Macedonia de noticias (I)

Macedonia

Suele definirse al español como aquel ser que pasa su vida intentando aprender inglés y procurando dejar de fumar. Este curso decidí sustituir una de las características por el incrementar la frecuencia de los post, pero el inicio de septiembre no ha podido ser más desalentador. Si alguno de mis lectores ha estado involucrado en un ejercicio presupuestario, y más con la que está cayendo, creo que sabrá disculpar mi intermitencia.

Os dejo un bosquejo de esos post que no escribí y me hubiese gustado; lo troceo para evitar el «atragante».

Efecto Palin: los «Jonas Brothers» y la virginidad hasta el matrimonio

Extraordinaria historia que pasó totalmente desapercibida en España —¿por casualidad?—, no apareció ni en los refritos de televisión; y sin embargo fue noticia en todos los países que hasta hace poco se les denominaba de nuestro entorno,

A mí me puso sobre la pista Javier Monjas, experimentado periodista que elabora Nuevo Digital (a mi gusto una de las mejores páginas de análisis de asuntos internacionales). La crónica no tiene desperdicio. Gala de la MTV08. Contratan a un cómico británico, Russell Brand, una especie de Buenafuente con melena de axila recrecida y rimel de pirata del Caribe drogado. El leiv-motiv pedir el voto para Obama, caca Bush y malnacido cualquiera que no piense como él —como quien dice superioridad y respeto de la progresía—, ridiculización «ad nauseam» de Palin y su coherencia, y de postre la esperada exaltación de sexo y drogas.

Como dicen los toreros, el tío se estaba gustando. Un público joven, y «por lo tanto» entregado a sus valores. Quiso rematar la faena y entrar a matar. Subieron al escenario los Jonas Brothers, uno de los grupos candidato a los premios, revelación del 2008 —he de reconocer que es la primera vez que oigo hablar de ellos, pero tienen un amplio grupo de fans—. No se caracterizan sólo por su música, si no que todos llevan un «anillo de castidad», un distintivo usado en USA para hacer visible la opción de permanecer virgen hasta el matrimonio. El presentador empezó a mofarse en sus narices de sus creencias y opciones (me imagino que si hubiesen sido unos ninfómanos sodomitas, Brand estaría a estas alturas colgado de la portada de El País, eso de que todas las opciones sexuales son respetables ya sabemos lo que en el fondo significa).

Parecía que todo iba a ir sobre ruedas, pero se observaban caras de disgusto, sms indignados. Ya no había risas. Féminas de «probada virtud» como Paris Hilton — «Yo no me cebo con ellos. Es algo bonito que un chaval puede mantener eso, así que yo no me cebo con ellos por eso»—, Britney Spears o Victoria Beckam —«me gustaría que mis hijos formaran una banda de pop parecida a la de los Jonas»— confirmaron el indulto.

Termina la crónica Javier:

Para colmo, los propios Jonas Brothers —que tanta turbación causan con su éxito y sus fans histéricas en el ámbito de la música como para que los medios se pregunten por «el rock sin sexo ni drogas, sólo rock»— tiraban de su adscripción cristiana y, no sólo se negaban a hablar mal de Brand o de sus ofensivas bromas sobre su 'virginidad', sino que alababan anteriores actuaciones 'divertidísimas' del cómico, creían que ahora necesitaba «un abrazo» y —ante la 'progre' BBC— manifestaban haberse sentido arropados por muchos amigos durante la gala, en plena masacre chistosa sobre sus creencias.

Comparto el escepticismo y la esperanza de Embajador (único blogger que he visto tratar el tema):

Uno que en estas cuestiones del espectáculo es un escéptico sin remedio, sospecha que cualquier día de estos nos aparece un video en YouTube de uno de los Jonas… ¿como diría yo?….rompiendo la promesa. Mientras tanto, que nos quiten lo bailao.

Memoria Histórica: «Los girasoles ciegos»

Sacar cadáveres del armario tampoco es una cortina de humo. Es mucho más que un intento de desviar la atención. De todas formas creo que si se lleva a sus últimas consecuencias tendrá efectos positivos, espero que vuelva como un «boomerang» contra su creador.

Me explico. Las actuaciones emprendidas por el juez Garzón están limitadas por la ley de Amnistía del 77. Ya hay algunos colectivos pidiendo su derogación. Por fin coincido en algo, no estaría mal que Carrillo fuese juzgado por la matanza de Paracuellos, precursora del mayor genocidio de la historia. Y como esta otras muchas.

Como este tema parece que seguirá dando que hablar apunto algunas consideraciones a desarrollar en un futuro:

  • La ley tiene su origen en una patología de Zapatero. Ese iluminismo de creerse la reencarnación de su abuelo, el capitán Lozano, de ganar virtualmente la guerra que ganó Franco realmente. Un capitán Lozano juzgado por traidor y mentiroso —su misión era delatar las desviaciones ideológicas de sus camaradas republicanos, del tiro por la espalda—. Ya se ve que algunas cosas más heredó de su ancestro.
  • La ley como réplica a las beatificaciones de mártires de la Segunda República. Necesita mártires laicos de ese «beatífico periodo».

La semana pasada se presentaban los candidatos españoles a ser candidatos a los Óscar (con la manía que le tienen los titiriteros a USA no consigo entender el amor a Hollywood). Entre ellas, como favorita de toda la progresía está «Los girasoles ciegos», a primera vista nada nuevo: cura malo (con desviaciones sexuales), «roja» muy buena (en este caso solo en el aspecto ético), complot de la Iglesia contra los buenos. Pero la película tiene mayor trasfondo. Nacho Arsuaga dramatizaba un diálogo entre el presidente del gobierno y el director de la película:

JLRZ: Voy a cambiar la ley de libertad religiosa para poner a la Iglesia donde le corresponde. ¿Podrías hacer una película para preparar a la gente? Ya me entiendes…

JLC: ¡Claro! No te preocupes, tocayo, la tendrás después del verano. Tenía en mente adaptar una novela…

JLRZ: ¡Perfecto! Así podemos, un poco después, cambiar la ley sin apenas respuesta social. Ya sabes lo bien que funcionó la peli de Amenábar para convencer a la opinión pública sobre las bondades de la eutanasia.

JLC: Eso sí, necesitaré un productor que financie la cinta…

JLRZ: ¡Eso está hecho!

JLC: La verdad, el acto que montó Rouco en diciembre fue la guinda de una actitud reaccionaria que debemos cortar cuanto antes.

JLRZ: Ahora que tenemos domesticado al PP y hemos conseguido desactivar buena parte de las organizaciones civiles, sólo nos queda la Iglesia. Estos obispos carcas tienen que darse cuenta de que lo único que les conviene es encerrarse en sus sacristías.

JLC: Menos mal que tenemos un presidente que sabe lo que hay que hacer para impulsar el progreso en este país.

JLRZ: Y menos mal que tenemos directores de cine, comprometidos con el progreso, que saben cómo explicar las cosas a la gente.

Estoy de acuerdo con Nacho, pero mucho más esperanzado que él; como dice la sabiduría popular «las armas las carga el Diablo, pero las disparan los gilis». Tengo gran confianza en la 'puntería' del juez Garzón, creo que la Providencia nos echa una mano.

Religión Digital y el escándalo

Hay sustancias que mejor no remover, hieden. El repugnante artículo de ex-todo Jaime Vázquez Allegue, ha tenido cumplida respuesta, tanto en este medio como entre las personas sensatas que escriben en Religión Digital.

El post ha sido retirado por el autor, no es de él de quien quería hablar, si no del director de la publicación: José Manuel Vidal. Suya es la responsabilidad de elegir este artículo para portada, de darle publicidad, de querer ganar visitas que parece incapaz de generar con otro tipo de contenidos. ¿Tan mal va Religión Digital? El autor pidió disculpas, y ¿J.M. Vidal?, ¡nunca!, equivocarse él, ¡nunca!; ya tenemos experiencia.

Esta actuación le define personalmente. Arrieros somos vidalito, esta nueva indignidad te va perseguir hasta la tumba, te lo aseguro. Creo que más temprano que tarde pagarás por esto.



Hasta aquí tres de los post que no escribí. En el próximo más.


Juanjo Romero, [email protected]

19 comentarios

  
Galsuinda
Muy buena la macedonia. Me he reído mucho con Britney Spears, encima es joven y guapa.

Anima mucho que en lso USA muchos estén de vuelta.

PS. Las españolas... alguna consiguió dejar de fumar pero andamos con el lío de adelgazar...
21/09/08 4:10 PM
  
Eleuterio
Gracias por el artículo.

Gracias, en primer lugar, por la referencia a la crónica de Javier Monjas que he leído y me ha gusto mucho porque refleja lo que, en verdad, es la progresía izquierdista en todas partes del mundo. Se ríen de lo que para muchas personas tiene mucha importancia; aquí manejan la memoria histórica en favor de sus mezquinos intereses. Ya sabemos todos lo que quieren con tales actuaciones tan contrarias a cualquiera moralidad.


Por otra parte, yo sí conozco a los Jonas Brothers porque llevo unos cuantos meses, desde que el Canal de Disney está en abierto en la Televisión Digital Terrestre esperando el estreno de su serie que fue ayer sábado, 20 de septiembre. Mi hijo mayor (11) años estaba que no podía esperar más. Creo que es un fenómeno positivo para la juventud española y los Jonas Brothers un buen ejemplo a seguir. Al menos, que no toda la televisión (a excepción de la Popular, de Libertad Digital Televisión y muy poco más) sea una basura creo que viene bien.

Y, también, gracias por volver a recordar el papel de malo malísimo de la pelicula que desempeña José Manuel Vidal. La verdad es que no sé yo cómo se puede llegar a ser tan ruin.

Yo ya he dicho lo que pienso sobre el artículo de Vázquez Allegue que no reproduje en el mismo por sabia recomendación.

Sin embargo, creo yo que no podemos olvidar ni lo de Javier Monjas ni lo de la memoria histórica ni lo de José Manuel Vida.

Al menos que algunas voces, como por ejemplo la tuya y otras, digan a las cosas por el nombre que, en verdad, tienen.
21/09/08 4:18 PM
  
Juanjo Romero
Galsuinda, sí, creo que lo de USA es esperanzador. Hasta ahora sólo imitamos lo malo.

Respecto a lo del adelgazamiento, pues qué decir, ..., que gracias a Dios la foto del blog es sólo de busto;-)
21/09/08 4:30 PM
  
Juanjo Romero
Eleuterio, me alegro que te haya gustado Nuevo Digital. Síguele la pista es fantástico.

Mis hijos son todos varones, y algo más pequeños que los tuyos. Pero en la última semana descubrí que mis sobrinas también están esperando a los Jonas Brothers en el Disney Channel.

Respecto a lo de JM Vidal, no te preocupes, recordará ese día el resto de su vida.
21/09/08 4:35 PM
  
juvenal
Es desalentador que alguien como París Hilton pueda decir lo que dice, y sin embargo en las catequesis de perseverancia y confirmación no se pueda hablar de la castidad y de la continencia. Y qué decir ya de los cursillos prematrimoniales, pues los esposos también están llamados a ser continentes y usar ordenadamente de la sexualidad conforme a la Humanae Vitae. Aquí incluso hay sacerdotes hacen risas y se burlan de eso. No es cuestión solo de izquierdistas, es cuestión también de la iglesia, no sólo ese sujeto Allegre está desnortado.
21/09/08 5:11 PM
  
embajador
Muchas gracias por la referencia.

Muy buena la descripción del español. A decir verdad yo siempre me he sentido muy, muy español al estilo de "El español y los 7 pecados capitales". Por desgracia hablo inglés y no tengo intención ninguna de dejar de fumar, y me jode ser por eso menos "español" que el resto. En fin, esto es como el chiste del vasco ese que quería ser más vasco.

Los ingleses dicen que un inglés es aquel cuya máxima preocupación en la vida es morirse sin haber pasado vergüenza publicamente (embarrass) ni una sola vez en su existencia. Ese y no otro es el origen de la famosa "flema". Cuanto más tiesos menos posibilidades hay de cagarla.

Creo que lo nuestro es más humano.
21/09/08 5:18 PM
  
Juanjo Romero
juvenal, me alegra tu comentario, ese era precisamente el desarrollo del post original.

Es la hora de que los católicos "salgamos del armario". El título que tenía pensado para el post era "las prostitutas os precederán en el Reino de los Cielos". Y aunque sea de Paris Hilton, si sirve para liberarse de complejos, bienvenidos los consejos.

La tontería de considerar "antiguas" las enseñanzas perennes de amor del cristianismo en parroquias, escuelas y familias, tienen aquí un sonrojante contrapunto.
21/09/08 5:35 PM
  
Juanjo Romero
Embajador, yo tampoco quiero dejar de fumar, ahora más cigarrillos que pipa, pero es que el ritmo de vida no permite disfrutar de los "vicios".

Bueno el chiste del vasco. Es de esos que cuando te acuerdas te ríes solo. Por cierto, buen tipo Diaz-Plaja, a ver si con el revival creciente en algunas editoriales se animan con otros "clásicos".
21/09/08 5:50 PM
  
embajador
El famoso libro de Diaz Plaja me lo recomendó un sacerdote (de lo más ortodoxo) diciendo que me vendría bien para hacer examen de conciencia. Y no deja de tener bastante razón.
21/09/08 7:52 PM
  
Juanjo Romero
Embajador, a mí me lo recomendó mi padre, y ahora que lo dices, empiezo a revisar las intenciones que tuvo.
21/09/08 8:37 PM
  
embajador
JAJAJAJA
21/09/08 9:00 PM
  
juvenal
¿De qué libro se trata?
21/09/08 11:30 PM
  
Juanjo Romero
juvenal, "El español y los siete pecados capitales" de Fernando Díaz-Plaja
21/09/08 11:36 PM
  
juvenal
Ok, pedido a iberlibro, además viene avalado también por el sr embajador.
Ánimo con el presupuesto, si Dios quiere, yo también me tendré que enfrentar a ellos y hacerlos aprobar por la corporación.
22/09/08 12:07 AM
  
Unitas
A esos rockeros no los conozco, pero ya voy a hacerlo. Lo de las galas MTV, como las de RTVE o las tres-cuatro-cinco-sexta o incluso Popular TV (con perdón), igual de escéptica que Embajador. Un desfile de sinvergüenzas y/o desnortados y/o exalgos. Si televisión es más sencillo no enterarse. Aunque entiendo que tengáis que estar al tanto, dada la audiencia.
El diálogo de Arsuaga (corrige en el texto) es genial, máxime cuando ha de ser verídico o casi.
Entre Palin, Vogue, Bruni y Merkel, me quedo con la última. Con los años se gana en veracidad y ferocidad. Por experiencia de los abuelos incluso puede que bajemos el nivel de tabaco y kilos sin traumas añadidos.
22/09/08 8:16 AM
  
Juanjo Romero
Unitas, restituido el apellido de Nacho, gracias.

A mí que quieres que te diga, estos chicos algo de grima sí que me dan, y hay que estar al tanto de lo que van a ver los hijos. Y respecto a Palin vs Merkel, pues me entra la duda. Palin es una incógnita.
22/09/08 9:00 AM
  
Ana
De Merkel me gusta mucho su ministra de la familia, madre de siete hijos y fomentando leyes conciliadoras de la vida laboral y familiar.
Palin se ve que es provida de verdad: tuvo a su precioso niño down(es un muñeco) y su hija sigue adelante con su embarazo pudiendola haber hecho abortar ya que es menor y así no incidía en su campaña.
En cuanto a la guerra una cosa es velar por el manteneimiento de la paz y otra declararla,
Es muy gratificante que haya una banda como la de Jonas y que haya madres que deseen eso para sus hijos siendo famosas, la Beckan no debe ser tan frívola.
En cuanto a lo de engordar a pesar de ser veintidos tengo un estrés horrible que me da por el sofá en los ratos libres en vez de deporte y por comer como una lima, el resultados es desolador. Si no se remedia va a ser un dinero en ropa
22/09/08 4:46 PM
  
Galsuinda
Juanjo, confieso que cuando he leido que todos tus hijos son varones he pensado en Embajador y que estabas buscándoles novia... y aparece el "interfecto".

Leí de adolescente, sin recomendación de nadie, el libro de Díaz Plaja, Fernando. Me parece que os retrata muy bien.

Hubo una serie en TV, cuando yo todavía tenía TV de Juanjo Menéndez y creo recordar que algo nos retrataba.

Saludos
23/09/08 7:36 PM
  
CCCP
El movimiento del "silver ring" en EEUU es interesante, y al parecer se está extendiendo rápidamente. Incluso leí que había vuelto a ascender la edad media de iniciación sexual (en EEUU), tras décadas de descenso constante. Los intentos de trasplantar a Europa iniciativas como el "silver ring", la educación para la castidad, etc., han fracasado estrepitosamente. Aún recuerdo los sarcasmos de la prensa progre (valga la redundancia) cuando a un pobre profesor de Granada se le ocurrió lanzar un "club de castidad" entre sus alumnos de Secundaria, hace cosa de 15 años ... Aquí en España estamos orgullosísimos de que nuestros adolescentes tengan una vida sexual frenética, y de que la edad media de iniciación no deje de descender (va ya por 15.9). ¡Por fin somos más modernos y liberados que nadie!

Dejo aquí unas reflexiones de Benedicto XVI y Philippe Bénéton sobre el tema:

“[E]l relativismo, cuanto más llega a ser la forma de pensamiento generalmente aceptada, más tiende a la intolerancia y a convertirse en un nuevo dogmatismo. La political correctness […] pretende imponer un solo modo de pensar y de hablar” (RATZINGER, J., “Carta a Marcello Pera””, en Sin raíces, cit., p. 123). Este “nuevo dogmatismo” se extiende al ámbito de las costumbres, elevando las “liberaciones” de 1968 a la condición de nuevo e inobjetable rasero moral; la nueva ética hedonista genera sus propios imperativos y tabúes, tan rígidos o más que los de éticas anteriores (¡y todo ello en nombre de la “lucha contra los prejuicios”!): “[L]os prejuicios o los tabúes, aquellos que la opinión pública [informada por la ideología “sesentayochista”] no cesa de denunciar, son los prejuicios de nuestras abuelas, no los de hoy. […] Milagro de la retórica: las ideas establecidas [“vive como quieras”, “ten sexo con quien te apetezca”, “disfruta el momento”, etc.] se presentan como rebeldes, los prejuicios con la apariencia de anti-prejuicios. […] [Para el nuevo dogmatismo hedonista] [L]a joven sexualmente “liberada” no es la que decide libremente su opción, sino aquella que adopta un comportamiento que implica el rechazo de los “prejuicios”, es decir, la que se adhiere al modelo [promiscuo] dominante” (BÉNÉTON, Ph., “Moralmente correcto”, Debate Actual, nº5 (Noviembre 2007), pp. 16-17).
24/09/08 12:50 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.