Y si de dineros hablamos, el viaje del Papa a Santiago y Barcelona todo un éxito

Misa de Consagración de la Sagrada Familia. Benedicto XVI, 7 de noviembre de 2010. AFP PHOTO/ POOL/ JESUS DIGESEs el aspecto menos relevante de la visita del Santo Padre, quizá por eso el que más a preocupado a los «periodistas» de la cosa religiosa y de la antirreligiosa, todos progres. Ha sido cansino, hasta el hartazgo leer, oír y ver lo que iba a costar o dejar de costar la visita del Papa a Santiago de Compostela y Barcelona.

Y se han quedado de piedra: el impacto publicitario de la visita ha sido más de 66,5 millones de euros. Para los de letras, que todavía habrá quien no se entere: «en términos publicitarios, habría que invertir esta cantidad para promocionar los lugares visitados por el Papa y obtener la misma repercusión mediática». Todo un éxito, y eso al margen de otros ingresos. No es de extrañar que se le dé poca publicidad al asunto.

¿Quién lo dice? Pues Kantar Media, la antigua Sofres, que para lectores no españoles es la que establece el nivel de audiencias de las televisiones y se dedica al seguimiento y medición del impacto de acontecimientos en medios.

Como señala J.J. Noblejas:

No es ni de lejos lo interesante o relevante del viaje de Benedicto XVI a Santiago y Barcelona. Tampoco es lo más destacable, ni lo que merece la pena recordar. Ni, desde luego, era el objetivo pretendido.

Pero aquí queda, porque vendrá la JMJ y habrá que desempolvar estos datos, que pesaditos lo son un rato, y más ahora que se tratará de Mons. Rouco.

Pero «no se vayan todavía, que aún hay más», que decía SuperRatón, al menos dos detalles más que siguen escociendo:

  • El primero, del mismo estudio:

    La comparativa con la visita de Michelle Obama, que era otro referente de los progres. La esposa del presidente USA generó 1.423 noticias y una valoración económica de casi 20 millones de euros, la del Santo Padre 6.026 noticias y un valor económico de 66.591.778 euros.

  • El segundo, que reseña Montse Doval:

    El diario Público y la Sexta, cuya sociedad propietaria es Mediapro, describen el gasto realizado para cubrir la visita del Papa como si fuera un dinero que entra en las arcas del Vaticano o del mismo Papa, o de Rouco. Como si fuera un dinero que sale de las arcas públicas para aposentarse en los bolsillos católicos, pero no, en realidad en donde se han depositado los dineros públicos es en el bolsillo de Mediapro, la sociedad propietaria de Público y de la Sexta.

7 comentarios

  
Norberto
Creo JJ, que sería oportunísimo un diagrama de flujo en que se detallaran las etapas del proceso productivo de lo 66,5 MM€, y, como se genera la cadena de valor de la producción de los mismos, sería un constructo impagable para explicar/entender determinados procesos.
11/11/10 7:44 PM
  
Juanjo Romero
Ja, ja...Norberto, es más sencillo, casi "coste de oportunidad", pero así también se mide el rendimiento de otras inversiones como JJOO o Mundiales, lógicamente no es por el ingreso de las entradas.


Supongo que los de Mediapro, Wyoming incluido, no se quejarán mucho la próxima vez. J. Bastante tampoco, es perro fiel y no muerde la mano que le da de comer.

11/11/10 7:46 PM
  
Norberto
Lo cierto JJ, es que han tenido un acontecimiento que les ha proporcionado un caudal informativo de primer nivel, pero, claro, eso de que el Papa piense, hable exprese y se le entienda es demasiado, para algunos.

Por cierto está errado ingeniero en lo de "c. de o.", aquí no había actividad alternativa , o informas sobre la visita o no le mira ni le lee ni siquiera los alacranes del Sahara.
11/11/10 7:54 PM
  
una señora
En la tv de Galicia nos abrasaron con los beneficios económicos de la visita.
El año pasado, mis padres hicieron las bodas de oro de casados. A ninguno de los familiares se nos ocurrió pensar cuánto gastamos en regalos, viajes, ropa, etc o cuánto le dimos a ganar al restaurante al que fuimos a comer.
¿Tan ciegos estamos que no podemos ver un poquito- sólo un poquito- más allá de lo económico?
¿Es que el Papa no nos trajo la Palabra de Dios? ¿No nos dio orientaciones para vivir más felices por estar en sintonía con Dios? ¿No nos enseño a ver el arte y la cultura con otros parámetros? ¿No nos hizo más leales confirmándonos en la fe....?
12/11/10 9:25 AM
  
Norberto
Interesante, mirar:

http://www.elconfidencial.com/elconfidente/espana-visita-papa-mediapro-20101112-6624.html
12/11/10 10:03 AM
  
JCA
una señora:

Es que el mundo laicista piensa IGUAL que Judas Iscariote.
12/11/10 3:58 PM
  
una señora
JCA: en efecto, a Judas, que robaba de la bolsa, le parecía que el perfume derramado por la Magdalena en los pies de su DIos,era un derroche que se podía haber empleado para socorrer a los pobres. Los pobres, como a los de ahora, le importaban bien poco.
SOn los mismos que no dudan en regalar su cuerpo con comilonas, viajes de placer o lo que se les antoje.
Eso, sin olvidar que a los pobres también hay que anunciarles la palabra de Dios y tienen derecho a que el Papa venga a su país, ya que ellos no pueden ir al Vaticano. No sólo de pan...etc
12/11/10 4:39 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.