Llave del cementerio por un euro

He recibido un correo electrónico de un amigo donde me envía la siguiente imagen y noticia:

Por varios pueblos de pocos vecinos se está llegando a lo que apunta esta muestra: se hacen “fotocopias” de la llave del cementerio para que los familiares de los difuntos puedan entrar a visitar a sus antepasados cuando lo deseen sin molestar a nadie.

La noticia se engarza en la falta de habitantes que tienen los pueblos de Castilla, cuya población disminuye a velocidad muy grande.

Y esta noticia entra por la puerta grande de la España profunda donde toda realidad es capaz siempre de ganar a cualquier ficción y servir de guión a una pelicula del humor negro del cine que firma Berlanga, por ejemplo.

Son varias las conclusiones de esta nota periodística: las dejo al ingenio del lector.

Solamente me atrevo a sugerir una:
La eterna España que camina entre don Juan y los cementerios, entre la paz del valle de los callados para siempre y estos sucesos acontecen en el mes de noviembre, cuando la Iglesia y el pueblo cristiano acuden a los cementerios a limpiar las lápidas de sus familiares y necesitan que estén abiertos.

Si están cerrados, pueden hacer una “fotocopia” de la llave, solamente por un euro. Nada más.

Tomás de la Torre Lendínez

1 comentario

  
donato
Este suceso es digno de ser estudiado por algún sociologo. Se impone evitar que los pueblos mueran por falta de vecinos.
Siglos atrás se hacían repoblaciones, por ejemplo en tiempos de Carlos III.
Por aquí debería estar la solución.
24/11/09 11:12 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.