Caso Torres Queiruga: llegan los «olifantes»

La carga de los olifantes

Lo de Torres Queiruga está tomando tientes de «chiste de gallegos», mis amigos americanos saben a lo que me refiero. Pero se me ocurrían tres reflexiones interesantes (al menos interesantes para mi, que para eso es mi blog).

La primera es que aunque pasase, no pasa nada. Los pastores deben ejercer su misión, y mejor con prontitud. La «Notificación» sobre la poca catolicidad de algunas obras del teólogo Torres Queiruga llega tarde y corta:

  • para él, porque tiene todo el derecho del mundo a desarrollar su labor teológica y si se desvía, todo el derecho a ser advertido a tiempo
  • para los demás, porque como dice la Notificación, «en repetidas ocasiones han llegado a la Conferencia Episcopal Española consultas sobre la conformidad de los escritos del Prof. Rvdo. D. Andrés Torres Queiruga con la enseñanza de la Iglesia Católica»; los fieles tenemos derecho a que se responda en tiempo, sin miedos.

Haberlo retrasado por cálculos humanos no hizo ningún bien, a ninguno. Respecto a esos cálculos, los pastores pueden comprobar que no se hunde el mundo, que aunque José Manuel Vidal lo haya tomado como un tema personal y haga de catalizador, ya han desfilado todos por la web que dice dirigir, quizá falte en la foto alguno de la autodenominada «Asociación de Teólogos Juan XXII». Como Saurón, ha convocado a todas sus huestes y han acudido a rendir pleitesía, incluyendo los «olifantes». ¿Y? Pues que no ha pasado absolutamente nada.

No dan para más, ni las insidias, ni las medias verdades, ni los circiterismos, ni el tono mafioso de las exigencias. Se les ha acabado el matonismo. Comprobar que no infunden miedo, su única arma, les produce vértigo.

Los límites de la teología

La segunda reflexión es sobre los límites de la misión teológica. Para ello tomo una anécdota que cuenta Ratzinger de su etapa como universitario, en un ambiente muy anti-romano y con gran influencia de la crítica protestante.

En este contexto quisiera contar un breve episodio que me parece que ilumina muy bien aquella situación. Cuando se estaba muy próximo a la definición dogmática de la asunción en cuerpo y alma de María al cielo, se solicitaron las opiniones de todas las facultades de teología del mundo. La respuesta de nuestros profesores fue decididamente negativa. En este juicio se hacía sentir la unilateralidad de un pensamiento que tenía un presupuesto no sólo y no tanto histórico, cuanto historicista. […]

En el ámbito del diálogo ecuménico, en cuyo vértice estaban el arzobispo de Paderborn y el obispo luterano Stahlin (de este círculo, sobre todo, nació después el Consejo para la Unidad de los Cristianos), se pronunció Gottlieb Sohngen apasionadamente contra la posibilidad del dogma alrededor del año 1949. En tal circunstancia, Eduard Schlink, profesor de teología sistemática en Heidelberg, le preguntó de un modo muy directo: «¿Qué hará Vd. si el dogma es finalmente proclamado? ¿No debería volver la espalda a la Iglesia católica?» Sohngen, después de un momento de reflexión, respondió:«Si el dogma fuera proclamado, recordaré que la Iglesia es más sabia que yo, y que debo fiarme más de ella que de mi erudición». Creo que esta escena dice todo sobre el espíritu con que en Munich se hacía teología, en forma crítica pero creyente.

– JOSEPH RATZINGER (1997) Mi vida

Y el dogma fue proclamado.

«Cronolatría»

La tercera es sobre la novedad en teología. Para ello me ayudo de un texto del Cardenal Biffi, «La Bella, la Bestia y el Caballero: Ensayo de teología inactual». Biffi dedica un capítulo entero a explicar el título. Con la sorna que le caracteriza, pero con profundidad, reivindica la «inactualidad» entre otras cosas por

el temor, aunque esté poco justificado, de que algún despistado le clasifique a uno entre los teólogos contemporáneos. Es una clasificación de la que no me siento merecedor. Y no sólo porque sería un honor indebido, sino también porque de unos años acá circulan en la república teológica muchos con los que no me gustaría que se me confundiera.

Y expresa

la convicción de que, si se desea hablar eficazmente al hombre y no al envoltorio efímero que lo contiene, hay que hablar al hombre en cuanto hombre; y por lo mismo, si se quiere llegar al hombre de hoy, hay que apuntar al hombre de siempre. Los discursos programados para los «hombres de nuestro tiempo» no calan más allá de la cáscara y no llegan a la verdadera sustancia del hombre

Luego le dedica unas páginas a los ídolos de esa «actualidad» con la que no quiere identificarse, entre los que destaca la «cronolatría» (perdonad que sea tan extensa la cita):

El segundo ídolo lo ha señalado J. Maritain al hablar de «cronolatría» o «adoración de la actualidad». La lucidez de la denuncia del pensador francés no ha impedido, sin embargo, que este «culto» se extendiese o se afirmase cada vez más en la cristiandad, hasta el punto de ser ya un hábito mental adquirido que ni siquiera tiene necesidad de justificarse.

Sin afirmarse nunca expresamente, tal actitud se trasparenta de modo con frecuencia involuntario y por lo mismo más significativo en el lenguaje de uso corriente, en el que la adjetivación del reproche teórico no es: falso, errado, ilógico, malo, aberrante; sino más bien: superado, sobrepasado, retardado, viejo. No cuenta tanto la verdad cuanto su formulación reciente. Las ideas, como los huevos, deben ser «del día».

Hasta se oye a veces la descalificación de un teólogo o de un obispo con la frase: «se quedó en el concilio de Trento»; donde sorprende que la condena no se exprese con la indicación de lo que, una vez demostrado, podría constituir una crítica justa (esto es, por ejemplo, su no consonancia con la doctrina del Vaticano II), sino de lo que acaso debería representar un título meritorio (esto es, su fidelidad a la doctrina de un magisterio solemne que, aunque sea antiguo, sigue teniendo autoridad). Y con esta desenvoltura «cronolátrica» se dispensa de presentar pruebas de una eventual infidelidad al magisterio más reciente.

Del mismo modo, se nos exhorta con frecuencia a rezar por los «hombres de nuestro tiempo», como si acaso alguien hubiera tenido la tentación de recordar en sus oraciones a los asirio-babilonios; o a vivir en el «mundo de hoy», contra el peligro de caer inadvertidamente en la época carolingia; o a comprometerse a «ser modernos», que es un poco como si una vaca se empeñase en tener rabo.

No nos maravilla entonces advertir que el tema de la «vida eterna» sea cada vez más raro en los tratados eclesiásticos, donde en cambio ocupan cada vez más espacio las cuestiones del «tiempo presente». Es justo y necesario tratar de éstas sin evasiones alienantes, pero no «en vez de aquélla», sino «a la luz de aquélla»: sólo con la conciencia siempre inquieta de la «vida eterna» y de su importancia incomparable es posible «redimir al tiempo presente», volviéndole a dar sentido y plenitud.

A veces se tiene la impresión de que los creyentes se aprestan sobre todo a rescatar el tiempo presente, no de la vanidad y de la malicia de los «días malos» (cfr. Ef 5,16), sino precisamente de la amenaza opresiva de lo eterno, ante lo que se tiene el temor –como se ha recordado demasiadas veces– de que no deje espacio para la inserción en lo cotidiano.

El caso es preocupante: cuando se sustituye el fundamento de la libertad por la razón de la tiranía, la medicina por la enfermedad, la fuente de la energía por la causa de la parálisis, las esperanzas de sobrevivir son pocas.

Además suele ocurrir que atentar contra la fe lleva también a hacerlo contra la razón. Y así la «cronolatría», al invertir la perspectiva cristiana, daña también los mecanismos del raciocinio […].

Lógicamente la teología avanza, se desarrolla, pero no con los supuestos que nos quieren hacer tragar algunos.

25 comentarios

  
Norberto
Verbum Domini

Consecuencias en el planteamiento de los estudios teológicos

47. Otra consecuencia que se desprende de una adecuada hermenéutica de la fe se refiere a la necesidad de tener en cuenta sus implicaciones en la formación exegética y teológica, particularmente de los candidatos al sacerdocio. Se ha de encontrar la manera de que el estudio de la Sagrada Escritura sea verdaderamente el alma de la teología, por cuanto en ella se reconoce la Palabra de Dios, que se dirige hoy al mundo, a la Iglesia y a cada uno personalmente. Es importante que los criterios indicados en el número 12 de la Constitución dogmática Dei Verbum se tomen efectivamente en consideración, y que se profundice en ellos. Evítese fomentar un concepto de investigación científica que se considere neutral respecto a la Escritura. Por eso, junto al estudio de las lenguas en que ha sido escrita la Biblia y de los métodos interpretativos adecuados, es necesario que los estudiantes tengan una profunda vida espiritual, de manera que comprendan que sólo se puede entender la Escritura viviéndola.
En esta perspectiva, recomiendo que el estudio de la Palabra de Dios, escrita y transmitida, se haga siempre con un profundo espíritu eclesial, teniendo debidamente en cuenta en la formación académica las intervenciones del Magisterio sobre estos temas, «que no está por encima de la Palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido, pues por mandato divino, y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente».[159] Por tanto, se ponga cuidado en que los estudios se desarrollen reconociendo que «la Tradición, la Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el plan prudente de Dios, están unidos y ligados, de modo que ninguno puede subsistir sin los otros».[160] Deseo, pues, que, según la enseñanza del Concilio Vaticano II, el estudio de la Sagrada Escritura, leída en la comunión de la Iglesia universal, sea realmente el alma del estudio teológico.[161]
04/04/12 8:05 PM
  
Forestier
Dices acertadamente: Se les ha acabado el matonismo. Comprobar que no infunden miedo, su única arma, les produce vértigo.
Aunque a mí más que miedo me dan pena, porque los ves con esa actitud de aparente victimismo, falsamente dolidos, hipócritamente escandalizados, tiernamente resentidos, con la cortina de humo de su enmascarada preocupación por el futuro de la Iglesia...y lo que te rondaré morena...
04/04/12 8:10 PM
  
Néstor
Muy bueno, Juanjo. Esos textos de Biffi habría que leerlos en las escuelas.
04/04/12 8:13 PM
  
Tulkas
Bueno, esa denigración del Concilio de Trento también la hace Kiko Argüello y venga palmas, venga palmas!!!

Esto es política intraeclesial y poco más.
04/04/12 8:49 PM
  
Anónimo...
Supongo que el Sr. Torres Queiroga lo estará pasando mal por que conoce el ABC... y este dice que el aplauso (elogio, alabanza o adulación) por parte de un ignorante (o varios) rebaja, más que engrandece.

: )
04/04/12 10:36 PM
  
José Miguel Arráiz
Lo que me ha gustado es que entre todos esos post de los "olifantes" se encuentra en el blog del padre Fortea uno donde retrata magníficamente la actitud de Torres Queiruga y compañía de hacerse los mártires solo porque los obispos señalan los errores de sus obras.

San Queiruga Mártir, ora pro nobis
http://blogs.periodistadigital.com/padre-fortea.php/2012/04/03/san-queiruga-martir-ora-pro-nobis-524
04/04/12 11:08 PM
  
Juanjo Romero
José Miguel, es que don José Antonio Fortea está que se sale. No le leo en RD, lo hago en su blog:

http://blogdelpadrefortea.blogspot.com.es/
05/04/12 12:45 AM
  
Juanjo Romero
Néstor, sí, estoy de acuerdo contigo. Si mal no recuerdo en Fe y Razón publicásteis el arranque del libro.
05/04/12 12:47 AM
  
Néstor
En efecto. Un digno heredero de Chesterton, Lewis, y tantos otros.
05/04/12 1:29 AM
  
Ricardo de Argentina
¡Lo del P. Fortea en RD está genial! Me ha divertido más que el post de La Caverna, lo que ya es decir.

Espectacular - y esta vez en serio - la cita de Biffi, Juanjo. Muchas gracias.
05/04/12 1:30 AM
  
Eric Culpe
Me alegro que se ventilen estos temas a éste nivel, comenzando a desnudar los "neo-teòlogos" en carne viva. Han vivido del invento ya varias décadas, dando cátedra en universidades, seminarios, conferencia. La crítica de la CEE es tímida , no tajante y éso confunde a mucha gente.
Esto no es más que un ajuste de cuentas en el universo novus ordo. En la Tradición , esto ni siquiera está en el radar. Esto no merece ni el parpadeo de un Tradicionalista. Ni una gota de tinta, nada. Un saludo y una bendita Pascua de Resurrección. Tenemos Santa Misa Tridentina de Media Noche.
05/04/12 3:49 AM
  
JR
"Se les ha acabado el matonismo. Comprobar que no infunden miedo, su única arma, les produce vértigo."

No entiendo frases de ese tenor. El tono de superioridad moral para quienes no comparten sus postulados que destilan casan poco con los ejemplos de un tal Jesús: "No juzguéis y no seréis juzgados" "El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra"

Sobran odios y faltan perdones
05/04/12 1:25 PM
  
Eric Culpe
A JR: Creo que el tono es más que adecuado. Se calló prudentemente muchas décadas, pero a la obediencia siguió el abuso. En EEUU fueron destruyendo o vendiendo Iglesias bellísimas, aggiornando unas, vaciando otras, sin que nadie dijera nada. Los altares de mármol acabaron en los estacionamientos, como marcadores de lote. Todo lo que era sagrado , se atacó y callamos. Al ver la Iglesia tan lastimada, hoy es necesario levantar la voz y defender lo que es bueno. Cien millones de católicos se han perdido a las sectas protestantes en Iberoamérica y aumentando. Ya es tiempo de despertar y recobrar la sana doctrina y de llamar pan al pan y vino al vino. JR, únete a la batalla o siéntate en la banqueta.
05/04/12 3:58 PM
  
Martin Ellingham
Lo que no entiendo bien del caso Torres Lechuga -seguramente por no vivir en España no tengo idea de la relevancia pública del personaje- es que el documento parece una mera declaración sin consecuencias prácticas. Al menos no he encontrado noticias de que se haya iniciado un proceso canónico.

Saludos.
05/04/12 5:35 PM
  
Esteban
Me parece justo y necesario que se haya puesto orden en el despiporre teológico de Queiruga pero, una vez que se ha hecho evidente que el pensamiento de este señor muy poco tiene que ver con la fe de la Iglesia, hay que pasar página porque promocionar a un individuo que ha conducido a error a tantas gentes de buena voluntad es peor todavía.
05/04/12 9:56 PM
  
Chimo Vice
JR, te vendría bien una mayor cultura religiosa. Has citado aquellas frases de Jesucristo que suelen citar los que nunca leen el Evangelio, ni tienen el más mínimo interés en leerlo ni conocerlo, por tanto, de dejarse interpelar por la Palabra de Dios

Aquí no se odia al sr. Torres Queiruga ni nadie se siente superior al personaje en cuestión, por el hecho de recordarle que está equivocado, que la teología es el conocimiento objetivo de Dios, relevado en Cristo, Verbo Eterno Encarnado, y no la proyección de los deseos e ideologías particulares sobre una realidad que acaba siendo falseada, que es lo que ocurre con este señor.
06/04/12 12:40 PM
  
Ricardo de Argentina
Martín, a mí me parece por lo poco que sé (y si me equivoco que me corrijan) que la CEE suple una lamantable omisión del ordinario.
A quien hubiese correspondido, sí, iniciar un proceso canónico en su calidad de obispo.
Pero por lo que parece, Su Eminencia no se atreve.
07/04/12 6:40 PM
  
ma.lourdes e.
Vamos a cosas màs alegres y verdaderas, Feliz Pascua de Resurrecciòn, don Juanjo.
09/04/12 4:52 PM
  
Luis I. Amorós
"Las ideas, como los huevos, deben ser «del día»".

Magnífica frase, y extraordinario el texto que cuelgas de Biffi. Todo un hallazgo. Gracias por ponerlo, voy a leer más de él. El párrafo que termina con el empeño de la vaca por tener rabo es la definición más precisa, irónica y elegante que he escuchado de las toneladas de hojarasca que se ha dado en llamar "teología posconciliar". Muy veraz y muy necesaria.

Gracias a Vidal y su universo de olifantes he descubierto a Biffi por tu medio. Pues gracias a Vidal y resto de compañeros mártires.
09/04/12 10:53 PM
  
Epaminondas
Con esa alusión a los "chistes de gallegos" el caballero Romero se ha retratado, por si teníamos alguna duda de que era un reaccionario cultivador de prejuicios.


Os chistes de galegos non nos fan rir.
10/04/12 9:58 AM
  
GIORDANO BRUNO
¿Desde cuando atentar contra la fe es un atentado contra la RAZÓN'?¿Hay algo más irracional que la fe?.
Mucho bla.bla,bla, "PERO SE MUEVE".
26/06/12 2:18 PM
  
GIORDANO BRUNO
Me pregunto cuantos de los que critican a TORRES QUEIRUGA, han leído, un SOLO libro de él.Por ejemplo para mi el mejor de todos los suyos con difrencia: REPENSAR EL MAL,¿Cuantos?.Y no hace falta que esten de acuerdo con lo que él allí expone,no, sino contrastar con otras opiniónes....Un ejemplo: ¿quién cree en la resurrección de la carne?.Si Yesuá hubiera
"subido" al cielo, con su cuerpo, hoy, todavía no hubiera llegado al límite de nuestra galaxia... por
supuesto a menos velocidad de la luz....
05/07/12 5:42 PM
  
GIORDANO BRUNO
Por favor, LA CRONOLATRÍA es también, algo que se dijo en la edad de piedra, o en el de los metales.Tal es el caso de la Bíblia.Es SU ANTIGÚEDAD lo que le daba valor, como un plus de autenticidad, y eso mismo era considerado por el Imperio Romano para respetar el culto judío¡¡¡.¿Acaso no se quemó a GIORDANO BRUNO
por textos bíblicos como prueba irrefutable?.¿Y se condenó a GALILEO por lo mismo?.Ya lo sabemos.....LA TIERRA ERA PLANA.... y así se hubiera pensado si los CRONÓLATRAS de la Iglesia hubieran mantenido su criterio....Mutatis mutandis, hoy sucede exactamente
igual...Tradicion, privilegios, poder, dinero,patriarcado.....Pero eso se acaba gracias a hombres como Torres Queiruga,Tamayo Acosta,y tantos
perseguidos por el Santo Oficio...Y los de Trento por
más que se empecinen no van a cambiar: Yesuá NO ERA SACERDOTE. Sus 12 discípulos TAMPOCO.¿Se equivocó él?
¿No sabía lo que hacía?.Claro, él no era INFALIBLE.La iglesía SI?.Por favor¡¡¡.
05/07/12 6:10 PM
  
zascandil
¿La Tierra plana? Hay que ser imbécil y paleto. El Caso Galileo tiene que ver con si la Tierra giraba alrededor del Sol, nunca se ha planteado si la Tierra era plana.

Una muestra más del grado de analfabetismo de personajes como G.B. El tío se atreve a dar lecciones. No me extraña que tenga a Torres Queiruga como su diosecillo particular. Dios los cría y ellos se juntan.

05/07/12 6:15 PM
  
GIORDANO BRUNO
NdB
No se permite desviar el tema. Dijiste que se condena a Galileo por no mantener que la Tierra era plana. No es cierto, es mentira. Era mucho más sencillo que reconocieses el error. Te pillaron y ya está. No pasa nada.

Cualquier otro comentario off-topic será borrado. No insistas.

Comentario borrado.


05/07/12 9:05 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.