« Mayo, mes de la alegríaGeorge W. Bush, ¿un nuevo Constantino? »

4.05.08

¿Por qué mayo es el mes de la Virgen?

A las 6:05 PM, por Juanjo Romero
Categorías : Virgen María, Cardenal Newman

Medjugorje

En 1893 se publicó Meditaciones y Devociones, obra póstuma del cardenal Newman, complemento perfecto a los Sermones de su época anglicana. Es una obra deliciosa (muy newmaniana, claro) temas profundamente católicos, devociones en este caso, que el cardenal explica a gente sencilla –a sus feligreses del Oratorio de Birmingham– enraizándolos en la Sagrada Escritura y los Santos Padres. La primera parte está dedicada al mes de mayo, con una estructura muy peculiar: una breve meditación de las letanías lauretanas —una por día—, en la que destaca a primera vista su peculiar agrupación: Introducción, Inmaculada Concepción, Anunciación, Dolores de Ntra. Señora y la Asunción.

No he encontrado traducción al español, así que planeaba ir traduciéndolas día a día. Cumplía al menos dos propósitos: poner a disposición del público los escritos de Newman, varios comentaristas lo habían pedido (me pareció oportuno empezar por lo que todavía no está en castellano) y aprovechar el esquema para dedicarle un post diario durante el mes de mayo a Nuestra Señora.

Además nos servirá a aquellos que como costumbre filial tenemos rezar el Santo Rosario, poder hacer una breve consideración de esas jaculatorias que muchas veces rezamos rápido, porque como las sabemos de carrerilla, parece que si nos detenemos perdemos el hilo. Quizá nos pueda ayudar a seguir la recomendación de santo Tomás de Aquino para la oración: cuidar lo que se reza, saber lo que se reza, saber a quién se reza (es algo así, en cuanto encuentre la cita exacta os la pongo).

En algunos casos tengo notas suplementarias al texto de Newman que también incorporaré. Os dejo con el día primero de mayo (en dos o tres días corregiré el desfase).

Mayo el mes de la Promesa (Primero de mayo)

¿Por qué elegimos mayo como el mes en el que ejercitamos una devoción especial a la Bienaventarurada Virgen María?

La primera razón es porque es el tiempo en el que la tierra estalla en tierno follaje y verde pastos, después de las severas heladas y nieves del invierno, y la cruda atmósfera y el viento salvaje y las tempranas lluvias de la primavera. Porque los retoños brotan en los árboles y las flores en los jardines. Porque los días se vuelven largos, el sol nace temprano y se pone tarde. Porque semejante alegría y júbilo externo de la Naturaleza es el mejor acompañante de nuestra devoción a Aquella que es la Rosa Mística y Casa de Dios.

Alguien podría decir, «cierto, pero a menudo el tiempo es desapacible en el inclemente mayo». Nada que objetar, pero aún así, nadie puede negar que al menos sea el mes de la promesa y de la esperanza. Aunque el tiempo sea malo, es el mes que inicia y preludia el verano. Sabemos, que aunque mayo sea desagradable, el buen tiempo llegará tarde o temprano. Como dice el profeta, el esplendor y la belleza «corre al cumplimiento y no fallará, si tarda espérala, porque en verdad ha de acaecer, no se retrasará».

Mayo es el mes, si no de la consumación, al menos de la promesa, ¿no es este el sentido en el que más propiamente recordamos a la Santísima Virgen María, a quien dedicamos el mes?

El profeta dice: «un vástago saldrá del tronco de Jesé, una flor surgirá de sus raíces». ¿Quién es esa flor si no Nuestro Señor?, ¿quién es el tronco, o el hermoso tallo o planta de la cual crece la flor, sino María Madre del Señor, María Madre de Dios?

Fue profetizado que Dios vendría a la Tierra. Cuando el tiempo llegó a su plenitud, ¿cómo fue anunciado? Fue anunciado por el Ángel a María: «Salve, la llena de gracia», dijo Gabriel, «el Señor está contigo, bendita tú entre las mujeres». Ella era la promesa segura de la venida del Salvador, y por todo esto, mayo es especialmente distinguido como su mes.

Cardenal J. H. Newman, Meditations and Devotions, 1893.

Otras notas históricas

Para los amantes de la desmitificación, ya sabemos que el mes de mayo está dedicado a las diosas de la fecundidad desde antiguo, en Grecia a Artemisa; en Roma a Flora, la diosa de los jardines, las flores o la primavera. Los romanos celebraban los ludi florarles al término del mes de abril implorando la intercesion de Flora.

Como es habitual, para los desmitificadores, esto supondría un origen pagano del mes de mayo y de la devoción a la Virgen. No voy a extenderme hoy en esta cuestión; recomiendo leer Hipótesis sobre María, de Messori, explica muy bien lo que supone subsumir las fiestas antiguas en la liturgia cristiana. No es desdoro, ni símplemente una cristianización de costumbres paganas, es un et-et, es sumar a la propia naturaleza humana ese plus de divinidad. Tendremos tiempo para rescatar esas agudas observaciones.

Hay testimonios antiguos de la dedicatoria del mes de mayo a la especial devoción a Nuestra Madre. Por un lado el Tricesimun (los treinta días de devoción a la Virgen) de origen desconocido, en cualquier caso anterior al siglo doce, o el «Ben venna Mayo» de las Cántigas de Alfoso X el Sabio, que constata que mayo ya se le dedicaba a la Virgen al menos en España.

11 comentarios

Comentario de Guillermo Juan Morado
Estupendo que hagas la traducción. Ni por asomo pensaba que te pisaba el terreno... De todos modos, estoy proponiendo mi propio mes de Mayo virtual. Un saludo,
GJM.
04/05/08 6:58 PM
Estimado Juanjo

Muchas gracias por el trabajo de incorporar los textos de Newman que, si no te importa, me iré copiando en un directorio que le dedico, desde que surgió el tema del proceso de subida a los altares para tener más información de este buen católico.

Por otra parte, mucho me alegro de que nombres el libro de Messori. Ahora mismo lo tengo delante de mis ojos porque lo estoy leyendo. Hace mucho tiempo que tenía ganas de leer un libro de este autor italiano (desde aquel "Cruzando el umbral de la Esperanza" con Juan Pablo II Magno a la limón)

No pasa nada, creo yo, porque el mes de María pueda venir de algún tipo de fiesta pagana.- Ya dijo san Pablo (creo) eso de escúchalo todo y quédate con lo bueno (o algo así). Por lo tanto, en nada hace de menos cosas por el estilo que hayan en otras religiones. Nuestra devoción, nuestra hiperdulía por Maria no va quedar desmejorado, como culto, por más que se intente hacerlo pasar por pagano o tener su origen en algo pagano.

En fin. Yo creo que los católicos tenemos claro el amor a María, Madre de Dios y Madre nuestra y ese amor está por encima de todos los ataques que puedan venir.

Gracias, repito, por lo de Newman.
04/05/08 8:59 PM
Las cosas creadas revelan las cosas de Dios, dice San Pablo. Lo que los paganos intuyeron imperfectamente, la revelación cristiana lo manifiesta perfectamente.

Joseph Campbell dice que Cristo es "otro mito solar" como Sigfrido, Febo, Marte, Osiris, Marduk... Craso error: porque los mitos solares de la antiguedad tan solo muestran que si no tenemos a Cristo nos tenemos que hacer uno. Estamos hechos para El y no descansamos hasta encontrarlo. Los paganos, no teniendo a Cristo, se lo fabricaron una y mil veces.

Con Bendita Madre de Dios pasa lo mismo. El hombre antiguo sabía que vivía dentro de un vientre. Como el oráculo le dijo a los tres hermanos romanos "el primero en besar a su madre será rey". Y solo uno de ellos fue suficientemente astuto como para arrodillarse y besar la tierra, madre de todas las cosas. Unos siglos después, en la noche de Judea, un maestro de Israel viene a Cristo y le pregunta qué debe hacer para salvarse y Cristo le dice "A menos que nazcas de nuevo.." y el hombre entiende que debe volver al vientre de su madre, pero no entiende que todos volvemos al vientre de nuestra madre cuando entramos en nuestra última morada en este mundo.

María será (como Eva pero mejor que Eva) "la Madre de todos los que vivan". Es en ese "sí" de María que toda la gracia de Dios desciende al mundo para llenar su bendito vientre con la dulzura de Jesús.

Como el Cordero de la Pascua se come con hierbas amargas, la redención de la Cruz debe ser recibida con las mismas lágrimas de la Madre Dolorosa.



04/05/08 10:02 PM
Comentario de Unitas
Gracias por la traducción. Siguiendo el ritmo de la liturgia y la devoción de la Iglesia ganamos mucho. Necesitamos recuperar cada año la piedad para con la Virgen María, nuestra madre. Y la Iglesia nos concede un mes entero. ¡Gracias!

Sobre la necesaria atención en la oración, creo que está en este texto de Rivera-Iraburu la cita de Sto Tomás:

1. -Atención a Quién se habla, que es al mismo tiempo Quien ora en nosotros. Esto es lo esencial, para que haya encuentro personal, inmediato, amistoso entre Dios y el hombre...
2. -Atención a lo que se dice. ... hay (...) que no se dan cuenta de la belleza de los textos que diariamente rezan en la eucaristía y en las Horas: apenas han estudiado los textos, no ponen suficiente atención, van demasiado deprisa. Y así quizá se aburren con sus rezos. Por el contrario, es preciso tomar en serio la norma tradicional: «Que la mente concuerde con la voz» (SC 90; +STh II-II,83,13; CV 25,3).

05/05/08 8:16 AM
Comentario de Raquel
Me han pedido el libro de Meditaciones y Devociones del Cardenal de John Henry Newman. He preguntado en varias librerías de Salamanca, pero me dicen que está agotado y que no pueden hacer nada. ¿Alguién me podría decir cómo lo podría conseguir? Muchas gracias.
03/06/08 9:23 PM
Comentario de Juanjo Romero
No conocía traducción en español. Busca el ISBN y búscalo en una librería de internet.
03/06/08 9:35 PM
Comentario de Marcelo
Existe una ediciones en castellano de fecha reciente por parte de Ágape Libros de Buenos Aires (Argentina)y por parte de Edibesa (Madrid)
28/04/10 10:15 PM
Comentario de Frank Morera
Dios te bendiga compatriota, sigamos construyendo el Reino de Dios!
Bendiciones+

frank morera
04/05/12 1:56 AM
Comentario de Dionisio
El mes de mayo es precioso, verde, florido, multicolor, María, nuestra madre se merece lo mejor. Ella es la FLOR de Padre DIOS.
02/05/13 8:14 AM
Comentario de migdalia
MARIA NUESTRA MADRE SE MERECE TODA NUESTRA ATENCION ESPIRITUAL
02/05/13 10:38 PM
Comentario de migdalia
ella es la flor
02/05/13 10:41 PM

Dejar un comentario


Tu dirección email NO será mostrada en este sitio.
(Los saltos de línea se conviertan a <br />)
(Nombre, email y página web)
  • No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.
  • Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Juanjo Romero

Juanjo Romero

Casado y padre de familia numerosa. Hispano-cubano. Fumador. Ex-profesor de Secundaria y Bachillerato, analista de Estudios de Mercado. En la actualidad compagina su trabajo en una multinacional con la dirección de conoZe.com, de la que también es fundador.
Director Técnico de InfoCatólica y miembro del equipo de HazteOir.org.
Interviene regularmente en programas de radio y como analista en diversas publicaciones digitales.


Puedes ponerte en contacto con él en , o seguir su actividad en .



Algunas cosas que leo en 140 caracteres

Resumen de prensa de Juanjo Romero en Twitter ¿Y esto qué es? Comparto algunas lecturas de noticias que me parecen interesantes. Y si me preguntan suelo responder, pero no vivo en twitter. Es más una «agencia de noticias» que una cuenta personal.

Que mi cara aparezca tantas veces es problema de Twitter, lo siento.


Quiénes somos | Contacta con nosotros | Política de Cookies | Aviso Legal y Condiciones de Uso