Catequesis para discapacitados en Jaén

La catequesis en el proceso de la Iniciación Cristiana la retomamos al inicio de un nuevo curso pastoral, en el que es preciso ilusionarse, redescubrir la vocación, afianzar nuestra espiritualidad y saber que es el Señor quien nos invita al ejercicio catequético en nuestra comunidad parroquial.

Es la hora de la programación, de delimitar objetivos, medios y actividades a realizar. Es el momento de organizar los encuentros de catequistas con el sacerdote, la vivencia espiritual, la revisión de la vida de fe y de la tarea que realizamos. El equipo de catequistas, con el sacerdote a la cabeza, debe ser el motor que lleve adelante las tareas de la catequesis: conocimiento de la fe, iniciación a la celebración cristiana, a la vida moral y a la oración, y la educación sobre el valor comunitario y la inquietud misionera. Para ello es preciso utilizar los instrumentos necesarios para alcanzar los objetivos propuestos, entre ellos el catecismo como estructura orgánica, íntegra y sistemática que señala el camino a seguir para iniciar en la fe.

Pero no nos olvidemos que el mejor “instrumento” es el catequista, pues desde el conocimiento de la vida de los catequizandos, los acompaña en la fe con el testimonio de su vida, para hacer de ellos unos cristianos maduros que conozcan lo que creen, lo celebren, lo vivan y lo oren. Todo esto con la paciencia del maestro.

Este curso pastoral lleva parejo el ser un año dedicado a los sacerdotes, por ello hay que crear espacios para la reflexión, la celebración y la oración entorno al mismo. Debe ser una oportunidad para querer más a nuestros sacerdotes, rezar por ellos y hacer posible que la catequesis pueda ayudar a sembrar la inquietud vocacional en los niños y en los jóvenes.

Una de las ofertas novedosas este curso es que quieren se consolide un grupo de trabajo orientado a niños con discapacidad psíquica, que comienzan la catequesis de iniciación cristiana, es decir, que cursan primero y segundo de primaria.

El abanico de disparidades psíquicas es muy amplio, por esto en la delegación de catequesis creen que es necesario tratar a cada caso de manera personalizada. Con esta premisa se ha constituido un equipo diocesano de apoyo que tendrá la tarea de adaptar los contenidos y los procesos catequéticos a cada niño con su discapacidad, orientar y formar a los catequistas de estos niños, e iluminar a los párrocos en cada caso.

Se están dando pasos en este sentido con reuniones del equipo con sacerdotes y padres de niños discapacitados, que entra en acción en estos días de comienzo del curso de la catequesis en toda la diócesis.

Tomás de la Torre Lendínez

7 comentarios

  
olmedo
Es una buena iniciativa pastoral. Tengo un hijo discapacitado y estaba buscando la solución a su catequesis. Gracias por tener este servicio.
21/09/09 12:13 PM
  
GLORIA MOREIRA*OSORNO - CHILE
ME ALEGRA SABER QUE LA FORMACION DE LA IGLESIA LLEGA A TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO...YO SOY CATEQUISTA DE UN GRUPO PEQUEÑO DE NIÑOS CON NECESIDADES ESPECIALES...EN LA CIUDAD DE OSORNO, CHILE...HA SIDO MUY ENGRANDECEDOR TRABAJAR CON ELLOS...POR QUE TE ENSEÑAN A VER LA VIDA DIFERENTE...PERO CON LA MIRADA SIEMPRE EN EL PADRE DIOS Y EN NUESTRA MADRE MARIA..
ADEMAS TENGO UNA HIJA CON DISCAPACIDAD...ASÍ QUE ESTE HERMOSO TRABAJO LO HAGO ESPECIALMENTE DEDICADO A ELLA, PARA QUE LOS ESPACIOS EN NUESTRO PAIS SE VAYAN ABRIENDO TAMBIEN PARA ELLA...FELICIDADES A LOS COLEGAS CATEQUISTAS Y MUCHA FUERZA Y FE!!!
26/09/09 8:07 AM
  
Marí
Soy maestra de educación especial en México en el área de atención a niños con discapacidad intelectual, me parece muy interesante el trabajo que estan realizando, me gustaría saber más porque soy católica y estoy segura de que Cristo se ha manifestado en estos niños y ellos también tienen derecho de vivir la fe y de conocer a Dios. Me gustaría que en mi Parroquia se habriera un grupo de catecismo para estos niños y se me pudieran proporcionar alguna orientación o ayuda mil gracias!!!
08/10/09 10:15 PM
  
vanessamillan
hola: soy catequista en una iglesia en mexico y pretendo formar un grupo con niños con discapacidad, necesito me ayuden con oraciones y con sus consejos pues lo veo un poco dificil de conseguir, le he pedido a Dios que si esta en sus manos que se forme este grupo me de una señal para seguir perseverando. y sino se da entendere que no es el momento.
23/06/10 11:50 PM
  
clelia ricaurte
me gusta saber sobre esta tarea de evangelizar a estos niños con capacidades especiales,quiero saber como iglesia catolica como empezar con los padres del niño que va a ser especial,para que ellos logren la aceptacion y el compromiso que tienen con ese regalo de dios ya que hay muchos casos que los abandonan o no los aceptan.
28/10/10 5:52 PM
  
saritasss
hola soy de mexico, maestra educaciòn especial y catòlica y deseo con el apoyo del pàrroco, iniciar catequesis especial...tengo informaciòn, pero no se còmo empezar?? me pueden orientar?? gracias Dios se los pague!!!
25/06/11 9:26 PM
  
mario martinez sanchez
hola mary te aviso con gusto que nuestra arquidiocesis maneja ya la catequesis especial CADIAM,- yo tu servidor y hermano ante DIOS SI GUSTAS INTEGRARTE CON GUSTO TE DEJO MIS DATOS COORDINO A UN GRUPO DE CATEQUISTAS ACONPAÑANDO A A MIGUITOS ESPECIALES LA COMICION ARQUIDIOCESANA DE CATEQUESIS Y
EL CENTRO CATEQUESIS DIFERENCIAL
CADIAM
CRISTO DE LA COLINA
Avisa a toda la comunidad decanal
Que el DIA 10 de septiembre iniciamos actividades 2011—2012
E invitándoles a traer a los amigos. a su instrucción religiosa, y e invitándoles a integrarse a la catequesis cadiam,- ya que nuestro centro requiere de gente entusiasta para acompañar y atender a nuestros amigos con capacidades diferentes.

Pbro. Pedro z. Medina
Corceles 213
Col. colinas del sur
Informes con
Mario Martínez Sánchez
Coordinador
56-43-76-10 ext. 1008
O en la parroquia
56-43-76-10

Sábados cada 15 días 15 horas PM
Con horario de; 17 horas PM

08/09/11 4:08 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.