Titanic: el cura que se ahogó oyendo confesiones y rezando el rosario

Titanic

Si este fin de semana no se ha enterado Vd que se cumplían los 100 años del hundimiento del «insumergible» Titanic, es muy probable que esté muerto. ¡Qué pesadilla!, era imposible sustraerse.

Pero hubo historias asombrosas y edificantes. Y no, no tienen nada que ver con DiCaprio y Winslet. Son historias reales, de amor humano y de amor de Dios. Quizá la más llamativa fue la de Thomas Byles.

Sacerdote inglés, converso del anglicanismo, viajaba para celebrar la boda de su hermano William en Nueva York. Rezaba el «breviario» en cubierta cuando el Titanic chocó con el iceberg.

Agnes McCoy, superviviente, relató los últimos momentos del sacerdote:

Cuando el Titanic se fue a pique, el Padre Thomas Bayle estaba de pie en cubierta rodeado de católicos, protestantes y judíos arrodillados a su alrededor. Byles rezaba el rosario y oraciones por el eterno descanso de las almas de aquellos que estaban a punto de perecer. Administró los últimos sacramentes a mucha gente. En la primera fase de la catástrofe escuchó muchas confesiones.

Se me ponen los pelos de punta. Rechazó por dos veces el bote salvavidas, en los que también ayudó a embarcar a otros. Pío X lo describió como «un mártir de la Iglesia».

En «Los Diez del Titanic», la historia bien documentada de los españoles en el buque, el P. Byles también tiene una mención en boca de una de las supervivientes, Fermina, sirviente de una pareja de «luna de miel»

A la una y cinco de la madrugada, el bote 8, cargado solamente con damas de primera clase y sus sirvientas, además de los marinos, empieza a ser arriado. Fermina no ha conseguido localizar a Víctor y, orientándose con dificultad entre el gentío, logra acceder a las inmediaciones de la embarcación cuando ésta ya ha comenzado a bajar por el costado del Titanic. «A mí me dejaron fuera. Pero empecé a gritar desesperada, y no tuvieron más remedio que llevarme. Me echaron como un saco de paja desde más de un metro de altura, cuando ya bajaba la barca —rememoraba con horror—. Fue el momento más terrible de mi vida. Cada vez que me acuerdo, me parece que acaba de ocurrir y acabo de salvarme de milagro».

En cubierta, el sacerdote católico Thomas Byles está dirigiendo el rezo de un rosario. Muchos se unen a la oración postrados estrechando entre las manos sus crucifijos, la mayoría son mujeres de tercera clase a las que el clérigo ha ayudado a ascender desde las dependencias inferiores del barco. «Dios te salve, María, llena eres de Gracia…», invoca el padre Byles. «Ruega por nosotros», súplica un coro de voces. Hasta las barcas en el agua llega el sonido de la plegaria mezclado con los acordes de la orquesta y el bullicio ronco de los pasajeros que deambulan por los corredores. Desde el bote 8, la condesa de Rothes contempla emocionada cómo Víctor Peñasco cae de rodillas sobre cubierta en actitud de orar.

En medio del dramatismo de la escena, y de encomendar a los difuntos, a mi se me iba la cabeza a otras cuestiones:

  • ¿Hubiese podido hacer tanto bien el P. Byles si no hubiese vestido sotana?
  • ¿Cómo sería la oración de este sacerdote para que se le quedase grabada a una superviviente el rezo del breviario?
  • ¿Cómo sería la última confesión de esas personas que iban a morir?
  • ¿Por qué desaprovechamos los medios ordinarios? Como si para cada uno de nosotros fuese imposible un «Titanic» dentro de unas horas y siempre hubiese tiempo

Pero bueno, ya sabéis, no me hagáis caso, soy un poco raro.

26 comentarios

  
@_PerezFabian
Me haz hecho llorar esta mañana. Tu pregunta final tiene un eco sonoro muy potente. ¿Hubiese podido?
16/04/12 5:24 PM
  
Juanjo Romero
Gracias, @_PerezFabian, pero también es animante el cuidado amoroso del Señor (Providencia), ¿no crees?
16/04/12 5:26 PM
  
Martin Ellingham
Muy buen relato de caridad hasta el heroísmo.

Dicho sea de paso, si en España todavía está "de moda" el abusar de las absoluciones colectivas, este es un caso en el que podría aplicarse tal absolución sin abuso.

Saludos.
16/04/12 5:33 PM
  
Norberto
Martin

Seguro que los absolvió uno a uno, cuando hay aglomeración de gente, la confesión es algo así como:

- Ave María Purísima
- Sin pecado concebida
- Padre, me acuso de ...
- ¿Se arrepiente sinceramente?.
- Dios le perdona, rece Padrenuestro,Ave María y Gloria.

Total 15", cuando no hay tiempo, no hay tiempo, pero, supongo, ortodoxamente y sin inventos "pastorales". Sin embargo, tienes razón era pura emergencia y todos los que estuvieran en fila, difícilmente pudieron ser confesados individualmente.

Por cierto Martin,¿podrías repetir, si fuera posible cierta frase que mi santo le dijo a cierto Papa?.

16/04/12 5:59 PM
  
Norberto
JJ

Lo de la sotana no lo he pillado, lo que se puede deducir es que Thomas Byles era sacerdote full time, sin conservantes ni colorantes.

Por cierto, dizque "converso del anglicanismo", pero su padre era congregacionalista, o sea la rama calvinista inglesa, parientes de los puritanos, no anglicanos, desde luego, ¿o estoy equivocado?.
16/04/12 6:08 PM
  
Juanjo Romero
Martin, es un ejemplo de libro. He buscado si entre los testimonios hay alguna referencia. Por eso de ser riguoroso, pero no lo encontré. He de suponer que al final así se hizo.
16/04/12 6:11 PM
  
Juanjo Romero
Norberto, sí. No es muy feliz la expresión, quizá quedaría más claro con ¿Hubiese podido hacer tanto bien el P. Byles si no se le hubiese podido reconocer como sacerdote?.

Y como dices, era sacerdote 100%. Gracias a Dios, tú y yo, conocemos a muchos así.

Fue congregacionalista, después converso al anglicanismo y finalmente católico romano. Iba a "ordenarse" anglicano pero se convierte gracias a su hermano William, al que iba a casar, convertido unos años antes. Cambia su nombre de Roussel a Thomas por Santo Tomás de Aquino.

16/04/12 6:20 PM
  
elqvixote
Para reflexionar, tanto por las oportunidades que desaprovechamos para confesarnos como por ese sacerdote que en momentos tan difíciles rosario en mano salvó muchas almas. Sin duda era un hombre de oración. Alguien que no tenga tan arraigada la oración diaria, dificilmente hubiera hecho lo que hizo Thomas Byles.

Ahora me pregunto, en una situación similar ¿sacaré mi rosario y rezaré con tanta fuerza?
16/04/12 6:23 PM
  
Norberto
elqvixote

Solo el hecho de planteártelo debe llevar a la Madre a conseguir de Dios la gracia actual necesaria para ello.
16/04/12 6:30 PM
  
Norberto
JJ

A veces, con esto del heroísmo los relatos pueden llevar a pensar que el P. Bayle no estaba tan horrorizado como cualquiera, no estaba hecho de carne y hueso como cualquiera, sintiendo la misma repugnancia a morir que cualquiera, experimentando las mismas tentaciones de desesperación que cualquiera, sin embargo la oración, la vida interior cultivada en muchas horas de sagrario hizo lo que hizo.

El recurso al rosario, para mi, es un dato relevante de la familiaridad de este hombre con la Trinidad y de la vida de gracia, que no sin esfuerzo y perseverancia , llevaba cotidianamente.

Por cierto si Pio X lo declaró públicamente mártir, ¿será al menos Venerable o ni eso?.
16/04/12 6:37 PM
  
Néstor
Es notable que llevo años, obviamente, oyendo hablar del "Titanic" y recién en estos días, ésta es la segunda vez, me entero de lo relativo a estos sacerdotes, que tengo entendido que fueron más de uno.
16/04/12 8:52 PM
  
Armando Villalba
wow recuerdo haber visto en la película un sacerdote, pero nunca imagine la veracidad.
16/04/12 11:05 PM
  
Gregory
Es sin duda un relato muy emotivo muchos heroes existieron en la noche del hundimiento del Titanic,este Sacerdote fue uno pero no el unico en verdad fueron tres los Sacerdotes que ejercieron su ministerio en el Titanic y ahi murieron. Sus nombres a parte del P. Thomas Byles son: Joshep Peruschitz, P. Jouzas Montilla y un Novicio Jesuita que sobrevivio porque su superior le ordeno volver y se bajo en el ultimo puerto tocado por el Titanic.
16/04/12 11:33 PM
  
Juanjo Romero
Gregory, Néstor, sí hay varios. Muchos católicos irlandeses en 3ª clase.

El caso del sacerdote jesuita que no embarcó lo conté en enero (perdón por la autocita)

Armando, si mal no recuerdo no rezaban el Padrenuestro.

Norberto, respecto a la "beatificación" creo que tú mismo has respondido. Hay una certeza moral, pero es difícil, no conociendo los últimos momentos documentar el asunto. Te aseguro que he buscado referencias sin éxito.

17/04/12 12:12 AM
  
Gregory
Disculpa Juanjo pero creo que el jesuita no era Sacerdote aun y su nombre era Francis Brownw y se bajo del Titanic porque no estaba autorizado por su superior para el viaje, me gusta este caso de obediencia.Por cierto gracias por esta información.
17/04/12 1:27 AM
  
Juanjo Romero
Gregory, es el mismo, y como tú dices, cuando estaba a bordo del Titanic todavía no había sido ordenado. Era fotógrafo, y muchas de las fotografías del Titanic son suyas.

Gracias.

17/04/12 1:35 AM
  
Anna
Es curioso eso de pensar en la muerte antes que estas ante "el hecho per se"... ya que (como tambien se ve en la pelicula sobre los monjes que elegieron quedarse en su monasterio y fueron matados) el humano ante la realidad de la muerte muchas veces muestra el contenido de su corazon de forma inesperada incluso para la persona misma.

Los que ante el pensamiento de la muerte son muy valientes no siempre lo son cuando estan ante el peligro real de ello (Pedro cuando nego a Cristo es la muestra real de eso... pero tambien tenia que cumplir con asuntos importantes antes de dar su vida definitivamente) y otros que les asusta solo pensar en morir - pueden mostrar una valentia enorme cuando se hace real el peligro.

No creo que todos piensan en alguna recompensa por sus sacrificios sino tienen los demas por ojo y dan lo que pueden en el momento (tambien apoyo a los mas debiles si eso tambien requiere que uno sacrifica su propia vida haciendo eso) y cuando se les ofrece la oportunidad...
...esa forma de reaccionar creo que es una muestra viva de lo que pueda ser la "dignidad humana" cuando esta bien definida y bien descrito en su significado mas profundo de las palabras.

En Cristo
17/04/12 10:48 AM
  
Sara
A mí me sobrecoge la escena final: músicos que tocan, santos que administran sacramentos, héroes, villanos, clasismo, presunción, impotencia ante la naturaleza ... Y, ese silencio de Dios ante lo atroz, el martirio...Pero que los santos lo muestran...
Dios está dentro de nosotros, como decía S. Agustín. Pero ¡qué corta la vida para conocer la verdad y el bien y qué inmortal el príncipe de este mundo!
17/04/12 1:08 PM
  
Miriam
Juanjo... ¡sos una caja de sorpresas.... interesantísimas!! Me encantan las cosas que traés y que no sé cómo te das maña para encontarlas. Nos das la posibilidad de descubrir la acción de Dios en hechos que (parecieran) nada de bueno se puede sacar. Gracias! Mmm... y no podrías colgar lo del tweeter por aquí... para los que no somos tan hábilies con las redes sociales:)
17/04/12 2:48 PM
  
Luis I. Amorós
Muy buen artículo. Gracias.
17/04/12 4:31 PM
  
juan
Muy bueno, gracias, muy edificante.
17/04/12 8:35 PM
  
susi
Supongo que, por lo general, la gente muere como ha vivido. SI suele rezar, su último pensamiento será para Dios.
Si cada vez que uno se da un golpe y se hace daño le da gracias a Dios y ofrece ese pequeño sacrificio, le acabará saliendo casi automático, en vez de soltar un taco o una blasffemia como hacen otros.
Si este sacerdote solía rezar el Santo Rosario, eso es lo que le sale del alma en el último momento...
17/04/12 10:05 PM
  
JMMCBXVI
Como un cautivado de la historia del "Titanic", he de decir que me ha encantado este artículo. Es una historia sobrecogedora de un compañero en el ministerio sacerdotal, que ante una tragedia épica, hizo lo que tenía que hacer: murió como murió porque vivía la fe y su ministerio como lo vivió. Rezar el Breviarium y el Rosario, además de confesar y asistir espiritualmente a quienes acudían a él. Si me permite el blogger, la foto es la del "Lusitania" o la de su gemelo el "Mauretania." Son parecidos ¡pero los más adictos los diferenciamos! En cualquier caso, ¡ésos sí que eran barcos!
18/04/12 5:33 PM
  
Pablo Krumm de Almozara
Ejemplo de vocación sacerdotal, de amor a Dios y a los hombres, más que palabras hizo acción para vivenciar el sentido de ser Católico, de cargar la cruz para ayudar a los demás, de dejar de lado su interés en aras de llevar a otras personas hacia el buen Dios, los consoló, los preparó para el buen morir en paz con la conciencia, en arrepentimiento de los pecados, los consoló y amo con todo su ser a esas personas que estaban con él, seguro que esta con Dios por ser fiel a él, recemos porque hayan muchos más sacerdotes que cumplan con ser servidores de los demás. Pablo Krumm de Almozara, abogado, Chile
19/04/12 1:56 AM
  
Pablo Krumm de Almozara
Ejemplo de vocación sacerdotal, de amor a Dios y a los hombres, más que palabras hizo acción para vivenciar el sentido de ser Católico, de cargar la cruz para ayudar a los demás, de dejar de lado su interés en aras de llevar a otras personas hacia el buen Dios, los consoló, los preparó para el buen morir en paz con la conciencia, en arrepentimiento de los pecados, los consoló y amo con todo su ser a esas personas que estaban con él, seguro que esta con Dios por ser fiel a él, recemos porque hayan muchos más sacerdotes que cumplan con ser servidores de los demás. Pablo Krumm de Almozara, abogado, Chile, Copiapó
19/04/12 1:58 AM
  
ramon
aunque no lo creen , aunque ustedes no lo quieran asi, pero yo les digo : la fe cristiana-catolica es la unica y verdadera, mas sincera, mas real que se pueda expresar....
19/04/12 11:16 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.