La «religión» vuelve a las aulas en Rusia
Mientras ellos vuelven, nosotros vamos. Mientras que en Occidente, el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha tenido que intervenir para declarar que la exhibición de un crucifijo en un aula, no atenta contra los DDHH, en las naciones donde el socialismo ha violado sistemática y macabramente los DDHH más elementales, vuelven a refugiarse en sus raíces.
Después de un año ad experimentum, la asignatura de «fundamentos de cultura religiosa y ética» se extenderá a todo el país, a partir de 2012. El 23 de marzo, el Ministro de Educación ruso y el responsable del departamento de relaciones con la sociedad del Patriarcado de Moscú — arcipreste V. Chaplin—declararon:
Un gran número de estudiantes eligieron voluntariamente los cursos de religión, y eso no causó ningún tipo de conflicto, es más se nota un cambio en la moral de los chicos que asisten a ella
Basándose en esa experiencia, de la que no han trascendido datos, los alumnos de primaria y secundaria podrán elegir durante todo el curso (hasta ahora estaba limitado a un trimestre) estudiar una de las cuatro religiones tradicionales: cristianismo (ortodoxo), Islam, judaísmo o budismo, o bien una alternativa general sobre los «bases de la cultura religiosa» o «fundamentos de ética pública».
Tengo curiosidad por ver cómo se solventan dos cuestiones:
- Prepraración de materiales y profesorado. Para un país poblado (cerca de 181 millones de personas) y muy extenso —el más extenso de la Tierra— va a ser todo un reto.
- Generosidad de los Ortodoxos, ya que en Rusia, cristianismo es exclusivamente Ortodoxia. Las intenciones son buenas, las autoridades han declarado que si bien el material será elaborado por el Patriarcado, habrá libertad para dar la asignatura como el profesor quiera. También hubo buenas intenciones respecto a la devolución de edificios, y a la hora de la verdad el Patriarcado de Moscú se dedicó a la rapiña, pero démosle un voto de confianza.
Con esas dos salvedades, hay que reconocer que el planteamiento de fondo es bueno: armar moralmente a la sociedad. Un ejercicio necesario después de la deshumanización socialista a la que ha sido sometida durante 90 años, y que vacía de referentes no le queda más salida que el nihilismo.
Supongo que la noticia también tendrá su lectura desde el Kremlin, supone un paso más hacia sus orígenes. Pero de este tema tendremos ocasión de hablar en otro momento. En España, desgraciadamente nos hemos de conformar con el «más gimnasia y menos religión», síntesis del programa socialista. Así nos va.
28 comentarios
A mi me resultan cada día mas simpáticos.
¿Habrá libertad de enseñanza, se permitirán escuelas católicas?.
Me parece que está todo en borrador, pero los 4 elegidos lo tienen a su favor, y, claro, el budismo es de gran implantación en la Madre Rusia, jeje.
Algo tan exagerado no se da en ningún otro país ortodoxo, salvo quizá en Serbia.
Oremos para que el camino que se emprenda sea para bien, y no para peor.
Y mientras en otros lugares se emplean diabólicamente los mayores esfuerzos para acortar los días de Mis portavoces, puesto que ellos son la esperanza de este mundo, los pastores de Rusia se reunirán, para proteger Mi Santo Sacrificio; y Yo, por Mi parte, situaré Mi Trono en ella, y congregaré a todos aquellos que lleven Mi Nombre para Mi Gloria." 13.12.1993
Calmukia cuenta con unos 300.000 habitantes, la oficialidad no empece la injusta consideración de la oficialidad de los 4, frente a los demás, no hay verdadera libertad de culto; por tanto la libertad vigilada de clase de religión, dudo que sea más que una tapadera.
Vd. puede opinar lo que guste, naturalmente.
Dice Vd. unas cosas que debería leer antes de escribir, porque, ¿sabe cuando acabó lo que llama cesaropapismo?, ¿ha leído el documento donde se menciona la "autoridad mundial" y en qué sentido se enuncia?.
Si la enseñanza católica le parece mal, no sé qué pinta en un blog católico, porque a mí no se me admitiría en uno musulmán en el que expresara mi opinión contraria a la enseñanza del islam, ¿verdad, Abraham?.
Saludos.
Pues, entonces, aplíqueselo, y no diga cosas como "...está la posibilidad de intenciones ocultas no manifestadas...", le pongo, a continuación el texto de la Caritas in Veritate donde se menciona el asunto, nada que ver con lo que Vd. plantea:
67. Ante el imparable aumento de la interdependencia mundial, y también en presencia de una recesión de alcance global, se siente mucho la urgencia de la reforma tanto de la Organización de las Naciones Unidas como de la arquitectura económica y financiera internacional, para que se dé una concreción real al concepto de familia de naciones. Y se siente la urgencia de encontrar formas innovadoras para poner en práctica el principio de la responsabilidad de proteger y dar también una voz eficaz en las decisiones comunes a las naciones más pobres. Esto aparece necesario precisamente con vistas a un ordenamiento político, jurídico y económico que incremente y oriente la colaboración internacional hacia el desarrollo solidario de todos los pueblos. Para gobernar la economía mundial, para sanear las economías afectadas por la crisis, para prevenir su empeoramiento y mayores desequilibrios consiguientes, para lograr un oportuno desarme integral, la seguridad alimenticia y la paz, para garantizar la salvaguardia del ambiente y regular los flujos migratorios, urge la presencia de una verdadera Autoridad política mundial, como fue ya esbozada por mi Predecesor, el Beato Juan XXIII. Esta Autoridad deberá estar regulada por el derecho, atenerse de manera concreta a los principios de subsidiaridad y de solidaridad, estar ordenada a la realización del bien común, comprometerse en la realización de un auténtico desarrollo humano integral inspirado en los valores de la caridad en la verdad. Dicha Autoridad, además, deberá estar reconocida por todos, gozar de poder efectivo para garantizar a cada uno la seguridad, el cumplimiento de la justicia y el respeto de los derechos[148]. Obviamente, debe tener la facultad de hacer respetar sus propias decisiones a las diversas partes, así como las medidas de coordinación adoptadas en los diferentes foros internacionales. En efecto, cuando esto falta, el derecho internacional, no obstante los grandes progresos alcanzados en los diversos campos, correría el riesgo de estar condicionado por los equilibrios de poder entre los más fuertes. El desarrollo integral de los pueblos y la colaboración internacional exigen el establecimiento de un grado superior de ordenamiento internacional de tipo subsidiario para el gobierno de la globalización, que se lleve a cabo finalmente un orden social conforme al orden moral, así como esa relación entre esfera moral y social, entre política y mundo económico y civil, ya previsto en el Estatuto de las Naciones Unidas.
Las revelaciones particulares no son objeto de creencia, sino de complemento opcional. Lo de la conversión de Rusia, en los años de plena Revolución bolchevique, ¿tiene sentido?.
Las naciones no son cristianas, sino las personas, y el comportamiento de la Iglesia Rusa es más parecido a un poder temporal, acaparador y monopolístico que a la Iglesia de Xto.
El Sucesor de Pedro es el que es, lo demás discordia tras discordia, y la Unidad como piedra de escándalo.
"Ojalá que no haya oportunidad de que enseñen doctrina católica en las escuelas, para no darles aportunidad a los de la iglesia romana de pretender "convertir a Rusia" como creen que se los pidió la Virgen de Fátima".
Vamos, que simpáticos no le caemos....
A veces no se entiende que estando en todos lados se emperren en esa excesiva pretensión de no estar en los "estados" y que sean "sanamente" laicos. ??
Los ortodoxos no han caído en estas tonterías adanistas y prefieren el modelo tradicional que siempre ha funcionado.
España es una nación visiblemente católica. Si los rusos pueden recuperar su pasado perdido, nosotros tambien podemos.
Solo hay que creérselo.
Los comunistas y laicistas en Rusia ladran tanto como aquí, pero alli no se asustan ni los políticos ni los Obispos.
Bueno y dicen que a mi no me cae bien el catolicismo, pero y ustedes a poco no denostan a la ortodoxia y a cualquier otra iglesia diferente a la romana, pues no solo la "revelación" de Fátima está dando a entender que sólo el catolicismo vale, también en su Catecismo católico, que ya tiene una autoridad de "magisterio", dice, palabras más o menos, que la única iglesia fundada por Cristo es la encabezada por el sucesor de Pedro y los obispos en comunión con él, lo cual descarta por ejemplo que cualquiera de las iglesias orientales no uniatas sea reconocida como fuundada por Cristo sino sólo se le reconoce esto a la iglesia católica romana.
En España se nota que la iglesia católica tiene privilegios estatales respecto a otras religiones porque permiten que haya capillas católicas en las universidades públicas por ejemplo, lo que ciertamente acá en mi tierra sería impensable pero eso no obsta para que la iglesia esté recobrando fuerza política por estos lares, eso se demostró al ver que la iglesia metio su cuchara para no permitir que se generalizaran leyes como la que permite el aborto por ejemplo, que sólo se puedo implantar en la capital pero no en provincia. También la iglesia católica en las últimas eleccciones para presidente acá en mi tierra instó a sus feligreses para que no votaran por Andrés Manuel López obrador sino por Felipe Calderón del PAN para "mantener la paz", en un acto celebrado por el mismísimo Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, en la Basílica de Guadalupe.
Usted está defendiendo una parcelita. Bien, pero no hace falta que llegue al extremo de decir "pero al vulgo, a la gente de a pie sólo se le permitió quedarse afuera del templo en el atrio, como si fuesen los servicios litúrgicos a los que asistía el virrey y sus funcionarios durante la Colonia o recordando los servicios imperiales bizantinos". NO entiendo a que viene eso, que parece puro resentimiento.
Otra cosa, ¿le parece bien el aborto?. Es cierto que desconozco su religión, Ortodoxa,creí entender, pero no puedo creer que esté tan separada en lo fundamental de Roma; quise decir del Catolicismo ;)
Si Dios manda a Su Madre a decir cosas importantes no creo yo que le guste que se hable con tanta sobradez como hablan algunos.
A todos los efectos la Iglesia reconoce que la Madre de Dios vino a dar instrucciones.
Un poquito de respeto y de temor de Dios, que es principio de Sabiduría.
Es difícil la situación: hace falta que aparezca un reformador o reformadora que vuelva todo a su limpio origen.
Cordiales saludos
Dejar un comentario
Últimos comentarios