I Congreso Summorum Pontificum en Guadalajara, México

Qué les puedo decir? Hace unos años, realmente pensé que sería quien promovería la misa tridentina en mi país pero las cosas pasaron a estar en manos de Dios y así es como debe ser.

A partir de la actividad que realicé en torno al tema, muchos sacerdotes de mi país me han llamado o escrito para preguntarme que “cuál es el gusto que le encuentro a la misa?” A todos he dicho lo mismo: “la misa es la misa en cualquier forma del rito pero la forma extraordinaria por poseer una riqueza enorme (pero también por la manera en que ha sido desechada) merece ser conocida y celebrada de nuevo”

No todos se alejan de mi convencidos, es más, algunos se han alejado verdaderamente enfadados y lo siguen estando, sin embargo, aún cuando la promoción de la misa ya no está en mis manos la convicción sobre su desconocida riqueza continua viva en mi como el primer día por lo que, cada vez que puedo o lo considero oportuno, colaboro con aquellos que le ayudan al Señor a promoverla.

En el caso de hoy les traigo el texto de un correo que me llegó en el que Edgar Fernández, presidente de Una Voce México, invita a I Congreso Summorum Pontificum en la ciudad de Guadalajara lugar en el que conocí la misa tridentina celebrada por los padres de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro a quienes aprecio tanto como a cada laico que conocí y colabora con ellos.

La invitación de Edgar la comparto con mis lectores a quienes invito a compartirla, sobre todo si son mexicanos ya que, de primera mano, estoy enterada de que en su país existen muchos sacerdotes y laicos interesados en el tema.

Gracias,

Con alegría les comunicamos la información completa del próximo congreso “Summorum Pontificum” que se celebrará del 5 al 7 de Julio del presente año en Guadalajara y que estamos organizando Una Voce México, la Fraternidad Sacerdotal San Pedro y la cuasi parroquia personal de San Pedro en Cadenas.

Además de las 10 conferencias tendremos diferentes actividades litúrgicas (Misas y vísperas solemnes) conciertos de música sacra y la participación del Cardenal Don Juan Sandoval Arzobispo emérito de Guadalajara en la misa del domingo 7 de Julio para conmemorar el 6º aniversario del Motu Propio Summorum Pontificum.

Ojalá nos puedan ayudar a difundir esta pequeña iniciativa que estamos realizando en conjunto con los padres de la Fraternidad de San Pedro para que la misa tridentina tenga una mayor difusión en México e Hispanoamérica recuperando y difundiendo el patrimonio litúrgico y musical de la Iglesia para así a superar el desconocimiento que todavía existe sobre el usus antiquor entre los fieles católicos.

Para más información pueden consultar nuestra página web

O la sección de próximos eventos de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro en México

Gracias de antemano

AMDG

Edgar Fernández
Una Voce México

23 comentarios

  
Maria-Ar
Santa y buena iniciativa.

Bendiciones!
24/05/13 3:36 PM
  
Martin Ellingham
Muy buena iniciativa. Mis felicitaciones a Edgar.

Saludos.
24/05/13 4:00 PM
  
pedro
Vengan, les esperamos a todos.

P. Pedro.
24/05/13 5:04 PM
  
Germán
Una noticia que alienta, en Bolivia ese tema está por ahora eclipsado.
24/05/13 5:41 PM
  
Edgar Fernandez
Gracias por tu ayuda Maricruz. Que Dios nuestro Señor te lo pague!

Y los esperamos con los brazos abiertos a todos los interesados en el Congreso para que nos acompañen a esta tierra de los martires de la Cristiada (de cuyas reliquias contaremos para su veneración publica durante el congreso).

Edgar Fernandez
Una Voce Mexico
24/05/13 5:54 PM
  
guillermo nuñez garcia
LAUS DEO, DEMOS GRACIAS A DIOS, PORQUE SE ESTE PRIMER CONGRESO, EN LA CIUDAD DE GUADALAJARA,MEX..UN PRIMER GRAN PASO, PARA QUE PRONTO SE EXTIENDA POR TODO EL PAIS...MARICRUZ SIGUE INSISTIENDO, PRONTO LLEGARA A COSTARICA, TENLO POR SEGURO...CANGO.GUILLERMO A NUÑEZ Y GARCIA
24/05/13 6:25 PM
  
Maga
Me uno en oración a Ustedes. Espero que aquí en España se,aplique de verdad el Summorum Pontificum. La Iglesia es Tradición, Tradición viva, pero no podemos olvidar nada de nuestra identidad. Por desgracia sigue habiendo muchas reticencias entre Obispos y,sacerdotes. Creo que motivada por la actitud fanática de los Lefevristas y sedevacantistas. Rezo y deseo para que la forma Antiquior del Rito Latino y la Misa Ordinaria puedan celebrarse las dos sin ningún problema en todas las Diócesis y Parroquias del Mundo sin crear ningún problema. Para mí,sería maravilloso. Que el Señor os bendiga por,tan santa labor.
24/05/13 6:25 PM
  
guillermo nuñez garcia
TENEMOS, COMO CATOLICOS, DEFENDER LO QUE ES NUESTRO, LO QUE CONOCIMOS DESDE NIÑOS LO QUE NOS ENSEÑARON NUESTROS PADRES, ESTA ACTITUD, ES DE VERDADEROS DISCIPULOS DE CRISTO. NO CONFUNDAMOS,LAS COSAS LO QUE ES DE DIOS, SERA DE DIOS SIEMPRE.NUNCA SERA FANATISMO. CANGO.GUILLERMO A .NUÑEZ Y GARCIA.
24/05/13 6:33 PM
  
Luis Fernando
¿Qué es eso de cuasi parroquia?
24/05/13 6:35 PM
  
guillermo nuñez garcia
PERMITOME FELICITAR, A LA FSSP , POR SU LABOR CONTINUA Y CONSTANTE POR PROMOVER NUESTRA MISA SACROSANTA, POR ALGUNOS LUGARES DE NUESTRA REPUBLICA. ADELANTE DIOS ESTA CON UDS. MI SALUDO TAMBIEN AL PRESIDENTE DE UNA VOCE MEXICO. CANGO.GUILLERMO A NUÑEZ Y GARCIA.
24/05/13 6:41 PM
  
Pablo Pomar
Para Luis Fernando:
Ahora el código llama cuasiparroquias a las viejas vicarías parroquiales dotadas de plena potestad de que hablaba el código de 1917. El tñermino, no obstante ya existía de antiguo, pero era sólo aplicable a las existentes en tierra de misión.

Supongo que el cardenal habrá erigido una cuasiparroquia para ir viendo y con el tiempo, erigirla como parroquia personal. Digo yo.
24/05/13 8:12 PM
  
Edgar Fernandez
Luis Fernando, como bien comenta Pablo Pomar cuando el Cardenal Sandoval erigió la cuasiparroquia personal lo hizo así para dar una mayor solidez canonica al apostolado de la Fraternidad en nuestra arquidiócesis pero con la idea de convertirla después en una parroquia personal (tal como lo contempla el Motu Propio) ya que tuviéramos una sede propia permanente (Templo). Hoy en día la sede de la cuasiparroquia personal de San Pedro en Cadenas es el Templo de Nuestra Señora del Pilar que es una capellanía que esta en el centro histórico de la ciudad.
24/05/13 9:32 PM
  
Luis Fernando
Vale, gracias por la información.
24/05/13 9:39 PM
  
Luis
La Misa de siempre es un gran tesoro de la Iglesia. Un desconocido, incomprendido y maltratado Tesoro. Desde que descubrí la Misa, gracias al Motu Propio de Benedicto XVI, asisto casi cada día. ¡¡Gracias, Benedicto!!
24/05/13 10:06 PM
  
Sigrida
Edgar, por favor no se olviden de Veracruz, nuestro san Rafael Guízar vivió la Misa Tradicional y la amaba, era muy mariano.
24/05/13 10:52 PM
  
espiral
Enhorabuena a Una Voce por la iniciativa de dicho Congreso. Ojalá permita una mayor difusión del contenido del Motu Propio "Summorum Pontificum" juntamente con "Universae Ecclesiae",y - de día en día - se vaya transformando el mapa de las celebraciones de la Misa Tridentina en España, como en todos los países de Europa, volviendo a conquistar la riqueza de la liturgia, la pureza del Canto Gregoriano, el Ars Celebrandi, la belleza del rito en su más puro y obediente espíritu y vivencia.
La nueva Evangelización pasa por la Sancta Missa tradicional, por el arraigo a nuestras tradiciones, pasa por la recuperación del Latín - más vivo que nunca - y por el afán de ofrecer un lenguaje evangelizador a todos mediante lo Bello, lo Verdadero, lo Justo.
Reitero mi más sincera enhorabuena a Una Voce, y también a Mari Cruz por tan ingrata - por desgracia, suele ocurrir, a veces - tarea de "apologética" de la Misa Tridentina.
¡Animo! Sursum Corda.
24/05/13 10:53 PM
  
guillermo nuñez garcia
Maricruz., Dios dice, ayudate que yo te ayudare. No le dejemos todo a Dios. Nosotros tenemos que actuar tambien en lo que nos toca. Tu deseas, con verdadero interes, que en tu pais, se celebre el Santo y Unico Sacrificio Eucaristico, púes, yo no le encuentro ninguna dificultad. El permiso por decirlo de alguna manera lo tenemos, desde siempre lo dio el mismo DIOS en persona, HACED ESTO EN MEMORIA DE MI...vienen luego, las Bulas de los PAPAS CONCILIOS, y mas reciente, el Motu Propio de Benedicto XVI,que mas necesitamos... nada mas, porque ni siquiera autorizacion de los Ordinarios de los lugares donde se celebre se necesita, el documento es muy explicito. No tengamos miedo de pedir algo tan SANTO. DIOS estara ,muy contento, de ver la continuidad de SU SACRIFICIO PERPETUO extendiendose cada vez mas, y mas.
25/05/13 4:15 AM
  
DavidQ
@Luis Fernando:

Las cuasiparroquias son comunidades de fieles que todavía no tienen párroco, actuan de manera casi independiente pero dependen de una parroquia.

Suele ocurrir en áreas que van creciendo en población, que originalmente estaban incluidas dentro del territorio de una parroquia. Al crecer el pueblo se erige un templo que al principio es atendido por el mismo párroco, hasta que el Obispo puede asignar un párroco propio y darle su territorio definido, separado de la parroquia anterior.

Para usos prácticos, son una parroquia, sólo que no tienen párroco.
25/05/13 5:11 AM
  
miguel
TODO ESTO ES BONITO . GRACIAS A DIOS.

SERÍA TAMBIEN JUSTO dar a cada quien lo suyo en honor y agradecimiento.

Todos sabemos que SIN LA FE HEROICA DE MONS MARCEL LEFEBVRE la MISA TRADICiONAL HUBIERA DESAPARECIDO Y LA FRATERNIDASD SAN PEDRO NUNCA HUBIERA EXISTIDO.


-----------------
Miguel,
Hemos de tomar en cuenta que también, sin el cisma de Mons. Lefebvre, no estaríamos necesitando ayuda del cielo para sanar esa herida.
Y, si existe la FSSP es, precisamente, porque ellos tomaron la determinación de regresar a comunión con la Iglesia para sanar esa herida la cual, para los lefebvristas, sigue abierta y sangrando como el primer día.
Héroes son, en todo caso, los de la FSSP.
25/05/13 6:19 AM
  
p. pedro
Apuntense, los esperamos. Mexico y jalisco..es su casa. Ayudennos a difundir con sus colegas...con uno que venga.....
25/05/13 2:20 PM
  
Luis
Maricuz: Sin desmerecer a la FSSP (a quienes aprecio profundamente, tanto en lo personal como en la heroica tarea que desarrollan), es justo reconocer la insustituible labor de la FSSPX y Mn. Lefebvre: Sin ellos, hoy no tendríamos Misa de siempre, ni Motu Proprio S.P., ni Ecclesia Dei, ni FSSP, ni nada de eso... Yo asisto siempre a misas de institutos Ecclesia Dei, pero reconozco la insustituible labor de Lefebvre y su obra, y la aprecio con sinceridad y agradecimiento.

-----------
Luis,
Pues si, es de agradecer el que sin Mons. Lefebvre tengamos un cisma que nos ha hecho comprender el valor de la unidad perdida.
26/05/13 9:38 AM
  
Luis
Maricruz: Mi comentario anterior era respetuoso, argumentado y educado. No comprendo su cínica respuesta.
Ya que habla Ud. de unidad perdida, puede buscarla en los obispos alemanes que criticaban públicamente a Benedicto, o en los sacerdotes progresistas de Austria que defienden todo lo peor, o en la monja Forcades, Pagola, jesuitas varios, etc.

-------------
Luis, mi respuesta no es cínica es realista.
Lamento que lo haya interpretado así.
26/05/13 10:52 PM
  
guillermo nuñez garcia
MARICRUZ, ME GUSTARIA SABER EL PORQUE QUITA MIS COMENTARIOS DE SU PAGINA, TAL PARECE QUE YO ESTUVIERA DICIENDO HEREJIAS...ME PARECE MUY MALA SU ACTITUD Y MUY POCO CRISTIANA. ATENTAMENTE PBRO CANGO. GUILLERMO A NUÑEZ GARCIA

-------------
Existen ciertas reglas y una par de ellas usted las rompe con sus comentarios:
- Escribir en mayúsculas (se interpreta como que está gritando)
- Promover a Mons. Lefebvre desde este blog
27/05/13 9:11 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.