La Isla del Dr. Moreau: 150 híbridos humanos en el Reino Unido

Escultura de Patricia Piccini

La «ley de la pendiente resbaladiza» en bioética se está mostrando apodíctica. La «Isla del Dr. Moreau» se ha convertido en un parque temático. Lo siento, a mi me escandaliza, y me escandaliza más el silencio que la encubre.

Hace tres años comentaba el terror que me provocaba la «Ley de Fertilización Humana y Embriología» que estaba a punto de aprobar el Parlamento Británico y que permitía la fecundación interespecífica. Monseñor Sgreccia alertó de inmediato:

Constituye una ofensa para la dignidad del hombres. Es un intento de fecundación entre especies que hasta ahora estaba prohibido por todas las leyes sobre fecundación artificial.

La unión hombre-animal, aunque no sea sexual, representa uno de los horrores que siempre han provocado el rechazo de la ética. Cada vez que se ha roto la barrera hombre-animal se han visto consecuencias muy graves, incluso involuntariamente.

Los de siempre cargaron: éramos unos alarmistas, las condiciones eran muy restrictivas, los ‘embriones’ debían ser destruidos a los 14 días, que negarse era poner freno a la ciencia, la cantidad de enfermedades que serían curadas.

El día 23 de julio, el Daily Mail descubría que desde la aprobación se habían producido en secreto en torno a 150 embriones híbridos humanos, con la supuesta finalidad de «curar enfermedades». Las mismas mentiras que con las «células madre embrionarias».

La revelación se produce un día después de que un comité científico horrorizado aventurase un final tipo «Planeta de los Simios»

Los tres laboratorios que tenían permiso — Kings College de Londre, Univ. de Newcastle y la Univ. de Warwick— ha tenido que parar sus proyectos por falta de fondos. Lord Alton, que lo relataba como respuesta a una pregunta parlamentaria, dijo:

Me he manifestado en el Parlamento en contra de la creación de híbridos humano-animales por una cuestión de principios. Ninguno de los científicos que se presentaron para rendir cuentas puderon dar justificación alguna en términos de tratamiento.

Éticamente no puede justificarse de ninguna manera, nos desacredita como país. Se está manoseando con lo grotesco. Lo único que han sido capaces de esgrimir es que si les permitimos hacerlo vamos a encontrar cura para todas las enfermedades conocidas por la humanidad. Eso es chantaje emocional.

De los 80 tratamientos y curas que se han producido a partir de células madre, todos (sin excepción) han llegado a partir de células madre adultas —no embrionarias—

Josephine Quintavalle, de «Comment on Reproductive Ethics» dijo:

Estoy horrorizado con lo que ha pasado, no sabía nada. ¿Por qué lo han mantenido en secreto? ¿Por qué si están orgullosos de lo que hacen hemos de recurrir a una sesión parlamentaria para que salga a la luz?

El problema es que muchos científicos quieren experimentar por experimentar, y eso no es razón suficientemente buena.

Me parecen quejas de mal pagador, avisados estaban y los argumentos utilitaristas tienen poco recorrido, aunque sean muy de la tradición británica. Ni me parece una postura de principios la de Lord Alton, ni se me ocurre razón alguna para Quintavalle.

No sé en qué terminará la cosa, pero tiene mala pinta. En el 2008 Mons. Sgreccia terminaba su advertencia:

hay que pedir una especie de conversión de los medios de comunicación: en vez de obedecer a las indicaciones de los grupos interesados, deben obedecer a la verdad para no crear ilusiones, con objetivos de compasión humana, sobre caminos que no han ofrecido todavía ningún resultado

La verdad, no tengo mucha confianza en la ‘masa’ ni en los ‘media’.



Ilustración: fotografía de una escultura de Patricia Piccini

25 comentarios

  
Maricruz Tasies
Déjame procesarlo porque me parece haber entrado en otra dimensión.
26/07/11 8:18 PM
  
Juanjo Romero
No, Maricruz, ya denuncié lo que ocurriría. Me temo que lo que no se sabe es todavía peor.

26/07/11 8:21 PM
  
Galsuinda
Juanjo, ya se producían estos monstruos con el test del hámster para verificar la capacidad fecundante del esperma.

Ley 35/1988 española sobre "Técnicas de reproducción asistida" en su Artículo 14º4. dice:

"Se autoriza el test del hámster para evaluar la capacidad de fertilización de los espermatozoides humanos hasta la fase de división en dos células del óvulo del hámster fecundado, momento en el que se interrumpirá el test. Se prohiben otras fecundaciones entre gametos humanos y animales, salvo las que cuenten con el permiso de la autoridad pública correspondiente, o, en su caso, de la comisión nacional multidisciplinar, si tiene competencias delegadas."

En Protestante Digital hay detalles del como para profanos: http://www.protestantedigital.com/ES/Magacin/articulo/3918/Manipulacion-genetica-celular-del-ser-humano


Creo que ya no se realiza porque hay otros medios para saberlo. Imagina que yo sabía esto hen 84 y "soy de letras". Siempre me pregunté si no se les pasaría a más de cuatro por la cabeza el "a ver qué pasa si seguimos" Que la legislación lo impidiera ya es un dato.

Si buscas someramente en Google por "test de hámster" verás que cochinaditas hacen y cómo se ocultan a quien no quiere saber de ello.

La foto ¿podría cambiarse? escultura y todo da mucho repelús.

Saludos


26/07/11 8:37 PM
  
María José Arias
Se me había quedado en la memoria la imagen cortada de la escultura de Piccinini...la había visto colgada en el blog de Fernando Broncano (sobre identidades) en su entrada del 31 de Mayo, donde habla de otro tipo de híbridos y de distancias y barreras simbólicas sin sentido en la escala de lo humano, si sé leerlo bien. Pero con este otro tipo de híbridos que más bien desfiguran lo humano, es obvio que no se iban a atrever a pensar en escaparates para esta clase de disparates del sentido. Habrá que seguir sacándolo a la luz. Gracias por dar el paso, les seguimos

Saludos
26/07/11 9:13 PM
  
rastri
-No habrá lugar en nuestro planeta, sin que por esto no se pretenda decir que ya haya ocurrido; Y no será porque el hombre en su ambicioso investigar la Ciencia de la Genética, no quiera o no pueda llegar a fabricar sus engendros mitad animal irracional, mitad racional; entre otros.

-Y no será porque Dios no lo permitirá. Pues si lo permitiere, bien sabe Él, que hasta los legidos perderían la fe.

-Y si los elegidos del final del Tiempo perdieran la fe en Dios, todo lo dicho y escrito de este final temporal sería nulo. Pues para que el destino final del hombre sea cumplido y consumado tal cuan y cómo así está escrito, Dios necesita del concurso del mismo; Y aquí entra el llamado Elías; Éste que como así está escrito lo cambiará todo.

27/07/11 2:11 AM
  
Ano-nimo
Juanjo:

Todo esto es la consecuencia lógica de la "desaparición" de Dios en la vida de los seres humanos y, también como consecuencia de los anterior, de la consideración de éstos como unos animales más. Si todos somos animales, si las normas morales dependen del consenso (= no existen), si en realidad lo que se está diciendo es que la dignidad del ser humano es un cuento chino, ¿de qué nos sorprendemos?. Esto veremos y mucho más. Tiempos muy duros nos toca, y mucho tenemos que rezar.

Un cordial saludo.
27/07/11 9:57 AM
  
Norberto
Ana

Totalmente de acuerdo.

JJ

Has espantado a todos nuestros conocidos ateos y progres que pululaban por aquí. A ver si dicen algo, que están calladísimos.
27/07/11 1:34 PM
  
Percival
Me quedo de piedra. No tenía claro que se había llegado a estos extremos. ¡Inglaterra, Inglaterra! Y eso es lo llegan a saber los medios. ¿Qué estará pasando en USA, China, Francia, Japón, Corea... que ni llegamos a saber?
Y, entre paréntesis, la foto y todo el arte de Piccinini me parecen desconcertantes y tristes. Desasosiegan.
27/07/11 5:18 PM
  
Faramir
Está claro que cualquier horror en el que pensemos se hará realidad. Y todo basado en los buenos sentimientos.

(Por favor, pido la eliminación del mensaje que contiene frases supuestamente atribuidas a la Virgen por la supuesta vidente. Uno de los motivos por los que no creo en esas apariciones es que los cientos de mensajes atribuidos a la Virgen durante años no contienen más que frases hechas y riñas a los hombres por su degradación que parecen sacadas de cualquier librito del siglo XIX.)
27/07/11 6:58 PM
  
Luis Fernando
Qué raro que no hayan aparecido por acá los ateos de turno a justificar eso.
28/07/11 12:16 PM
  
Maren
... Millones de hombres se volverán de nuevo hacia Cristo y el poder de la Iglesia será mayor que nunca. La razón por la que muchos hombres se apartarán de los científicos será la actitud arrogante de los doctores que trabajan en la realización de una criatura producto de un cruce entre el hombre y el animal. Los hombres sentirán en lo más hondo de su corazón que esto es algo injustificable. En un primer tiempo no se sabrá impedir la creación de estos monstruos, pero los científicos serán finalmente cazados como una jauría de lobos.

OJALA SEA VERDAD LO QUE INDICA ESTA PROFECIA, sacada de:
http://lossignosdelostiempos.blogspot.com/2007/02/las-profecas-de-lourdes_10.html
28/07/11 3:44 PM
  
rastri
Maren

-Que estos brujos,hechiceros,abominables,idólatras, perros y fornicadores, todos ellos especuladores de la Ciencia de la Genética, vayan a se persequidos y matados, no hay duda. Elías; Cuando al profeta Elías le pregunten dónde está, cuál es la causa de tanto mal como se apróxima.

-Éste dirá algo así: En beneficio de los elegidos, Dios no tolera esta abominable desolación y conculcacíon de la más inocente de todas las vidas del Universo. Que se encuentra, justasmente ahí: en el sacrosanto templo del Espíritu Santo que es la intimidad celular humana.

-Y tanto unos como otros, la mayoría pretendiendo justificarse de otros pecados, se lanzarán a la caza indicriminada de todo aquello que huela genética.

Las mujeres en cinta mal paradas estarán, pues amén de ser perseguidas por los desesperados, no encontrarán persona quien las atienda. Y si como dice el Evangelio: es invierno,..





28/07/11 6:04 PM
  
Bode Guru
Es muy bella la escultura que acompaña el artículo, nos recuerda que TODOS somos uno, y eso incluye a todos los seres vivos del universo. Si en la Biblia se dice que los seres humanos estamos hechos a semejanza de Dios es porque TODO lo que existe es una manifestación de la Conciencia Divina. Por ello, la criatura de la escultura, aún cuando es de fantasía, en caso de ser real, sería una manifestación de la Gracia de Dios y por tanto, digna de respeto como cualquier ser vivo. Saludos.
28/07/11 7:28 PM
  
antonio grande
Bode Guru: La Biblia no dice lo que tú dices. Además tienes que saberfilosofía seria para meter la cuchara en este tema y no pifiarla como la has pifiado. Para escribir sbre asuntos serios hay que estudiar mucho y bien y si no, mwejor callar para no hacer el ridículo. ¿ Sí, Bode Guru ?.
30/07/11 4:25 PM
  
Contrastad
La verdad, no sé si es peor la manipulación de este medio o la credulidad de los que lo leen.
Este artículo es de lo más amarillista y falso que he leído en tiempo, y la mayoría de los comentarios están en consonancia con el nivel intelectual que ronda por aquí.

Nadie está haciendo híbridos y la fotografía es un burdo montaje.
Se experimenta con CELULAS únicas que algún día salvaran a alguno de los que tanto rezan aquí.
Cuando os salven a vosotros o a vuestros parientes de una muerte segura seguid criticando sin saber de lo que habláis.
No os dejéis manipular tan fácilmente, por lo menos contratad la información con fuentes fiables y no tan sesgadas como esta.
01/08/11 6:11 PM
  
Padre Elías
Pobrecillo Contrastad, ¿aprendiendo a leer? ¿Sabes lo que significa "Ilustración: fotografía de una escultura de Patricia Piccini"?

Escultura.

Gracias por tus aportes de gran altura intelectual.


¿Se experimentan con células únicas? ¿Vaya nivelón? Ilustranos.

01/08/11 6:17 PM
  
Contrastad
Ahora mismo "hintelectual"

La noticia sale del periódico sensacionalista Daily Mail
http://www.dailymail.co.uk/sciencetech/article-2017818/Embryos-involving-genes-animals-mixed-humans-produced-secretively-past-years.html#ixzz1SvX4VT9Z
La cual es eso, sensacionalista y falsa.

Puedes verlo en la legislación vigente de UK http://www.legislation.gov.uk/ukpga/2008/22/contents

Y si es cierto, cometí un error al apresurarme al escribir, pues un cigoto no es una única celula, son unas pocas.

Sobre la ilustración, ya sé que no se ha creado eso (foto utilizada en varios medios católicos amarillistas), pero estoy seguro que tú también sabes lo que es manipulación.

En comentarios en otros lugares es obvio que la gente no tiene tan claro que no sea “eso” lo que se está haciendo.
Si se supone que este medio es un poco serio se le tiene que exigir rigor y seriedad.

Y como veo que eres grosero te preguntare para estar a tu nivel ¿Ya te has “iluminado” o sigues a oscuras?

Contrastad la información y no os dejéis engañar tan fácilmente.
01/08/11 6:33 PM
  
Padre Elías
Deberías frecuentar más estos sitios, fíjate que en muy poco rato has aprendido a leer y has aprendido la diferencia entre una célula y varias. Es de Barrio Sésamo pero nunca es tarde.

Dices que es el medio es sensacionalista (el enlace lo pone el propio bloguero), no lo niego: ¿las declaraciones son ciertas o falsas? Es lo único que debería importarte, ya sé que no es así, pero a los de ciencias es lo que nos preocupa, no quien lo haya dicho. Más que nada por lo del rigor y la seriedad. Por cierto, para reforzar conocimientos: ¿tú eres una célula os sois varias, por lo de la seriedad?


01/08/11 6:46 PM
  
Contrastad
En fin, los enlaces están ahí, quien quiera que investigue la realidad, pero no quiero perder mi tiempo con niños que no saben debatir.
Juega tú sólo con argumentos ad hominem o con la play station.

Como ves, yo también se jugar a eso, pero es muy infantil Padre Elias.

Insisto, contrastad la información y sobre todo, pensad en vosotros mismos.

Un saludo a los adultos de este medio.
01/08/11 7:05 PM
  
ImaginarioNMHP
Hola a todos

No quiero entrar en debates estériles, tan solo quiero remarcar la terrible y vergonzante desinformación de este sesgado artículo.
Es horrible que se juzgue a personas que intentan salvar vidas con estas mentiras y manipulaciones.

En primer lugar, los estudios habituales se hacen con células madre adultas, es decir, extraídas de un individuo adulto. No se implantan en ningún útero para que se desarrollen, luego no pueden producir mutantes (el artículo no lo dice explícitamente, pero se insinúa desde el mismo título).
Ni tan siquiera es un hibrido como tal pues no se desarrolla ningún individuo.

El caso de células embrionarias es el mismo, salvo que la extracción se hace a un cigoto (de unas cuantas células) con células no diferenciadas. No serviría pues la extracción de células ya diferenciadas en un embrión. Es en este punto donde más podemos observar la manipulación del artículo.
Quiero aclarar, para los más puntillosos, que un embrión también tiene células sin diferenciar.

Términos como “Isla del Dr. Moreau”,”intento de fecundación entre especies”, “unión hombre-animal”, etc. son sensacionalistas e inducen a error, siendo, además, falsos y no aplicables al tema que se discute.

Quisiera aprovechar para aclarar el concepto de cigoto. El cigoto se produce desde el mismo momento de la fecundación (en este caso no hay fecundación), luego un cigoto si es una única célula con dotación de cromosomas completa en su inicio. Cuando se establece en la pared del útero pasa a llamarse embrión.

Saludos
01/08/11 7:58 PM
  
ateazo
Lo peor de la foto es que el señor-morsa tiene cara de masón.
04/08/11 2:42 AM
  
María José
a ver, que yo sepa antes de la implantación existe un nivel de diferenciación que da luz a la experiencia humana en niveles antes nunca vistos (tal vez solo escuchados por el cuerpo de la madre que no es el mismo desde el momento de la concepción) en la dimensión de la identidad del sujeto...Abajo comparto datos que indican la existencia del dinamismo de asimetría en el despliegue de la identidad del sujeto (inicialmente en un diálogo molecular madre-hijo) a través tiempos específicos, que es un dinamismo en tensión con otro de identidad o permanencia (para lo que es requisito respetar los cuerpos específicos que son parte de ese diálogo, desde que no están organizados -gametos- hasta que lo están -cigotos-). De manera que si han habido fecundaciones con gametos de diferentes especies, no solo se estarían cruzando fronteras biológicas sino que esto fronteras ontológicas, éticas y demás, de las que no podemos prescindir para conocer y valorar la escala de lo humano (y del papel de la tecnología en esta escala como factor de transformación cultural y social), escala que cobra sentido en el espacio y el tiempo, y no sólo en el tiempo (no somos solamente históricos como quisieran hacer pensar muchos).

Estos son los datos que permiten interpretar esa experiencia humana en niveles antes invisibles a nuestros ojos: A. Las dos células de la primera división celular son diferentes en cuanto a 1) la expresión de genes y en cuanto a 2)la regulación que tienen. No podemos decir que se trata de un amasijo de células indiferenciadas. Se trata de un organismo humano diferenciado en que ambas células juegan un papel particular y distinto. Ya existe una organización ...antes de la implantación el embrión ya se ha organizado, dividido, diferenciado y comunicado. Ha expresado genes propios, ha preparado su implantación y no podemos, desde la ciencia, obviar estos fenómenos de ninguna manera..." Palabras del Dr. Alejandro Leal el Martes 12 de Julio.

B. La primera división del cigoto es reconocida como división molecular asimétrica y que determina el eje dorso-ventral... permite decir con propiedad que guardamos memoria de nuestro primer día (López y Sueiro, 2008)

Por el momento creo que esto da para mucho. En primer lugar fundamenta la pregunta de si el fin (salvar muchas vidas) justifica los medios (traspasar fronteras biológicas, éticas, ontológicas), independientemente de la intención, así como se fundamenta la sospecha de la falta sistemática de atención y seriedad ante los detalles y a lo cotidiano (en este caso a niveles microscópicos). ¿No creen que sería pura idelogía entonces esta falta?

Ni hablar del sesgo que implica centrarse en las alternativas tecnológicas que más cuestan, que lo digan los ecologistas cuando frente a los OMG plantean volver a la agricultura orgánica, y les aplaudo. ¿Para qué arroz genéticamente modificado para el Africa si se puede volver al arroz integral con probados beneficios y curas? Hay que leer a un nutricionista por años diabético para entenderlo.

Saludos, un placer
29/08/11 1:47 AM
  
Alvaro
El problema de estos debates es que cualquiera puede opinar. Pero una coas es opinar sobre algo, y otra muy distinta SABER sobre lo que se opina.
María José, entre otr@s, lo ha dejado muy claro. See you!
31/08/11 10:24 AM
  
Gregory
Es claro que la ilustración es una escultura el mismo autor del post lo dice, ahora las implicaciones morales es lo que esta por debatirse ¿el fin justifica los medios? esa es la pregunta ¿en medio de todos esos experimentos que resultado hay? no lo sabemos solo especulaciones gente que cree que se es puede porque un embrion no es humano aunque la misma ciencia ha dado claros indicios de que si lo es. No hay que insultar eso es de ateos que no admiten diálogo alguno.
15/10/11 4:21 PM
  
Duque
En los últimos tiempos la ciencia AUMENTARÁ. CRISTO VIENE! ARREPIENTETE! ACEPTA A JESUCRISTO COMO TU SALVADOR!
08/08/16 3:29 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.