¿Cómo solicitar al párroco que coloque reclinatorios para comulgar?

No pasa semana en que por facebook, tanto paisanos como extranjeros, me pregunten sobre cómo pedir a sus párrocos que coloquen reclinatorios para comulgar.

La respuesta es fácil:
1. Consigues el número de la parroquia
2. Pides una cita
3. El día de la cita llevas un testigo (por si cualquier cosa) luego, con astucia sondeas al sacerdote para, en algún momento, con humildad y mansedumbre, lanzarle directamente la pregunta. Esa es la vía formal porque, de igual manera, un día después de misa, se le puede preguntar.

Lo singular que pocos notan del hecho de realizar esta pregunta, en principio, es lo absurdo que un fiel deba solicitar el reclinatorio cuando es normativa del Magisterio el ofrecer la comunión tanto de rodillas y en la boca como de pie y en la mano. (RS 90 y 92)

Esto también debo hacérselos ver a quienes me consultan porque si es la primera vez que harán la pregunta será 90% probable que reciban, como tortazo en la cara, una negativa rotunda. Claro, en el momento del tortazo, se darán cuenta que ni de lejos es fácil solicitar algo que debería ser normal.

De acuerdo, lo confieso, la respuesta que me piden no es fácil, ni fácil hacer la pregunta al sacerdote, ni fácil recibir una negativa, ni fácil insistir, ni fácil -sabiendo cómo tendrían que ser las cosas- el elegir que sigan como están para dedicarse a orar por el sacerdote.

Cómo proceder entonces?

Cada uno, según el caso, deberá no solo orar y pedir discernimiento sino medir sus fuerzas y las de su párroco porque la batalla por pedir el reclinatorio puede resultar desde que deba de emigrar de su parroquia hasta quedarse humildemente apechugando con la realidad que se le impone. Si, aunque la misma sea contraria al Magisterio.

A qué se debe que algo normado por el Magisterio se convierta en una batalla con los curas?

Varias son las razones:

- De parte de los sacerdotes un conjunto de variables que los mantiene ya sea indiferentes a las enseñanzas del Magisterio o con dudas y temores acerca del sentido de la fe de los fieles.
- De parte de los fieles un conjunto de variables que les impide aplicar la combinación exacta de paciencia, humildad, astucia y mansedumbre.

Claro, ante una negativa persistente, existe la opción de recurrir a instancias superiores, sin embargo, ha de tenerse en cuenta que, en el fondo, la actitud de sacerdote se debe a su necesidad de conversión la que no le alcanzarán ni siquiera documentos correctivos que se le enviaran del Vaticano.

Lo sé, da una rabia inmensa enterarse de que nunca los reclinatorios debieron haberse removido pero así como, durante poco más de cuarenta años, esta idea ha hallado terreno fértil y afianzado en la cabeza de laicos y sacerdotes, de la misma forma, quien solicite reclinatorios deberá con realismo considerar que muy probablemente de la batalla que emprenda no llegará a ver los frutos sino quizá sus hijos o sus nietos.

O no, a lo mejor, por pura gracia de Dios, desde el primer momento el párroco coloca el reclinatorio. Nunca se sabe.

Así estamos pero que eso no nos desanime ya que si regresan los reclinatorios es por gracia y voluntad de Dios.

Lo cual es lo único importante.

—————-
Por si no lo han leído del padre Santiago González, sacerdote de la Archidiócesis de Sevilla, España
¿Reclinatorio para comulgar? ¡Sí, gracias!

—————-
Recomendación importante:
No comulguen de rodillas si no hay reclinatorio y sin haber hecho del conocimiento de su párroco su deseo de comulgar de esa forma ya que, lanzarse al suelo, no solo puede ser peligroso sino que, hasta yo, lo interpretaría como una rebeldía a la que, ni de lejos, dedicaría un minuto de mi tiempo. Ténganlo en cuenta.

33 comentarios

  
María
Pues yo me conformaría con que pusiesen reclinatorios en los bancos, algunos párrocos los quitaron y los nuevos o no se atreven a ponerlos o no quieren. Con lo cual es bastante íncomodo estar todo el tiempo sentado, nose pueden poner los pies en ningún sitio,a parte de lo fudamental que no se puede uno arrodillar en ningún momento.


--------------
Qué barbaridad, María. Dónde ha sido eso?
10/01/14 4:00 PM
  
Bayer
Para el comentario de María: ¿Cómo que no se pueden poner los pies en ningún sitio? En el suelo, como todo el mundo. El reclinatorio no es lugar para acomodar los pies cuando uno está sentado, que detrás de ti viene otro, en la Misa siguiente, que se merece que esté limpio.

----------
Bayer, creo que existen mejores modos de decir lo que has dicho. No te parece?
Por lo de poner los pies sobre el reclinatorio de las bancas, ojalá pudiera hacerlo pero no se puede porque se dañan. Quisiera, porque sufro de una dolencia en la columna vertebral que me provoca mucho dolor al estar en una misma posición. La misa y sobre todo durante el sermón y sin poder moverme con facilidad o subir los pies es para mi un momento de leve tortura.
10/01/14 4:55 PM
  
sani
También es verdad que hay que estar colgado para preocuparse por estas cosas, que de pie se comulga perfectamente y tampoco hay que estar siempre dando la tabarra.

-------------
Santiago, creo firmemente que en la Iglesia no debería desanimarse a nadie cuando venga con propuestas o solicitudes. Sufrimos excesivo rechazo del mundo como para que también curas y obispos nos rechacen y marginen por estos detalles y sin conocernos en otros aspectos. Ese es el reclamo que presento a nombre de tantos que lo padecen. Muchos de los que, por desdicha, se acercan al lefebvrismo por ese motivo.
10/01/14 6:31 PM
  
Reclinatorios
Gracias por su artículo, se ve que es un deseo en auge en muchos fieles. Hace ya dos años comenzamos esta Campaña, con un blog y en Twitter: "Reclinatorios para comulgar". @reclinatorios Por curiosos problemas técnicos insalvables, salvo volver a rehacer el blog, este blog está parado, una lástima porque la gente empezó a responder estupendamente, sobre todo con el directorio de iglesias donde sí se puede comulgar con reclinatorio. Sigamos con esta buena, sana, fervorosa y normal petición.
10/01/14 6:35 PM
  
Reclinatorios
www.reclinatoriosparacomulgar.wordpress.com

No puedo añadir la dirección del blog, pero si pone en google "Reclinatorios para comulgar" podrá verlo.

-------------
Gracias,
10/01/14 6:36 PM
  
Santiago Ll
sani,

Así es, colgado, enamorado de Cristo.

Para mucha gente es muy importante como reciben a Cristo, no solo tener el corazón lo más limpio posible, sino mostrarlo exteriormente. Al Señor le encanta lo uno y lo otro.

¿Tánto cuesta poner el reclinatorio? ¿A que si viene el señor presidente ponen hasta una alfombra roja por el pasillo y unos asientos la mar de cómodos?

Jesús les dijo: «En verdad les digo que si no comen la carne del Hijo del hombre y no beben su sangre, no tienen vida en ustedes.
San Juan 6.

54. El que come mi carne y bebe mi sangre vive de vida eterna, y yo lo resucitaré el último día.
55. Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida.
56. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en mí y yo en él.
57. Como el Padre, que es vida, me envió y yo vivo por el Padre, así quien me come vivirá por mí.
58. Este es el pan que ha bajado del cielo. Pero no como el de vuestros antepasados, que comieron y después murieron. El que coma este pan vivirá para siempre.
¿Tan difícil es de entender?
10/01/14 6:57 PM
  
Pacote
Yo creo que para evitar conflictos y malentendidos con el sacerdote lo mejor es enviar una carta al obispo pidiéndole que ordene a sus sacerdotes la colocación de un comulgatorio.
10/01/14 6:58 PM
  
Julián
La comunión es un acto litúrgico. Comulgar de rodillas tiene su importancia. No es cuestión de dar la tabarra.
10/01/14 7:23 PM
  
Luis López
Santi, será que me gusta dar la tabarra pero considero que la manera más digna de comulgar -es decir, de recibir en nuestra carne pecadora al Cuerpo, la Sangre, el Alma y la Divinidad del Señor- es con la frente hundida en el suelo, los ojos llenos de lágrimas, el "Señor mío Jesucristo" en la boca, y el corazón ardiendo de amor.

En todo caso, me conformo con un sencillo reclinatorio.
10/01/14 7:45 PM
  
Cristiano Indignado
Pues a mí, francamente, me parece un detalle que a lo único que atañe es a la forma, y no al fondo.

Lo importante es el acto en sí de la comunión, ¿o no?

En muchas parroquias se han quitado esos artilugios porque en lo que se centran sus sacerdotes es en el mensaje que se transmite en el altar, no en cuestiones de mobiliario. Lo importante de creer en Jesús viene, fundamentalmente, de las obras, no de los gestos. Ya él mismo criticaba a los fariseos que ayunaban y se pintaban la cara de blanco (de ahí lo de "sepulcros encalados") para parecer más demacrados por su acción, o portaban filacterias ostentosas para demostrar ante los demás lo piadosos que eran, aunque luego en su desempeño personal no lo fueran precisamente. No digo que estemos ante el caso, pero es evidente que, a 2014, el tema de los reclinatorios es algo en pura vía de extinción, tanto como los sagrarios recargados, los palios, los rosarios y demás "material litúrgico" de otros tiempos. Porque los nuevos tiempos exigen nuevas espiritualidades y el hombre y la mujer del Siglo XXI lo que desean es una vuelta a los orígenes, al gesto sencillo, a la hermandad sincera y a la humildad de corazón.

Por eso, en gran parte, se vacían las iglesias. No porque la gente esté apostatando, sino porque el seguimiento de Cristo, cuando es sincero, se puede hacer de muchas formas, y algunas, francamente, tiran mucho para atrás. Como todos somos ya mayores, es normal que cada uno se determine en función de su conciencia, sin necesidad de tanto intermediario y tanto rito.

Por tanto, y sin que sea con ánimo de polémica, considero que este tema es de importancia cero, y aún más: que es completamente accesorio y aun barroco, habiendo tantas cosas por el hermano que hacer, y tan poco tiempo y medios para hacerlas. Se vendan esos reclinatorios, o no se compren, y se destine el esfuerzo a cosas más útiles.

Así lo vemos, más o menos, los que andamos por los treinta.

----------
Cristiano Indignado,
Y yo lo veo tan fundamental como que sin una adecuada formación doctrinal ni el artilugio del reclinatorio pero tampoco otras creatividades servirán nunca para nada porque es correcto, no es la forma, sino el contenido, pero en todo, en todo... no solo en lo que agrada o parece oportuno.
10/01/14 7:56 PM
  
Enrique G. B. A.
Si convencen a una colaborador en la parroquia, para que el haga la solicitud, o a un grupo de ellos, es probable que el sacerdote sea más receptivo, que si lo hace quien "solo va a misa", aunque solo Dios sabe en que consiste su apostolado, tal vez mas meritorio que otros mejor vistos o conocidos.
10/01/14 8:00 PM
  
Maricruz Tasies
Yo lo que digo y no quiero que pierdan de vista este punto: lo dice el Magisterio.
A qué complicarse negando algo que está estipulado?
No es más fácil, sencillamente obedecer?
10/01/14 8:32 PM
  
Cristiano Indignado
La cuestión de obedecer, o no obedecer, hermana, depende mucho no del objeto, sino del sujeto.

Ejemplos: hace un par de días, aquí en España, ha salido la noticia de un sacerdote, un tal Jesús Calvo, dando la razón al presentador de un medio de ultraderecha que se alegraba del cáncer que se le ha detectado a un político gay de nuestro país. Yendo más allá, consideraba esa enfermedad como venida "de la Providencia", y riéndole los chascarrillos al presentador cuando decía que le importaba más lo que le sucediese a su perro, para acabar haciendo un alegato a favor de la pena de muerte (llamando a "eliminar a mucha gentuza"), que va tan en contra del 5ª mandamiento como el aborto. Le facilito el enlace si lo desea.

¿Tenemos que "obedecer" a ese señor (por llamarlo de algún modo)?

Más bien lo que tenemos que hacer es repudiarlo. Son opiniones de los hombres, no de Dios. Con muchas del llamado "Magisterio" sucede lo mismo. Porque Magisterio fue la Inquisición, y todos sabemos lo que supuso. Y Magisterio han sido otras barbaridades, que algunos han hecho pasar, a veces durante siglos, por Palabra de Dios, cuando eran palabra de hombre, y de hombre bajo, cabe añadir.

En tiempos en los que la población estaba aculturizada era fácil imponer esas doctrinas. Hoy día es prácticamente imposible, y de ahí que muchos se marchem y gran parte de los que se quedan pidan un "aggiornamento", porque hay cosas que claman al cielo. Lo de obedecer ciegamente a un hombre ya sólo se lleva en el ejército, y no siempre. Cuánto más en cuestiones de fe, en las que procede el diálogo interno.

Por motivos como ése, y no por pereza, apostasía, herejía o mundanidad es por los que muchos, entre los que me incluyo, ya no participamos del rito católico. Vivimos nuestra fe de forma sencilla, tratando de darle importancia a las obras, y no a los gestos, y desde luego sin obedecer aquellos elementos que no sólo van en contra de nuestra conciencia, sino del más elemental sentido de la lógica. Cualquier elemento que suponga separación (ritos obsoletos, primacía de objetos o modos por delante de las personas, algún que otro Dogma infumable) o persecución de los hermanos (la tunda que se les da a los gays y a los divorciados últimamente) va en contra de esa humanidad y hermandad que Cristo predicó. Supongo que Ël se sentirá abochornado por las discusiones bizantinas en las cuales se montan verdaderos debates sobre si la comunión se debe recibir de rodillas o de pie, mientras que por otro lado otros hijos Suyos son vilipendiados de mala forma.

Espero que tome mi comentario no como un modo de agitar, sino de expresarle el punto de vista de otros creyentes, y los motivos de que las cosas, hoy día, estén como están. Un saludo.
10/01/14 9:00 PM
  
Tony de New York
Bien nos dice san Pablo:
.. 9 Por lo cual Dios también Lo exaltó hasta lo sumo, y Le confirió el nombre que es sobre todo nombre, 10 para que al nombre de Jesús se DOBLE TODA RODILLA de los que están en el cielo, y en la tierra, y debajo de la tierra, 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es Señor, para gloria de Dios Padre.
Filipenses 2, 9-11.
10/01/14 9:27 PM
  
Martin Ellingham
Por nota presentada en secretaría parroquial.
10/01/14 9:38 PM
  
Alf_3
Existen muchos detalles que un marido hace por su mujer, y los recibe en reciprocidad. Normalmente estos matrimonios van por buen camino, pero cuando un marido no tiene atenciones con su mujer, las cosas no van bien y el amor puede irse deteriorando. Aunque solo se trate de cosas externas, como abrirle la puerta del coche o dejarle el paso primero.
Estas nimiedades nos preparan para una actitud de fondo más profundo.
Durante unos 30 años comulgué de rodillas y me sentí en mi lugar. Durante los siguientes 30 he extrañado esa sana manifestación de humildad.
Dóblense las rodillas ante el Señor del universo.
10/01/14 10:16 PM
  
Victor de Argentina
Me permito diferir respecto a su recomendacion:

"Recomendación importante: No comulguen de rodillas si no hay reclinatorio y sin haber hecho del conocimiento de su párroco su deseo de comulgar de esa forma ya que, lanzarse al suelo, no solo puede ser peligroso sino que, hasta yo, lo interpretaría como una rebeldía a la que, ni de lejos, dedicaría un minuto de mi tiempo. Ténganlo en cuenta."

Le cuento que mi director espiritual me ha recomendado que comulgue de rodillas ya que repara muchos pecados.

Esto hago siempre que puedo.

Lo evito si voy a comulgar con mis hijos de la mano o en brazos o en Basilicas con mucha cantidad de gente, también con cierto sacerdote que no me da ni tiempo de decir Amén, y a veces también lo omito si me da mucha verguenza en ese momento, ya sabe "respeto humano", aunque creo que esto es algo que tengo que superar, ya que el que debe ser complacido es primero Dios y luego los hombres.

La forma sencilla de hacerlo sin "lanzarse al suelo" la detallo aquí:
- Estamos parados con las dos piernas juntas y la persona que comulga está adelante, ¿cierto?
- Cuando esta sale:
- Avanzamos la pierna izquierda un paso (el que damos normalmente)
- Pero en lugar de avanzar la otra pierna, doblo la rodilla hasta el suelo
- Ahora solo me queda enviar el pie de la pierna izquierda para atras y ya estoy en posicion.

Es más facil hacerlo que leerlo, pruébenlo.

Respecto a "lo interpretaría como una rebeldía a la que, ni de lejos, dedicaría un minuto de mi tiempo", yo lo pienso diferente, lo tomaría como "este es mi testimonio y doy ejemplo, Dios se lo merece".

Gracias y saludos,
Víctor




-------------
Bien, Victor, puede ser que tirarse al suelo le haya funcionado por el mero hecho de que es usted un adulto y no un joven de quien lo primero que se piensa es que es lefebvrista. Lo pensó?
10/01/14 10:47 PM
  
Anónimo...
Su blog es un éxito!

: )
10/01/14 10:58 PM
  
Santiago Ll
Comulgar no es un acto litúrgico sin más.
Es recibir a Cristo, a Dios que está presente de manera REAL, REAL señores, tan real como el sacerdote que está ahí y la administra y tan real como las uñas de tus dedos. REAL REAL REAL, ese es el quid de la cuestión.
Que alguien piensa que DIOS es menos que el Rey o el jefe de tu empresa, allá cada uno. No lo es todo comulgar de rodillas por supuesto pero para alguien que tiene la mínima idea de quién es Dios es muy importante.
YO QUIERO TRATAR A DIOS COMO A DIOS, es decir lo máximo, el Rey del Universo en todos los ámbitos pues el todo lo ve, todo, es dueño de nuestras vidas.

Por lo tanto no es dar la tabarra, es respetar a los feligreses que quieren dar Honor y Gloria a Dios y que para ellos no es suficiente la disposición de corazón o amar mucho al prójimo.

Para los que veis una actitud farisaica en adorar a Dios. Entonces María Magdalena cuando se echó a los pies de Jesucristo y le ungió los pies con perfume ¿Era una farisea? ¿Estaba fingiendo?

Quiero recordarles también los mensajes de la Virgen María aprobados por la Iglesia en los que denuncia que no se debe comulgar en la mano señores, lo dice la Virgen ¿es farisea la virgen? Pues tanto mejor si comulgo de rodillas no señores?
10/01/14 11:08 PM
  
Cristiano Indignado
Santiago, déjeme hacerle unas breves anotaciones:

1.- Delante de un rey o del jefe de una empresa no hay que arrodillarse, porque no son más que hombres (como usted y como yo), y por tanto iguales en derechos y deberes a nosotros, por no mencionar que la conducta de algunos les hace acreedores de justo lo contrario. Delante de Dios sí, pero arrodillarse va más allá del mero gesto. De hecho, la mejor forma de hacerlo es ser humilde y tratar a todos (incluso a los que no piensan como uno mismo) como hermanos que son.

2.- A María Magdalena la estaban persiguiendo por ir en contra de los usos establecidos de su época. Más o menos igual que lo que hacen ahora con otros colectivos los que -dicen- seguir Su mensaje. Jesús la defendió de los rigoristas de la Ley y ella, en agradecimiento, se volcó a Sus pies, cosa perfectamente comprensible. Un motivo para la reflexión en comparación con lo que sucede hoy día.

3.- La mayoría de los supuestos "mensajes de la Virgen" no son tales, y tienen explicaciones más racionales. Si vd. los analiza con detenimiento, siempre verá que obedecen a los usos y costumbres del momento en el que se emiten, y que hay numerosas contradicciones en ellos, además de algunas cosas deslizadas en interés de algunas ideologías concretas o de una visión que la Iglesia quería extender, por lo que es probable que muchos no sean reales, y otros tantos estén manipulados.

Por último, le recomiendo que salga al balcón de su casa y contemple la inmensidad del Universo, y de su Creador. ¿Cree verdaderamente que quien ha creado toda esta maravilla repara en detalles tan nimios como la forma de comulgar? Dios está en Todo, y no en unos gestos determinados. Comer y beber la Sangre de Cristo también es aceptar una vida humilde y de servicio, aunque no se haya comulgado nunca. Es comportarse como un hijo verdadero.

Un saludo.


-----------------
Cristiano Indignado,
Se ha puesto ese pseudónimo porque le indigna el tema o es por otro motivo?
10/01/14 11:33 PM
  
Maricruz Tasies
Les ruego que los que no están de acuerdo con estos temas hagan un mejor esfuerzo por aceptar las diferentes sensibilidades de los católicos, sus hermanos.
No dudo que en cada uno de ellos habrá cosas que corregir pero si hablo de estas cuestiones no es para que aparezcan quienes censuren a los demás.
Se los ruego. Tengan un poco de caridad con el prójimo. Respeten sus conciencias y su libertad.
10/01/14 11:57 PM
  
Maga
Cristiano indignado, hermano moderese. Creo que tiene un cacao impresionante. De Católico, poco. Un Católico no va por libre y los gestos como la Comunión de Rodillas son importantes, pues se recibe en ese momento al Verbo de Dios sacramentado. Si no está de acuerdo, allá Usted, pero la Iglesia dejaría de ser Católica con alguna de la barbaridades que dijo, como esa de que algunos Dogmas sobran. Perdone, pero los Dogmas son inmutables. Igual quien tiene que cambiar es Usted.
11/01/14 12:01 AM
  
Cristiano Indignado
No, tranquila, Mari Cruz. Me puse ese pseudónimo hace tiempo, y aunque no me guste mucho ya, lo sigo usando para evitar duplicidad de nicks. Me gusta su forma de escribir tranquila y amable :).

------------------

Maga: evidentemente, si les escribo de esa forma no es desde la perspectiva de católico (aunque lo haya sido muchos años), sino desde la de simple cristiano. Porque creo que es bueno que en un debate se tengan todos los puntos de vista; con mayor utilidad la de los "alejados".

Pero fíjese, que incluso en mis épocas de católico practicante en las parroquias en las que estuve, que fueron dos, nunca nadie recibió comunión alguna de rodillas, ni se solicitó, ni se hizo siquiera la intención. Y tanta Iglesia es una parroquia como otra. Especialmente en la segunda se daba prioridad a otro tipo de cuestiones, cosa que me pareció siempre correcta. Luego no es un tema ni universal ni tan siquiera que esté en la preocupación de la mayoría de los católicos.

En cuanto a lo de los Dogmas, pues creo que han sido el mayor motivo de mi alejamiento del rito, que no de la creencia. Porque, por ejemplo, yo no creo que un hombre pueda tener infabilidad, ni que el Magisterio, por mucha mayúscula que se le ponga, sea inmodificable, porque si eso hubiera sido así la situación hoy sería muy distinta a la que es. Tampoco creo en determinadas visiones existentes en la Iglesia ni en la negación sistemática hacia algunos colectivos, o la emergencia de otros que -en mi opinión- le hacen un flaco favor a la institución.

Como ve, nada que ver con libertinaje, mundanización ni nada por el estilo. El problema de base es que, en aras de normas de hombres, se están perdiendo muchas personas que podrían hacer mucho más, pero que lamentablemente ni sienten a la Iglesia como madre, ni consideran que para llegar a Dios sea necesaria.

Es mi opinión, educada y respetuosa. Ya me gustaría poder pensar de otro modo, pero si lo hago de esta forma es por mi propia vivencia (no siempre buena) y evolución personal. Respeto de todas formas su visión, y especialmente este blog, que veo moderado y abierto. Nada que ver con otros, afortunadamente.

Un saludo.

-------------
Cristiano, me va a perdonar pero me parece de risa que sin ser católico tenga usted tal frescura para corregir a mis comentaristas y decirnos cómo debemos tomarnos la comunión. Siendo decírselo con tanta franqueza. Espero no se moleste.
11/01/14 12:22 AM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Deseo me permita un breve reclamo sobre el como comulgar:
¡No te afanes en usar las manos, usa las rodillas!

Ahora una observación:
Mari Cruz: Creo que si quieres «tirarte al suelo», no es buena idea pedir permiso al Sacerdote previamente, por que si él lo desaprueba, cuando lo hagas será un acto de desobediencia. ¿Por qué pedir permiso para hacer lo que debes?
Por otra parte entiendo que el Sacerdote puede actuar de rebato ante la sorpresa, es decir, que puede no ser correcto, pero sin culpa.
Mi opinión es que lo mejor es hablarle del asunto para que no le coja de inprevisto, pero sin preguntarle.


-------------
Ignacio Jonatan,
No estoy hablando de pedir permiso sino de informar que se arrodillarán para recibir la comunión. Suele suceder, porque me lo han contado, que el sacerdote se asusta tanto que reacciona muy mal como, por ejemplo, te toma violentamente del brazo para levantarte o te niega la comunión, o te la tira en la boca... Luego de eso ni te quieren volver a ver por la parroquia y sin ni siquiera preguntarte por qué te arrodillaste. Por lo mismo considero prudente dar aviso de lo que se pretende hacer.
11/01/14 12:26 AM
  
Maga
Lo de la Comunión de rodillas es un Derecho de los fieles por amor al Señor y estoy de acuerdo con el artículo del sacerdote sevillano. Por cierto Cristiano Indignado, desconozco su vivencia y su experiencia, pero la Iglesia de Cristo no puede prescindir del Magisterio ni de los Dogmas. Lo del Primado de Pedro, por ejemplo, está en Mateo 16 y Juan XXI, o sea que es revelado este dato. El Papa es el que confirma en la Fe a loa hermanos. El problema es que no se entienden algunos Dogmas: el Papa es tan falible como cualquiera: el Papa sólo es infalible cuando por acción del Espíritu Santo y como garante de la Sagrada Tradición de
11/01/14 1:58 AM
  
Maga
La Iglesia y del Depisitum Fidei aclara, repito ex Cathedra, una Verdad de Fe Dogmática o de Moral o la ploclama solemnemente en función de la Sagrada Tradición. El Papa no puede innnovar sobre el Depósito de la Fe. Es su guardián y su custodio y sólo es infalible en estos casos. En todo caso, como es el que confirma en la Fe, se debe estar en comunión con el sucesor de Pedro. Mi opinión, amigo, es que la Iglesia no se debe adaptar al Mundo si no al revés. La Iglesia es el Cuerpo de Cristo formado por pecadores, pero no puede cambiar su esencia. Lo siento, pero esto es la Verdad. Dice Usted que no pretende que se secularice la Iglesia, pero que tiene que abrirse a realidades sociales nuevas. Lo siento, pero eso suena a secularización. Además la Iglesia acoge a todos los pecadores, cuando Usted dice que discrimina q grupos, pero no puede predicar el pecado. No sé a qué grupos se refiere, pero, por ejemplo, la Iglesia no puede tolerar la ideología de género ni el homosexualismo ideológico ni el abirtismo. La Iglesia es tolerante y Madre con las personas, pero eso no lo puede tolerar. No sé si se refería a cuestiones como las planteadas. Usted sabrá. Espero que no se siente molesto. Un abrazo.
11/01/14 2:09 AM
  
felix
La realización perversa de eliminación de los reclinatorios en las iglesias católicas es el síntoma mas evidente de la apostasía y del rechazo de toda adoracion debida a Dios.
11/01/14 2:19 AM
  
Serloc
Pues yo aunque no haya reclinatorio muchad veces me arrodillo en el suelo, ¿es una rebeldía? Yo creo que no.No lo hago por rebelarme sino porque: 1.-me gusta 2.- me ayuda a saber lo que estoy haciendo 3.-....etc... Nada de rebeldía.



-------------
Serloc,
Bueno, me parece bien si es que al sacerdote le parece bien y te la da sin mayores problemas.
11/01/14 2:48 AM
  
José Luis
Pienso, que los hermanos sacerdotes, debe guiarse por este deseo de una más perfecta adoración al Señor, poniendo comulgatorios, reclinatorios en sus las parroquias, es sobre todo el deseo de Dios, que al Nombre de Jesús, toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra, y en los abismos (Filipenses 2, 10).

Una de las causas de la descristianización más graves es por ejemplo la gran indiferencia en el momento de comulgar, aquellos que han dejado de creer, prefieren la comunión de pie y en la mano. Efectivamente esa es la realidad, han dejado de creer, no tienen tiempo ni para la oración ni la adoración ni antes ni después de la Santa Misa, por eso, por influencia del mal, no se arrodillan ante el Altísimo.

Sin duda habrá quien pudiera decir: --"no pasa nada por comulgar de pie y en la mano, soy católico y lo hago"-- Pero el verdadero creyente ama al Señor, quiere algo mejor para el Señor, ofrecerse enteramente. Leemos en el Evangelio, que los más agradecidos al Señor, se arrodillaban ante Él. Cristo es Dios que ha venido del cielo, el Creador que ha tomado forma humana para redimirnos, y no hay que temer arrodillarnos ante el Altísimo.

Recibir a Cristo de rodillas y en la boca, es cosa de ángel de Dios y no de demonios, no terminar como Judas Iscariote, que con su mala conducta traicionó a Cristo Jesús.

San Pablo con las dos rodillas adoraba a Dios. No una rodilla para no parecernos a los soldados, que se burlaron de Jesús. El amor a Dios no tiene en cuenta los propios dolores en las rodillas, pues si nos cuidamos. "Estoy mal de los huesos y por eso no puedo arrodillarme", el hombre viejo no le gusta hacer sacrificios por amor a Dios. Seguir a Cristo es negarnos a nosotros mismos.

Por eso, nuestros hermanos sacerdotes, deben tener más consideración a Nuestro Señor Jesucristo y animarse a colocar los reclinatorios, que también se dice comulgatorios. (Pienso yo).

Y sobre todo que no sea tentado por "el qué dirá"



----------------
José Luis,
Se me hace difícil pensar que quien ha dejado de creer prefiere la comunión en la mano. Me parece que si la Iglesia enseña que al Señor se le puede recibir de ambas formas es prudente atender a la Iglesia ya que hacerlo es atender al propio Señor. Máxime cuando ha habido otros momentos de la historia en que se le ha recibido de esa forma. Hemos de cuidarnos, muy pero muy bien, de inclinarnos excesivamente hacia el lado de nuestras preferencias o sensibilidades antes que del lado de lo que enseña el Señor en su Iglesia.
11/01/14 9:27 AM
  
José Luis
Es muy interesante conocer que el Emérito Benedicto XVI, un gran Papa que supo guiar a la Iglesia, pero que no todos correspondían a la santa obediencia. Por su entrega plena al Señor, estaba a favor, y sigue estándolo, sobre la Comunión de rodillas para los comulgantes. Significa, que si un comulgante se arrodilla, es porque tiene fe. Pues si no hay fe, no encuentran ocasión de arrodillarse. Arrodillarse es un acto de reconocimiento y adoración al Señor, es reverenciar a Dios.

Si no hay fe, además tampoco hay obediencia a la Santa Madre Iglesia Católica, uno sigue la "doctrina del hombre viejo" su propio "yo", para hacer lo que ni los ángeles de Dios nunca harán, tratar a Dios con indiferencia. Porque los ángeles adoran a Dios. Y si tampoco en esto les imitamos para arrodillarnos en el momento de la comunión, termina el alma por perder la fe y la esperanza.

El que tiene fe, sabe valorar la Sagrada Comunión que debe recibirse de rodillas, con humildad de corazón, perseverar en el amor de Dios. Son los mundanos que justifican que no es necesario los comulgatorios. Los mundanos no obran por la fe.

11/01/14 9:46 AM
  
Santiago Ll
1.- Delante de un rey o del jefe de una empresa no hay que arrodillarse,
--
(Jamás he dicho tal cosa, pero hay gente que se arrodilla ante el Rey)
--
porque no son más que hombres (como usted y como yo), y por tanto iguales en derechos y deberes a nosotros, por no mencionar que la conducta de algunos les hace acreedores de justo lo contrario. Delante de Dios sí, pero arrodillarse va más allá del mero gesto.
--
(¿Alguien ha dicho lo contrario?)
--
De hecho, la mejor forma de hacerlo es ser humilde y tratar a todos (incluso a los que no piensan como uno mismo)
--
(Yo y todos los que aquí comentamos respetamos a los que desean recibir a Cristo en la mano o de pié, quizá deba aplicárselo a usted y otros que parece que no quieren que otros recibamos a Cristo de rodillas)
--
2.- A María Magdalena la estaban persiguiendo por ir en contra de los usos establecidos de su época. Más o menos igual que lo que hacen ahora con otros colectivos los que -dicen- seguir Su mensaje. Jesús la defendió de los rigoristas de la Ley y ella, en agradecimiento, se volcó a Sus pies, cosa perfectamente comprensible. Un motivo para la reflexión en comparación con lo que sucede hoy día.
--
Hay que ver cómo habla por usted el mismo Satanás, si lee el Evangelio, María Magdalena no se para esperando que Jesús la defienda, sin más se arrojó a los pies de Dios porque ella sabía quien era Jesús. Nosotros los católicos nos arrodillamos delante de Jesús a pesar de que muchos como tú murmuran y critican acusándonos de fariseos. Lc 7, 37-43
--
3.- La mayoría de los supuestos "mensajes de la Virgen" no son tales, y tienen explicaciones más racionales...
--
He hablado sobre mensajes aprobados por la Iglesia, si usted no cree en ella ni nada de lo que dice no tiene ningún sentido que venga aquí a intentar dar lecciones de nada porque se está poniendo en ridículo usted mismo
--

En resumen, si usted no es católico y no cree en la presencia REAL de Cristo en la eucaristía (lea usted San Juan 6 más claro que el agua) usted se lo pierde y no tiene sentido que debata aquí con nadie sobre este asunto, usted es protestante o como quiera llamarse, pero Católico le aseguro que no y la única verdadera Iglesia de Cristo es la Católica, el resto se separaron hace 500 años y ya hay más de 30.000 denominaciones cristianas entre las cuales supongo que está la suya.
11/01/14 12:15 PM
  
José Luis
Hola Maricruz, hay muchos lectores que no tienen mucha información, y solamente se han quedado con lo que dices, "recibir en la mano y de pie", pero hay algo más. Yo tengo bastante información en mi blog, las consecuencias graves, ya no se habla de comuniones sacrílegas.

He comenzado a escribir otra reflexión, que si quieres leerlo en mi blog: "Salvación en la Santa Iglesia Católica", además, ya tengo más documentación que escribí hace tiempo, sobre los riesgos de la comunión en la mano y de pie.

Lo que he escrito aquí no es una exageración, y ya verás por qué. Pero al menos otros lectores, deben proteger su fe, deben crecer en la santidad, que no es obligada para el que no quiere.

La fe es un don de Dios, que hace crecer vocaciones, que la oración que el orante haga, complazca a Dios. Sin fe, un comulgante, retorna al vómito del mundo, sí, aunque haya comulgado. El comulgante sin fe, está esclavizado por el tabaquismo, pone su corazón en distintos eventos mundanos, en la idolatría, sí, como queda dicho, comulga, se confiesa, pero no se niega así mismo. El no negarse así mismo, ve como innecesario, la comunión de pie.

En mi blog se puede leer más. quien lo quiera. Nadie está obligado.

------------
José Luis, admiro tu celo por estas cosas pero has de comprender que lo razonable sería remitir a mis hermanos en la fe al Magisterio de la Iglesia. Nuestras reflexiones, las tuyas y las mías, por más documentadas que puedan estar no superan en autoridad las enseñanzas de la Iglesia. Te agradezco,
11/01/14 12:28 PM
  
Maricruz Tasies
Estaré lejos de la computadora por el fin de semana por lo que decido cerrar comentarios hasta el lunes.
Feliz fin de semana.
Gracias a todos,
11/01/14 1:20 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.