Netflix, batacazo de suscriptores y de cotización bursátil después de apoyar el aborto en Georgia

El último informe trimestral de Netflix fue un mazazo para la compañía. Había previsto ganar 352 mil suscriptores en USA y en cambio perdió 126 mil. A nivel mundial el fiasco ha sido similar, previsiones de 4,8 millones de nuevos suscriptores y sólo llega a los 2,8. La traducción inmediata ha sido una brutal caída del 10% en la cotización de las acciones (pierde 17 millardos de dólares en un día)

Estos datos «han coincidido» con la decisión de la compañía de amenazar al estado de Georgia por su nueva legislación provida. La «ley de latidos» establece que si detectan latidos en el niño concebido el aborto es ilegal, al fin y al cabo, si la parada de corazón determina la muerte clínica, el inicio la vida.

Netflix emitió un comunicado en el que amenazaba:

«trabajaremos con la Unión Americana por las Libertades Civiles [ACLU, organización laicista] y otros para luchar contra esto en los tribunales. Como la legislación todavía no ha sido implementada, seguiremos rodando allí, al mismo tiempo que apoyaremos los socios y artistas que decidan no hacerlo. Si se aplicase, nos replantearíamos todas nuestras inversiones en Georgia»

Inmediatamente varias organizaciones provida iniciaron un boicot a la compañía

«Georgia tiene valores pro vida, valores conservadores. No queremos que los valores de Hollywood tomen el control».

El gobernador de Georgia, Brian Kemp, mantuvo su apoyo a la ley:

«Me doy cuenta de que algunos pueden cuestionarla en un tribunal de justicia, pero nuestro trabajo es hacer lo correcto, no lo que es fácil … Estamos llamados a ser fuertes y valientes. No retrocederemos. Siempre seguiremos luchando por la vida».

La activista pro-vida Lila Rose, presidenta y fundadora de la ONG Live Action, atribuye el batacazo de Netflix a la reacción de miles de personas que defienden la vida:

«Cuando Georgia aprobó el proyecto Heartbeat, Netflix amenazó con dejar de hacer negocios en el estado pro-vida. Miles de clientes pro-vida expresaron su indignación. Ahora el último trimestre de Netflix muestra una gran caída de suscriptores.».

Desconozco si es simple correlación temporal o hay causalidad, como señala Lila Rose, pero los hechos son que la compañía iba bien y el mismo trimestre en el que amenaza se le vuelve en contra el asunto.

Me temo que si es esto último no nos enteraremos por Netflix, para el mundillo de Hollywood sería un bofetón moral y económico del que sería complicado defenderse en el futuro. Que los usuarios tuviesen esa capacidad de presión sería terrible. Como indicaba Benedicto XVI en Caritas in Veritate, 66:

La interrelación mundial ha hecho surgir un nuevo poder político, el de los consumidores y sus asociaciones. Es un fenómeno en el que se debe profundizar, pues contiene elementos positivos que hay que fomentar, como también excesos que se han de evitar. Es bueno que las personas se den cuenta de que comprar es siempre un acto moral, y no sólo económico. El consumidor tiene una responsabilidad social específica, que se añade a la responsabilidad social de la empresa […]

O el Papa Francisco en Laudato Si, 206:

Un cambio en los estilos de vida podría llegar a ejercer una sana presión sobre los que tienen poder político, económico y social. Es lo que ocurre cuando los movimientos de consumidores logran que dejen de adquirirse ciertos productos y así se vuelven efectivos para modificar el comportamiento de las empresas, forzándolas a considerar el impacto ambiental y los patrones de producción. Es un hecho que, cuando los hábitos de la sociedad afectan el rédito de las empresas, estas se ven presionadas a producir de otra manera.

En la mayoría de las sociedades occidentales me parece que los católicos no somos conscientes ni «del poder» que tenemos, ni de la responsabilidad que dejamos de ejercer.

27 comentarios

  
Daniel Argentina
Decís:
"En la mayoría de las sociedades occidentales me parece que los católicos no somos conscientes ni «del poder» que tenemos, ni de la responsabilidad que dejamos de ejercer."
Y tenés mucha razón.
Los católicos son de una manera cuando van a misa y de otra afuera. No tenemos coherencia de vida.
Que Dios envíe a Su Espíritu.
22/07/19 9:57 PM
  
Jordi
El poder católico en el consumo es, simplemente, desintegrador de empresas. Por eso quieren atacar desde fuera y cambiar desde dentro el catolicismo, ese megagigante dormido...
22/07/19 10:00 PM
  
Strauch
Después de lo de Georgia me ofrecieron Netflix al comprar una TV y dije que nanay...Eso les pasa por prepotentes y chulánganos.
22/07/19 10:05 PM
  
Salvador
El articula se deber referir a la ACLU (American Civil Liberties Union), y no a UCLA (University of California Los Angeles). La segunda es una de las grandes universidades de EE.UU., con respecto a la primera... me reservo mis comentarios.
22/07/19 10:17 PM
  
Pablo Arango
No solo defienden el aborto, la serie Designated survivor la dañaron con sexo, homosexualismo explicito, es una lastima.
22/07/19 10:26 PM
  
Generalife
Aparte de rezar hay que actuar con todos los medios lícitos que tengamos a mano
22/07/19 11:16 PM
  
Ms
Este es el camino. Con nuestra decisión de compra o no las empresas entenderán que no es su cometido propagar ideologías. Por qué? Porque pierden dinero. Es insoportable tanta intromisión. Y los números a Netflix le han ido fatal. De hecho ha salido en muchos medios aunque no han hablado del boicot. Pues ahí lo tienen. Aviso a navegantes. Yo tampoco consumo Netflix! Qué se dediquen al ocio y se dejen de hacer política y meterse en nuestras conciencias
22/07/19 11:16 PM
  
Antonio
Es muy difícil encontrar algo bueno en la TV para una familia cristiana. Yo contraté FOX premium, justo ayer en el canal family pusieron una película sobre un joven homosexual. Creo que el único entretenimiento que nos quedará será ver películas clásicas.
22/07/19 11:26 PM
  
chapeau
por Tutatis, cuanta ingenuidad.

Netflix ha aumentado sus tarifas con incrementos de hasta el 20%.

Todo aquel que tenga una empresa sabrá que cada subida de precios traerá perdida de clientes, y viceversa.
22/07/19 11:42 PM
  
Albert L
Gloria a Dios.

Es de una soberbia inaudita que una empresa se atreva a chantajear a un estado. Ahora son las grandes empresas las que dictan las leyes?

La soberbia ciega y obceca y conduce a errores como este que pueden comprometer el futuro de la insolente compañía.

Laus Deo
22/07/19 11:48 PM
  
Albert L
Claro, Chapeau, los inversores en Bolsa son muy ingenuos y por eso, sin tener en cuenta tus sabias observaciones, han dejado que Netflix se hunda más de un 10% en un solo día.

Pero en tu opinión, la Bolsa es ingenua y no entiende de empresas.
El número de los necios es infinito.
22/07/19 11:53 PM
  
Enrique Gonzalo Segovia Eulogio
Aunque sea un grano de arena en la playa, la acción de los católicos que, como yo, no nos hemos suscrito a Netflix o han cancelado su suscripción a este canal, Dios puede magnificar lo que hacemos porque no deja de ser una forma de rezar, de decirle a Dios lo importante que es para nosotros la desaparición de las leyes que amparan el horrible crimen que es el aborto.
23/07/19 12:40 AM
  
Mvillamizar70
Cancelé Netflix luego de conocer su presión abortista en Georgia.
23/07/19 4:59 AM
  
Carlos
Pablo Arango estoy de acuerdo contigo, dañaron totalmente Designated survivor con escenas homosexuales explícitas. Estoy harto de Netflix y su agenda de depravación, no voy más con ellos. #EstoyHartoDeNetflix
23/07/19 4:59 AM
  
Mikiroony
Netflix pierde por eso, no me cabe duda. Pero también pierde en beneficio de sus competidores (Hulu en EEUU que empieza a tener mejor catálogo) y Disney, que se ha hecho con franquicias muy jugosas como Marvel o Star Wars, pero en las que empieza a meter basura "gay-friendly" muy poco a poco. Eso también les pasará factura porque en Georgia han ido en el mismo plan.

Pero lo que ha terminado por hundir a Netflix ha sido una subida brutal del precio de los abonos: Hoy cuesta el doble de cuando lo lanzaron, y la gente está dispuesta a pagar por contenidos hasta un cierto punto. Sobre todo cuando salió a la luz que los directivos se subieron el sueldo una barbaridad. Les está bien empleado.
23/07/19 8:56 AM
  
Juan Mariner
Yo tengo ya a muchas empresas en una lista negra que me he hecho y que ni que me ofrezcan el producto gratis.
23/07/19 12:16 PM
  
Jordi
chapeau
por Tutatis, cuanta ingenuidad.

Netflix ha aumentado sus tarifas con incrementos de hasta el 20%.

Ja ja, es el efecto tormenta perfecta: subes las tarifas, fastidias a los cristianos, te fallan los nuevos proyectos, los directivos se suben el sueldo sin vergüenza, Netflix es sinónimo de prepotència y los competidores mejoran...

A perro flaco, todo son pulgas... que te den, Netflix...
23/07/19 3:15 PM
  
Soma
Después de ver esta noticia yo también me he desuscrito, harto de empresas impulsoras del LGTBI y demás parafernalia ideológica.
23/07/19 3:24 PM
  
Flavio
Quedaron al descubierto. El católico no debería esperar a que alguien llamé al complot, sino de propia iniciativa rechazar todo aquello que atenta directa o indirectamente a la santidad de nuestro Señor. Un ejemplo personal: solía leer el periódico español "El País". Los ataques a la Iglesia eran una constante. Ante tanta indignación, después de haberles escrito una email por un caso particular, decidí de no volver a consultar su periódico. Cada visita a su página web les sustenta para seguir atacando a nuestra amada Iglesia. Quiero precisar que el 99% de la prensa va en línea con susodicho periódico.
23/07/19 3:32 PM
  
Eleuterio
Francamente, si alguien es capaz de creerse que en Europa, por ejemplo, se reacciona contra Netflix porque en un Estado de América del Norte se ha legislado a favor de la vida... en fin, como que seguro que no. Es más que seguro que otros factores más, digamos, económicos, han colaborado en la tal bajada de suscriptores. Y es que creerse tamaña aplicación de la fe provida... es que la cosa mueve, en general, a risa.
Estoy más que seguro que a pocos les importa cosas como las del Estado de Georgia. El mundo, por desgracia, va por otro lado más siniestro y no, por desgracia, por el que debería ir.
23/07/19 3:56 PM
  
Jsiro
Que bien, que el Estado de Georgia e mantenga firme y diga no al aborto.
23/07/19 5:40 PM
  
jk
El progrerio esta utilizando a la farandula, las cadenas de cine, tv y asi como las empresas de tecnologia y la presion de grandes capitales para influir en la politica y opinion publica. Los católicos si queremos ser coherentes debemos por completo negarnos a apoyar a todo aquel o aquello que vaya en contra de nuestra fe. Ningun centavo de suscripción a Netflix si esta se dispone a usar el chantaje para imponer el aborto y lo mismo para cualquier empresa que pretenda usar la misma tactica.
23/07/19 5:49 PM
  
Juan Portilla Leiva
Alabado sea el Señor, porque el Gobernador del Estado de Georgia apoya la Ley pro-vida y que a éste señor Dios lo bendiga por hacer ---- según dice él ---- hacer lo correcto y no lo que es fácil. Bendito sea Dios del universo que hay personas y organizaciones, como la de Lila Rose que defienden la vida. Porque el único que puede quitar y dar vida es Dios, nadie más.
24/07/19 3:25 PM
  
Fina
És terrible el poder que tienen los que causan daño a la humanidad por dinero. Yo empecé a ver una serie de Netflix pero desde ya lo voy a dejar. Necesitamos unirnos los que estamos a favor de la vida. No podemos permitir tanto mal
24/07/19 4:24 PM
  
gabriela
#MundoProvida si creo que en Europa, America y el mundo......está despiertando el leon dormido.Jesús es el Señor,!!!!esa es nuestra fuerza que viene de lo alto, y lucharemos , vale la pena.
27/07/19 9:05 PM
  
gabriela
#MundoProvida si creo que en Europa, America y el mundo......está despertando el leon dormido.Jesús es el Señor,!!!!esa es nuestra fuerza que viene de lo alto, y lucharemos , vale la pena.
27/07/19 9:08 PM
  
tarci
Un adolescente que conozco al enterarse que neflix iba a amenazar a la vida de Giorgia le pidio a sus mama ya no renovar el contrato.... me impacto, su reaccion inmediata
30/07/19 2:04 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.