Juan Claudio Sanahuja, in memoriam

Juan Claudio Sanahuja

Acaba de fallecer el querido padre Juan Claudio Sanahuja, bloguero y colaborador de InfoCatólica. Como dice el P. Christian, él «que tantó luchó en defensa del niño por nacer, fue llamado a su encuentro con el Señor, cuando el Niño Dios está por nacer»

Licenciado en Ciencias de la Información y Doctor en Teología por la Universidad de Navarra. Ordenado sacerdote en 1972, pertenecía a la Prelatura del Opus Dei.

Conocido y respetado defensor de la vida y la familia, autor de «El Gran Desafío: la Cultura de la Vida contra la Cultura de la Muerte»; «El Desarrollo Sustentable. La nueva ética internacional» y «Poder Global y religión universal» y de otros seis libros en colaboración con otros autores.

Puso sus dones naturales al servicio de la evangelización. Pionero de la publicación en internet funda en 1998 el boletín electrónico «Noticias Globales»  del que, en 2001 se desprendió Notivida, boletín dedicado a los mismos temas, enfocado a Argentina, con la estrecha colaboración de Mónica del Río.

Asesor Eclesiástico de la Fundación Nueva Cristiandad y Vice-asesor del Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires. Miembro correspondiente de la Pontificia Academia Pro-Vita. Colaboró con el Pontificio Consejo para la Familia cuyo presidente, el cardenal Alfonso López Trujillo, lo llamó a participar en 1992 en el Primer Encuentro de los Movimientos Pro-Vida de América, organizado en Monterrey, México.

Allí pasó a integrar el grupo encargado de implantar la agenda pro-vida y pro- familia en América Latina. Desde entonces, su actividad fue muy intensa, siempre en colaboración estrecha con el Consejo Pontificio para la Familia.

En 2011, Su Santidad Benedicto XVI le otorgó el título de Capellán de Su Santidad, incorporándolo de esta manera a la Familia Pontificia “por su dedicación al servicio del Evangelio de la vida”.

Los que tuvimos la suerte de conocerle fuimos testigos de su entrega a las almas y su dolor por la Iglesia, siempre presentados por su inmensa sonrisa. Su labor sacerdotal siempre fue guiada por el deseo de ser «’alter Christus, ipse Christus’, otro Cristo, el mismo Cristo» como tantas veces le oyó decir a San Josemaría. Su amor al Señor era la raíz de todo lo demás, por eso su pasión en la defensa de los más pequeños, de los débiles y de la familia arrastraba a todos.

Fino analista que sazonaba los momentos más dramáticos con toques de humor, incluso sobre él mismo. Pude comprobarlo en estos últimos días, cuando la rápida enfermedad se iba desarrollando. Y cómo ofreció hasta el último momento sus dolores por la Iglesia.

Personalmente fue un apoyo en tiempos de tribulación, con su consejo y su prudente valentía; y me atrevo a decir lo mismo de otros blogueros de InfoCatólica, de muchos sacerdotes en su Argentina y de fieles por todo el mundo.

Os animo a que en las puertas de la Navidad ofrezcamos oraciones por el eterno descanso de su alma, él lo preferiría a cualquier panegírico. Poder presentarse con las «vestiduras blancas» (Ap 3, 5) y las manos llenas.

Don Juan Claudio. DEP y muchas gracias.

62 comentarios

  
Ricardo de Argentina
Dios lo tenga en la gloria. Rezaré por ello.
Era un hombre de Dios, adornado con virtudes muy especiales que puso por entero al servicio de la gran misión provida que abrazó, jugándose siempre todos los talentos.
Para nosotros es un desafío reemplazar su lugar en la trinchera, y una tremenda pérdida. Para él en cambio ha llegado la hora de descansar de sus muchas fatigas y recibir el premio por sus santos afanes.
23/12/16 5:57 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Un grande en la defensa de la vida desde el momento mismo de la concepción. Quiera Dios que Notivida continúe con el mismo empuje. Van mis oraciones por el eterno descanso de su alma.
23/12/16 6:05 PM
  
Luis Fernando
Tuve la oportunidad de hablar con él recientemente, cuando su enfermedad dio la cara. Murió como vivió, entregado a la voluntad del Señor.
No olvidaré nunca mis charlas con él sobre la situación de la Iglesia. Y espero que el Señor le acoja pronto en el cielo para que pueda interceder por los que quedamos acá abajo dando la buena batalla por la fe que fue entregada a los santos.

Descansa en paz, siervo fiel.
23/12/16 6:32 PM
  
solodoctrina
Un luchador incansable por la cultura de la vida.

Que Dios lo tenga en la Gloria.
23/12/16 6:37 PM
  
Albert L
Que Dios lo acoja en su gloria. Fue un sacerdote de Cristo.
23/12/16 6:38 PM
  
Walter
Don Juan Cláudio era un pionero.
Dios lo llamo al celibato, a no tener hijos aquí. Y ahora nuestro Señor le estará presentando a sus hijos, los que por su causa pudieron y podrán nacer, de ahora en más.
Un valiente
23/12/16 6:53 PM
  
Andre
Boa tarde meus centimentos a familia q em paz descanse
23/12/16 6:55 PM
  
Esteban
Que descanse en paz junto a Nuestro Rey este grandioso luchador de Cristo.
Con mi esposa tuvimos la oportunidad de escucharlo en varias conferencias que dio y de charlar con el. Un sacerdote fiel, sabio y humilde de corazón.
23/12/16 6:58 PM
  
Juan de los Palotes
Un hombre bueno, un gran Sacerdote. Luchó el Buen Combate y sufrió grandes tribulaciones por eso, pero jamás perdió su sentido del humor y la humildad.
Dios le de el descanso y le muestre Su Faz. A nosotros nos queda continuar el camino que él nos mostró.
23/12/16 7:11 PM
  
Razumikin
Sólo digo que lo conocí en una pequeña localidad de una provincia del interior del país, en una conferencia a jóvenes estudiantes, junto a Mónica del Rio.
23/12/16 7:16 PM
  
jb
Regocijo en el Cielo, aquí en la Tierra, pues, para los que esperamos la corona que recibe, como no, sino también regocijo; junto a un gran agradecimiento porque sabemos que seiguirá celosamente intercediendo por la familia. ¡Gracias Señor!
23/12/16 7:18 PM
  
Tony de New York
DIOS lo reciba en su seno.
23/12/16 7:25 PM
  
antonio
Su alma está fusionada, con la Santisima Trinidad, la Visión Beatifica, la compania de los apostoles, santos,mártires, Angeles etc de toda la historia riquisima de la iglesia, con la inerrabilidad de dios.BELLEZA INCREADA, DIOS,SE EXPUSO, por sus escritos.
23/12/16 7:51 PM
  
Mariano
Un sacerdote que se preocupaba de la Iglesia Universal
23/12/16 7:52 PM
  
Maite C
Un buen y santo sacerdote que decía lo que creía era su obligación en contra de lo politicamente correcto.

Recuerdo muy bien sus advertencias sobre el NOM, también sobre la ONU. Muchas de sus respuestas a diversas entrevistas plasmaban clarisimamente la situación de la Iglesia y me han servido de mucho.
Encontraré a faltar sus artículos y sus conferencias.

Resquiescat in pace Monseñor, y que en el cielo nos podamos ver.
23/12/16 8:06 PM
  
Facundo J.
Dios lo tenga en la Gloria!. Este era de los buenos
23/12/16 8:07 PM
  
Alfredo de Argentina
Que en paz descanse junto al Señor. Amén.
23/12/16 8:17 PM
  
Nelson Medina
Entre los muchos bienes que nos dejó el p. Sanahuja está el hacernos conscientes, y hoy somos millones, de las perversas estrategias del Nuevo Orden Mundial. Mi despertar a una mirada lúcida y crítica de la realidad mundial se lo debo en una parte a este bendito sacerdote. Dios lo tenga en su reino.
23/12/16 8:17 PM
  
Jesús
Descanse en paz este gran sacerdote. Hace años conocí por casualidad Noticias Globales y desde entonces siempre he encontrado información muy profunda e impensable en otras webs. Gracias por ese gran esfuerzo a lo largo de tantos años.
23/12/16 8:37 PM
  
Mª del Pilar
Veo que como muchos, lo conocía a través de Noticias Globales.
Que el Señor lo lleve a la gloria. Descanse en paz.
23/12/16 9:11 PM
  
Palas Atenea
Que el Señor le tenga en su gloria. Descanse en la Paz de Cristo.
23/12/16 9:31 PM
  
JCA
Una gran pérdida, de alguien muy buen conocedor de los entresijos y maquinaciones de la ONU.

Descanse en paz
23/12/16 9:32 PM
  
Menka
Un gran sacerdote.
Descanse en paz y ruega por nosotros.
23/12/16 9:48 PM
  
GAUDE
¿Quién se va a encargar de pagar los derechos de su página NOTICIAS GLOBALES?

De lo contrario, podrán darla de baja y se perderá toda la inmensa documentación que contiene gracias al trabajo del padre Sanahuja.
23/12/16 9:59 PM
  
GAUDE
Por cierto, el título pone "Juan Carlos" en lugar de "Juan Claudio"
----------------
Muchas gracias, modificado ya
23/12/16 10:18 PM
  
Albert L
Lamento mucho que nos deje un hombre como este, porque no hay muchos así, lamentablemente.

Recemos porque Dios lo reciba en su gloria.

Se podrían volver a publicar aquí algunos de sus artículos, como homenaje y para alegría de sus lectores?
23/12/16 10:31 PM
  
Rexjhs
Descanse en paz y brille para él la Luz perpetua. Dios se lo ha llevado para evitarle el dolor de ver este espectáculo.
23/12/16 11:02 PM
  
enrique
Rezo por él y le pido que él lo haga por nosotros y por la Iglesia por donde hace " aguas", sobre todo por muchos sacerdotes que son motivo de escándalo.. Si ha de pasar por el Purgatorio que sea por poco tiempo. Dios es Nuestro Padre y lo quiere a su lado. enrique.
23/12/16 11:14 PM
  
enrique Cheli Pedraza
Rogamos,Oramos e Imploramos para pedir,solicitar e impetrar por el eterno descanso del P. Juan Claudio Sanahuja,quien,vivió hoy su Pascua,agradeciendo,todas sus reflexiones y valiosos aportes y contribuciones para fortalecer la Fe, Esperanza y Caridad
de quienes se favorecieron, durante estos años a través de los envíos de NOTIVIDA.

Atentamente
enrique Cheli Pedraza
Nuestra Señora de las Américas
[email protected]
Argentina

24/12/16 12:23 AM
  
María-Ar
Requiem æternam dona eis, Domine, et lux perpetua luceat eis.
+
24/12/16 12:28 AM
  
Néstor
Que Dios lo tenga en su gloria y que pueda interceder por la Iglesia toda y por el movimiento pro-vida al cual le dio tanto. Sus "Noticias Globales" sobre la ONU abrieron los ojos a muchos acerca de la verdadera realidad de nuestro tiempo.

Saludos cordiales.
24/12/16 12:38 AM
  
Trabucaire
Que el Señor lo tenga en su Gloria y ojalá que interceda pronto por la Iglesia. Reconozco haberme llevado una sorpresa muy triste, al leer esta noticia que no esperaba. RIP.
24/12/16 12:40 AM
  
Licia
Un gran teólogo..sus escritos son preciosos.
24/12/16 1:05 AM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Albert L: Dices "Se podrían volver a publicar aquí algunos de sus artículos, como homenaje y para alegría de sus lectores?".
Si te fijas en la parte superior de la página y haces click en "Opinión" y de nuevo en "Ver más artículos de Opinión" aparecen todos los articulistas en orden alfabético pero por nombre y lo encuentras (Juan C. Sanahuja (8 artículos)).
Bendiciones.
24/12/16 2:15 AM
  
Mikel
El Señor Jesús está llamando a Casa a Sus mejores soldados. Gracias, P. Sanahuja, por tu fidelidad al Maestro, a pesar de los muchos rechazos que implica y que tuviste que sufrir. Gracias por ponerle rostro a Satanás, hoy llamado Nuevo Orden Mundial, y enseñarnos a combatirlo. Ruega por nosotros desde el cielo, lo necesitamos muchísimo.
24/12/16 3:55 AM
  
Ranniel
Dios lo reciba en su gloria.
24/12/16 4:15 AM
  
Isabel Alvarez de la Peza
¡Ah, cómo me ha apenado esta triste noticia! Tuve el honor de entrevistar al padre Sanhauja el 16 de octubre de 2012... Voy a rastrear la entrevista para subirla a youtube lo más pronto posible. Hasta hace poco tiempo recibía Noticias Globales, y ahora entiendo la razón. Fue muy generoso conmigo y me regaló sus libros. El Señor lo ha llamado. Le pido que rece por este mundo por el que tanto luchó.
24/12/16 6:28 AM
  
Echenique
Su muerte nos recuerda que el NOM no quiere saber nada de diálogo, acompañamiento, discernimiento, encuentro, inclusión, puentes. Se carcajea de todo ello. Lo que quiere y pretende es la imposición por las bravas del nuevo orden llamado pensamiento único, politically correct y gender. El colegio Juan Pablo II bien sabe de qué va el NOM.
24/12/16 8:56 AM
  
José Luis
Gracias P.Sanahuja. Mucho me ayudaron sus Noticias Globales en mi aportación a la defensa de la vida y otros valores.Que su ayuda sea ahora mayor desde el cielo
24/12/16 9:27 AM
  
Pararrollos
Lo siento enormemente. Ante todo hemos perdido a un sacerdote entregado. Nos ha abierto los ojos como nadie a las verdederas intenciones del NOM. Desearía que alguna editorial española tenga ahora la valentía de publicar sus libros. ¿Quién continuará su labor? Dios proveerá. Espero que este comentario lo publiquen. ¡Feliz Navidad!
24/12/16 9:35 AM
  
Sunny
Please pray for us!
24/12/16 11:11 AM
  
Javier
Dios lo tenga en su Gloria. Gran sacerdote y referente en la defensa de la vida, nos abrió los ojos al conocimiento del gran enemigo de la Verdad que es el Nuevo Orden Mundial.
Sufrió el "fuego amigo" y lo soportó con silencio y grandeza. DEP
24/12/16 11:19 AM
  
millan
Que descanse en PAX, dio lucha y advirtio sobre el NOM NWO: hoy estamos muy cerca de que se instale la dictadura mundial con el apoyo de los traidores dentro de la SANTA IGLESIA, CRISTO VENCE!!!
24/12/16 12:10 PM
  
MariamContigo
DIOS CONCEDA FORTALEZA A SUS SERES QUERIDOS, PAZ A SUS RESTOS, LUZ A SU ALMA. MI CORAZÓN SE ENTRISTECE POR ESTA LAMENTABLE NOTICIA, DON JUAN CLAUDIO NOS ABRIÓ LOS OJOS ANTE LA AVALANCHA DE ERRORES QUE NOS QUIEREN SOMETER AL NUEVO ORDEN MUNDIAL... QEPD
24/12/16 3:35 PM
  
Diego de Argentina
Lúcidos sus artículos y comentarios. El Niño Dios por nacer lo colme de los dones de la gloria eterna, infinitamente más grande y mejor de lo que podemos remotamente imaginar en esta tierra aún con mucha imaginación y con mucha fe.
P. Juan Claudio no descanse en paz (casi parece el Shalón hebreo), sino que goce eternamente de un don inabarcable de vida, alegría y ser. Él lo verá y eso será lo más grande por la eternidad, un presente sin tiempo.
24/12/16 4:40 PM
  
Emiliano
Dios supo cuando tomarle la mano, que invitado de lujo al gran nacimiento de nuestro niño Jesus.
Juan te vamos a extrañar mucho, gracias por tanto.
24/12/16 6:16 PM
  
Cris
Un día de duelo. Se fue un gran defensor de la vida. Que Dios lo tenga en su gloria.
24/12/16 7:04 PM
  
Martin Piedra-Buena
Que Dios lo tenga en su gloria querido padre! SIn duda contagio en mi su pasion por la defensa de la vida, en especial la de los mas indefensos, desde los bebes por nacer hasta la de nuestros amigos los animales!!! que descanse en paz en la gloria de nuestro Padre!
25/12/16 7:30 AM
  
Martha Richelet
Cuanto,para agradecerle tenemos! Muchos no lo escucharon,otrosmlomescuchamos pero no hicimos nada .rezare por sus trabajos que Sean luz para muchos
25/12/16 8:30 AM
  
Martha Richelet
Cuanto para agradecerle
25/12/16 8:30 AM
  
miriv
He aquí un hombre que DEJA HUELLA a su paso por la tierra. Ejemplo para todos los que nos consideramos seguidores de JESÚS, ÚNICO SALVADOR del MUNDO
Como cristiano y sacerdote, desearía que mi vida fuese como la de este hermano y pueda dejar también HUELLA, al fin de mi existencia terrena.
¡¡ MERECE LA PENA¡¡

Descanse en paz y que el NIÑO DIOS le haya dado el abrazo de bienvenida a su fiel sacerdote,para vivir eternamente feliz en su casa del cielo. AMEN
25/12/16 12:03 PM
  
Maria ines
Tuve la suerte de escucharlo y leerlo. Su aporte fue incalculable al esclarecernos el panorama de los temas de la vida. Gracias a su claridad en los conceptos pude ver con mayor precisión los argumentos para su defensa. Inmensamente agradecida, ayudemos desde el Cielo a dar una pelea eficiente y eficaz. QDEP.
25/12/16 4:22 PM
  
Juan Moya Corredor
Conocí a Juan Carlos en los años 70, en Pamplona. Hombre de gran categoría humana y espiritual, y muy argentino, aunque de corazón universal. Hizo mucho bien a los chicos a los que atendía espiritualmente en un barrio obrero de la ciudad. A muchos les abrió horizontes de entrega a Dios en el Opus Dei. Descanse en paz. Le encomiendo y me encomiendo a él.
26/12/16 10:02 PM
  
Gerardus VIII
En paz descanse.
Buenísima conferencia del padre: Mons.Juan C. Sanahuja - Reingeniería Social Anticristiana - NCSJB
https://www.youtube.com/watch?v=MqJJDKNXmOY
28/12/16 3:24 AM
  
plandolit
Lo conocí hacia 1972, en Pamplona.- Todavía era un seglar, con discreción muy bien dispuesto a recibir la ordenación sacerdotal en el momento conveniente.- A los estudiantes ya sea de Medicina, de Arquitectura, de Derecho, etcétera (residentes en el Colegio Mayor Belagua) nos llamaba la atención su categoría humana, el espíritu de servicio, y la fidelidad al horario personal de piedad que se había propuesto. También podría decir que la clarividencia le permitía gestionar un excelente buen humor, "colmillo" afilado, elegante desprecio a lo que es malo, brillante saber estar en su sitio, hombre con sorna, ... y muy trabajador
Gracias a Dios, como nunca se me había olvidado su nombre y apellido catalán, con el invento de inter-net lo pude re-encontrar muchos años después,-
Descanse en paz.- Ante la presencia de Dios recuerda a los que somos poca cosa y ayúdanos a salir algo más airosos en la brega diaria. Plandolit
28/12/16 4:04 PM
  
eduardo
Un gran sacerdote : Alguien que supo poner la amistad por encima del reglamentarismo. Le recordaré con entrañable afecto.
22/01/17 1:53 PM
  
Fabiana Reartes
Me acabo de enterar por este escrito de la partida del P. Sanahúja. Dios me regaló el conocerle a través de internet, por los videos de conferencias que dió. Me alegré enormemente de que hubiera un sacerdote como él, que dedicara toda su inteligencia a "rastear" el daño que se está haciendo desde los organismos internacionales y ponernos en alerta. ¡Cuánto me hubiera gustado que su ejemplo cundiera entre los monseñores y sacerdotes! Gracias a Dios que él era monseñor y eso lo ayudó a poder hablar sin tapujos, de haber sido un sacerdote solamente, seguro su obispo lo hubiera mandado a callar. El Señor se lleva los mejores soldados y nos deja observando cómo nuestra Iglesia está invadida por el enemigo. Estamos casi huérfanos de la buena custodia de la fe. Quienes debieran guiarnos nos condenan. Alguien que grite: "La misericordia empieza por casa" cuando vemos que la persecusión está empezando por casa. Señor, te llevas los mejores soldados, y nos dejas sin estrategia. Tal vez, sea para repetir lo de no llevar dos túnicas y que más grande sea tu gloria, cuanto más indefensos seamos y mejor sea el testimonio que demos, tus soldados pobres. ¡Qué noticia más triste! Aunque como cristiana debería alegrarme por el alma del P. Sanahúja que va rumbo a su premio, soy sincera en mi tristeza porque sacerdotes como él, valientes, inteligentes, tenaces, no abundan. Descanse en paz y ruegue por nosotros, principalmente por quienes no le llegamos ni a los tobillos, querido Padre. Brille para Ud. la luz que no tiene fin.
09/02/17 12:01 PM
  
Miguel D'Aquino
Acabo de enterarme por vosotros al regreso de mis vacaciones de la desaparición del gran defensor de la vida y la familia Monseñor Juan C. Sanahuja,e inmediatamente me contacté con su familia para darle mis condolencias y valor por el doloroso suceso. Que descanse en paz en la gloria de nuestro Señor.
21/02/17 10:08 PM
  
Raquel D. Catequista
Gracias! Mis oraciones! No sabía por qué de pronto no volví a recibir informes sobre Reingeniería social Anti Cristiana...
Sus enseñanzas sobre este tema fueron muy claros!
Bendito sea Dios y descanse en Paz!
20/09/19 11:11 PM
  
Mariana

¿Quien continuo su obra?

Dónde se pueden conseguir sus artículos?
27/09/19 2:40 AM
  
Juanjo Romero
Los artículos de Noticias Globales los puede encontrar aquí.

27/09/19 10:32 AM
  
Susana
Empecé a saber del NOM escuchándolo a él. Solo puedo decir que le debo mucho y que rezaré por él. Descanse en paz, buen siervo del Señor.
16/09/21 1:56 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.