Descomposición de Amnistía Internacional: «no puede defender los DDHH si no respeta los derechos de sus trabajadores»

Huelgas en la sede de Amnistía Internacional en Londres ©The Independent

Hay marejada en la otrora prestigiosa «Aministía Internacional» (AI). Los recortes de 2,5 m £ han desatado las luchas intestinas. Con los resultados esperados en todos los procesos de descomposición estomacal.

La sede central de Londres ha despedido a unas docenas (hasta la fecha) de trabajadores que han protagonizado varias jornadas de huelga. La crisis no se limita a AI-UK, está en cuestión el liderazgo de su Secretario General, Salil Shetty y el de todo su equipo.

Escuecen más los modos que las actuaciones. El director del programa para América Latina ha dimitido por este motivo. Es normal encontrar piquetes en las oficinas de AI en París, Senegal, Uganda, Beirut, Nueva York, Hong Kong y Johannesburgo. Uno de los principales líderes sindicales describe a Amnistía Internacional como «una de las organizaciones empleadoras más mentirosas que ha conocido», rematando lapidariamente: «AI no puede ser una organización defensora de los derechos humanos creíble o eficaz si no respeta los derechos de sus trabajadores».

Parece ser que el dinero y los despidos no son más que la chispa que ha detonado la batalla por «el alma» de la institución, los más entregados acusan a la dirección de «haber convertido AI en una marca para reclutar más miembros y recaudar más fondos» dejando de lado las tareas de investigación y denuncia. Una muestra de ello sería que su implantación es mayor en el Primer que en Tercer Mundo.

Voluntarios, trabajadores y donantes reprochan haber perdido sus orígenes y su razón fundacional para ir abarcando causas más deletéreas. Fundada en 1961 para luchar por los presos de conciencia, encarcelados por sus creencias en regímenes autoritarios, amplió su campo de acción a la pena de muerte y la tortura. A partir del 11-S se desmadra y con el típico circiterismo terminó luchando por otros motivos y por el dinero: «la principal tortura que hay es la pobreza, hoy hay más presos de pobreza que de conciencia».

La pérdida de credibilidad e inicio de la desintegración moral de Amnistía Internacional llega en 2007, en el que AI se convierte en una organización pro-abortista.

El 25 de marzo de 2007, en la Conferencia de Edimburgo, los cerca de 400 miembros de AI votaron mayoritariamente

«comprometerse en la despenalización del aborto, y en la promoción de servicios de apoyo a los programas de control demográfico, que incluyen la legalización y el acceso gratuito al aborto».

Días más tarde, el cardenal Martino, presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz, entonces Observador Permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas anunció que:

«La Iglesia católica dejará de financiar a Amnistía Internacional debido al cambio de posición decidido»

Amnistía Internacional había decidido que había personas que no tenían derecho a la vida.

No voy a engañar a nadie, hace una década me habría entristecido la situación a la que ha llegado AI, no mucho, entristecido solamente. Hoy no voy a derramar ni una lagrimita si desaparece y termina en el sumidero de la historia.

8 comentarios

  
Pedro Fernández Barbadillo
¡¡Qué excelente noticia me has dado, Juanjo!!

A mí NUNCA me habría entristecido que AI se despedazase, antes o después de su paso al impulso al aborto.

Recuerdo sus informes amparando las denuncias de torturas y malos tratos hechas por etarras y sus críticas al franquismo cuando callaban o protestaban con la boca pequeña ante las tiranías comunistas.

Pero seguro que los directivos de AI no rectifican. El dogma abortista es así.
19/11/12 5:46 PM
  
Juanjo Romero
Pedro, es que había programas con funcionamiento autónomo. En cualquier caso, ahora lágrimas no: champán.


¿Cuántos medios lo contarán?

19/11/12 5:50 PM
  
pacococo
Pues como dice D. Pedro, ellos solos se descalificaron al dar por buenos los cuentos etarras y decir cosas del franquismo que no eran ciertas y yo me acuerdo de aquello, que no me lo han contado.

Esta gente, al igual que otras "prestigiosas" y muy publicitadas ONGs están al servicio de sus amos y hacen lo que sus amos les ordenan. Eso sí con mucha tolerancia y buen rollito.

Cuando todas estas organizaciones desaparezcan la Humanidad se habrá quitado una losa de encima. Entonces estaremos alegres. Pero no para brindar con nada.
19/11/12 7:55 PM
  
Enrique G. B. A.
A lo que sé esta organización fué fundada por un abogado inglés católico, denunciando cualquier régimen político que encarcelara opositores por sus convicciones políticas o ideológicas, y recurriera a la tortura contra ellos.
El fracaso ha sido no ser fiel a sus fundamentos, ya que la causa principal de lucha, desgraciadamente sigue vigente.
Veremos si endereza el rumbo o desaparece, y si otra organización creíble toma sus banderas originarias.
(Por lo demás me recuerda lo que en otro blog aquí se escribió sobre los riesgos de las ONG, en cuanto a apartarse de sus fines y terminar alimentando una estructura burócrata innecesaria.)
19/11/12 8:09 PM
  
Tony de New York
Aministía Internacional tiene como fundador al católico ingles Peter Benenson.

Yo de mi parte voy a reventar cohetes!
19/11/12 10:38 PM
  
Juanjo Romero
pacococo, no sólo en España metieron la pata. Se han convertido en negocietes: al sumidero.

Enrique, me parece un comentario de lo más acertado. No sólo para este tipo de onegés, es extrapolable a ONGs católicas, a institutos misioneros y órdenes religiosas.

Tony, guárdalos para la "fiesta final", lo mismo te los pido.
20/11/12 1:20 AM
  
Ruso
Me comentó un conocido de USA hace años, que las monjas de un colegio cercano, habían cerrado un club de estudiantes del colegio de AI, le extrañó por que eran bastante progres, muy de hablar de justicia social y todo eso, aunque el desconocía la deriva de AI, se ve que las monjas también seguían siendo católicas.
20/11/12 11:15 AM
  
carlos
Amnist{ia Internacional ha recibido financiamiento de las iglesias y menos de la iglesía católica. Los DDHH están encima de las creencias religiosas personales.
07/02/13 4:32 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.