De Quepos a Cuba: una realidad impregnada de fe

He estado unos pocos días fuera de San José disfrutando de la invitación que me hizo mi hermana para pasar con ella la fecha de su cumpleaños en un hotelito en la región del Pacífico Central.

Quepos es el nombre del poblado que visitamos en cuyo distrito y tan solo a siete kilómetros de distancia se encuentra el Parque Nacional Manuel Antonio al que la Revista Forbes en 2011 ha colocado en su lista de los 12 parques más hermosos del mundo.

Nos aventuramos a conducir a más de 150 kilómetros a lo largo de la costa porque también teníamos la imperiosa necesidad de conocer esta región del país de la que tanto se habla dentro y fuera de nuestra tierra.

De camino reíamos al recordar comparándonos con nuestros primos quienes en Nueva York no llegaron a conocer la estatua de la Libertad sino hasta poco antes de sus veinticinco años.

Pues bien, así como a nuestros parientes en NYC a este par de hermanitas ticas no las decepcionó su famoso parque ni el pequeño Quepos.

Tengo esta cosa curiosa que me sucede en relación a viajar. Amo viajar, cerca o lejos, pero no lo he podido hacer, por uno u otro motivo, con la frecuencia que hubiera querido. El caso es que, ante cualquier oportunidad en la que verdaderamente todo se confabula para que lo haga, salgo de paseo.

Esta ha sido uno de esas ocasiones y creo que lo será la peregrinación a Cuba por lo de la Visita del Santo Padre en marzo del 2012, aunque –por el momento- el cielo sigue teniendo la última palabra.

En relación a Cuba y, de rebote, en relación a Quepos, me doy cuenta que mi interés por Cuba no tomaría la intensidad que ha tomado de no ser porque ahí estará el Santo Padre, pero tampoco, que a Quepos lo hubiese disfrutado tanto si allí no me hubiera encontrado en Jesús con mis hermanos en la santa misa y, de paso, recordar a qué Madre pertenezco.

Han de saber que “Manuel Antonio” no es solo conocido por la exhuberancia de su vegetación y vida silvestre sino por ser visitado con regularidad y desde todas partes del mundo por toda clase de turistas pero particularmente por personas homosexuales que han hecho de esa playa lugar de destino así como por nudistas quienes buscan pequeñas playas privadas para disfrutar a su gusto.

En pocos lugares de mi tierra, y quizá del mundo, podrían hallarse conviviendo estilos de vida tan contrastantes, por lo que, me ha gustado mucho que, tanto el párroco como los fieles pero también los lugareños, me hicieran caer en la cuenta de cuán hermoso es el mundo aún cuando los cristianos, inmersos en una realidad que los desafía constantemente, hacen de sus vidas y con la mayor soltura, un lugar de acogida pero, sobre todo, de Esperanza.

Una realidad impregnada de fe fue lo que encontré en Quepos y, de seguro, hallaré en Cuba.

Ansiosa estoy por comprobarlo.

3 comentarios

  
Roberto
Ojalá Dios la ILUMINÉ en ese viaje ojalá escuché nuestras plegarias y le dé la HUMILDAD que se ha perdido en estas y muchas entradas. Saludos
31/01/12 10:45 PM
  
Lorca León Cayasso
Mari, que dicha que conociste Quepos y Manuel Antonio. Me alegra mucho más que pudiste compartir la alegría de los cristianos de la Parroquia. Estuve participando con ellos casi los dos años que estuve viviendo por allá.

Bendiciones!

-----------------
Diay, Lorca, pero vos por dónde no has estado?
Verdad que tiene gente muy linda este lugar?
Gracias,
02/02/12 9:10 PM
  
Charlene Guzman Leon
Gracias, x tu bello comentario hacia nuestra playa soy una quepeña de nacimiento, y por supuesto una fiel cristiana catolica, gracias x esa fe que tienes a nuestri pueblo, xke si a pesar de mil cosas que el mundo presenta aun tenemos gran cantidad de personas que siguen asistiendo a la misa de la parroquia. Ke Dios y la Virgen la Bendigan siempre y la acompañen en cada uno de sus viajes.
------------
Charlene,
No sabe el gusto que me da que me diga esto!

Sabe? Algo que me sorprendió fue que en uno de los restaurantes, cuando pregunté al mesero por horario de las misas, me lo ofreciera con detalle pero además con una gran sonrisa en la boca, como si en mi se hubiera encontrado con uno de los suyos.

Me gustó muchísimo Quepos pero más que su geografía, su gente.

Dios los bendiga y que se conserven así por siempre.

03/02/12 5:43 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.