Suiza: minaretes y un obispo chalado

Europa camina por una cuesta abajo. Ayer en Suiza ganó el referendúm que habian propuesto los partidos de derechas, los grupos feministas y otros, para prohibir a los musulmanes que no construyan minaretes en sus mezquitas. La victoria ha sido importante.

Pero, a la vez, conocemos que el uno de enero entrará a presidir la Conferencia Episcopal Suiza, un obispo que debe estar mal de la cabeza, pues aboga por derogar el celibato de los sacerdotes y, hasta ordenar a las mujeres de presbíteras.

Suiza es un país multirreligioso desde hace siglos. Además es una tierra que se ha librado de militar con ninguno de los “ismos” del siglo pasado, lo que le ha supuesto no entrar en las dos guerras mundiales, y ser un paraíso para el dinero en la fuerte banca de aquel país.

Pero, le está ocurriendo lo que ha toda Europa está perdiendo sus raices cristianas culturales. Y una de ellas es la defensa de la vida, tanto trayendo hijos al mundo, como evitando el aborto.

Por lo tanto, la victoria en el referendúm de ayer es una victoria pírrica, ya que el mundo musulmán sí procrean y llegará el día y hora en que serán más numerosos que los propios suizos y en otro referendúm, sistema muy querido en Suiza para tomar decisiones nacionales, ganen por goleada de forma contundente.

Como, la Iglesia Católica, va a estar en manos de un obispo pasado de vueltas y aspirante a ingresar en un manicomio, resulta que esta misma Iglesia, que es la nuestra, tampoco va a servir de tapón para nada, sino para armar más ruido en el gallinero.

Un amigo comentaba ayer que Europa, y Suiza en particular, está como en los tiempos previos a la Caída del Imperio Romano: los pueblos bárbaros invadieron el territorio romano y cuando pudieron le dieron la vuelta a la tortilla y se hicieron con el poder y con todo.

La diferencia abismal, con el tiempo presente, es que entonces la Iglesia sí luchaba por mantener sus raíces en la sociedad, en la lengua, en la cultura y en todo. Ahora, aquella misma Iglesia está en manos, por lo menos en Suiza, de un chalado absoluto, a quien el Papa le debe encerrar cuanto antes en una casa de salud mental.

Tomás de la Torre Lendínez

24 comentarios

  
rojobilbao
1ª Admiro el sistema suizo de plebiscito para casi todo. Eso es auténtica democracia, participación directa de los ciudadanos constantemente.
2º No me gusta el resultado, y no se si debiera ser legal prohibiciones como esa.La libertad de culto exige minaretes. ¿Aplaudiría la prohibición de campanarios en Marruecos? No, nunca.
3º La culpa no la tiene ese obispo de opiniones tan heterodoxas pero no tan minoritarias. La tiene quien le nombró obispo y quién no llena Suiza de obispos buenos. La reevangelización de Europa es tarea urgente y compete al Santo Padre llenar de buenos obispos (de buenos pastores) las diocesis.
30/11/09 9:05 AM
  
Luis R.
Aunque pueda ser una victoria pirrica,como dice el autor del articulo, a mi SI me gusta el resultado. Por algo se empieza...
Cuando en los paises islamicos uno pueda santiguarse o llevar una cruz tranquilamente,entonces que alcen minaretes (pero con un limite de altura).El principio de reciprocidad...
Ser abierto,tolerante y democratico es bueno; pero ser "panoli" es de imbeciles.
No pienso colaborar a esa "vuelta de la tortilla".
Se han rechazado los minaretes, no las mezquitas mismas. Y tan pirrica..
30/11/09 9:37 AM
  
antiguo alumno salesiano
Abogar por el celibato optativo o el sacerdocio de la mujer no es estar loco ni ser un mal obispo. La Iglesia católica de rito oriental ordena sacerdotes a hombres casados, que siendo seminaristas han tenido novia. En cuanto al posible sacerdocio de la mujer, yo tampoco lo vería bien, pero no considero una locura ni una maldad abogar por él.
30/11/09 10:41 AM
  
Nova
Rojobilbao: Primero, que se vea que los países muslmanes permiten campanarios cristianos. Luego, ya veremos.

Ya se nos han olvidado las lecciones de la Reconquista y de Lepanto... A los musulmanes no.
30/11/09 10:44 AM
  
luis
No comprendo qué tiene que ver la libertad religiosa con los minaretes...

Se prohiben los minares, no las mezquitas.

La libertad religiosa debe proteger el ámbito interior (de profesar la fe) y el exterior (de manifestarla).

La libertad religiosa, como todos los derechos, tiene límites: no es absulto.

Incluso el derecho a la vida tiene límites: la defensa propia, el estado de necesidad, la guerra, etc.

Pues la prohibición de contruir un minarete no atenta para nada contra el derecho a la libertad de religión.
30/11/09 10:47 AM
  
Luis López
Si el Islam fuese una religión respetuosa con los Derechos Fundamentales (igualdad jurídica de la mujer, libertad de expresión y crítica, respeto a la libertad de religión -libre elección de la misma, libre posibilidad de cambiar-, condena explícita al uso de la violencia...)o si hubiese una clara libertad de fundar Iglesias cristianas en países musulmanes, el resultado del referendum hubiera sido otro. Pero las noticias que nos llegan de las zonas de Europa mayoritariamente musulmanas -Holanda, Bélgica o Inglaterra- no son tranquilizantes (imposición de la Sharia, códigos de honor aplicados a las mujeres, desprecio manifiesto a las leyes vigentes del País...)

El problema es que el Islam propone una cosmovisión del hombre -y de la sociedad- a las antípodas del humanismo cristiano (y de los valores de libertad e igualdad que cimientan Europa), y el miedo (no irrazonable desde luego) a perder un ápice de esos valores produce ese recelo hacia todo lo que implique un avance social de la religión mahometana.

No creo que ese voto sea un problema de tolerancia religiosa. Más bien se ha votado mirando a largo plazo por la seguridad política y jurídica, y los valores constitutivos del país helvético.
30/11/09 11:08 AM
  
Kino
Se debe exigir RECIPROCIDAD. En los países de cultura cristiana que dejemos libertad de religión a los musulmanes y en los países de cultura musulmana, ¿por qué no dejan ni la más mínima libertad ni a los cristianos ni a ninguna otra religión?
Los países democráticos condenan y presionan a los países con dictaduras para que caigan esos regímenes de terror y de falta de derechos humanos. ¿Cómo esto no se hace con los musulmanes que son las peores dictaduras existentes?
30/11/09 11:35 AM
  
rojobilbao
Nova, como los musulmanes hacen mal ¿debemos hacer nosotros mal? ¿Con qué fin?
30/11/09 12:15 PM
  
donato
Ese obispo debe ser quitado de su cargo.

El Papa debe actuar de inmediato, antes que siga metiendo la pata en más sitio en más temas.
30/11/09 1:04 PM
  
santodomingo
rojobilbao, veo que equiparas el cristianismo con el Islam. ¿Sabes lo que predica la religión de Mahoma? Entre otras cosas: la poligamia, el terrorismo, la venganza, el abuso de menores, la pedofilia y la mentira.

El islam NO se puede equiparar con el cristianismo. Simplemente desde una perspectiva social (para los que no tienen fe) es una aberración. Desde una perpectiva religiosa el Coran es una blasfemia de principio a final ¿Y eso es lo que quieres para Europa?
30/11/09 4:54 PM
  
Ana
Totalmente en que debe de existir una reciprocidad y no tolerar algo de sus costumbres en nuestros países que atente contra la constitución o los derechos humanos.estamos en occidente. No me explico tampoco el afán de protegerlos que tiene los enemigos de la Iglesia por fastidiar a la Iglesia, que quizá fuese el único muro de contención, pueden fastidiarse ellos también y mucho
30/11/09 5:04 PM
  
rojobilbao
santodomingo, yo equiparo el derecho a practicar su religiópn a los ciudadanos.Punto.
30/11/09 8:06 PM
  
Asombro
Si señor, estoy con ese que firma "auntiguo alumno salesiano". Yo como "antiguo alumno escolapio" le doy la razon. Las mujeres tienen todo el derecho por nacimiento a ser lo que sea, tambien sacerdotes, ¿porque no se les da la posibilidad con la falta de sacerdotes que hay? Tendrían que mirar hacia delante con valentía, no estar con esas ideas retrogradas que no van a ninguna parte. Ponganse al dia ya.
30/11/09 8:57 PM
  
Luis R.
Rojobilbao,

los musulmanes pueden levantar mezquitas para practicar su religion. Punto.
30/11/09 9:14 PM
  
Fred
Hay una falta total de RECIPROCIDAD: mientras en paises islamicos se discrimina a las demás religiones, en Europa algunos pierden el culo para garantizar la libertad del Islam. Creo que no exigir reciprocidad, es dar la espalda a los miles de cristianos que sufren en tierras del Islam y que nadie se acuerda de sus derechos.
30/11/09 11:10 PM
  
Antígono
Como bien apunta Luis, la cuestión de los minaretes no es un problema de libertad religiosa, ni de culto, porque no se prohíbe que se construyan mezquitas, sino que se alcen minaretes. Y lo de alzar minaretes no pertenece al contenido esencial de aquella libertad. No estoy de acuerdo con rojobilbao cuando afirma que la libertad de cultos exige minaretes. Ni siquiera es necesario recurrir a la justificación de la limitación de derechos que colisionan con otros para no permitirlos. Aparte de la distorsión urbanística que generan en las ciudades occidentales (todo lo contrario que en los países musulmanes) a nadie se le escapa la función de los minaretes en la religión musulmana. Es una cuestión parecida a los campanarios de nuestras iglesias. ¿Prohibir alzar nuevos campanarios que se pasasen las 24 horas campaneando sería recortarnos a los católicos la libertad de culto? No lo creo.
01/12/09 11:46 AM
  
Manuel_RH
El Islam avanzará lo que Dios quiera. Y nosotros cristianos ¿? deberíamos practicar nuestra religión que enseña a acoger al extranjero y ayudarle, en vez de afilar los cuchillos y amartillar las pistolas (de momento verbales) contra ellos. Según dicen los economistas, gracias a ellos hemos alcanzado en España(antes de la crisis) una economía avanzada, y harán falta muchos más (cuando pase la crisis) para asegurar el funcionamiento de un sistema de pensiones mínimo. Yo he tenido musulmanes como vecinos que podrían enseñar civismo y buenas costumbres a muchos españoles. No será generando odio y recelo contra ellos como los podremos integrar y convivir en armonía. Algunos que se dicen cristianos no han leído el evangelio.
01/12/09 5:43 PM
  
Luis R.
Manuel RH,

?dices "generar odio y recelo"?. ?Estamos hablando de la misma noticia?. ?Has pensado que un minarete no es una mezquita?. ?Has leido entera la informacion y el articulo?.

Aparte; al final seras tu el que te tengas que integrar en tu propia tierra. Y la armonia, te vendra impuesta a la fuerza segun la ley coranica. Te gusta mas ese panorama, ?no?.
01/12/09 10:30 PM
  
Maria
Vaya! veo que los islamófobos han viajaado poco, muuuuy poco. Sres, en el centro de Casablanca hay una enooorme iglesia, más grande que ninguna mezquita de este país, en Dakar, Senegal, con un 4% de cristianos, hay una catedral, justo enfrente de la mezquita central y así un largo etcétera. El país que no permite iglesias en su territorio es Arabia Saudita, pero ¿no les parece normal? es donde está La Meca, sería lo mismo que construir mezquitas en El Vaticano, vamos... no me lo imagino
01/12/09 11:55 PM
  
Antígono
María, creo que tu comparación de Arabia Saudita con el Vaticano no es acertada. Lo correcto en tu ejemplo sería comparar Arabia Saudita con Italia; y en Italia creo que hay bastantes mezquitas. Pero en todo caso, estábamos hablando de minaretes, no de mezquitas.
02/12/09 1:20 PM
  
Luis R.
Maria,

desde Japon te digo: No te esfuerces en tergiversar. Lo que se prohiben son los minaretes, no las mezquitas o la practica del islam. Por tanto, nadie es islamofobo.

En cambio, tu puedes ser liberticida.

Entiende lo que esta ocurriendo y lo que estamos defendiendo. Se defiende la civilizacion occidental sobre la que se asienta la libertad.
03/12/09 11:31 AM
  
Lola
Y porque molestan los minaretes? porque son parte de una mezquita. Es lo mismo que decir que que se prohiban los campanarios no tiene que ver con la iglesia.
Y puede que en algunos lugares la civilización occidental no sea musulmana, pero no es el caso de la española,si borramos de nuestra civilización la herencia musulmana nos quedaríamos prácticamente sin "civilización".
Yo soy cristiana, pero cristiana e islamófoba no son sinónimos
04/12/09 11:08 PM
  
Luis R.
Lola,

no se si tu seras islamofoba. Yo, ya he dicho que NO.

Tu debes ser otra victima de la educacion de la transicion, cuando nos hablaban de la "convivencia pacifica de las tres culturas", etc, etc. Estudiando la historia no tendenciosa descubrimos la realidad de lo que paso en sus justos terminos.

La influencia islamica en la cultura espaniola existe, como existen otras tan cultas y civilizadas como esa. Pero son contribuciones, simplemente, a algo superior que es Espania y su cultura y tradicion, que es cristiana y catolica.

No se si seras andaluza... y partidaria de las alucinaciones de Blas Infante... ?Te quedas tranquila cuando voces islamicas reclaman como propio el antiguo Al Andalus?...

Aqui, en Japon, han tenido un monton de influencias, pero a cualquiera de ellas le imprimen el sello japones; de manera que lo japones esta por encima siempre. "Igualito" que nosotros con actitudes entreguistas como la tuya, que en vez de unirnos (como a los japoneses) nos separan.
06/12/09 2:56 AM
  
sara
como se nota la islamofobia !!!
os aconsejo de leer los libros sagrados de las tres religiones...para poder dar una opinion sobre una religion. la mayoria no tienen ni idea del contenido de su propia religion ...
ya basta de ser falsos. donde empezó la revolucion intelectual ....y la libertad de los individuos..no de europa? y ahora descriminacion y racismo ...too esto porque cada vez esta creciendo el numero de musulmanes en el mundo?
06/09/10 1:31 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.