Liechtenstein deja de ser estado católico

Liechtenstein

El Principado de Liechtenstein y la Santa Sede concluyeron las negociaciones del nuevo concordato. Se espera la firma, la foto y esas cosas para principios de diciembre.

El 15 de noviembre de 2012 se debatió y votó el alcance del acuerdo en sesión extraordinaria, que derivará en una enmienda constitucional por la que la Iglesia Católica deja de considerarse «nacional» y el catolicismo la religión oficial.

Al pequeño estado europeo todavía le queda por delante algo de trabajo:

  • igualdad de todas las religiones y proceso de reconocimento
  • enseñanza de la religión en la escuela
  • sistema de financiación, previsiblemente mediante impuesto religioso

Hace unos meses la población del Principado votaba si se recortaban los poderes al príncipe-heredero Alois, tuvo la valentía de anunciar que vetaría cualquier despenalización del aborto. Tenía capacidad para hacerlo y soportó las presiones, ejerció de «príncipe católico».

El referendum sobre el aborto se celebró en el país y fue rechazado por un pequeño margen. El príncipe se convirtió en el mayor enemigo de los impulsores de la cultura de la muerte. Probablemente el liderazgo de una sola persona había conseguido ganar esa batalla simplemente mostrándose coherente hasta las últimas consecuencias, estaba dispuesto a renunciar a todo. Como en Bélgica con Balduino, o el Gran Duque de Luxemburgo con la eutanasia, o Juan Carlos, Rey de España, con…, con…, con…

Supongo que relacionar estas dos noticias sólo es fruto de la casualidad. Supongo.

En Europa siguen siendo estados confesionales países tan «atrasados» como Inglaterra (que no Reino Unido), Dinamarca, Islandia, todos protestantes; Malta y Mónaco, católicos y Grecia, ortodoxo.

No parece que Liechtenstein haga un movimiento pendular de acoso a los católicos, como ha ocurrido en otros casos. Veremos el impacto que tiene.

56 comentarios

  
P. de A.
Desgraciadamente, según los medios de Liechtenstein, es la propia Iglesia Católica la que ha presionado para que el principado deje de ser oficialmente católico. Sostenían que el Concordato era una "reliquia de otro tiempo". Son los mismos diplomáticos vaticanos que aplaudieron con las orejas a la Constitución Española de 1978, la misma que ha hecho posible el aborto, el divorcio, el gaymonio, la pérdida de derechos sociales y la disgregación nacional.
Es triste, pero es así. El Vaticano ya no quiere Estados católicos, aunque sean todo un modelo de funcionamiento, libertades y prosperidad, como Liechtenstein. Es triste.
16/11/12 8:46 AM
  
Álvaro
Es una noticia buena para Liechtenstein y mejor para la Iglesia Católica.
16/11/12 9:24 AM
  
santodomingo
"Es una noticia buena para Liechtenstein y mejor para la Iglesia Católica"

Sí, buenísima. Si quieres que Liechtenstein vaya por el mismo camino que España. Es justo lo que quieren los socialistas, protestantes, masones y todos los enemigos de la Iglesia Católica.
16/11/12 9:34 AM
  
rastri
Como en Bélgica con Balduino, o el Gran Duque de Luxemburgo con la eutanasia, o Juan Carlos, Rey de España, con…, con…, con…
_________________

- Va la cosa; esto de: Rey de España, con, con, con: me traslada a cuando yo en francofonía hacia cosas que a otros no gustaban. Estoy de acuerdo.
16/11/12 10:02 AM
  
Oscar
No entiendo nada, la propia Iglesia alineándose con las tesis de sus enemigos. No sé que brillantes construcciones intelectuales hay detrás, lo que sí sé es que para lo que está la Iglesia es para ayudar a llevar almas al cielo, y por ese camino se ha terminado dando la espalda a Dios
16/11/12 10:09 AM
  
Anacleto
Liechtenstein deja de ser estado católico, y Europa va siendo estado musulmán, con la complicidad o connivencia de los tontos útiles que se piensan que metiendo el cabayo de Troya del islamismo contra la otrora cristiana Europa van a conseguir hacerla más "laica". Necios.

http://www.libertaddigital.com/internacional/europa/2012-11-15/ciudades-europeas-retiran-el-arbol-de-navidad-por-temor-a-los-musulmanes-1276474367/
16/11/12 10:23 AM
  
Juanjo Romero
P. de A., con mi duda me refería a eso. Pero si se es, se es. No tiene mucho sentido que un estado sea oficialmente católico y llegue a tener una ley del aborto, de desprotección de la familia, etc...

Es cierto que la confesionalidad supone una barrera, pero no parece muy alta, ¿no? El peligro está en que si los católicos del Principado lo seguirán siendo sólo si cuentan con la confesionalidad. En esa situación la cosa no pinta muy bien, ¿no crees? Y más en un estado tan pequeño.

Se corre el peligro de convertir el cristianismo en una ideología.


16/11/12 10:25 AM
  
Martin Ellingham
Una lamentable noticia.

Que no tiene las consecuencias doctrinales que le dan algunos. Porque la doctrina tradicional distinguía la tesis de la hipótesis, y Pío XII ya había previsto la posibilidad de la generalización de la hipótesis para todos los estados.

Aunque es una cuestión prudencial y de gobierno eclesial, uno se pregunta por qué esta apuesta por la aconfesionalidad cuando hay estados confesionales no católicos.

Si la era constantiniana fue un error de 15 siglos, la era maritainenana es un fracaso de medio siglo.

Saludos.
16/11/12 10:25 AM
  
Juanjo Romero
Martin E., la frase "Si la era constantiniana fue un error de 15 siglos, la era maritainenana es un fracaso de medio siglo" es realmente buena.

Yo me hago la misma pregunta. Quizá la respuesta sea que coherencia, hay un momento en el que no tiene sentido mantener una ficción, ser un estado católico y no actuar como tal. Quizá por eso en los paises "reformados" no haya ese problema, da todo igual.

Creo que en estos asuntos no hay respuestas buenas o malas "en general", depende del caso concreto.

Y respecto a lo que dicen oscar y santodomingo, es más eficaz un Príncipe-heredero como el que tienen que que el estado sea confesional (más aún cuando eso parece que no significa nada).


16/11/12 10:33 AM
  
Martin Ellingham
En efecto Juanjo, en algún momento histórico puede suceder que el Estado confesional quede privado de base por la descristianización de la sociedad. El catolicismo estatal se limita a una declamación legal sin mayores consecuencias y se asiste a una forma de fariseismo político.

En la Argentina hay un estado provincial que es confesional por su constitución, pero está gobernado por socialistas al estilo PSOE, muchos de ellos son masones, y la legislación y acción de gobierno es de orientación "zapateril".

Saludos.
16/11/12 10:55 AM
  
Luis Fernando
Lo que tiene gracia es que, salvo Malta y el Estado del Vaticano -¿quizás Irlanda?-, los únicos estados confesionales que quedan en Europa sean protestantes (Gran Bretaña, Dinamarca y los Países Bálticos).
16/11/12 11:29 AM
  
perenolasc
¿Paises bálticos protestantes?Estonia puede ser, y quizás Letonia, aunque hoy en día creo que el número de protetstantes y de católicos va más o menos aparejado o camino de ello, pero no Lituania que es católica.
16/11/12 12:17 PM
  
Chimo Vice
Estoy de acuerdo con el acuerdo adoptado por Liechtenstein y la Santa Sede. Precisamente porque la fe católica es la verdadera no tiene sentido que sea oficial en ningún país salvo casos singulares como es el del Estado Vaticano. Lo de la confesionalidad de los estados lo dejamos para las religiones comunes que no son la fe católica.
16/11/12 12:49 PM
  
Álvaro
santodomingo, ¿lo que quieren los socialistas, protestantes, masones y todos los enemigos de la Iglesia Católica?

Creo que como burdo intento demagógico a ver si cuela no ha estado mal. Ahora bien, reflexiona: la propia Iglesia lo toma como buena noticia, y yo también y ni soy socialista, ni protestante, ni masón ni enemigo de la Iglesia Católica.

La confesionalidad oficial de los Estados es algo que no debería producirse... y como en otros muchos ámbitos, la Iglesia Católica lleva la delantera. Y ojalá los países confesionalmente ortodoxos (Grecia y Chipre) protestantes (la mayoría de los países anglosajones) e islámicos sigan el ejemplo de la Iglesia Católica.

Luis Fernando, en Europa me suena que hay más países confesionales de los que citas. Por cierto, así como España tiene -en ese aspecto- el modelo "deseable", la Aconfesionalidad, Francia podría considerarse un Estado Confesional, dada su condición de Estado "Laico", que renuncia a la neutralidad afirmando la "laicidad" para su organización de gobierno.
16/11/12 12:53 PM
  
Maite C
¿Esto es una buena noticia? ¿Y los que lo dicen son católicos o simplemente liberales al uso? Bueno los dos que se felicitan ya sabemos que tipo de personajes son.

Da la casualidad Juanjo, que Liechtenstein era un estado católico y actuaba como tal. No se aprobó el aborto, con lo cual el pueblo estaba muy de acuerdo con el valiente Principe.

Es mucho mejor que las dos cosas coincidan, esto sí es eficacia auténtica. Que el estado sea confesional y el Principe católico, apotólico y romano es perfecto. Sí añadimos que el pueblo es católico, ¿para que complicarles la vida?

Ahora empezarán los problemas, el impacto está asegurado. Y poner a España como ejemplo sirve para intuir lo que pasará. Lo estamos viviendo desde que se aprobó la Constitución, que desde el primer momento y a través de los años ha convertido a España en una nación irreconocible.

Qué Dios les ayude y a nosotros no nos abandone aunque lo tengamos merecido.

16/11/12 12:56 PM
  
Diacono, Jose Hurtado Rios
Desafortunadamente el mismo enemigo de nosotros los catolicos es los mismos miembros de nuestra santa Madre Iglesia, Somos la Iglesia verdadera y no puede haber igualdad en todas las religiones sabiendo que la Que fundo Nuestro señor Jesucristo es una solo y por lo tanto es la Verdadera. Cuando nuestro Señor le dijo a San Pedro, tu eres Pedro y sobre esta piedra edificare mi Iglesia en singular no mis iglesias, ahora quieren hacer un falso el hipócrita ecumenismo que lo que hace es confundir a la gente, pensando que todas las religiones son iguales y eso es falso.
Dios tenga misericordia de nosotros.
16/11/12 1:03 PM
  
Eduardo Jariod
Aunque tienen la ventaja de ser un país muy pequeño, me temo que evolucionarán (mejor dicho, degenerarán) a lo que ya sabemos aquí, aunque espero que no con la velocidad de vértigo que lo hemos hecho nosotros.

Mala noticia, pues. Al final, dentro de poco el único estado confesional católico que quedará será el Vaticano. ¡Y tras Benedicto casi que ni eso estará seguro!
16/11/12 1:03 PM
  
Álvaro
Maite, por favor, expídeme el carné de "buen católico". Es que, claro, yo como no soy ciudadano de un estado confesional, no me lo han dado, pero veo que tu te eriges en la medida de los buenos de los malos católicos... ¡y eso precisamente es lo que más me gusta de las implicaciones de confesionalizar estados, partidos políticos y hasta opiniones! que todo es más sencillo y todos los problemas se solucionan de repente... con la mera expedición del "carné de católico".

Renuncio a mi libertad de hijo de Dios para someterme a la Constitución del Estado.
16/11/12 1:06 PM
  
Javiergo
Los católicos sufrimos derrota tras derrota hasta la parusía final. ¡¡Ven Señor Jesús!!
16/11/12 1:19 PM
  
Maite C
Con el carnet de liberal y algún otro que debes tener por ahí, ya te basta.

Intentar que entiendas algo es prácticamente imposible ya que te mueves en terrenos pantanosos.

Tú comentario desde principio a fin es una auténtica tonteria. Por favor, al menos sí no tienes argumentos mejor disimular, siempre quedarás mejor.
16/11/12 1:42 PM
  
Maite C
Se dá por descontado que mi último comentario va dirigido a Álvaro.
16/11/12 1:48 PM
  
Paulie
Ya se ha hablado en este portal de las garantías que puede dar la confesionalidad de un estado:
http://infocatolica.com/blog/apologeticamundo.php/1211101221-costa-rica-la-constitucion-y
16/11/12 1:55 PM
  
rastri
P. de A.

Desgraciadamente, según los medios de Liechtenstein, es la propia Iglesia Católica la que ha presionado para que el principado deje de ser oficialmente católico....
___________________

- Sin más datos: Me reulta difícil, muy difícil creer el contenido de este comentario.
16/11/12 1:57 PM
  
Légolas
La confesionalidad del Estado no es garantía de una sociedad fielmente católica, pero... ¿por qué ceder terreno aunque sea un poco?
No tiene lógica no sentido y sólo pude responder a una mala interpretación de la libertad religiosa.
16/11/12 1:59 PM
  
Claudio
Enhorabuena, han decidido dejar detrás el medioevo.
16/11/12 2:26 PM
  
Anacleto Flores
Otro de los "buenos frutos" del Vaticano II.
16/11/12 3:01 PM
  
Dahrendorf
Por desgracia es bastante común, según leo por las noticias, que la propia Iglesia se haga el harakiri amparándose en una lectura discutible de la Dignitatis Humanae. Recuerdo que en Timor también se opuso a que la Constitución dijera que era una nación católica y en Botswana o Zimbawe no recuerdo, fue en contra de que se declarase, simplemente, "cristiana".
16/11/12 3:34 PM
  
G.A.
A mí Jesucristo me enseñó a pedirle al Padre así:
"...venga a nosotros tu Reino, hágase tu voluntad así en la Tierra como en el Cielo..."
En la Tierra tenemos la libertad de no hacerle caso, en el Cielo la libertad la lideró Luzbel.
Son muchos siglos juramentados para acabar con la Cristiandad. Las representaciones artísticas revolucionarias presentaban ese sueño de los revolucionarios y las logias con tablas de la declaración de los derechos del Hombre a la mosaica, resquebrajando el altar y aplastando la tiara y la corona. Vivimos la Nueva Era de la antiCristiandad... Las argumentaciones que intentan justificarlo no son más que autoengaños bien pertrejados para negar la evidencia...
16/11/12 4:24 PM
  
G.A.
Y, por favor, la realidad es que la Masonería se infiltró hace mucho en el Vaticano... recuerden el caso del casi Papa Cardenal Rampolla en el cónclave de 1903 y lo caro que lo pagó Austria-Hungría y su Emperador.
Sí, sí. La táctica de la Masonería es la de su jefe: que no crean que existe... que todo son fanatismps oscurantistas... Ellos! Los transparentes!
El 15 Sep del 1912 la "Revue International des Sociétés Sécrètes" anunciaba la condena a muerte del archiduque Francisco Fernando menos de 2 años antes del atentado.
La Academia de Ciencias Morales de París el 15 de Abril de 1960: "La caída del Imperio de los Papas ha permitido el nacimiento de ina federación europea laica..."
La Aparición de La Salette, aprobada oficialmente por el obispo de la Diócesis el 19 de septiembre de 1851 y reconocida por S. S. Pío IX.:
"ROMA perderá la Fé y se convertirá en la sede del anticristo."
Ell 20 de Enero de 1982 le presentaron a Juan Pablo II una documentación sobre el mensaje de La Salette, Su Santidad comentó: "Estamos en el corazón de las profecías." (L´IMPARTIAL, N. 2, 1982.)
16/11/12 5:31 PM
  
Germán
Juanjo muy bueno lo de "con...con....con..."

Entre los paises Confesionalmente Católicos no citas al Vaticano, ¿un lapsus o hay algo en perspectiva? jejejejeje!!!
16/11/12 5:58 PM
  
Javiergo
El breve y venenoso comentario de Claudio demuestra que, modestia aparte, tenía yo toda la razón en lo que dije sobre la era moderna en un post de Bruno Moreno de hace poco tiempo. También da la razón completamente al P. Iraburu cuando repasa toda la historia de la Cristiandad. Un saludo
16/11/12 6:42 PM
  
Álvaro
Plantear el deseo de la Iglesia Católica de evitar vincularse como confesión oficial de los Estados achacándole una motivación de abandono de la Fé o de pérdida de la Cristiandad es una insensatez producto, seguramente, del desconocimiento más absoluto de la propia DSI al respecto.

Claro, alguien dice: "es porque son masones" (quedándose tan ancho) y no faltan los vigilantes y virtuosos defensores de la Fé (líbranos de estos "iluminados") a asumir como cierta la malvada motivación de la Iglesia y de ahí resultan la secuencia de despropósitos que se pueden llegar a leer.

Y encima... los que sin más se erigen en intérpretes de voluntades ajenas (de la Iglesia) aún se atreven a pedir "argumentos", sin siquiera preocuparse previamente de tomarse su tiempo en intentar entender porqué la Iglesia puede actúar así. Es mucho más fácil (intelectualmente) asumir -sin más- que la Iglesia está equivocada.

Aclaro una cosa: yo pienso que un país puede ser Católico (como España, y Liechtensein que lo son), independientemente de que su Estado sea aconfesional (lo opuesto al laico estado francés o al anglicano estado inglés). Y me temo, que ese es el deseo de la Iglesia.
16/11/12 6:45 PM
  
Luis I. Amorós
Si nuestra vida y la de nuestra familia se rige por los mandatos de Cristo, ¿por qué no íbamos a querer que la de nuestro municipio, o región, o país, también lo hiciera? ¿de dónde sale ese cortocircuito que hace que nuestro catolicismo se quede a las puertas de los gobiernos del estado?
Los católicos liberales ya han dejado de ser católicos, y dicen frases como la de Álvaro: "Renuncio a mi libertad de hijo de Dios para someterme a la Constitución del Estado".
Esa es toda una declaración de apostasía, en el plano político. Si Dios creó el universo y todo cuanto contiene, si nos dio un alma, si se hizo hombre y murió por nuestra salvación... ¿vale eso menos que un documento legal humano, falible y con fecha de caducidad?
Esa es la fe de muchos católicos: han interiorizado y comparten las tesis de sus enemigos.
Eso es por falta de formación. Hasta las debilidades de los últimos 50 años, la Iglesia enseñaba con firmeza que la profesión pública de fe de las sociedades era un bien, pues a Dios debían alabanza todas las naciones de la tierra. Ahora, en cambio, quien debe alabanza es el Mundo, encarnado en el agnosticismo oficial. Así lo dicen tantos agnósticos, y tantos falsos católicos.
Claro que, teniendo en cuenta que es lo que les han enseñado en escuelas, parroquias y seminarios... no resulta novedoso.

Si Lienchestein está en el medievo, no parece que el medievo sea tan malo: es uno de los países más ricos, prósperos, pacíficos y avanzados del mundo. Será cosa del catolicismo oficial.

Cuanta ceguera y cánto sectarismo de aquellos que acusan a los cristianos de sectarismo y ceguera.
16/11/12 6:46 PM
  
Nidixi
"Ahora bien, puesto que la libertad religiosa que exigen los hombres para el cumplimiento de su obligación de rendir culto a Dios, se refiere a la inmunidad de coacción en la sociedad civil, deja íntegra la doctrina tradicional católica acerca del deber moral de los hombres y de las sociedades para con la verdadera religión y la única Iglesia de Cristo."

Decreto Dignitatis Humanae sobre la Libertad Religiosa.

"En verdad: cuanto más se oprime con indigno silencio el nombre suavísimo de nuestro Redentor, en las reuniones internacionales y en los Parlamentos, tanto más alto hay que gritarlo y con mayor publicidad hay que afirmar los derechos de su real dignidad y potestad."

Leon XIII, Libertas:

"16. Considerada desde el punto de vista social y político, esta libertad de cultos pretende que el Estado no rinda a Dios culto alguno o no autorice culto público alguno, que ningún culto sea preferido a otro, que todos gocen de los mismos derechos y que el pueblo no signifique nada cuando profesa la religión católica. Para que estas pretensiones fuesen acertadas haría falta que los deberes del Estado para con Dios fuesen nulos o pudieran al menos ser quebrantados impunemente por el Estado. Ambos supuestos son falsos. Porque nadie puede dudar que la existencia de la sociedad civil es obra de la voluntad de Dios, ya se considere esta sociedad en sus miembros, ya en su forma, que es la autoridad; ya en su causa, ya en los copiosos beneficios que proporciona al hombre."
16/11/12 7:16 PM
  
Nidixi
La segunda cita se corresponde con la encíclica Quas Primas de Pio XI.

Otra de Libertas de Leon XIII que no deja lugar a dudas:

"Siendo, pues, necesaria en el Estado la profesión pública de una religión, el Estado debe profesar la única religión verdadera, la cual es reconocible con facilidad, singularmente en los pueblos católicos, puesto que en ella aparecen como grabados los caracteres distintivos de la verdad. Esta es la religión que deben conservar y proteger los gobernantes, si quieren atender con prudente utilidad, como es su obligación, a la comunidad política."

Sería lamentable que so pretexto de que puedan existir leyes injustas (contrarias a la Ley Natural) se promueva la descristianización de los Estados para que sus leyes sean todavía más anticristianas. Otra cosa sería que la Iglesia se reservase el título de "despojar" de "católico" a quien no lo fuera como medida de presión, pero no porque el ateismo del Estado sea nunca preferible al reconocimiento de los derechos de Nuestro Señor.



16/11/12 7:21 PM
  
Pedro
Lo que no entiendo es como el Vaticano sigue siendo confesional. Lo que no quiere para los otros Estados no debe quererlo tampoco para sí mismo.
16/11/12 7:33 PM
  
Juana de Arco
Juanjo, dices: "...estaba dispuesto a renunciar a todo. Como en Bélgica con Balduino, o el Gran Duque de Luxemburgo con la eutanasia, o Juan Carlos, Rey de España, con…, con…, con…". Jajajajajaja ¿se sabe ya con qué estaba el rey de España dispuesto a renunciar?. Jajajajajajaja
16/11/12 7:51 PM
  
vicente
y España hace tiempo dejó de ser católica.
16/11/12 8:26 PM
  
Germán
Si Vicente pero el principal viento descristianizador sopló desde las sacristias y todo por desvincularse del viejecito que decia "velad... los enemigos de España y la civilización Cristiana están alerta..."
16/11/12 9:21 PM
  
Nova
Desde el más puro sentido común, creo que la postura de la Iglesia en este asunto es francamente "chocante"...

Si se me permite la ironía, a este paso, dentro no mucho no vamos a poder ser confesionales ni los propios fieles...

En serio. En el Evangelio, Nuestro Señor Jesucristo dice que "el que no está conmigo, está contra Mí y el que no recoge conmigo, desparrama". Esto, que resulta de aplicación a los individuos, ¿Podría aplicarse a las naciones? Lo cierto es que el Señor aludió a colectivos (tipo ciudades, por ejemplo: Jerusalén, Corozaín, Betsaida...) para echarles en cara su falta de fe. De modo que, aunque la Iglesia no exija ahora que los Estados sean confesionales, no estoy muy convencida de la bondad del hecho de que no lo sean...

Yo creo que, si un Estado confesional católico, con el tiempo, acaba teniendo una legislación incoherente con su fe católica, entonces lo que tiene que hacer es convertirse y volver a promulgar leyes justas, no cargarse su confesionalidad católica. Entre otras cosas, porque no me cabe ninguna duda de que uno de los objetivos de los promotores de leyes anticristianas en países de confesión católica es, precisamente, acabar con la confesionalidad católica del Estado. Lamento ver que en Liechtenstein lo han logrado y, además, con el apoyo (cuando no iniciativa) de la Iglesia.

En todo caso, que se cumpla la Voluntad de Dios.
16/11/12 11:52 PM
  
Javiergo
¡La misma Iglesia ha contribuido y querido que Liechtenstein deje de ser un estado confesional católico...! Alucinante, como lo del masón... ¿Qué está pasando aquí? Este es un ejemplo más de la galopante secularización interna de la Iglesia sobre la que habló recientemente el Cardenal Rouco Varela. La mundanización lo está invadiendo todo. ¿Qué será lo próximo? En lo histórico, en el tiempo lineal, en lo horizontal, no es posible jamás volver atrás; pero en la dimensión vertical, en las cualidades intrínsecas de una época, sí que es posible y sería deseable que volviésemos al tiempo medieval, lo digo en serio. Fijémonos hoy en día, en esta era moderna, como todo lo que no es Iglesia, está cada vez más y más perdido. Cuanto más se profundiza en la execrable modernidad (como concepto, no solo como avance en el tiempo), en el laicismo agresivo, en la paganidad, más se hunden las sociedades, desalmadas y desesperanzadas como están. Y a esto lo llaman 'progreso'. - Yo vivo interior y exteriormente en la Edad Media. Y tanto yo como toda mi familia nos sentimos sumamente felices viviendo en esta época, como concepto e incluso como tiempo (nos hemos revestido de ella). Mi casa, de techos altos y maderas antiguas, está llena de armaduras, de espadas antiguas, de escudos y heráldicas, de instrumentos musicales y objetos medievales. Mi familia y yo hemos visitado todos - sí, todos - los castillos de España. Nos encanta ir también a los mercadillos medievales. Escuchamos además, a diario, música medieval (¿cómo no estremecerse con la interpretación de esa música hecha por Jordi Savall o cómo no desvanecer con la voz de Montserrar Figueras?) y vestimos en casa como vestía la gente de la Edad Media. Nos encantan los libros de Caballería y las historias de las Cruzadas y el Arte Románico. Nuestros libros favoritos son los de Doctores de la Iglesia medievales como Santo Tomás de Aquino, San Alberto Magno, San Buenaventura o San Bernardo de Claraval, entre otros. Etienne Gilson, que ensalzó la Edad Media como nadie, es uno de nuestros autores favoritos. Y J. Eduardo Cirlot, gran poeta y otro enamorado de la Edad Media, nuestro referente literario. - En fin, ya podéis imaginar por tanto qué pienso (y la sonrisa que esbozo) cuando, de vez en cuando, entra un troll modernista y voltaireiano y pone al Medievo como "época oscura" y cosas así. ¡Qué osada es la ignorancia!
17/11/12 12:32 AM
  
Javiergo
Precisamente, en el día que acaba de terminar, la Iglesia ha celebrado la memoria de dos grandes santas medievales: Santa Margarita de Escocia (1045-1093), reina y santa católica escocesa y Santa Gertrudis de Helfta (1256–1302), monja cisterciense y escritora mística germana.
17/11/12 1:04 AM
  
Javiergo
Y hoy mismo, que es ya 17 de noviembre, la Iglesia celebra la Memoria ¡¡de otra santa medieval!! Sí, hermanos/as. Hoy celebramos ni más ni menos que a Santa Isabel de Hungría (1207–1231), que era hija del Rey Andrés II el Hierosolimitano y su esposa Gertrudis de Andechs-Merania. Santa Isabel se quedó viuda siendo aún muy joven, dedicó toda su riqueza a los pobres, se hizo franciscana, atendió a muchos leprosos y construyó hospitales. A partir de su canonización en 1236 se convirtió, y con razón, en un símbolo de la caridad cristiana para toda Europa, extendiéndose su culto muy rápida y profundamente desde los territorios germánicos, polacos, húngaros, checos, hasta los italianos, ibéricos y franceses.
17/11/12 1:21 AM
  
Esteban
No se entiende la actitud de la Santa Sede. Por un lado se queja constantemente de la secularización de la sociedad y por otro promueve este tipo de acuerdos.
17/11/12 2:19 AM
  
Luis
Mucho mejor y más efectivo que un Estado católico es un Gobierno católico, compuesto por gobernantes católicos. Que el Estado, un mero aparato burocrático, lo sea, no sirve para nada. Cuando un Gobierno anticatólico llegue, derogará o cambiará. Es pan para hoy y hambre para mañana. Católicas deben ser las personas y, como mucho, algunas organizaciones de sociedad civil. Lo demás suele ser pura apariencia. No podemos pedir a los musulmanes que dejen de ser oficialmente musulmanes, por ejemplo, si no predicamos con el ejemplo. Aunque debería ir a la par
17/11/12 7:36 AM
  
Maite C
Despues de leer el comentario de Luís I.Amorós que deja "con argumentos" a Álvaro al pié de los caballos y casi lo tacha de apóstata, trás la frase pronunciada por este personaje que demuestra claramente su maldad o no saber ni tan siquiera lo que dice. Pero al no rectificar, demuestra que se mantiene en lo dicho.

Y después los dos comentarios de Nidixi, buenísimos y super acertados, tanto en el fondo como en la forma, que desmonta todos los argumentos de los que creen correcto que el estado de Liechtenstein deje de ser católico.

Por lo tanto no puedo decir más, aparte de mi aportación clara y rotunda expresada en mi primer comentario.
17/11/12 11:50 AM
  
Nova
Hay un dato que creo que ayuda a aclarar la cuestión: ¿Cuándo se convirtió la antigua Hispania, como colectivo, al Catolicismo? Con la conversión de Recaredo, el Rey visigodo. Se convierte la autoridad civil suprema y, con ella, el pueblo.

Pues a la inversa, puede pasar lo mismo. Si el Estado se hace aconfesional, puede pasar que el pueblo se descristianice o que se acelere mucho su descristianización, si la misma ya ha empezado "de facto". Ya lo estamos viendo en España. Además, insisto en que me parece imposible que pueda darse una suerte de neutralidad en lo que a Cristo se refiere; también a nivel colectivo.

Veremos a ver lo que pasa con Liechtenstein. Dios guarde a esa tierra.
17/11/12 12:33 PM
  
Tulkas
Lo logico sería haberlo sometido a referendum, como se refrendò en España la aconfesionalidad.

Lo màs chocante y pernicioso es lo del impuesto religioso. Sera a la alemana, que si no pagas te excomulgan? En Alemania ya sólo queda laFSSPX , Deo gratias.
17/11/12 3:41 PM
  
gringo
Luis I. Amorós.
"Si Liechtenstein permanece en el medievo, no parece que el medievo se tan malo. Es uno de los países más ricos, pacíficos, prósperos y avanzados del mundo. Será cosa del catolicismo oficial."
Ya,ya... a mí me parece que más bien será cosa de ser un paraíso fiscal, de esos que no preguntan a nadie la procedencia del dinero, y no le hacen ascos a dictadores, narcos, y corruptos.
Ahí tienen las recientes noticias sobre Pujol y Mas.
Igual sería mejor para la salvación del alma de los habitantes del principado, dejar de colaborar con la mafia internacional, al margen de ser oficialmente un país "católico".
17/11/12 8:43 PM
  
Juan Mariner
Lo de ser o no ser un Estado "confesional" es muy relativo. El México del antiguo PRI era "No" confesional con goberantes masones, pero la población mejicana iba por otro lado distinto...
17/11/12 9:35 PM
  
Luis I. Amorós
Gringo:

No muy distinto que la propia Suiza, o que Austria, países entre los que está enclavado...

Con todo, no dejaba de ser un comentario irónico.
Suponer que un estado, por ser oficialmente confesional tiene que ser "medieval" (con toda la carga peyorativa que conlleva), es no entender- nunca mejor dicho- de la misa la media. Salvo que Inglaterra o Dinamarca sean "países medievales".

Lo que hay en algunos es una animadversión inaudita contra la Iglesia.
18/11/12 10:55 AM
  
gringo
Luis I. amorós:
No me seas como César Vidal haciendo propaganda del protestantismo.
La coletilla "será cosa del catolicismo oficial" para referirse a la prosperidad de Liechtenstein, sobra. Porque es falso. Porque la confesionalidad de un estado no tiene nada que ver con su economía, y porque sabes que la riqueza de ese microestado se debe a que es un paraíso fiscal, con los turbios negocios que eso implica.
En cuanto a lo de "Medieval", pues mira, que se pueda ser una nación demócrata al tiempo que confesional no quita que lo ideal es que las naciones no sean confesionales, porque así no se discrimina a ninguno de sus habitantes.
¿Te gusta que por ley en Gran bretaña el jefe del estado nunca pueda ser católico?. ¿Te gusta que en la cámara de los lores los obispos anglicanos tengan reservados una serie de escaños, pero no los católicos?, ¿te gusta que en la práctica un primer ministro inglés pueda ser anglicano, protestante, o incluso judeoconverso como Disraeli, pero nunca católico?, ¿te gusta que hasta mediados del s. XIX los católicos ni siquera tenían derecho al voto en Inglaterra?.
Si a los católicos no os gustan este tipo de discriminaciones ¿por qué quereis que otros las sufran?.
El que una religión tenga ciertos privilegios sobre otras siempre es fuente de conflictos sociales.
no hace falta recordar la situación en Irlanda del Norte entre protestantes y católicos, o lo que ahora está pasando en Escocia, donde el entrenador del Celtic de Glasgow sufre amenazas de muerte, por el pecado de ser el primer entrenador protestante del equipo católico por excelencia de Escocia.
18/11/12 12:31 PM
  
JR
Pues será un príncipe católico, pero se trata de uno de los estados europeos con la legislación bancaria más opaca. También es un centro, junto con Luxemburgo y la City de Londres entre otros, donde se "refugian" las grandes fortunas eludiendo el pago de impuestos en sus respectivos países.

Quizás este príncipe y el gobierno de su país debería leerse detenidamente la Doctrina Social de la Iglesia y "transferirla" a su legislación económica.
18/11/12 11:43 PM
  
Pepito
Estoy de acuerdo con JR:

Un Estado confesional católico tiene que serlo integralmente, no sólo en la defensa de la vida, del matrimonio, de la familia y de la sana educación, sino también en la economía, no permitiendo paraísos fiscales ni afán de lucro de ningún tipo.

Lo peor para un Estado y para un partido confesionalmente católico es serlo sólo a medias.

Hay un Salmo que dice:
"¿Quien podrá subir al monte del Señor y hospedarse en el recinto sacro?: el hombre de manos inocentes y puro corazón, el que no calumnia con su lengua ni difama al vecino, el que no presta su dinero a usura y no hace mal a su prójimo. El que así obra nunca fallará."
19/11/12 12:48 PM
  
Kewois
Yo creo que hay que dejar a los liechtensteinianos que decidan lo que ellos quieren.

Liechtestein para los liechtensteinianos!!!!!


todos a coro!!!

Letra en alemán

Oben am jungen Rhein
Lehnet sich Liechtenstein
An Alpenhöh'n.
Dies liebe Heimatland,
Das teure Vaterland,
Hat Gottes weise Hand
Für uns erseh'n.

Hoch lebe Liechtenstein
Blühend am jungen Rhein,
Glücklich und treu.
Hoch leb' der Fürst vom Land,
Hoch unser Vaterland,
Durch Bruderliebe Band
Vereint und frei.


Letra en español

Sobre lo alto del joven Rin
Se halla Liechtenstein, descansando
A las alturas alpinas.
Esta querida madre tierra,
Esta querida patria (lit. tierra de los padres)
Fue escogida por nosotros por
El deseo de la mano de Dios.

Larga vida Liechtenstein,
Floreciendo en el joven Rin,
Feliz y fiel!
Larga vida al príncipe de la tierra,
Larga vida a nuestra patria,
Unida por los lazos de hermandad
y libre.
19/11/12 1:58 PM
  
José
Pues yo sigo siendo católico practicante, con mis fallos y debilidades, pero siempre dispuesto a pedir perdón a Dios con la confesión y recibiendo los demás sacramentos. Estamos en España,¿o no? Si estuviéramos en países del Islám, otra cosa sería, pero ¿Aquí? Tenemos miedo de ser católicos y manifestarlo, pues yo no, por ahí no paso. Como digo al principio, soy católico practicante y no me avergüenzo por ello. Al contrario le doy gracias a Dios, por haber nacido en una nación como España, que es católica, pese a algunos que les gustaría lo contrario.¡Alabado sea Jesucristo¡ ¡Sea por siempre bendito y alabado¡ Amén, Amén. ¡Gracias Señor por tu ayuda y tu ánimo, para este pobre, tu siervo.¡ayudame con tu gracia¡
24/11/12 3:42 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.