¿Adaptarse al mundo? Las cifras de los protestantes europeos dan la clave

Iglesia reformada de Lituania

Es el meme de la progresía católica: hay que adaptarse al mundo, entendido como que hay que ser mundanos. Leo en Aceprensa un repaso de Giuseppe Rusconi, publicado en Rosso Porpora, a esas «adaptaciones» y su impacto en las iglesias «reformadas» de Europa:

  • sacerdocio y episcopado femeninos,
  • ordenación de sacerdotes y obispos homosexuales,
  • «nuevos derechos» sobre el inicio y el final de la vida,
  • aceptación sin rechistar de la ideología de género en las escuelas;

Los datos no mienten y son suficientemente autoexplicativos. Una lástima que algunos no quieran escarmentar en cabeza ajena, y sigan empeñados en frustradas aspiraciones sesentayochistas que justifican pobremente sus existencias.

En Alemania, después de la reunificación en 1990, los protestantes eran 29,4 millones (36,9%) de la población; en 2004 se habían reducido a 26,2 millones (31,5%), y en 2013 a 23,3 millones (29%). En 1990 los católicos eran 28,5 millones (35,4%), y en 2013, 24,2 millones (30%). De 2004 a 2013, los bautismos protestantes pasaron de 236.000 a 187.000; las confirmaciones, de 272.000 a 227.000; los matrimonios, de 59.000 a 49.000. En ese período de tiempo, la participación en el culto dominical cayó del 4 al 3,5%.

En Suiza, heredera de Zwinglio, Calvino y Forel (artífices de la Reforma en Zurich, Ginebra y Neuchatel, respectivamente), los protestantes eran en 1970 el 48,8% de la población, y superaban en dos puntos a los católicos. En el año 2000 habían caído al 33,9%; en 2013, al 26,9%. También se reducen los católicos –en menor medida, aunque preocupante–: del 46,7% en 1970 al 42,3% en 2000, y al 38,2% en 2013. Los protestantes no ocupan ya el primer puesto en Zurich, Ginebra, Basilea, Lausana ni Neuchâtel, superados por los católicos y/o los no creyentes. En 2012, el protestantismo en Suiza ha sufrido más abandonos que el catolicismo (como en Alemania): el dato se repite en toda la Confederación, excepto en la zona correspondiente a la diócesis de Coira (incluye a Zurich), donde la situación en el campo católico es conflictiva.

En Holanda, los protestantes eran en 1971 el 35,9% de la población; en 2010 habían caído a 15,6% (los católicos, del 40,4% al 24,5%). En los países escandinavos, donde el protestantismo está bien arraigado, se advierte que en Suecia los no creyentes llegan al 45%, y al 33% en Noruega.

Por último, en Gran Bretaña, los anglicanos representaban en 1983 el 40% de la población; en 2012, el 20% (los católicos pasaron del 10 al 9%). En 1993, se introdujo el sacerdocio femenino, y en 2006 se decidió que la ordenación episcopal de mujeres estaba teológicamente justificada. Como reacción, tres obispos, una cincuentena de sacerdotes anglicanos y cientos de fieles, pidieron ser recibidos en la Iglesia católica, lo que se concretó en 2011.

Los sacerdotes casados, el divorcio o los contraceptivos ya eran moneda común entre los ‘reformados’. Parece que no está ahí la solución, ¿no?

Aunque solo fuese por estos motivos, de verdad, ¿ese es el modelo?

49 comentarios

  
Juan Mariner
Ya está todo inventado. No encuentran excusas a su falta de fe. Que se hagan protestantes, que no les va a seguir ni su señora madre. El miedo al cisma es una excusa para mantener a indeseables dando la tabarra cada día.
29/01/15 8:45 PM
  
Fran
Y el fenomeno esta presente en latinoamerica. Las iglesias protestantes historicas estan presentes en el continente desde hace muchisimas decadas. La iglesia episcospal y la luterana aca en El Salvador desde hace bastante estan convertidas en activistas politicos de izquierda y desfilantes en cada marcha feminista, gay y pro aborto no pasan de los mismos templos y de sus poquisimos seguidores. Por cierto tenemos un pastor luterano que se ha convertido en activista de la legalizacion de la marihuana. Sin embargo los evangelicos pentescostales bautistas de origen norteamericano (incluso los mormones y testigos de jehova) calificados como "fundamentalistas" crecen a pasos agigantados. Mientras que la "teologia de la liberacion" supuesta "amiga de los pobres" se encargaba ella misma de vaciar de pobres y marginados a los templos catolicos hambrientos de cuestiones espirituales y no de discursos politicos, estos migraron por centenares de miles a las iglesias evangelicas, mas conservadoras, mas coherentes, mas espiritualistas. Hoy dia uno va a cualquier barrio popular o pueblo y en cada cuadra se encuentra uno un templo evangelico pentescostal. Mientras hoy tenemos aun miles de catolicos mal formados, de ceremonia que en cualquier momento dejan la iglesia catolica para pasarse a formar parte de los evangelicos.
Asi que reflexionemos que es en verdad lo que ha provocado la merma de fieles en la Iglesia Catolica tambien en latinoamerica y esto es en ningun momento el "no adaptarse a los tiempos" "al mundo" o "modernizarse".
29/01/15 8:51 PM
  
Luis Fernando
Pues eso, y no otra cosa, es lo que quieren algunos obispos y cardenales "católicos" para la Iglesia Católica. Son todos criados a los pechos del marasmo postconciliar. Las nuevas generaciones de sacerdotes no van por esa línea ni por un casual. Pero esos perversos, cuya astucia es grande, saben que les queda muy poco tiempo y van a por todas. Dan por hecho que el gigantesco sector de tibios no les plantará cara y creen que podrán acabar con el sector que no solo es fiel al Magisterio sino que ha dejado bien claro que no cederá.

Estamos en tiempos muy recios. Cristo cuida de su Iglesia y hará lo que sea menester para protegerla de los malos pastores.
29/01/15 9:12 PM
  
Juancar Martinez
Querido Juanjo no entiendo porque borras mis comentarios. Siempre intento que sean correctos. En fin... Son sin más reflexiones a tus escritos. Si me has incluido en una lista negra no sé porque, pero tendré que aceptarlo.
29/01/15 9:14 PM
  
josep
prefiero ser católico romano.
29/01/15 9:15 PM
  
Maga
Sí Kasper y Baldisseri quiere esta bazofia para la Santa Madre Iglesia absolutamente estéril, que se larguen. Que dejen de contaminar y de envenenar la Fe Católica con sus doctrinas corrosivas como la gangrena.
29/01/15 9:41 PM
  
Maga
Juancar, es que eres un troll, majo. LF, tienes razón. Esta gente, que es un cáncer, quiere cargarse todo. Que Dios los confunda para que no lleven a cabo sus inicuos proyectos y que se arrepientan para evitar perder la salud eterna.
29/01/15 9:44 PM
  
Nacho
Cuando se trata de decir cuántos católicos somos, cuentan hasta a mi tía Ana María, que murió a los 105 años más atea que una roca, pero como la habían bautizado sin su consentimiento ni conocimiento cuando apenas tenía unos meses, entonces valía para los censos. Contemos la gente en las iglesias un domingo y ése es el verdadero censo. Comparar peras con bananas no hace bien.
29/01/15 9:58 PM
  
Feri del Carpio Marek
Estos hechos puede que ayuden. Pero cuando hay que hablar de evangelización y reforma en la Iglesia, no hay que darle muchas vueltas, Benedicto XVI lo puso muy claro: es la conversión y satificación personal lo que reforma a la Iglesia y evangeliza los pueblos. Siempre van a estar las voces del demonio, el mundo y la carne cantándonos muchas cuestiones superfluas, para distraernos de lo central: conversión y santificación. Y esto se da, como lo explica bellamente el Beato Columba Marmion en un post reciente de Luis Fernando, contemplando a Cristo.

"Quien quiera algo que no sea Cristo,
no sabe lo que quiere;
quien pida algo que no sea Cristo,
no sabe lo que pide;
quien no trabaje por Cristo,
no sabe lo que hace"
-San Felipe Neri
29/01/15 10:00 PM
  
Juancar Martinez
Maga: ¿soy un troll? ¿Por qué? ¿Todo el que dice lo que no coincide contigo 100% es un troll?
Yo no te insulto.
29/01/15 10:08 PM
  
Juancar Martinez
A mi quien me parece un troll es quien pone en tela de juicio las decisiones del Papa.
Lean rápido que este comentario se auto-destruirá en pocos segundos porque se acusa de troll a alguien protegido. No sucede lo mismo con quien acusa de troll a alguien desprotegido.
29/01/15 10:13 PM
  
Fran
Juancar no me parece troll, mas bien troll es otro que anda hoy ya por aca con nuevo nickname.
29/01/15 10:30 PM
  
Enrique G. B. A.
Adaptarse al mundo para disolverse en el.
La modernidad líquida también quiere cazar en el terreno de la religión.
29/01/15 10:31 PM
  
keparoff
Todos esos números no valen para nada. En ninguno de los países citados existe nada parecido a un 70 u 80% de cristianos, ni protestantes ni católicos.

La cifra de católicos reales es bajísima, la de protestantes, seguramente, inexistente. Yo no he conocido, por ejemplo, ni un solo inglés cristiano de mi edad, ni ningún alemán, ni ningún finlandés.

Es muy dificil conocer algún español, salvo que lo hayas conocido en la iglesia.

En toda Europa, andaremos en cifras del 1% como mucho, los creyentes menores de 50 años. Y salta a la vista, que la práctica totalidad de los practicante, en el catolicismo, somos ortodoxos, y son casi inexistentes los practicantes protestantizados.

Pero parece que a nuestros jerarcas les encanta eso de decir que se han confirmado 40000, o se han casado 300.000, o se han bautizado otros tantos. Todos absolutamente ajenos al cristianismo, pero que más da...
29/01/15 10:42 PM
  
Maga
Juancar, deja de acusarme como en el anterior post y de calumniarme. Ya sé que te va la modernización de la Iglesia, o sea, su mundanizacion, pero eso es heretico, por mucho que lo propugnen Cardenales como Baldisseri o Kasper, que en doctrina es muchísimo menos Católico que Arrio, Paula de Samosata, Sabelio, Lutero, Calvino, etc.
29/01/15 10:55 PM
  
Luis Fernando
Juancar:
A mi quien me parece un troll es quien pone en tela de juicio las decisiones del Papa.

¿Estás llamando troll a todos los obispos y cardenales que ponen en tela de juicio las decisiones de San Juan Pablo II, del concilio de Trento, etc?

¡Qué cosas!
29/01/15 11:00 PM
  
Manuel Gutiérrez González
Y dale con adaptarse al mundo! Al mundo se le vence, a base de oración, sacrificio y cruz, pero se le vence (Jn 16). Quien pretenda ser amigo del mundo se hace enemigo de Dios (St 4,4).

Todo el que sueñe con una Iglesia adaptada al mundo demuestra que:
- no ha comprendido la Sagradas Escrituras
- no es discípulo de Cristo, ni le conoce
- es un cobarde que se rinde antes de luchar
- es un necio que persevera en el error

Y si el que propone adaptarse al mundo es un pastor ...pues sencillamente es un pastor indigno que no merece ser escuchado.
29/01/15 11:03 PM
  
Juanjo Romero
Chicos, perdonad, Juancar es un troll, ya sabéis la norma en este blog:



No borro para que no queden colgadas las respuestas, pero no sigáis.
29/01/15 11:03 PM
  
Chris Rawlings
Cuando yo era un Evangélico, me burlé de los Católicos porque parecían tan tibios en comparación con los Evangélicos. Los católicos también tienen grandes, grandes problemas, y parece que muchos de nosotros no aprenden mucho de la situatión del protestantismo liberal.
29/01/15 11:54 PM
  
Fran
Asi es Chris Rawlings los evangelicos y otros grupos cuando hacen proselitismo atacan a la Iglesia catolica en general acusandola de ser tibia y en base a eso convencen a los catolicos mal formados que es un error seguir perteneciendo a la Iglesia. Y lo digo yo que estuve con los testigos de jehova por años creyendo que la Iglesia catolica era lo peor que podia existir sobre la tierra y mas tarde con ese argumento estuve con un grupo de evangelicos.
30/01/15 2:46 AM
  
DavidQ
Lo que las cifras muestran es una reducción de la religiosidad de todos los grupos, no un cambio de un culto al otro.

Eso, en ningún estudio de mercado significa "adaptación al mundo", sino más bien todo lo contrario.

Busquen ustedes algún estudio sobre el consumo de tabaco y verán cómo las cifras bajan consistentemente año tras año. Simplemente fumar está cada vez peor visto, sin importar la marca cada persona fume.

Entonces, ¿las iglesias están adaptándose al mundo? Más bien, se están separando de él, igual que el tabaco, los motores de ocho cilindros y las máquinas de escribir. Eso dicen las cifras.


Ahora yo me pregunto... ¿es eso bueno? Yo no veo en los Evangelios que los apóstoles anduvieran escondiéndose en cuevas y hablando lenguas extrañas o imponiendo cargas imposibles de llevar. Por el contrario veo a un San Pablo reduciendo las exigencias para los gentiles -exigencias sin sentido, como las restricciones alimenticias, tan importantes en aquélla época-. ¿No deberían las iglesias volver a examinarse y pensar si no le están pidiendo al mundo cosas sin sentido? Pregunto, no afirmo.

Aquí en mi pueblo, en Latinoamérica, ya me estoy cansando de que a los contrayentes en las bodas se les exija las flores, la música, el vestido blanco, el frac y los adornos. Que a los confirmandos se les exija el traje de etiqueta y el vestido largo. Que a los bautizados se les exija el ropón y el fotógrafo. Por mencionar algunos ejemplos de evidente mal gusto y carentes totalmente de fundamento teológico.

Y si fuera más profundo me pregunto, ¿es realmente indispensable el confesionario o funciona exactamente igual el despacho parroquial? ¿Tienen sentido los dos y cuatro años de preparación para la primera comunión -que resulta siendo la última- o podría darse un curso intensivo de dos meses para los niños que ya asisten asiduamente a la Misa con sus padres (mi hijo mayor tuvo esa suerte, y no ha faltado a Misa más de una o dos veces desde su Primera Comunión)? ¿Es realmente indispensable que el coro cante el "juntos como hermanos" todos los benditos domingos de toda la vida?

Si me preguntan a mí, la Iglesia todavía tiene mucha carga inútil encima. No pido cambiar una sola coma del Catecismo, pero si mi niño de tres años pudiera gritar a media Misa sin que todas las viejas beatas me miren como si yo fuera satanás personificado, estoy seguro que más padres llevarían a sus hijos a la Iglesia.
30/01/15 3:44 AM
  
Eduardo
Completamente de acuerdo con el comentario de keparoff. Esas cifras sirven pero hasta cierto punto, porque el número de católicos o protestantes practicantes es muy bajo en relación al número de bautizados. Sin ir más lejos por ejemplo la mayoría de los miembros de la cúpula del PSOE constan oficialmente como católicos, ya que en su día cuando eran bebés les bautizaron y constan en las estadísitcas.
Lo que habría que mirar es la cifra de practicantes, y desde luego ahí veríamos que el batacazo que nos estamos dando es monumental.
Lo peor es que está claro porqué ha pasado, y da la sensación que la Iglesia está encantada y pretendiendo ir en la misma dirección que nos ha levado al desastre.
Hay que rezar mucho y actuar en lo que se pueda para desde nuestras posibilidades contribuir a revertir esta situación tan mala.
30/01/15 9:10 AM
  
Arístides Carpetovetonicio
Desde luego, católicos quedamos ya muy poco. Los de derechas de toda la vida. (No esta derecha maricomplejines). La gente de orden, de bien y de posibles.
Pero no os preocupéis: Al final nos salvaremos los de siempre.
30/01/15 11:32 AM
  
María
Luis Fernando dices: que los viejos es lo que quieren, Son todos criados a los pechos del marasmo postconciliar. Las nuevas generaciones de sacerdotes no van por esa línea ni por un casual. Pero esos perversos, cuya astucia es grande, saben que les queda muy poco tiempo y van a por todas. Estoy de acuerdo contigo, pero decía mi madre, que el demonio es más demonio por viejo que por demonio. ¡cuidado a su astucia!
30/01/15 12:59 PM
  
Perico
Acabo de comentarlo parecido en otro post. A ver qué opináis:
---
Creo que somos mas los verdaderos ortodoxos. Deberíamos ir a hablar con el Papa y decirle en tono amenazante: o giras y vuelves a los valores tradicionales y valores inamovibles de la fé (por ejemplo se debería volver a Trento y romper con Vaticano II, recuperar la obligatoriedad de la misa en latín y de espaldas o que el Papa vuelva a ir en su correspondiente silla gestatoria entre otras cosas) o tendremos que crear la Iglesia Católica Apostólica Romana Verdadera la ICARV. Amenazar con el cisma.
30/01/15 2:51 PM
  
Eufrates
Perico: En absoluto estoy de acuerdo. Es misión fundamental de todo católico velar por la integridad de la Iglesia Católica. Más ahora que el Santo Padre está además llamando a la unidad de los cristianos es una loable labor de Ecumenismo.
Amenazar con el cisma al Santo Padre es ruin y mezquino, al igual que tus criticas.
No entiendo el comportamiento y discurso que algunos mostráis en esta web. El problema es que están los que lo plantean a las claras como el tal Perico y los que lo animan con sus comentarios incendiarios y hacen de caldo de cultivo. Y debo tristemente decir que además de los comentaristas en ocasiones también algunos son bloggers.
Y por cierto, eso que dices de olvidar el magnífico Concilio Vaticano II es una soberana estupidez ¿lo has leído acaso? Respecto a lo de la misa de espaldas ya ni hablo...
30/01/15 4:07 PM
  
Juanjo Romero
Perico, no sé en qué blog está ese comentario. Desde luego en este es inaceptable, tanto en el fondo como en la forma. He preferido responder a borrarlo. Supongo que tú tampoco lo compartes, ¿verdad?
30/01/15 5:06 PM
  
Eufrates
Juanjo: no es inaceptable el comentario de Perico. Es cismático y una vergüenza. Y es una deriva peligrosa del sentir de algunos comentaristas cada vez más fundamentalistas.
30/01/15 5:21 PM
  
Perico
No Sr. Juanjo Romero. Lo que yo me he atrevido a escribir lo pensamos muchos
30/01/15 5:23 PM
  
Juanjo Romero
Perico, te deseo suerte con tu "Iglesia Católica Apostólica Romana Verdadera la ICARV". La mía es la de siempre, con sus alto y bajos, buenos y malos, santos y pecadores (yo).
30/01/15 5:28 PM
  
Eufrates
¡Fenomenal Juanjo! Le has dejado las cosas claras a este Perico y su ICARV!!
Aun siendo una osadía te pediría que meditarás una posible entrada de tu blog sobre este tipo de personajes y pareceres ultrafundamentalistas y cismaticos cuyo mensaje debemos apartar de la Iglesia.
Como bien dices: "la Iglesia de siempre con sus alto y bajos, buenos y malos, santos y pecadores" (y yo mas que tu :-) )
30/01/15 5:33 PM
  
Eufrates


Juanjo Gracias por el aviso.
30/01/15 7:47 PM
  
Eva
Es la primera vez en mi vida que oigo a un (supuesto) tradicionalista hablar de la "misa de espaldas." Lo digo por el comentario de don Perico. Los que yo conozco, y son unos cuantos y ésta es una de sus discusiones favoritas, la llamarían ad orientem, coram Deo, forma extraordinaria, tridentina o vetus ordo. Se dejarían despellejar vivos y meter sal en las heridas antes que llamarla "de espaldas." Dirían: "¿de espaldas a quien? ¿A ti?¿Acaso eres tú más importante que Dios?" Es de las primeras cosas que aprendes cuando te pones a hablar con ellos.

No digamos ya si fuesen unos rad-trad (no sé cómo se dice en español, lo siento) como los que parece querer encarnar don Perico. Esos te daban la espalda, sí, pero a ti.

Con todo lo anterior quiero decir que el comentario aludido echa una peste a troleo que te tira...de espaldas.
30/01/15 7:48 PM
  
Juan Mariner
Luis Fernando: desde luego, morirán matando.
30/01/15 8:37 PM
  
Jesus Alberto Ortega B.
Más que sorprenderme de la caída porcentual de los protestante, me preocupa que los católicos no estamos creciendo para llenar el vacío dejado por los protestantes.
Esto pude significar que otras religiones, si podrían estar creciendo (orientalistas o islamistas) o más personas se están alejando de Dios.
Sin duda los esfuerzos de los últimos Papas por avanzar en el esfuerzo evangelizador, en la Unión de los cristianos y en iniciativas ecuménicas, son una esperanza, pero las cifras vistas no reflejan este esfuerzo. Somos nosotros los laicos, quienes tenemos que llegar a todos los rincones del mundo y a cada alma para llevarles las Verdades de Cristo (camino, verdad y vida).
Jao.
30/01/15 11:30 PM
  
Juanlu - Sevilla
Caemos ambos: protestantes y católicos. Y es porque nos hemos apartado del mundo y nos hemos recluido en los cómodos altares de la rigidez. Y no me refiero a mundanizar el mensaje de la Iglesia en absoluto, ya que también es mundanizarlo vivir en la comodidad de una falsa ortodoxia que me "asegure" mi salvación aunque sea a base de mandar un mensaje de condena que Quien es Amor no comparte.
31/01/15 2:40 PM
  
María
Juan Sevilla, esto no es como ir en un bote e intentar salvarte tú incluso a costa de otros. Esto es de otra forma si no intentas salvarte tú, es imposible que puedas salvar a otro, ningún condenado al infierno ha salvado miles de almas del maligno es imposible, al contrario las ha arrastrado consigo. Lo mismo pasa al contrario al intentar salvarte tú, automáticamente intentas salvar a los demás por lo menos a tus próximos, un saludo.
31/01/15 3:13 PM
  
Juanlu - Sevilla
Maria: estoy seguro de que Dios hace horas extra salvando almas que se acumulan en la cola del infierno. Entre ellas muchas de quienes siguieron rígidamente los principios sin preocuparse de sus semejantes.
31/01/15 3:28 PM
  
María
Y yo no se porque existe el mantra de que el que tienen unos principios rígidos no se preocupa de sus semejantes, una persona puede ser rígida en sus prácticas de piedad o en rezar no sé por ejemplo un rosario cada seis horas, o asistir a dos misas al día. Pero al acudir a misa y al rezar te acuerdas de Dios con lo cual elevas el corazón hacia El, le das gloria y estás rezando por todo el mundo. Y otra cosa en la cola del infierno están los que al morirse ven cara a cara a Dios y ante esa verdad, independientemente del mundo que les haya rodeado (Dios siempre tiene en cuenta sus circunstancias personales ) no quieren aceptar su Divina misericordia, independientemente de mí o de otros, cada uno daremos nuestras cuentas , según los denarios que nos otorgó al nacer o que nos regaló durante la vida, un saludo
31/01/15 3:44 PM
  
Juanlu - Sevilla
Maria: estoy de acuerdo contigo. No son incompatibles, ¡en absoluto! Pero igual te digo, no basta con ir a misa y rezar solo. "A Dios rogando y con el mazo dando"
31/01/15 4:09 PM
  
Tulkas
Dice Eva:
"Es de las primeras cosas que aprendes cuando te pones a hablar con ellos."

Lo que aprendes es que la Misa Tradicional expresa la Fe de la Iglesia de forma mas
clara
completa
evidente
directa
inmediata
indubitable
incuestionable
que el Novus Ordo.

El numero de catolicos es infimo, en Espana tambien.

En diez anos, y en diversos trabajos, solo he conocido DOS companeros catolicos (y uno de ello tengo mis dudas). Esto en Espana.
31/01/15 10:54 PM
  
Eva
Don Tulkas, no entiendo muy bien a que me está respondiendo. Por si acaso, aclaro que me refería a que es una de las primeras expresiones que aprendes a evitar porque si no lo haces te enzarzas en una discusión sobre vocabulario. Y sí, eso que usted dice también lo aprendes al principio aunque, en honor a la verdad, nunca me lo habían dicho tan contundentemente. A lo mejor por el idioma.

Lo de que sólo conoce a dos católicos y de uno no está seguro casi que me lo salto porque me ha dejado ojiplática de asombro. La cuestión mollar era ¿diría un tradicionalista "misa de espaldas"? Porque si la respuesta es no, como es mi experiencia, el comentario que ha provocado tantas respuestas es un troleo, ganas de aumentar el cliché de que los tradicionalistas son unos frikis enrabiatedos. Y no lo son, no los que yo conozco (que no son españoles, por cierto, pero no creo que esto tenga relevancia para mi afirmación).

01/02/15 12:07 AM
  
Eufrates
Eva, puede ser verdad o no lo que señalas. En cualquier caso había que dejar claro lo inaceptable de sus planteamientos como muy bien hizo Juanjo. Creo que tampoco dan más de sí los comentarios del "fundador de la ICARV" ;-)
01/02/15 4:16 AM
  
Tulkas
Eva: tienes razón. Lo de "misa de espaldas" sólo lo he oído decir q no practicantes, católicos sin formación y a algún novusordista intrépido.

La segunda parte del comentario iba en la línea de lo que dijo keparoff.
01/02/15 7:37 AM
  
Forestier
Pienso que estamos reduciendo los cálculos de porcentajes de práctica religiosa a los países occidentales. Por ejemplo, en África, el crecimiento de los católicos es muy notable. Desde 1965, la suma de católicos se ha triplicado y van creciendo, son católicos convencidos y en gran parte con buena formación.
01/02/15 5:54 PM
  
Luismi
Estimados, la causa de la perdida de fieles en la Iglesia Catolica ( las otras no me interesan) es que ha habido una generacion de autoridades desde el CVII que les importo mas la "otridad del otro" que la doctrina de siempre. Y a fuerza de compenetrarse con la "oitridad del otro" aunque sea bi-religioso ( conviva paganismo esoetrismo o brujeria o mundanidad con la Fe catolica) desautorizaron a los curas verdaderamente jugados.Les hablo desde una experiencia cercana que me llega de un pueblo de Argentina. Y se lo que les digo. Recen por favor por el sacerdote que yo conozco que sufrio la triste experiencia de ser abandonado por su autoridad frente a un colectivo de personas que nunca habian leido el primer mandamiento( o por lo menos comprendido) Y debio luchar contra los que le robaban hostias consagradas entre otras yerbas. Todo esto frente a la indiferencia de su autoridad competente.Y al final el pobre cura fue mandadio a guerdar y congelar en su casa. No se engañen la culpa de la caida del catolicismo no esta afuera sino adentro en autoridades mal formadas. Y me atrevo a decir que hasta tal vez mandenl al siquiatra a los poseidos para no "escandalizar al mundo".
03/02/15 12:18 PM
  
Tulkas
Luismi:

Más fácil.
Desde el V-II no se predica a Cristo. Y si lo haces, te suspenden a divinis, te mandan un inspector o te cierran la boca.

No me sorprende q en España haya tan pocos cristianos. Lo q me sorprende es q después de estos 60 años siga habiéndolos.
03/02/15 12:25 PM
  
Alberto
Estimado Tulkas
Siempre como catòlicos nos preocupa esta secularizacion d ela Iglesia y nos hacemos la gran pregunta: Es esto un "estrategia del Espiritu Santo para que finalmente la Barca de Pedro llegue a buen puerto? o hay graves errores humanos como fueron las herejìas o cismas en la Historia. Te aseguro que como catòlicos muchos estamos muy confundidos ya que no sabemos que pensar. Solo nos queda rezar. El caso del cura que mencionan antes de tu comentario creo que es conocido, el pobre se jugò con el Derecho Canònico en la mano y fue ninguneado y mandado a guardar sin ingresos. Gracias la caridad de una hermana soltera pudo seguir vivo.
Creo que a pesar de que hay una disminuciòn en Europa de los catôlicos tradicionalmente considerados en las estadìsticas, los africanos nos estàn dando una lecciôn de Fe y de adhesiòn a la Iglesia de siempre y allì es precisamente dònde se halla la Fe del futuro. Ojalà en el Sìnodo de la Familia haya muchos africanos y menos Kaspers.
05/02/15 11:49 AM
  
Roberto
A Maria quien opina mâs arriba:
Estimada Marîa acompañar en las fiestas a los heterodoxos no sirve mucho mas para hacerles un favor para su salvaciôn y creo que tu razonamiento va hacia lo esencial que es la oraciôn para que se salven.
Un catôlico tradicional puede ser muy caritativo( tambiên en lo material e inclusive en la aceptacion del que no cumple con la tradiciôn catôlica. Y por el contrario un modernista qse puede quedar en una discurso ideolôgico muy bien elaborado con condimentos marxistas.
El cura que mencionan en estos ûltimos comentarios ( cuyo nombre no darê por caridad hacie el y hacia quienes causaron su situaciôn) me contaba que una vez fuê a su zona muy pobre a hablar de teologîa de liberacion un cura en un muy buen y moderno vehîculo muy bien vestido Y con muy buen apoyo didâctico. El cura teologo vivîa en una gran ciudad . Cuendo terminô su "teorîa de los pobres y ricos" un colega de este cura que mencionan los comentarios mâs arriba de una zona muy pobre le dijo Padre los pobres y la pobreza es lo que nosotros vivimos con estas gentes desde siempre.El teôlogo d ela liberaciôn no tuvo respuesta
11/02/15 12:35 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.