La «religión» vuelve a las aulas en Rusia

Mientras ellos vuelven, nosotros vamos. Mientras que en Occidente, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha tenido que intervenir para declarar que la exhibición de un crucifijo en un aula, no atenta contra los DDHH, en las naciones donde el socialismo ha violado sistemática y macabramente los DDHH más elementales, vuelven a refugiarse en sus raíces.

Después de un año ad experimentum, la asignatura de «fundamentos de cultura religiosa y ética» se extenderá a todo el país, a partir de 2012. El 23 de marzo, el Ministro de Educación ruso y el responsable del departamento de relaciones con la sociedad del Patriarcado de Moscú — arcipreste V. Chaplin—declararon:

Un gran número de estudiantes eligieron voluntariamente los cursos de religión, y eso no causó ningún tipo de conflicto, es más se nota un cambio en la moral de los chicos que asisten a ella

Basándose en esa experiencia, de la que no han trascendido datos, los alumnos de primaria y secundaria podrán elegir durante todo el curso (hasta ahora estaba limitado a un trimestre) estudiar una de las cuatro religiones tradicionales: cristianismo (ortodoxo), Islam, judaísmo o budismo, o bien una alternativa general sobre los «bases de la cultura religiosa» o «fundamentos de ética pública».

Tengo curiosidad por ver cómo se solventan dos cuestiones:

  • Prepraración de materiales y profesorado. Para un país poblado (cerca de 181 millones de personas) y muy extenso —el más extenso de la Tierra— va a ser todo un reto.
  • Generosidad de los Ortodoxos, ya que en Rusia, cristianismo es exclusivamente Ortodoxia. Las intenciones son buenas, las autoridades han declarado que si bien el material será elaborado por el Patriarcado, habrá libertad para dar la asignatura como el profesor quiera. También hubo buenas intenciones respecto a la devolución de edificios, y a la hora de la verdad el Patriarcado de Moscú se dedicó a la rapiña, pero démosle un voto de confianza.

Con esas dos salvedades, hay que reconocer que el planteamiento de fondo es bueno: armar moralmente a la sociedad. Un ejercicio necesario después de la deshumanización socialista a la que ha sido sometida durante 90 años, y que vacía de referentes no le queda más salida que el nihilismo.

Supongo que la noticia también tendrá su lectura desde el Kremlin, supone un paso más hacia sus orígenes. Pero de este tema tendremos ocasión de hablar en otro momento. En España, desgraciadamente nos hemos de conformar con el «más gimnasia y menos religión», síntesis del programa socialista. Así nos va.

28 comentarios

  
amdg
Para empezar, estos cismáticos ortodoxos tienen curas y obispos que lo parecen, no como muchos de los nuestros.

A mi me resultan cada día mas simpáticos.
28/03/11 8:30 PM
  
Norberto
¿Rearme moral con el Islam presente?, lo veremos, pero no soy nada optimista, por otra parte la exclusividad ortodoxa me produce dermatitis.

¿Habrá libertad de enseñanza, se permitirán escuelas católicas?.

Me parece que está todo en borrador, pero los 4 elegidos lo tienen a su favor, y, claro, el budismo es de gran implantación en la Madre Rusia, jeje.
28/03/11 8:46 PM
  
luis
Me parece bien que los Ortodoxos no reconozcan la libertad religiosa a las confesiones equivocadas, principio fundamental de la filosofìa política de derecho natural. Sólo admiten la tolerancia, en la línea con el magisterio tradicional de la Iglesia católica. Ahora, sólo les falta entrar en la comunión católica y mantener su doctrina.
28/03/11 9:48 PM
  
Luis I. Amorós
De todas formas, la iglesia ortodoxa rusa es bastante especial. Todos los ortodoxos son cesaropapistas, pero en Rusia la religión se ha convertido en una arma política fundamental para el nacionalismo ruso, que además predica con bastante alegría el odio a los no-rusos no-ortodoxos. El patriarcado de Moscú no ha dudado en prestarse a ese juego.
Algo tan exagerado no se da en ningún otro país ortodoxo, salvo quizá en Serbia.

Oremos para que el camino que se emprenda sea para bien, y no para peor.
28/03/11 10:21 PM
  
Inés
"Mientras que en otros lugares los tratados se romperán, y mientras en otras partes la rebelión se abrirá camino para abolir el Sacrificio Perpetuo, los pastores de Rusia se reunirán para restaurar Mi Casa, reverenciando el Sacrificio Perpetuo, adorándome y honrándome. Cuando en los últimos días, nación tras nación caiga en la decadencia y se perviertan a sí mismos por haber erigido la desastrosa abominación en el Lugar Santo, los pastores de Rusia se reunirán para santificar sus altares. Y mientras que otros 3 reverenciarán una forma sin vida, una invención del ingenio humano, una imagen sin aliento, los pastores de Rusia se reunirán, glorificándome, pues Yo, Dios, preservaré su Integridad.

Y mientras en otros lugares se emplean diabólicamente los mayores esfuerzos para acortar los días de Mis portavoces, puesto que ellos son la esperanza de este mundo, los pastores de Rusia se reunirán, para proteger Mi Santo Sacrificio; y Yo, por Mi parte, situaré Mi Trono en ella, y congregaré a todos aquellos que lleven Mi Nombre para Mi Gloria." 13.12.1993
28/03/11 10:32 PM
  
Ibrahim
En Rusia la religión parece tener más facilidad para volver a las escuelas por ejemplo, porque el cristianismo ortodoxo siempre estuvo abiertamente presente en la vida política, en la vida civil, realmente no hubo diferenciación de esos dos ámbitos durante la monarquía zarista, como sucede también en el islam frecuentemente, en cambio en Occidente hasta la misma iglesia romana ha predicado en algún momento, después de haber caído en el llamado cesaropapismo también por mucho tiempo, y tanto que el mismo papa quería estar por encima de los emperadores del Sacro Imperio, la misma iglesia predicaba que ésta debía estar separada del Estado, aunque ahora se contradiga porque quiere regresar a tener ingerencia dentro de los Estados de derechas, y ciertas palabras del papa dan a entender que hasta quiere regresar a ser "autoridad mundial" ¿un sacro-emperador?. Ojalá que no haya oportunidad de que enseñen doctrina católica en las escuelas, para no darles aportunidad a los de la iglesia romana de pretender "convertir a Rusia" como creen que se los pidió la Virgen de Fátima.
28/03/11 10:40 PM
  
Norberto
juvenal

Calmukia cuenta con unos 300.000 habitantes, la oficialidad no empece la injusta consideración de la oficialidad de los 4, frente a los demás, no hay verdadera libertad de culto; por tanto la libertad vigilada de clase de religión, dudo que sea más que una tapadera.

Vd. puede opinar lo que guste, naturalmente.
28/03/11 11:34 PM
  
Norberto
Ibrahim

Dice Vd. unas cosas que debería leer antes de escribir, porque, ¿sabe cuando acabó lo que llama cesaropapismo?, ¿ha leído el documento donde se menciona la "autoridad mundial" y en qué sentido se enuncia?.

Si la enseñanza católica le parece mal, no sé qué pinta en un blog católico, porque a mí no se me admitiría en uno musulmán en el que expresara mi opinión contraria a la enseñanza del islam, ¿verdad, Abraham?.
28/03/11 11:41 PM
  
Martin Ellingham
Las relaciones católicos-ortodoxos rusos nunca han sido fáciles. Una experiencia histórica interesante, por la colaboración práctica, fue la de Rumanía en su constitución de 1923.

Saludos.
29/03/11 12:04 AM
  
Ibrahim
Yo no aseguré que el papa quiera regresar a tener ese poder, sólo que podría sugerirlo cuando habla de esa necesidad de una autoridad mundial, aunque en sus discursos asegure que no es esa la finalidad última de su mensaje pero siempre está la posibilidad de intenciones ocultas no manifestadas, eso sólo con el tiempo lo sabremos ¿no le parece?. Y no soy musulmán, soy cristiano aunque no católico, si me puse este nombre es porque me molesta la intolerancia contra el islam que suele encontrarse en este sitio, tanto de los que escriben los artículos como en los comentarios, ¿para qué hablar del islam en este sitio si es católico, y generalmente sólo lo hacen para denostarlo?, ¿no dice la Escritura "no hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti"?.
29/03/11 12:30 AM
  
Norberto
"no hagas a otros lo que no quieras que te hagan a ti"

Pues, entonces, aplíqueselo, y no diga cosas como "...está la posibilidad de intenciones ocultas no manifestadas...", le pongo, a continuación el texto de la Caritas in Veritate donde se menciona el asunto, nada que ver con lo que Vd. plantea:

67. Ante el imparable aumento de la interdependencia mundial, y también en presencia de una recesión de alcance global, se siente mucho la urgencia de la reforma tanto de la Organización de las Naciones Unidas como de la arquitectura económica y financiera internacional, para que se dé una concreción real al concepto de familia de naciones. Y se siente la urgencia de encontrar formas innovadoras para poner en práctica el principio de la responsabilidad de proteger y dar también una voz eficaz en las decisiones comunes a las naciones más pobres. Esto aparece necesario precisamente con vistas a un ordenamiento político, jurídico y económico que incremente y oriente la colaboración internacional hacia el desarrollo solidario de todos los pueblos. Para gobernar la economía mundial, para sanear las economías afectadas por la crisis, para prevenir su empeoramiento y mayores desequilibrios consiguientes, para lograr un oportuno desarme integral, la seguridad alimenticia y la paz, para garantizar la salvaguardia del ambiente y regular los flujos migratorios, urge la presencia de una verdadera Autoridad política mundial, como fue ya esbozada por mi Predecesor, el Beato Juan XXIII. Esta Autoridad deberá estar regulada por el derecho, atenerse de manera concreta a los principios de subsidiaridad y de solidaridad, estar ordenada a la realización del bien común, comprometerse en la realización de un auténtico desarrollo humano integral inspirado en los valores de la caridad en la verdad. Dicha Autoridad, además, deberá estar reconocida por todos, gozar de poder efectivo para garantizar a cada uno la seguridad, el cumplimiento de la justicia y el respeto de los derechos[148]. Obviamente, debe tener la facultad de hacer respetar sus propias decisiones a las diversas partes, así como las medidas de coordinación adoptadas en los diferentes foros internacionales. En efecto, cuando esto falta, el derecho internacional, no obstante los grandes progresos alcanzados en los diversos campos, correría el riesgo de estar condicionado por los equilibrios de poder entre los más fuertes. El desarrollo integral de los pueblos y la colaboración internacional exigen el establecimiento de un grado superior de ordenamiento internacional de tipo subsidiario para el gobierno de la globalización, que se lleve a cabo finalmente un orden social conforme al orden moral, así como esa relación entre esfera moral y social, entre política y mundo económico y civil, ya previsto en el Estatuto de las Naciones Unidas.
29/03/11 7:07 AM
  
Ibrahim
Y ¿no es una intención escondida que la Virgen de Fátima supuestamente pidió "convertir a Rusia", cuando esta tierra ya es cristiana?, pero su referencia da a entender que el cristianismo orotodoxo no es válido para la perspectiva "católica" sino sólo el crsitianismo romano occidental.
29/03/11 8:08 AM
  
Norberto
Ibrahim
Las revelaciones particulares no son objeto de creencia, sino de complemento opcional. Lo de la conversión de Rusia, en los años de plena Revolución bolchevique, ¿tiene sentido?.

Las naciones no son cristianas, sino las personas, y el comportamiento de la Iglesia Rusa es más parecido a un poder temporal, acaparador y monopolístico que a la Iglesia de Xto.
29/03/11 9:10 AM
  
Norberto
Por otra parte, el miedo a que la predicación católica desenmascare el cesaropapismo ortodoxo ruso hace que se tomen vergonzantes decisiones de un pésimo testimonio cristiano, si tan cristiana es Rusia, ¿de dónde el temor a la libertad de ejercicio de la Iglesia Católica?, ¿no habrá vergüenzas que ocultar?, si todo es como dice la Iglesia Católica se estrellará.

El Sucesor de Pedro es el que es, lo demás discordia tras discordia, y la Unidad como piedra de escándalo.
29/03/11 9:15 AM
  
Gabar
Ibrahim, que tipo de cristiano, si no le molesta decirlo.

"Ojalá que no haya oportunidad de que enseñen doctrina católica en las escuelas, para no darles aportunidad a los de la iglesia romana de pretender "convertir a Rusia" como creen que se los pidió la Virgen de Fátima".

Vamos, que simpáticos no le caemos....
29/03/11 12:55 PM
  
Catholicus
La Iglesia tiene colegios, universidades, hospitales, medios de comunicación y hasta entidades financieras.

A veces no se entiende que estando en todos lados se emperren en esa excesiva pretensión de no estar en los "estados" y que sean "sanamente" laicos. ??

Los ortodoxos no han caído en estas tonterías adanistas y prefieren el modelo tradicional que siempre ha funcionado.

España es una nación visiblemente católica. Si los rusos pueden recuperar su pasado perdido, nosotros tambien podemos.
Solo hay que creérselo.

Los comunistas y laicistas en Rusia ladran tanto como aquí, pero alli no se asustan ni los políticos ni los Obispos.
29/03/11 1:26 PM
  
Camino
Yo sigo pensando que principalmente la religión se enseña en la familia y en la parroquia, con los complementos asociativos que se puedan conseguir. En España creo que los esfuerzos de la Iglesia tendrían que ir por fortalecer la formación doctrinal y moral de los padres de familia y de los párrocos. La religión que en los colegios e institutos se pueda dar queda a merced de la formación de los profesores de religión y de la elaboración de los libros de religión.
29/03/11 2:47 PM
  
Ibrahim
Aunque Fátima sea una revelación personal ha servido para legitimar una agresiva campaña "misionera" proselitista en Rusia, eso lo han repetido en varias ocasiones los mismos clérigos ortodoxos, aunque ciertamente parece que esa campaña está en receso por el momento, para mantener relaciones cordiales con la iglesia ortodoxa de Rusia. Por eso a mi me parece bien que no se permita enseñar doctrina católica en las escuelas de Rusia.

Bueno y dicen que a mi no me cae bien el catolicismo, pero y ustedes a poco no denostan a la ortodoxia y a cualquier otra iglesia diferente a la romana, pues no solo la "revelación" de Fátima está dando a entender que sólo el catolicismo vale, también en su Catecismo católico, que ya tiene una autoridad de "magisterio", dice, palabras más o menos, que la única iglesia fundada por Cristo es la encabezada por el sucesor de Pedro y los obispos en comunión con él, lo cual descarta por ejemplo que cualquiera de las iglesias orientales no uniatas sea reconocida como fuundada por Cristo sino sólo se le reconoce esto a la iglesia católica romana.
29/03/11 4:48 PM
  
Roque
Los ortodoxos y los católicos estamos cada vez más cerca, gracias a Dios. Somos hermanos cristianos y la Virgen María, Nuestra Madre, de católicos y ortodoxos que la queremos por igual y la reverenciamos, nos unirá muy pronto, estoy seguro y se cumplirán las palabras de Jesús que todos seremos UNO con Él. Un saludo.
29/03/11 5:06 PM
  
Ibrahim
Y por cierto a mi parecer el cesaropapismo en la iglesia católica no se va del todo, se esconde y regresa, acá en mi tierra por ejemplo los gobiernos de derechas le han dado prácticamente el grado de religión oficial de Estado a la iglesia católica, y eso se vio reflejado durante las últimas visitas de Juan Pablo II acá a México en que vimos celebraciones litúrgicas del papa en la Basílica de Guadalupe en las cuales adentro del templo sólo estaban la elite clerical con Norberto Rivera a la cabeza, la elite política del gabinete presidencial encabezado entonces por Vicente Fox, había empresarios y algunos "artistas" de la televisión, pero al vulgo, a la gente de a pie sólo se le permitió quedarse afuera del templo en el atrio, como si fuesen los servicios litúrgicos a los que asistía el virrey y sus funcionarios durante la Colonia o recordando los servicios imperiales bizantinos.

En España se nota que la iglesia católica tiene privilegios estatales respecto a otras religiones porque permiten que haya capillas católicas en las universidades públicas por ejemplo, lo que ciertamente acá en mi tierra sería impensable pero eso no obsta para que la iglesia esté recobrando fuerza política por estos lares, eso se demostró al ver que la iglesia metio su cuchara para no permitir que se generalizaran leyes como la que permite el aborto por ejemplo, que sólo se puedo implantar en la capital pero no en provincia. También la iglesia católica en las últimas eleccciones para presidente acá en mi tierra instó a sus feligreses para que no votaran por Andrés Manuel López obrador sino por Felipe Calderón del PAN para "mantener la paz", en un acto celebrado por el mismísimo Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, en la Basílica de Guadalupe.
29/03/11 5:16 PM
  
Gabar
Si señor, en España los privilegios de la Iglesia son que día sí y al otro tb, se ofende a los Católicos, y lo que es peor, a Dios mismo, que eso tb les debe ofender a ustedes, supongo.

Usted está defendiendo una parcelita. Bien, pero no hace falta que llegue al extremo de decir "pero al vulgo, a la gente de a pie sólo se le permitió quedarse afuera del templo en el atrio, como si fuesen los servicios litúrgicos a los que asistía el virrey y sus funcionarios durante la Colonia o recordando los servicios imperiales bizantinos". NO entiendo a que viene eso, que parece puro resentimiento.


Otra cosa, ¿le parece bien el aborto?. Es cierto que desconozco su religión, Ortodoxa,creí entender, pero no puedo creer que esté tan separada en lo fundamental de Roma; quise decir del Catolicismo ;)
29/03/11 7:44 PM
  
Roque
No creo que el Sr Ibrahim sea ortodoxo, Sr Gabar. Claro que los ortodoxos están contra el aborto, estaría bueno. Los hermanos ortodoxos defienden casi lo mismo que nosotros, los católicos, salvo lo de la obediencia al Papa y una historia del "filiquoque", con el Espíritu Santo de por medio, y que estoy seguro de que teólogos de uno y otro lado, con buena voluntad, podrían superar enunciando alguna fórmula conjunta que dejara satisfechos a todos. Los ortodoxos, igual que nosotros, le rezan a la Virgen María, le piden que rece por nosotros a Padre Dios,lo cual les acerca enormemente a nosotros, no como los protestantes que, lamentablemente, en algunas ocasiones, rozan el irrespeto a nuestra Madre Santísima y Madre de Jesucristo. El Sr Ibrahim parece que defiende a los ortodoxos sólo para llevar la contraria a los católicos, igual que algunos ateos y feministas defienden al Islam sólo para atacar a los cristianos. Estoy seguro de que Jesús y la Virgen desean que los católicos y ortodoxos nos unamos pronto. Un saludo.
29/03/11 8:35 PM
  
Roque
Ja, ja, quise decir "filioque", no filiquoque", jj. Disculpas.
29/03/11 9:54 PM
  
Ibrahim
Yo no estoy diciendo que la ortodoxia esté a favor del aborto, eso intepretaron ustedes, sólo estoy describiendo cómo la iglesia romana mete su cuchara en las cuestiones políticas en México y se niega a dejar su cesaropapismo que tanto le critican a la iglesia ortodoxa pero que bajita la tenaza también practican en el catolicismo.
30/03/11 12:13 AM
  
Catholicus
Fatima no es una revelación "personal", se llama técnicamente "privada". Lo que no deja de tener cierta guasa porque la Virgen habló para todos los millones de fieles y con mensajes explícitos para el Papa.

Si Dios manda a Su Madre a decir cosas importantes no creo yo que le guste que se hable con tanta sobradez como hablan algunos.
A todos los efectos la Iglesia reconoce que la Madre de Dios vino a dar instrucciones.

Un poquito de respeto y de temor de Dios, que es principio de Sabiduría.
30/03/11 12:05 PM
  
Ibrahim
Como que siempre le dan mayor importancia a lo superfluo, a las formalidades, vienen a corregir siempre los terminos "incorrectos", buscan el servicio religioso perfecto, cuelan el mosquito pero se comen el camello dice la Escritura.
30/03/11 6:20 PM
  
Laura
Buenas tardes, buscaba informaciones sobre la Virgen de Kazan y llegué inesperadamente a este lugar. Me extraña algo la animosidad que se palpa contra la fe ortodoxa. Me eduqué en colegio católico, y siempre me llamaron la atención las figuras pintadas en la pequeña capilla donde escuchábamos misa. Eran figuras grandes e imitaban los íconos: rostros hieráticos, solemnes, lejanos. En cambio, en las iglesias católicas, cadáveres, cuerpos torturados, muertos, figuras femeninas vestidas como maniquíes. Ya adolescente fui invitada a a una misa de resurrección en una pequeña iglesia rusa de la ciudad. Me sentí transportada a otro mundo: bellos íconos, un coro maravilloso, que seguramente ensayaba mucho, ambiente de extremo recogimiento, alegría de todos al decirse unos a otros: ¡Cristo ha resucitado! La música, la antítesis del frío, monótono canto gregoriano. Actualmente en el catolicismo se siente un divorcio casi total entre la creencia en Jesucristo y sus enseñanzas, contra la horrible perversión que se ha observado entre los religiosos catolicos de todo el planeta. Eso sí, dejo en claro que en mi país hay sacerdotes ejemplares, luchadores, generosos, testigos de las injusticias, cuyas vidas han sido un ejemplo para todos, religiosos o no.. Por cierto, ellos no ejercen ningún cargo principal.
Es difícil la situación: hace falta que aparezca un reformador o reformadora que vuelva todo a su limpio origen.
22/03/22 8:58 PM
  
Laura
Aunque haya transcurrido tanto tiempo desde que fueron publicados estos comentarios, estoy muy de acuerdo con lo expresado por la persona que firma Ibrahim.
Cordiales saludos
22/03/22 9:07 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.