Muere el 'teólogo' de la «muerte de Dios»

William Hamilton: La muerte de Dios. Rosemary en la Semilla del Diablo (Polanski)

Se lo tragó la «secularización». Esta vez no ha podido compartir portada con los «Oscar». Entiendo que la muerte, el pasado miércoles, a los 87 años del teólogo William Hamilton sea mucho menos interesante que comprobar si se le vio algo o no Jennifer Lopez (sin acento).

No fue siempre así. El 17 de octubre de 1965 el New York Times publicaba un artículo sobre Hamilton «Los nuevos teólogos conciben un cristianismo sin Dios», unos días más tarde el 22 de octubre la revista Time un extenso reportaje sobre «los teólogos de la muerte de Dios» en el que aparecían Paul van Burén, Gabriel Vahanian, William Hamilton y Thomas J. J. Altizer. A partir de entonces ocuparon titulares y portadas de todos los medios. En abril del 66 fue portada de Time, que como un remedo de Nietzsche, se preguntaba por la muerte de Dios. Es el número de la revista que hojea Rosemary en la consulta del satánico ginecólogo de «La Semilla del Diablo».

Probablemente todos esos nombres no digan nada a muchos lectores, pero sus ideas sí. Tristemente están muy presentes en numerosos clérigos y religiosos, y son enseñadas ad nauseam, en universidades y colegios católicos de todo el mundo. Con casi total seguridad, únicamente la biología nos librará de ellas… y de ellos.

Son ‘teólogos’ protestantes, pero con buena difusión en el mundo católico, teóricos del cristianismo post-cristiano, asimilados con éxito en el primer posconcilio. Con diversos matices propugnan una renuncia voluntaria a la trascendencia, una reducción del Cristianismo a pura ética, preocuparnos de los demás al margen de Dios, antropocentrismo extremo. Jesucristo deja de ser una persona y se convierte en una idea que hemos de descubrir en los demás. Sólo existe la cuestión social.

Plantean el problema de la secularización de la sociedad y lo resuelven rindiéndose. Sólo queda la praxis, activismo. Con este esquema pierde su sentido la oración, los Novísimos, la Gracia y el pecado, la vida sacramental y la ascética, al fin y al cabo, incluso la ética en la que se resuelve el cristianismo no es más que una ética de actitudes o de opción preferencial. Una mezcla de Blake, Hegel y Nietzsche.

Si hay algo que reconocerle a Hamilton es la coherencia: conseguir llevar el sistema filosófico inmanentista hasta sus últimas consecuencias, una teología sin Dios.

A esa propuesta de muerte del cristianismo, otro teólogo de esos años, ahora Papa, contrapone la alegría y el verdadero motor del cristiano en su primera encíclica:

Hemos creído en el amor de Dios: así puede expresar el cristiano la opción fundamental de su vida. No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva.

Deus Caritas Est, 1. Benedicto XVI.

La nómina de hijos espirituales de Hamilton en lengua española sería interminable. La de víctimas de sus cátedras: aterradora.

22 comentarios

  
JCA
Sic transit gloria mundi: advertencia a todos los que sirven al Mundo y sus profetas, como éste. ¿Quién se acuerda de él? Pero el daño que ha hecho es tremendo.

En fin, RIP. Espero que algún conocido suyo no le haya hecho caso y rece por él, porque lo va a necesitar.
05/03/12 9:13 AM
  
Crisóstomo
No se que hacen los católicos haciendo caso a un teólogo protestante y por tan to triste y entristecedor de los demás.
05/03/12 9:54 AM
  
yomismo
Sinceramente, no se me ocurre nada más triste ni más absurdo que un "cristiano" que no cree en Dios.
05/03/12 10:29 AM
  
Luis Fernando
Crisóstomo:
No se que hacen los católicos haciendo caso a un teólogo protestante...


Esa es una pregunta que yo hacía incluso cuando era protestante y veía la influencia de los teólogos y "eruditos" protestantes liberales en la teología y, sobre todo, en el mundo de la exégesis bíblica católica del siglo XX.

Todavía no he encontrado a nadie que me dé una respuesta sensata. Lógico. No la hay.
05/03/12 10:55 AM
  
Norberto
¿securalización? ... no secularización.

... asimilados con éxito en el primer posconcilio ... ¿qué quieres decir?.
05/03/12 1:19 PM
  
simeón
Abundando en el tema, el día que se consiga que lo que se enseñe en las instituciones católicas sea doctrina católica todo esto dará un vuelco. Mientras esa purga no acontece seguiremos viviendo el analfabetismo de la fe.
05/03/12 2:08 PM
  
Juanjo Romero
JCA, esperemos en ese postrer arrepentimiento y que no tenga que comprobar que sus teorías no eran muy atinadas.

Crisóstomo, más que a un teólogo concreto fue a toda una corriente teológica. Tiene varios nombres: muerte de Dios, de la secularización o teología radical.

yomismo,estoy de acuerdo, lo defines muy bien: tristeza.

05/03/12 2:57 PM
  
Juanjo Romero
Luis Fernando, creo que por varios factores pero en muchos complejos de inferioridad respecto a quienes consideraban más adaptados al mundo moderno. Fíjate en las supuestas recetas que se dan para la falta de vocaciones: sacedotisas y no celibato. Ellos están mucho peor, pero los católicos progretas siguen erre que erre.

05/03/12 2:59 PM
  
Juanjo Romero
Norberto, la teología radical (al igual que muchas corrientes teológicas protestantes, en especial como señala LF las de interpretación bíblica) tuvieron una extraordinaria recepción entre católicos en los años siguientes a la finalización del Concilio.

Influyen varios factores. Se me ocurren a vuela pluma:

- aprovechar enfoques a un problema que preocupaba y que de una manera u otra están en algunas interpretaciones del Concilio: la apertura, enfrentarse a la securalización. Creo que en la mayoría de casos con buenísima intención se quiso ver una propuesta que había que acoger en el catolicismo. Ese vaciado del cristianismo lo puedes encontrar en casi todas las "teologías post-conciliares": de la liberación, indígena, negra, feminista.

- todas ellas comparten la dialéctia hegeliana y en algunos casos una pizca de Nietzsche. Era fácil abrazarlo como un modo concreto de "huir" de la filosofía realista que constituía el marco de desarrollo teológico hasta la fecha.

- fascinacion por ser moderno.

05/03/12 3:05 PM
  
Norberto
Sigues escribiendo "securalización", ¿por qué?.
05/03/12 4:29 PM
  
Juanjo Romero
Norberto, ja, ja..., perdona, pero no entendía lo que me preguntabas. Está claro que es un error, en el texto tiene sentido, me lo corrigió el corrector automático, la segunda vez debió ser "síndrome de Estocolmo", la tercer vez, pues eso.., que no lo entiendo.

Gracias. Lo cambié en el texto, lo mantengo en el comentario para que no pierda sentido el tuyo.
05/03/12 4:35 PM
  
Kewois
Leyendo el artículo del link se ve que más que teólogo era sencillamente ateo.

(ser ateo y teólogo me parece una contradicción)

Ya que debido a un hecho anecdótico (de tres personas que sufrieron un accidente un católico, un protestante y un ateo) solo sobrevivió el ateo, y el conocido "argumento del mal" en particular enfocado al holocausto lo llevaron a descreer.

Pero parece que de todas maneras quería salvar los ritos, la moral cristiana, etc.

Se parece a Dawkins con su "Ateos por Jesus"

http://www.sindioses.org/simpleateismo/ateosporjesus.html

(Aclaro que lo de Dawkins me parece una tontería)

Kewois
05/03/12 5:01 PM
  
MR (Monárquico y Republicano)
Bueno, un ateo puede ser teólogo si estudió teología porque le interesa, como al profundamente cristiano Tolkien la mitología nórdica, supongo. Lo que no será, es católico... Ni siquiera protestante: estar alejado de la ortodoxia no significa no creer en Dios, pues los protestantes creen punto por punto los artículos del Credo Niceano, no en doctrinas panteístas, deístas o lo que sea.
Lo que sí me parece absurdo es plantearse la "muerte de Dios"... Entiendo la filosofía de la inmanencia, confurdir Dios con su obra, etc., pero no qué es "matar a Dios". O existe, o no y, si existe, es eterno. Pero pretender su muerte... Supongo que será en sentido metafórico.
05/03/12 7:28 PM
  
Luis Fernando
MR:
pues los protestantes creen punto por punto los artículos del Credo Niceano


LF:
No todos. La mayoría de los protestantes no creen en la regeneración bautismal. Es decir no confiesan que el bautismo sea para la remisión de los pecados.
05/03/12 8:32 PM
  
MARINA ARANGO
"Bueno, un ateo puede ser teólogo si estudió teología"

Y es que si se declara "ateo" tiene que estar muy seguro de lo que niega, o no?
05/03/12 8:54 PM
  
Gregory
Confieso que la propuesta de una muerte de Dios parafraseada por cierta linea teológica es mi manera de ver quiza un poco prejuiciada como una autentica aberración.Para estos teologos el cristianismo solo era viable si se decantaba en una opción social. Creo que fue Harvey Cox quien hablo de seguir la segunda tabla de los mandamientos es decir de aquellos donde se hace solo enfasis del prójimo. De esta posición a la conciliación con el ateismo no hay más que un paso.
05/03/12 9:29 PM
  
Gregory
Por cierto mi profesor de teología fundamental en su momento me sugirio a Molman como un teologo digno de leerse y de hecho eso hice no creo que sea un hereje por ello por otro lado este teólogo maneja la teología católica.
05/03/12 9:32 PM
  
MR (Monárquico y Republicano)
Gracias por tu puntualización, Luis Fernando... Lo había olvidado -de hecho, tengo amigos bautistas-. Pero, por lo demás, son trinitarios -si exceptuamos a los Testigos de Jehová o a algún unitarista despistado, que a mi entender no pueden ser considerados protestantes en modo alguno-, aceptan que Cristo es Dios, creen en la resurrección, etc. Pero a lo que vamos, que este pobre señor -que ahora habrá visto por sus ojos el engaño-, si no creía en Dios no puede ser considerado protestante...
Pero sí que sigo hecho un lío con ese asunto de la "muerte de Dios", que no acabo de entender... Conozco algo de Nietzsche -él también acuñó éso de la "muerte de Dios", pero supongo que iba por otro lado-, y confieso no haberlo leído -que conste que intenté leer "Así Hablaba Zaratustra", pero fue superior a mis fuerzas-, y sólo sé de su obra por lo que otros han dicho... Con lo cual no sé si tiene algo que ver con ésto de lo que aquí hablamos.
05/03/12 10:28 PM
  
clavel
Yo recuerdo lo muy dañino que fue ese libro para muchos católicos en sus tiempos. Porque bastantes curas empezaron a aparecer avanzados y tomaban como suyas las ideas del autor anglicano, que ha muerto hace poco.
05/03/12 10:29 PM
  
Catholicus
Hombre Crisóstomo, alguien tiene que dar cumplimiento a las profecías.

«Vendrá un tiempo en que los hombres no soportarán la doctrina sana, sino que, arrastrados por sus propias pasiones, se harán con un montón de maestros por el prurito de oír novedades; apartarán sus oídos de la verdad y se volverán a las fábulas»
06/03/12 2:22 PM
  
Ricardo Díaz
"Dios ha muerto " - Wiliam Hamilton

"Hamilton ha muerto" - Dios
19/03/12 1:25 AM
  
Francisco
Si alguien no cree que Cristo es Dios, segunda Persona de la Trinidad, poco importa que sea médico, ferretero o que haya estudiado Teología. Simplemente no es cristiano y ni puede hablar del Cristianismo desde el punto de vista cristiano, es decir, el de la Fe.
19/03/12 5:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.