Envidia de Colombia: poder votar a #ZuluagaPresidente

Oscar Iván Zuluaga con su familia

Mañana 15 de junio tendrá lugar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia. Dos candidatos «del mismo tronco» en teoría: Juan Manuel Santos, que opta a la reelección, y Oscar Iván Zuluaga.

Los dos fueron ministros del gobierno de Álvaro Uribe, el primero, Ministro de Defensa, y el segundo, entre otros, Ministro de Hacienda. El primero ha traicionado a sus votantes en su mandato, el segundo quiere recuperar para su país un gobierno de valores.

Las encuestas dan un resultado reñido. De las cinco últimas tres dan ganador a Santos y dos a Zuluaga. En la primera vuelta Zuluaga, consiguió el 29,25 por ciento de los votos (3.759.943 votos); Juan Manuel Santos con el 25,69 por ciento (3.301.753 votos), quedó segundo.

Quizá la política económica de ambos sea similar (el propio Santos reconoce que las propuestas de Zuluaga están en su programa), pero hay cuatro temas en los que son agua y aceite: vida, familia, drogas y proceso de paz. Le tomo prestado a mis amigos de VotoCatólicoColombia un extracto de su guía de voto.

Juan Manuel Santos

Juan Manuel SantosAborto: “Seguiremos los mandatos de la Corte Constitucional, que despenalizan el aborto cuando la vida de la madre está en peligro, cuando el feto presenta malformaciones o en caso de embarazos producto de una violación o un acto no consentido.” (Semana, 3 de mayo de 2010)

Uniones Homosexuales: “El matrimonio entre homosexuales me parece perfectamente aceptable y defiendo que existan las uniones entres dos personas del mismo sexo, con todos los derechos y prerrogativas. Si esa unión se llama o no matrimonio es secundario, pero estoy de acuerdo con que tengan exactamente los mismos derechos” (Hangout con El Tiempo, 20 de Mayo de 2014)

Drogas: “¿Para quitar la violencia que llega con el tráfico de drogas? Si eso significa la legalización, y el mundo piensa que esa es la solución, le daré la bienvenida, no estoy en contra” (Entrevista con The Guardian, 15 de noviembre de 2011)

Paz: “Me imagino a representantes de las FARC sentados en el Congreso. De eso se trata el proceso: que dejen las armas y que sigan con sus ideales. Nadie les está obligando a cambiar su manera de pensar, pero que luchen por sus ideales sin armas, sin violencia, sino utilizando las vías democráticas.” (Entrevista con El País, 1 de enero de 2014)

Oscar Iván Zuluaga

Oscar Iván ZuluagaAborto: “En mi programa está claramente definido que lo primero es defender y proteger la vida. Ya firmé el Referendo por la Vida, y yo creo que en eso no puede haber discusión ni puntos medios, porque la vida es una sola desde la concepción hasta la muerte natural.” (Entrevista con Lazos de Amor Mariano. 18 de febrero de 2014)

Uniones Homosexuales: “La familia, no sólo como está definido en las leyes naturales, si no por nuestra misma Constitución: La familia es la unión entre un hombre y una mujer, y el fin último de la familia es poder tener una familia, tener los hijos. Eso es algo que no se puede cambiar. Por supuesto que uno tiene que ser muy respetuoso de las libertades de cada ciudadano, de sus inclinaciones en materia sexual. Pero no se puede confundir: la familia es entre un hombre y una mujer.” (Entrevista con Lazos de Amor Mariano. 18 de febrero de 2014)

Drogas: “Nos oponemos a la legalización del consumo de drogas como lo han venido proponiendo el gobierno y las FARC. Nosotros siempre hemos dicho que al adicto hay que ofrecerle todos los elementos de apoyo para que pueda superar su problema y pueda ser visto como un problema de salud pública, pero a quien trafica, a quien comercia, hay que caerle con todo el peso de la Ley. Es inaceptable que el gobierno negocie en La Habana con las Farc la política antidrogas. Las FARC siguen siendo el principal cartel del narcotráfico en el mundo, y un gobierno demócrata no negocia su política antidroga con el principal cartel.” (Youtube, 5 de marzo de 2014)

Paz: “la paz negociada sí, pero con condiciones. Si las Farc quieren una paz negociada tiene que haber una exigencia, cese de toda acción criminal y la renuncia al narcotráfico. Esa debe ser la premisa y tiene que ser inaplazable, inamovible” (Entrevista con agencia EFE, 3 de diciembre de 2013)

Zuluaga cuenta para la segunda vuelta con el apoyo de Marta Lucía Ramírez, tercera en la primera vuelta con 15,5% de los votos, también uribista aunque algo más de centro. Santos tiene de su lado a la izquierdista Clara López (15,2%) y al excandidato del Partido Verde, Enrique Peñalosa (8,9%). Zuluaga cuenta con un pasado de hombre de palabra, Santos cuenta con …, con eso: Clara López, Peñalosa y la triste experiencia de un mandato presidencial.

Entenderán que como español tengo envidia de los colombianos. Ocurra lo que ocurra, casi la mitad del país está comprometida a tener un presidente que defienda la dignidad de la vida, de la familia, de las víctimas del terrorismo. Es un pueblo con dignidad, sí señor. Ojalá ese «casi la mitad» sea «un poco más de la mitad» y así esa gran nación tenga un dirigente a la altura de sus ciudadanos. Y sirva de valladar a la cultura de la muerte que asola el continente.

¿Se imaginan que en España el candidato con opciones presidenciales hablase así? Pensaríamos que España todavía tiene solución, me conformaría con poder votar a alguien así.

Como decía un gran colombiano, Nicolás Gómez Dávila, «el suicidio más acostumbrado en nuestro tiempo es pegarse un balazo en el alma», hay cosas por las que merece luchar siempre. Gracias Colombia.

19 comentarios

  
Adriana
Los colombianos estamos en la sin salida. Como católica he orado al Espíritu Santo para elegir el candidato que mejor convenga, ya he votado aquí en España pero me ha sorprendido ver a muchos compatriotas preocupados. Está claro que hay temor por lo que ha ocurrido en Venezuela, no queremos algo parecido en el futuro, no gusta para nada el tema de diálogos de paz en Cuba. Se mira con mucha desconfianza esa intermediación castrista, no gusta el paraíso comunista para los mandatarios de allí ni para los de Venezuela. Los procesos de diálogos de paz no son un pedir perdón de la guerrilla a víctimas de ellos, no es un reconocimiento de gobiernos preocupados para que el pueblo tenga promoción humana buscando que no haya la miseria de donde nacen grupos armados. El panorama no es muy alentador pero todos comentábamos que hay que votar por el candidato que ofrezca mayores alternativas de valores humanos, para que nos parecíamos a España en temas de aborto, eutanasia y aluminio. Se respira descontento e incertidumbre. El Señor Jesús nos asista.
14/06/14 6:10 PM
  
Fran
con razon ciertos izquierdosos hablan tan bien de Santos.
14/06/14 6:17 PM
  
mauricio
Santos es un lobo con piel de oveja, masón, íntimo de Maduro y las Farc. Ojalá gane Zuluaga para que Colombia no caiga en el grupo de naciones sin Dios ni valores morales.
14/06/14 6:53 PM
  
Luis Fernando
¿Alguien sabe de algún obispo colombiano que haya abierto la boca para señalar lo que señala Juanjo?
14/06/14 7:30 PM
  
Gregory
Ante todo no soy colombiano pero en lo personal votaría si pudiera hacerlo por Zuluaga, lo veo más consistente en sus posiciones que Santos de todos modos son los colombianos los que han de decidir. Con respecto al comentario de Luis Fernando puedo decir que estoy casí seguro, dejo margen de error de por medio, que los Obispo colombianos no han realizado pronunciamiento alguno por la razón de que dejan la libertad de conciencia a los votantes que si son coherentes sabran por quien deberian votar.
14/06/14 7:36 PM
  
Ricardo de Argentina
Hoy pondré entre mis intenciones pedir por el triunfo de Zuluaga.
14/06/14 9:01 PM
  
Jesús
Luis Fernando, la situación en Colombia está en una polarización extrema. Santos ha hecho campaña presentándose como el único que puede continuar los diálogos con la guerrilla, y una parte importante de la Conferencia Episcopal está con él, asumiendo que la paz está por encima de los temas de Vida y Familia, mientras la otra parte de los obispos está con Zuluaga.
Por esta misma razón, los pronunciamientos oficiales del episcopado han sido supremamente tímidos. En Voto Católico puedes ver algunos de ellos.
14/06/14 9:15 PM
  
Fran
es un gran problema cuando los catolicos, especialmente el clero, toma partido por doctrinas politicas o politicos en especial y en lugar de centrarse en los valores catolicos que son los que estan llamados de defender. Algo asi paso en mi pais el salvador hace decadas cuando teniamos un problema de guerrillas contra el gobierno, las autoridades de la Iglesia se olvidaron de ser pastores del pueblo catolico, se dedicaron a apoyar un bando u otro en nombre de la "paz" y mientras tanto aprovecharon las sectas evangélicas para llenarse de excatolicos y ver crecer como espuma sus templos y cuentas bancarias.
14/06/14 11:18 PM
  
Claudia Naranjo
Nuestra hermosa patria colombiana tuvo un enorme desastre con la aprobación del aborto para ciertos casos en particular, pero mañana con la ayuda de Dios, podremos votar por la vida, la familia y la paz con condiciones. El candidato Oscar Ivan, firmó en Medellín un pacto con lazos de amor Mariano, mediante el cual ratifica sus principios. Suplico a Dios Todopoderoso que tenga misericordia de nuestro pueblo y triunfen los principios morales representados en Zuluaga presidente. Amén
14/06/14 11:53 PM
  
Alejandro Colombia
Sí pero no. Soy colombiano y soy católico practicante, pero Zuluaga no me convence en absoluto. El Gobierno Uribe fue terrible para nuestro país, hubo mucha violencia y polarización en nuestta sociedad. De alguna manera Uribe nos enseñó a odiar, a reclamar las cosas a las malas. El tipo estaba peleado con la mayoría de los países vecinos, con las altas cortes, con todo el que discrepara con él. Santos hoy es tildado de traidor por apartarse de Uribe, pero en ello hay una gran doble moral, pues se le exige una demencial lealtad con el crimen y con la corrupción del gobierno anterior, lo cual es inaceptable. Santos le destapó a Uribe nueve ollas de corrupción, incluido el escándalo de las chuzadas a toda clase de personas de la política, periodistas o la rama judicial. Todo fue desmantelado. La interceptación de comunicaciones y el espionaje privado es algo que practican hasta hoy. Votar por Oscar Zuluaga es sumamente inmoral, dado que existe un video regado por internet en el cual aparece en la oficina de un Hacker recibiendo los informes de chuzadas y toda clase de estrategias sucias de campaña. No es coherente firmar un manifiesto por la vida cuando te apoya Alvaro Uribe, persona relacionada con toda clase de actividades criminales, con el surgimiento del paramilitarismo en Colombia etc etc. La popularidad de Zuluaga, por otro lado, no se debe a que Colombia sea un país de alta conciencia moral, para nada, se debe a que la sociedad está radicalizada por la violencia y ven en éste, el retorno de Uribe, cuya filosofía es echar balas. Santos llegó al poder de la misma manera, como pupilo de Uribe y a la postre "traidor". Uribe pone de presidente a quien quiera y no se lanza él mismo pues no lo permite la constitución, la cual intentó modificar sin éxito. Uribe es un Chávez a la derecha y Zuluaga su candidato. No es taaan fácil la decisión, además el proceso de paz en la habana cuenta con el apoyo moral de la Santa Sede. Lo lógico es dialogar, no echar bala, estamos hartos de la guerra y Uribe en 8 años no pudo destruir a las Farc por la fuerza. Zuluaga ahora dice que continuará los dialogos, cambiando su discurso inicial y radical en las vísperas de la segunda vuelta. No obstante, habla de unas "condiciones" a las Farc, que todos sabemos que esos criminales no van a suscribir. Se supone que estamos dialogando para crear condiciones de paz, y no las puedes exigir de antemano. Como si le dijeras a tu hermano, con quien tienes años peleando, que dialogas con él solo si cambia HOY todo lo que te molesta de él, luego entonces para qué es el diálogo? No es tan fácil. No es como que soy católico, soy Zuluaga, así sin matices. Por otro lado, el crecimiento económico de Colombia en este Gobierno fue nunca visto y Santos hasta la fecha NO ha promovido ningún proyecto de ley contra los valores de Benedicto XVI en cuatro años. Sí lo han hecho senadores y también la Corte Constituccional que es la que encabeza la agenda de la cultura de la muerte. Esta es solo una perspectiva que aunque no compartan, deben ustedes tener en cuenta, porque es obvio que no conocen más que la punta del iceberg de la compleja realidad política colombiana. Son dos candidatos católicos, Santos un relativista, Zuluaga un hipócrita.
15/06/14 1:13 AM
  
Mario Madrid-Malo
Se necesita saber muy poco de Colombia para hacer tal elogio de Zuluaga, candidato relacionado con la alianza entre políticos de extrema derecha, paramilitares y narcotraficantes.Es incoherente estar en contra del aborto y justificar la ejecución extrajudicial y la tortura.
15/06/14 1:18 AM
  
Saulo Medina
Juanjo: soy colombiano y No voy a votar por Santos, pues su agenda está en contra, a mi juicio, de los principios católicos; sin embargo, no considero que Zuluaga encarne una esperanza válida de la defensa de la vida y de valores congruentes con el Evangelio. De ganar la presidencia, tendrá el Congreso en contra (de 100 Senadores, contará con unos 20 de su movimiento, mas las alianzas que alcance a hacer) y no me lo pinto presentando una propuesta para prohibir el aborto en los tres famosos casos en esas condiciones.

No creo que el vaya a darse la pela con esa lucha tan impopular en esas condiciones, habida cuenta de que su actuar y el de su mentor es tremendamente peligroso para una sociedad en la que se quiere que la ley sea el imperio que gobierne a todos.

Ya que tienes envidia de votar a Zuluaga, Juanjo, te "emplazo" (es sólo una invitación) a que le sigas la pista a él, si llega a ser presidente, para ver si hace cambios en la constitución para defender la vida. Espero estar equivocado, y ojalá tu lo demuestres con noticias de la agenda provida de ese candidato si llega a ser presidente.
15/06/14 2:06 AM
  
Emiliana
Muy lamentable leer este articulo en Infocatolica, pues se nota que no conoce la verdadera realidad de Colombia, soy colombiana y catolica practicante, y lo que menos tiene colombia es dignidad, la clase politica nos hace lo que quiere, y ahora más que candidatos a la presidencia parecen lobos habidos de poder...mas bien que Dios tenga misericordia de Colombia. Juanjo deberia infomarse mas de nuestra historia para decir lo que dice. El 60% de los colombiano no vota, la gente ya no cree en nada, y los que votan son a los que le compran el voto y hasta los llevan a votar por lo regular los pobres, pobres, pobres, otros que tal vez voten en conciencia es por sus intereses personales, pero de bien comun nada. Le recomiendo que no tenga envidia de Colombia, pues al fin de al cabo a todos estos politicos los rige el orden mundial y estamos en epocas bastante oscuras en todo el planeta. Lamentable. Yo voto en blanco.
15/06/14 2:46 AM
  
Saulo Medina Ferrer
LF: no tengo conocimiento de que algún obispo se haya pronunciado de una manera menos gaseosa que invitando a todos a votar. Nada concreto, no argumentado.
15/06/14 3:38 AM
  
Jesus Alzate
El hombre de palabra es vertical, concreto, directo, radical. El Dr. ZULUAGA ES DE PALABRA, ES DE CARÁCTER. DIOS ESTÁ CON EL Y EL CON DIOS.
15/06/14 6:11 AM
  
Jesus Alzate Acevedo
Estoy deprimido por la cloaca que es mi Colombia, como dijo el Sr Ministro devHacienda Dr. Mauricio Santamaría, y por algunos medios que han servido de alcantarillado.
15/06/14 6:22 AM
  
Juanjo Romero
Buenos madrileños días a todos. En lugar de responder individualmente intentaré hacer un resumen:

-- Primero, felicidades Colombia por el 3-0. Como comprenderéis también os tengo envidia ;-)

-- A lo serio. Sí sé algo de Colombia por motivos que no vienen al caso. Como dice Jesús (el comentarista, no Ntr. Señor), la sociedad, y los católicos en particular, está muy polarizada. El “proceso de paz” oculta otras realidades. La analogía con mi patria es muy directa, así que lo que no he hecho nunca con el sentido de voto para mi país, sí lo he hecho, asumiendo los riesgos, con el de Colombia. Veo desde la distancia a un país que puede recorrer los pasos del mío y me da miedo.

-- Que Zuluaga sea “peleón” para unos será una virtud, para otros un gran defecto. Yo no le votaría sólo por eso, pero puestos a elegir prefiero que mi presidente defienda la dignidad de las víctimas a un acuerdo sin vencedores ni vencidos muñido en La Habana. Si ese acuerdo llega a salir, le recomiendo a mi querido Saulo que él también esté vigilante. En España hemos pasado también por eso con ETA, con Zapatero presentado como príncipe de la paz, en exactamente los mismos términos en los que se está presentando a Santos. Las conexiones de ETA con las FARC (y con Venezuela) son evidentes. Lo siento, aceptar la tesis de quien las ha defendido con violencia es legitimar la violencia como método (no sólo en España, en otras partes del mundo así ha sido). En ese sentido es coherente Santos en la negociación con la muerte con el tema de la familia y el aborto: ¿para qué pelearse por los más desfavorecidos?

-- No soy uribista, y también entiendo que ese factor ayude a la polarización porque Uribe apoya a Zuloaga. Y no sé si podrá con el Congreso en contra legislar a favor de la familia y la vida, pero desde luego la «cultura de la muerte» encontrará un freno, dentro y fuera de Colombia. ¿Me estoy equivocando? No sería la primera vez que un político me engaña, quien no puede engañarme es Santos. ¿Zuluaga es santo?, no. Santos tampoco. Espero que al menos me dejéis manifestar mi opinión que como véis no está desmotivada. Que la mitad de Colombia le apoye, para mí, es signo de vida.

-- Y por último, esta es mi opinión personal, no la de InfoCatólica como medio de comunicación. Si gana Santos seguiré estando al lado de todos los colombianos, todos (entre los votantes de Santos los hay), en la lucha por los principios no negociables, aunque antes que ellos, incluso, estaré del lado de todos los colombianos para que ellos y yo seamos santos:
"al final de la jornada,
el que se salva sabe,
y el que no,
no sabe nada"
15/06/14 10:41 AM
  
Luis Fernando
Mi postura personal es la misma que la de Juanjo.

Obviamente en InfoCatólica no hemos optado por mantener una posición editorial sobre esas elecciones en concreto, pero por supuesto que cada uno de nosotros podemos tener opiniones personales.

Aun así, dado que en InfoCatólica sostenemos la necesidad de votar en base a los principios no negociables, no creo que sea demasiado difícil aventurar por dónde iría nuestra postura editorial en caso de que hubiéramos decidido darla.
15/06/14 11:14 AM
  
Juanjo Romero
Quedan pocos minutos para las 00:00 en Madrid, con más del 90% conteado Santos ha sido reelegido presidente. Zuluaga se quedó en el 45%.

Lamentablemente no serán muchas las buenas noticias de Colombia las que toque contar en los próximos 4 años.

La sola posibilidad de poder haber votado a otro ya es buena noticia, no pudo ser, y cada uno debe asumir las responsabilidades que le tocan, el voto es libre y por lo tanto responsable. Aquí en España es todavía peor, así que puestos a quejarme prefiero Colombia. Gracias.




16/06/14 12:02 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.