son gitanas de todas las edades, pero se las ve fuera, pidiendo limosna y esperando que se dejen caer argo esos payos católicos a los que se les recomienda la limosna, sí, se les ve fuera de la iglesia antes y después de misa, pero nunca nunca nunca nunca jamás he visto yo a una de esas gitanas dentro de una iglesia, nunca jamás, y en misa muchísimo menos. Y me temo que mi ciudad no es la única.
22/08/10 5:39 PM
  
Vicencio
El problema de los gitanos, para Antonio, es que no los ve dentro de las iglesias. Buen problema.
23/08/10 6:36 PM
  
Antonio
Vicencio

Yo solo he constatado un hecho, no he dicho que sea "el problema", eso es subjetivo para cada cual. Solo me he limitado a hacer un ejercicio de "contrastes". Desde luego que el cristiano debe preferir que su vecino conozca al Señor a que no lo conozca, desde ese punto de vista es un problema, pero no es nada extraordinario sino que forma parte de la razón de ser del cristiano pues estamos llamados a evangelizar y quizás otro problema mayor es el hecho de que no lo estamos haciendo nada bien.

Y ahora podríamos ponernos a filosofar sobre la evangelización de los gitanos, pero como he dicho antes esto ya es un problema menor o un problema entre tantos ante la invasión "multi-cultural" que estamos padeciendo.

Francamente creo que debemos estar preparados para sufrir mucho, física y espiritualmente. Es lo que nos hemos estado granjeando, nosotros mismos nos hemos condenado, lo hicimos en el momento en que nos dejamos seducir por la serpiente. Hablo de nosotros como católicos sino como la sociedad en la que los católicos españoles vivimos.

Esta sociedad está muy podrida y perdida, y dado que viene lo que viene es un buen momento para ir evangelizando con mensajes muy básicos y elementales: el pecado, la muerte y resurrección de Cristo por amor del Padre para salvar al que quiera ser salvado, la Parusía y el juicio, la salvación o la condenación eterna. Vamos a centrarnos en los mensajes básicos que serán muy fáciles de comprender habida cuenta de lo que está por venir.
23/08/10 7:44 PM
  
Antonio
Aclaración: obviamente solo se es salvo por la gracia del Señor, no hay meritos, cuando decía "el que quiera ser salvado" lo quería decir bajo esta perspectiva, pues el que quiera escuchar la llamada del Señor es porque el Señor ha tenido la gracia, pero tampoco es cuestión de iniciar un debate teológico sobre predestinación y libertad, básicamente quería referirme a aquellos que aceptan a Cristo.
23/08/10 8:24 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.