Se niega ayuda a cristianos paquistaníes si no se convierten al Islam

Ayuda de Cáritas en las inundaciones de Pakistán

Hace casi un mes de las inundaciones de Pakistán. La Iglesia se movilizó en ayuda a través de Cáritas, que no lo olvidemos no es una ONG más, es la institución orgánica que canaliza la ayuda asistencial de la Iglesia.

No está de más recordar que la zona arrasada fue el Punjab, que no está controlada por los talibán, es una zona musulmana sin más, supuestamente más moderada. A los pocos días Fides informaba de las discriminaciones a los que estaban sometidos cristianos e hindúes.

La situación ha ido en aumento, «el cuadro general de discriminación social y religiosa en Pakistán está siendo cada vez más odioso y contamina así la solidaridad». En el distrito de Thatta, los propios funcionarios del gobierno están negando ayudas a no musulmanes, instando a la «sumisión» islámica para poder acceder a ellas.

En la última nota, Agenzia Fides, relata hechos concretos:

  • Zubair Masih dice: «Vengo desde Sukkur. Hemos sido atropellados por las aguas y perdido todo. Hemos ido a un campo para las víctimas en las cercanías de Thatta, pero no nos han permitido entrar por ser cristianos».
  • Abid Masih, cristiano, que vive en un campo cerca de Larkana, afirma: «Mi mujer está enferma, pero el doctor se ha negado en revisarla y curarla diciendo que deberemos esperar a que la Organización Mundial de la Sanidad mande a médicos cristianos».
  • Aamir Gill, víctima en Dadu, dice: «Llegué con mi familia a un campo cerca de Hyderabad, pero el administrador del campo no quiso registrarnos porque somos cristianos y no nos ha dado nada. Estamos obligados a irnos».

Según Carl Moeller, de la organización Open Doors, dedicada al seguimiento de los cristianos perseguidos por el mundo (negritas mías):

A algunas víctimas cristianas se niega la asistencia abiertamente, mientras otros son invitados a largarse o convertirse al Islam. Podéis imaginar que terrible decisión: abandonar la fe para poder nutrir al propio hijo

Me vino a la cabeza la labor de la Madre Teresa de Calcuta, que sin distingos veía en cada persona «al mismo Cristo», pero no puedo dejar de preguntarme si no hay obligación de atender primero al más próximo de los prójimos, más en un escenario como el que denuncia la Iglesia a través de Cáritas. También me gustaría saber cuánta ayuda, material y humana, han prestado «los hermanos musulmanes», tan rácanos habitualmente.

10 comentarios

  
Luis Carlos
Son un atajo de sepulcros blanqueados, como los fariseos que limpiaban la copa por fuera y se dejaban dentro la m..

06/09/10 9:28 PM
  
Javier
Disculpad que en este foro católico ponga una cita de Nietzsche, pero como no es ofensiva para nuestra fe y es además muy pertinente para este tema, hela aquí: "Pocos hombres tienen el valor como para enfrentarse a lo que realmente saben". No hace falta tener el don de profecía para darse cuenta de que en un futuro no muy lejano va a darse un enfrentamiento muy fuerte entre el Islam y Occidente, y de tipo militar. Esto lo sabemos; y lo sabemos tan bien como que España y Marruecos terminarán también tarde o temprano enfrentándose bélicamente. El conflicto está cantado, porque la espiral de violencia y de provocación constantes por parte del mundo islámico va a más, y en todas partes. Podemos hablar y debatir ad nauseam sobre este asunto, pero debemos tener el valor de enfrentar aquello que sabemos sin miedo. Yo no tengo "varitas mágicas" para un asunto de esta envergadura, pero sí que creo que debo ser muy honesto a la hora de dar mi opinión. Pienso que Occidente debe primeramente detener el flujo de inmigración islámica YA, sin pérdida de tiempo. En segundo lugar, sería menester obligar en los países de mayoría musulmana, aunque fuese manu militari, a que pueda ejercerse plenamente la libertad religiosa, cueste lo que cueste. De verdad os digo que ha llegado la hora en que han de abandonarse los paños calientes y las buenas palabras (como la 'alianza de civilizaciones') que no son sino claudicaciones vergonzosas que nos hacen perder un tiempo precioso. El peligro islámico es real. Si no queremos que Europa se "pakistanice" hay que actuar ya. Aquí y ahora.
06/09/10 11:03 PM
  
Luis Fernando
El otro día dije en una tertulia de radio que esto es una demostración más de la imposibilidad de la alianza de civilizaciones. La civilización del Islam es lo que vemos con este tipo de noticias. Y con una civilización así no cabe alianza alguna. Como mucho, la convivencia pacífica, y eso no siempre es posible dado el carácter expansivo militar del fundamentalismo islámico.

Ahora bien, el fenómeno migratorio está consiguiendo que el islam se introduzca en un Occidente que además ha renunciado a sus raíces cristianas. Si no se produce un cambio inmediato, las consecuencias serán desastrosas, pero no dejarán de ser el justo castigo a la apostasía de la antigua Cristiandad.
06/09/10 11:46 PM
  
pablo
Sabiendo lo que hacen los musulmanes. ¿Por qué no le damos la ayuda directamente a los cristianos y después a los demás? Pero tal como se están comportando los musulmanes no pienso dar nada a cáritas para Pakistán, para que dejen morir de hambre a los cristianos.
Un saludo.
07/09/10 12:50 AM
  
pablo
Mejor es ayudar a AIN. Que esos sí le dan la ayuda directamente a los hermanos en Cristo.
07/09/10 12:51 AM
  
marta marta
javier, poco remedioveo, el enemigo es cruel astuto y persistente. La situación ha llegado a lo que ha llegado por culpa principalmente de la debilidad y el pecado en la Iglesia.
Pero no ligeramente te lo digo al final Jesús triunfará, un velo que cubre los ojos se destapará y la solución, la salvación puede que en cierta forma hoy día de nuevo "nos venga de los judíos" o el despectivo que quieras. Pero antes el número de gentiles ha de completarse y dificilmente podrá hacerse cuando también nos ciega otro velo y es que pocas gentes hoy día cree en un pueblo judío excepto el diablo e Islam su aliado en gran parte.

Cuando todo esté a punto de perderse todo se arreglará, por Jesucristo mismo y no será un paseo en el parque. Será violento como nunca.
07/09/10 1:32 AM
  
Luis I. Amorós
Javier, no creo que venga mucho a cuento el enfrentamiento entre occidente y oriente en este caso, porque los cristianos pakistaníes son tan pakistaníes y orientales como los musulmanes. En los países de mayoría musulmana hay todo tipo de convivencia con los cristianos, desde la relativamente pacífica y cordial de Líbano (muy relativamente, desde hace unos años, y peor con los chiíes que con los sunníes), pasando por la de minoría reconocida pero discriminada (como Egipto o Irán), hasta el auténtico martirio diario que viven los cristianos en países como Sudán o Pakistán (o la India, donde son atacados tanto por musulmanes como por hindúes).

El resurgimiento de la Jihad hace que en los países musulmanes se esté viviendo desde hace un tiempo una auténtica campaña para eliminar el cristianismo, con la excusa de que es aliado y agente del enemigo "yanqui y sionista", mezclando religión, cultura y política.

Por desgracia, no es la primera vez, ni será la última, que a la hora de llegar ayuda a una zona necesitada con mayoría musulmana, a los no musulmanes se les discrimina descaradamente. En ese sentido me parece atinado el consejo de Pablo: lo que consideremos donar, hagámoslo a organizaciones como Ayuda a la Iglesia Necesitada, o congregaciones religiosas con misioneros sobre el terreno, con las que estaremos seguros de que los cristianos no van a ser discriminados, y que se atenderá primero a quién más lo necesita.

Por cierto, lo de Pakistán es para estudiarlo detenidamente, y actuar en consecuencia. No es un país pobre per se. El régimen pakistaní recibe miles de millones de dólares de EEUU para ser aliado preferencial en la zona, contra los ayatolás iraníes y la India. Además de engrosar los bolsillos de políticos y generales (y desviar una parte a los talibanes, algo que desacredita por completo el sistema de alianzas de EEUU), sirve para tener un ejército inmenso, con armamento moderno y un buen puñado de cabezas nucleares, amen de desfiles provocativos y cañonazos sobre los indios (que responden en la misma línea, todo sea dicho).

Si tienen dinero para armas nucleares, deberían tenerlo para auxiliar a sus propios compatriotas cuando hay un desastre natural. Sin que eso sea óbice para ayudar a los desgraciados que se han visto afectados por las inundaciones, lo cierto es que uno empieza a plantearse cómo se maneja nuestro dinero, cuando estamos financiando a regímenes corruptos, belicosos, amigos de terroristas y que "pasan" completamente de sus conciudadanos, como este.
07/09/10 10:23 AM
  
Juanjo Romero
No os perdáis más detalles en el blog de Pedro F. Barbadillo:

Ayuda para los cristianos pakistaníes



Pablo, creo que esto va en la línea de lo que dices
07/09/10 12:43 PM
  
Juanjo Romero
Nachet, resumen perfecto: no confundir esto con un conflicto oriente-occidente, aunque hay que tener cuidado, porque para estos cristiano=occidental, ya sea un musulmán o un chino.

El tema de la iglesia patriótica china va por ahí, se ve como algo extranjero.

07/09/10 12:48 PM
  
antonio
Totalmente de acuerdo al 100%x100% con tu opinion Javier.
07/09/10 9:18 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.