Director de los museos vaticanos: «las nuevas iglesias que se construyen en Roma parecen grandes almacenes»

Dio Padre Misericordioso, Roma, de Richard Meier

Interesante (y compartida opinión) de Antonio Paolucci, director de los museos del Vaticano y superintendente del patrimonio artístico de la Santa Sede al diario La Repubblica:

Las nuevas iglesias que se construyen en Roma parecen grandes almacenes, no invitan a la meditación, no provocan ninguna inspiración mística y religiosa.

Viéndolas quien no sostenga lo mismo es probable que no sepa muy bien para qué sirve una iglesia, pero que al menos no desprecie el criterio de un académico de la prestigiosa «Accademia delle Arti del Disegno» de Florencia, catedrático de historia, director de publicaciones y exposiciones artísticas como la de la «Scuderie del Quirinale».

Paolucci afirmó que «ninguna de las últimas 45 iglesias construidas en la periferia romana tiene algo de trascendental dentro de sus muros». ¿Suena fuerte? Pues me atrevería a asegurar que el 90% de los «desafortunados» lectores de este blog podría decir lo mismo de su ciudad.

Pero Paolucci continúa:

Tal situación sólo puede generar preocupación. ¿Iglesias? ¿Parroquias? En la mayoría de los casos se trata más bien de unos museos, entornos que no llaman a la oración y meditación

Las nuevas iglesias no tienen nada que ver con las iglesias barrocas que durante siglos «hablan» de la fe cristiana con tabernáculos visibles, cúpulas, iconos, imágenes sobre la vida de la Iglesia que ayudan a los pastores en su catequesis. Incluso las iglesias ortodoxas de Rusia en su totalidad cumplen las tareas de formación y catequesis

Días antes ya se había manifestado igual de claro en L’Osservartore Romano (algunas frases):

La Iglesia de Dios Padre Misericordioso, en Roma [la que aparece en la foto que ilustra la entrada] del premiado arquitecto Richard Meier podría muy bien ser un museo de Texas o un auditorio de Melbourne

Lo que falta en estas estructuras es la «forma de la iglesia».

El hermoso edificio, funcional, simbólico eficiente que puede servir de modelo todavía no existe, o por lo menos yo no lo he encontrado

La fe religiosa en Rusia sobrevivió a 70 años de ateísmo comunista, gracias entre otras cosas a las muchas iglesias que se conservaron.

Cuatro frases demoledoras. A mi no me parece un tema menor. Creo que no lo es, y en este «Año de la Fe», mucho menos, aunque reconozca que no tiene fácil solución.

32 comentarios

  
Tulkas
¡Ojalá pareciesen grandes almacenes!

El problema es que incluso un gran almacén se puede identificar, pero una iglesia no.

En realidad, no hay modo de saber lo que son muchos de estos edificios.
18/05/13 7:02 PM
  
E.O.
18/05/13 7:03 PM
  
José Ignacio
D. Juanjo:
Ese edificio que sale en la foto, al menos tiene claridad y no sabemos cómo será por dentro (me temo que será como expresa el Sr.Paolucci); si viera las que padecemos en Vitoria; empezando por San Mateo...
Eso que escuché al Padre Carreira (no sólo a él, pero lo exponía de manera magistral), de que el Hombre busca: Verdad, Belleza y Bien.
Pues nos están metiendo mentira por todas parte (o medias verdades, que a veces es peor -interrupción voluntaria del embarazo, etc-), feismo, como bello -montón de escombro para la Bienal, Cúpula de Barceló, el Guernica etc- y mal -comenzando por el aborto-.
Hay que empezar a desenmascarar al Maligno, sin complejos -El Papa lo hace-.
18/05/13 7:13 PM
  
PG
Verdaderamente, a mi me atraen los templos antiguos,
que invitan al recogimiento y oración e igualmente, aquellos construidos con buen gusto y que igualmente hacen que el feligrés se sienta en contacto con la Divinidad.
18/05/13 7:20 PM
  
Juanjo Romero
Tulkas, sí. Un conocido arquitecto español, que se encanta oírse, llegó a decir que no hacía falta ni cruz ni campanario, que en la época de los móviles eran supérfluos.

José Ignacio, el diagnóstico es tan claro, que uno se pregunta ¿por qué siguen reincidiendo?

18/05/13 7:24 PM
  
María
Muchas iglesias es que francamente son horribles, y luego no hablemos de las imágenes, mejor dejarlo, porque las vírgenes son terribles es que no te inspiran ni mirarlas, y los Jesucristos a veces parecen más bien bandoleros o excesivamente hieráticos y con facciones duras. Pero yo me pregunto que obispos son estos que encargan a qué arquitectos, algunas iglesias es que no tienen ni visible la cruz, ¿cómo vas a entrar?
18/05/13 7:28 PM
  
Maria-Ar
Simplemente les importa un rábano lo que sugiere la Santa Sede con respecto a las construcciones de templos.
Sería bueno que una comisión episcopal de cada región, lo controle. Ignoro si ya existe tal ente.
+
18/05/13 7:50 PM
  
Eduardo Jariod
Desde luego que no es un tema menor, Juanjo.

No se puede construir, proyectar un templo cristiano si no se tiene fe. Así de simple. No se puede encargar estos trabajos confiando en el saber puramente teórico o conceptual del profesional en cuestión. Alturas, profundidades, materiales, luces y sombras todo debe estar en función de propiciar el encuentro con el Señor, la apertura de las almas a Él y a realzar Su presencia.

Y esto no se puede llevar a cabo con una mentalidad agnóstica o puramente cartesiana. Si el arquitecto no cree que exista nada a lo que el alma humana haya de abrirse, lo único que logrará será a lo sumo juegos efectistas que no conducirán a Dios ni lo harán accesible, sino solo al ego de su autor.
18/05/13 8:29 PM
  
José Ignacio
Juanjo:
(Tal vez me haya salido del tiesto, para poner la segunda parte del mensaje -por cierto con mucho error; disculpen-)
El templo al que me refería, tiene más de cuarenta años y así, desde hace cincuenta años, hasta hoy; pero ese, se lleva la palma, no solo en su fealdad ... y aquí me paro.
18/05/13 8:29 PM
  
rastri
-Para construir una iglesia, como casa de oración; por lo menos. Hay que creer que Dios existe por una parte. Y por otra que Dios suele asistir al artista en las cosas de Dios, para que la casa de Dios sea casa de oración interior.

Yo nunca vi a un banquero que hiciera fortuna sin tener fe y por ende creer en el poder del dinero.

18/05/13 8:51 PM
  
César Fuentes
Dejo este párrafo y el link de donde viene, pues me parece apropiado para lo mismo, aunque aquí se hable de iconos:

"DE LA REDACCION: El reino del espíritu contenido en el icono, esa atmósfera "de gran tranquilidad" (San Mateo 8:26) y "de la paz de Dios, que supera cualquier mente" (Filipenses 4:7), no se puede representar externamente, simplemente copiando un icono antiguo. La tarea del que escribe iconos es recrear en ellos el mundo superior transfigurado. Ello impone sobre el iconógrafo ciertas obligaciones. Por ello en la antigua Rusia los santos no sólo "tenían un gran cuidado y preocupación para que los iconógrafos hábiles y sus discípulos copiaran modelos antiguos," sino que prestaban especial atención a las cualidades morales del iconógrafo y su buena conducta:

"Corresponde al iconógrafo ser humilde, manso, piadoso, que no hable en vano, que no ría en exceso, que no pelee, que no sea envidioso, bebedor, ladrón, asesino; que guarde más que nada la pureza espiritual y corporal con todo celo... Corresponde al iconógrafo acudir al padre espiritual con frecuencia, pedirle consejo en todo y según su enseñanzas vivir en ayuno, oración y abstinencia con sabiduría humilde... Si alguno de los iconógrafos o de sus discípulos comienza a vivir sin cumplir las reglas: en ebriedad, impureza y cualquier desobediencia, corresponde ponerlos en prohibición, separarlos del trabajo con iconos y no permitirles acercarse a ellos."


http://www.fatheralexander.org/booklets/spanish/iconos.htm
18/05/13 8:55 PM
  
Menka
¿Dónde está la cruz en ese edificio? ¿Se trata de una iglesia?
18/05/13 9:29 PM
  
carlos
¿Sólo el 90% de los «afortunados» lectores de este blog?
18/05/13 10:16 PM
  
Isaac
En mi país sufrimos un trauma con la construcción de una moderna catedral después de tener una neo-clásica. Pero a los italianos como que les gustan esas cosas, y les llegarán tres más. Vean los nuevos tres "hermosos" ejemplares de "iglesias" que ganaron el concurso de arte sacro de la conferencia episcopal italiana y que serán construidas en Italia:

http://rorate-caeli.blogspot.com/2013/05/building-church-of-et.html
18/05/13 11:05 PM
  
María A.A.
Tenemos un par en Pamplona en las que parece haber salido el hidroavión un rato antes de las misas...Diría que hay demasiados arquitectos con ganas de dejar improntas personales absolutamente originales y novedosas haciendo iglesias. Que hoy en día para un arquitecto fotocopiar una iglesia gótica es una humillación profesional. Y que, efectivamente, los templos antiguos invitan al recogimiento, la oración y el encuentro con Dios y los modernos son un boicot espiritual. Podría echar más leña al fuego diciendo que exactamente lo mismo pasa con la música, pero eso es harina de otro blog...
19/05/13 12:01 AM
  
maria
el católico, tanto el oriental como el occidental, necesita mirarse en alguien, una imagen, un sagrario y, sobre todo, necesita sentirse mirado. No hay nada mejor que entrar en un templo y que sientas su presencia, sientas que entras en un lugar sagrado, consagrado, en la Casa del Señor.
19/05/13 12:08 AM
  
Ignacio Jonatan Hernández López
Más de una vez he reflexionado, "aquí que se vende", "con qué moneda se paga"... etc, al entrar en una Iglesia de Girona que está en un edificio en medio de tiendas, sin diferenciar su fachada, y por dentro también un estilo como de garajes...
19/05/13 12:55 AM
  
solodoctrina
Una Iglesia de Dios sin la cruz en la cumbre, es cualquier cosa menos un edificio en que se hace la voluntad del Señor y así se manifiesta. Es una omisión grosera e imperdonable.
19/05/13 1:37 AM
  
Jose
aca en el Salvador tenemos frente al parque Libertad en el centro de nuestra capital una fea iglesia que por fuera mas parece nave industrial maquilera que un templo catolico donde otrora estuvo una bella iglesia que lastimosamente fue destruida por un incendio. el modernismo todo arruina hasta la belleza de los edificios de culto.
19/05/13 5:20 AM
  
Néstor
Me parece que la pone E.O. tiene un no se qué de más espiritual que la otra :)
19/05/13 7:28 AM
  
¿Dónde?
solodoctrina,

¿Dónde está aquí la cruz en la cumbre?
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Catedral_de_Burgos
19/05/13 11:02 AM
  
Joaquín
Antes de juzgar con excesiva severidad las iglesias modernas, tengamos en cuenta algunas cosillas:

1)Las diócesis de hoy no tienen ni de lejos los medios que tenían las diócesis que construyeron las iglesias románicas, góticas, barrocas, etc.

2)La fealdad arquitectónica en los edificios destinados a un uso público no es para nada exclusiva de las iglesias. Hoy día parece que la regla es "cuanto más feo, mejor". Ejemplos: todas y cada una de las estaciones construidas en España para los trenes de alta velocidad. Otro ejemplo: el espantoso museo Guggenheim de Bilbao. Otro más: el horripilante puente construido en Venecia por ese estafador llamado Santiago Calatrava. Seguro que vosotros podéis recordar docenas de ejemplos más.

3)No creo que las iglesias construidas en los primeros siglos del cristianismo fueran especialmente bonitas.

4)Por fea que sea la Iglesia lo esencial es la presencia del Señor en el Sagrario.

De todas formas, coincido que la mayoría de las iglesias que se construyen hoy son horrorosas.
19/05/13 1:03 PM
  
pacococo

Parecerán cualquier cosa, pero peor es cuando una iglesia parece un templo masónico. Talmente una iglesia que hay en Italia dedicada al Padre Pío y que es pura simbología masónica.

Hace falta, ya que los responsables no tienen discernimiento, que alguien les diga lo quer no se puede hacer y ese alguien tenga poder para dar con el báculo en la frente de alguno si es preciso.
19/05/13 2:34 PM
  
P. Elías
¿Dónde?, no hay más ciego que quien no quiere ver. Más bien tu pregunta debería ser: ¿dónde no hay cruces coronando?

http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Burgos_-_Catedral_164_-_cimborrio.jpg

Puedes ampliarla, las verás todavía con más nitidez. Al natural son inconfundibles, prácticamente corona cada pináculo.
19/05/13 2:48 PM
  
solodoctrina
al comentarista ¿Dónde?

¿Usted padece de alguna discapacidad visual? Si no es así mire las cruces en todas las cumbres de la Catedral de Burgos ------> http://a406.idata.over-blog.com/450x338/5/01/85/61/archives/0/Catedral-de-Burgos-6.jpg

19/05/13 7:47 PM
  
José Vidal
Ja ja. No se enojen con "donde"! En la foto de wikipedia, no se notaban con claridad. En las demás fotos, sí se ven muy bien(¡está llena de cruces!) El tema económico es cierto e innegable. Pero me parece que, aún con pocos medios, se podrían construir parroquias austeras y plenas de catolicidad. Hay algunos monasterios que ni siquiera parecen tener revocadas sus paredes, y el mobiliario es escasísimo y de muy bajo costo, y sin embargo son inconfundiblemente católicos. Creo que la la barbarie arquitectónica acompaña a la musical, como dijo alguien antes. Más de mil años de música católica parecen haber sido tirados a la basura. Ya, que los sacerdotes no usen más Misales, y suban con una Tablet al altar (hecho de plástico dicho altar, para abaratar costos) y listo: casi toda la herencia cultural destruida.
19/05/13 8:26 PM
  
Dónde
Era una broma con ironía. Siento que no se haya entendido.
19/05/13 8:34 PM
  
Virginia
Joaquín: el tema no pasa en absoluto por lo económico, sino por la idea de que lo bello y lo horrendo es algo objetivo. Aquí se nota la ifnluencia de Kant, aunque no se sepa. Prima el concepto de que la belleza es algo subjetivo enteramente, y que no puede objetarse nada, y eso no es así. Por este resquicio se ha colado con tanto daño, la estética de lo feo no sólo en el mundo, sino hasta dentro del culto católico, perdiendo el antiguo esplendor y decoro.
19/05/13 9:47 PM
  
solodoctrina
Dónde

Me quedo tranquilo que usted no padece de una discapacidad visual; usted es sólo un bromista incomprendido.
20/05/13 10:34 PM
  
Pierfranco Gelato
Son iglesias post modernas, jajaja
03/06/13 8:36 PM
  
Restwar
Lo que pasa es que no entendemos el "arte".
03/06/13 8:38 PM
  
ANDREA
no muyyyyyy duroooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
20/04/15 10:49 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.