eBay subasta una Custodia con una Hostia Consagrada

Custodia y Forma Consagrada subastada en eBay

He dudado en dar la noticia, son de las que me desgarran, lo siento. La web de subastas de eBay en Bélgica ofrece una Custodia con la Sagrada Forma Consagrada. La
subasta está disponible desde el 28 de febrero.

Unitas especula con que pueda tener su origen en los objetos religiosos robados en Lyon en 2008. El poco respeto de eBay con los católicos no es nuevo. Unos días después de la muerte de Juan Pablo II, apareció en
subasta una forma «supuestamente consagrada» por el papa. La diócesis de Sioux City reaccionó con rapidez, y al final se consiguió que el «vendedor» retirase la venta y cediese el «material» a la Iglesia.

A pesar de las protestas, eBay entendió que aunque fuese un tema molesto y desagradable, no era ilegal. ¡Hasta dónde íbamos a llegar! No se puede ofrecer tabaco, ni software beta, ni software académico, ni fuegos artificiales, pero sí ofensas a los católicos, money is money. Quizá la única manera sea obligar a eBay a que demuestre que la Forma
está consagrada y denunciarles entonces. Yo desde 2005 no entro en eBay, lo desaconsejo ofreciendo otras plataformas de subastas. Si os animáis quizá podáis escribirles.

Y por supuesto, lo más importante, actos de reparación, de expiación y rezar por la conversión del «vendedor» y de los posibles compradores, no me da el cuerpo para contaros el uso que le darían:

Pie pellicáne, Iesu Dómine,
me immúndum munda tuo sánguine:
cuius una stilla salvum fácere
totum mundum quit ab omni sælere…

31 comentarios

  
Luis Fernando
Por favor Juanjo, pon aquí los enlaces a otras plataformas de subastas.

Debería de hacerse una campaña mundial contra esa gentuza, de forma que no haya un solo católico que subaste con ellos ni una alpargata manchada con caca de perro.
12/03/10 9:32 PM
  
Rafaben
No sé, puede ser un bluff. Creo que no deberíamos responder poniéndonos en lo peor sin tener datos fidedignos de que es lo que dice que es...
Si ante cualquier provocación, posiblemente falsa, reaccionamos con toda la artillería puede que estemos dando la razón a quienes no la llevan.
Un saludo.
12/03/10 9:54 PM
  
Amadeus
Hay varias, pero aquí os dejo dos. Las dos funcionan de maravilla.
www.venvir.net
www.todocoleccion.net
12/03/10 9:59 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
Los usuarios registrados de eBay pueden exponer su queja aquí:

https://signin.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll?SignIn&UsingSSL=1&pUserId=&co_partnerId=2&siteid=0&ru=http://contact.ebay.com/ws/eBayISAPI.dll%3FShowCUPortal%26guest%3D1&pageType=3662
12/03/10 10:23 PM
  
Miguel Serrano Cabeza
eBay Customer Support: [email protected]
12/03/10 10:39 PM
  
Menka
No me gusta la comunión en la mano (que es lo que propicia materialmente cosas como estas), pero si se da (ojalá no), hay que insistir a los sacerdotes a que se tome el Cuerpo delante de sacerdote. Pero mejor todavía promover la comunión en la boca.
12/03/10 10:54 PM
  
vanlop
La casa de subastas es muy seria, pero me parece bien que se haga constar la protesta, pero creo que lo primero es denunciar y la policía recupera la custodia, si es robada. Para ofertar algo, lo primero es dar nombre y dirección, ya he dicho que son muy serios.

Por otra parte las custodias no tienen Hostias más que en celebraciones y supongo que el robo no sería durante una celebración, de modo que será una hostia sin consagrar, que la han puesto ahí para sacar más dinero.
12/03/10 11:10 PM
  
Ignacio González
Miguel Serrano: Pero para quejarse en el enlace que das veo hay que darse de alta y ha de ser a través de la web. Estuve buscando y no veo ninguna dirección. ¿Algien sabe de algún correo @ sin tener que darse de alta?
Si no me daré de alta, les diré que son sacrílegos dignos de Judas y de lo que son capaces por dinero y me borraré a continuación.
12/03/10 11:16 PM
  
Norberto
Me suena raro que se haya robado la Custodia con la Forma, ya que tras la Exposición del Santísimo se guarda la Forma en el Sagrario,y,la Custodia, se deposita en el armario de ornamentos de la sacristía.

O mucho trabajo se han tomado, buscado la Custodia que se correspondiera a la Forma, o algo no cuadra.

Solo cabe pensar que hubiera complicidad de alguien próximo a la Custodia, si no es así, me cuesta creerlo.
12/03/10 11:44 PM
  
Nova
Sea un bluff o no, no se puede ser más mamón que éstos del e-bay o como narices se llame.

Dios quiera que la Iglesia pueda hacerse con esa custodia sin tener que pagarle un duro a esos desgraciados.
13/03/10 12:27 AM
  
Walter
yo trabaje casi 3 años en Barcelona con eBay Italia en el departamento seguridad.. habia Holanda, Francia y España por supuesto... nunca en mi vida vi un sitio de trabajo con muchas gentes y con muy pocas ganas de trabajar... te pedian de cerrar 35 anuncios "malos" a hora... yo llegava a 100... y me mirabam mal... había muchas incompetencias... hoy seguro que va peor...

13/03/10 3:05 AM
  
Norberto
Menka

...(que es lo que propicia materialmente cosas como estas)

Si un automóvil circula a 100 km/h por la autovía de Extremadura, ¿ a cómo está el kg de tocino en Mercamadrid?,¿y en Mercabarna?.
13/03/10 7:28 AM
  
Norberto
¡Boicot a eBay desde ya!
13/03/10 7:30 AM
  
Melo
No es una custodia sino un relicario, lo que demuestra la ignorancia del vendedor en materia religiosa. La misma ignorancia se evidencia en la terminología usada; en francés se dice "hostie consacrée" y no "hostie sacrée".

Por ello cabe la posibilidad de que este animal haya colocado en el relicario una forma sin consagrar. Desgraciadamente, me inclino hacia la otra posibilidad, ya que resulta más fácil agenciarse una forma consagrada que una sin consagrar.

Que se acabe con la comunión en la mano.
13/03/10 11:16 AM
  
Luis Fernando
Menka, por más que lo miro y lo pienso, no veo en qué manera la presencia de una Hostia Consagrada en una Custodia y su venta en un portal de subastas tiene lo más mínimo que ver con el tema de la comunión en la mano.
13/03/10 11:16 AM
  
Melo
Perdone, Luis Fernando, pero es obvio que la práctica de distribuir la comunión en la mano, sobre todo en las grandes con centraciones, facilita estas barbaridades. Ése fue el caso lamentable de aquella otra forma plastificada que se puso a subasta también en Ebay. Igualmente facilitó la comunión en la mano los repetidos sacrilegios que aparecieron en YouTube, perpetrados por un joven canadiense que llegó a filmar cómo recibía las formas en su parroquia y que puso videos atroces bajo el título común de "Eucharistic desecration". Lo mismo en los casos notables de Webster Cook, PZ Myers, y el recentísimo inciden te de Costa Rica.

Vuelvo a indicar que no se trata de una forma grande en una custodia. Es un relicario para teca, de reducidas dimensiones (20cm. según el anuncio) y la forma es de las que se distrubuyen a los fieles.

Acabo de escribir al vendedor y le pregunto sencillamente si se trata de una forma consagraday de dónde proviene. Ya les diré si contesta.
13/03/10 11:41 AM
  
Camino
Bueno, ayer noche cuando miré ya la habían vendido... o retirado

Les enchères sur cet objet sont terminées. Objet :RARE: Ancien Ostensoir hauteur 20 cm avec hostie sacrée

Es verdad que hay un grupo de personas que vigilan a e-bay para denunciarles cuando se ponen a la venta este tipo de objetos cometiendo sacrilegio, y me parece muy bien. Creo que las cartas que enviamos ayer habrán contribuido a que se lo piensen un poco más.

También es verdad que los grupos especializados en estos robos trabajan mucho y con muy buenos resultados, gracias a Dios -yo he conocido cómo trabaja la Guardia Civil en España y es fabulosamente bien-.

Aunque no es el caso, sino que, como dice Melo, se trataba de un relicario al que le habían puesto una forma, quiera Dios que no consagrada -eso tampoco lo comparto, es muy sencillo comprar formas sin consagrar-, sí que se han producido robos de Custodias con el Santísimo expuesto, pero no es tan común. Pero mejor que tampoco vendan relicarios; todos los objetos consagrados están fuera del comercio, si dejan de usarse porque ese templo o ese monasterio deja de estar abierto al culto, deben pasar a la Iglesia, quien podrá custodiarlo y ponerlo a disposición de nuevos templos, parroquias o comunidades católicas que los necesitan.

No estoy de acuerdo con prohibir la comunión en la mano, sino con evitar todos los abusos litúrgicos, incluídos los relacionados con la deficiente forma de distribuir la comunión -en la mano o en la boca, pues para mí es peor recibir la comunión en la boca cuando no hay bandeja debajo que recoja las partículas o la forma si se cae, y normalmente no la hay-.
13/03/10 12:43 PM
  
Jacobita
Camino escribió
"No estoy de acuerdo con prohibir la comunión en la mano, sino con evitar todos los abusos litúrgicos, incluídos los relacionados con la deficiente forma de distribuir la comunión -en la mano o en la boca, pues para mí es peor recibir la comunión en la boca cuando no hay bandeja debajo que recoja las partículas o la forma si se cae, y normalmente no la hay-."
_______________________________________

¿Y no se le ha ocurrido pensar que van a quedar partículas en la mano de la persona que la recibe de esa manera? Yo también estoy de acuerdo con evitar todos los abusos litúrgicos, empezando por el principal: la Comunión en la mano.

Un vídeo (en inglés) muy interesante de Monseñor Athanasius Schneider sobre este tema:
http://www.youtube.com/watch?v=Jii6NCfTW68

"Y luego, recuerdo cuando viajamos a Alemania. Se lo dijimos a nuestro santo padre Pawlowsky. El nos contó algo que para nosotros fue un shock.

Nos dijo: “Tengan cuidado, cuando vayan a Alemania. Hay ALGUNAS iglesias, 1973, hay algunas iglesias en las que distribuyen la Comunión en la mano de la gente”. Y nosotros dijimos: “Padre, es imposible”. Estábamos atónitos. Yo, que era un niño, estaba atónito. Era imposible para mi (comprender) ¿Cómo es posible que de una manera tan banal, como una galleta... recibir al Señor? Fue un shock para todos, para mi madre, para mí... Pero nos consoló: “Pero sólo en algunos sitios. Por favor, no entren en esas iglesias” Y se lo prometimos a nuestro santo sacerdote: “O, sí, padre, no iremos a esas iglesias.”

Y cuando estuvimos en Alemania, fuimos por primera vez a la Santa Misa, casi toda la gente recibió (la Comunión) en la mano. Estábamos asombrados. Y nuestra madre nos dijo: “Niños, no iremos nunca más a esta iglesia”. Pero era una ciudad en la que sólo había cuatro iglesias católicas. Luego fuimos a la siguiente iglesia. Lo mismo. La siguiente vez fuimos a la tercera iglesia. La misma situación. Y en la última iglesia, la misma situación. Y recuerdo que cuando volvimos a casa, de esta última iglesia, mi madre empezó a llorar. “¿Cómo ellos... qué hacen con Nuestro Señor?” Sólo podíamos llorar. Y esto afectó mi alma profundamente, ya desde la infancia."
13/03/10 2:58 PM
  
Francisco José Delgado
Como dice Melo, por el tamaño y la forma parece más bien un relicario. De ser una partícula consagrada, es una forma pequeña, no como las que se usan para la exposición, por lo que podría ser ciertamente consagrada, pero yo sinceramente lo dudo.

Norberto se equivoca, muchos cometen el abuso de reservar la forma en un ostensorio (sobre esto hay normativa, aunque sólo se ha publicado en la revista de la Congregación para el Culto Divino).

En cualquier caso, eBay debería ser más veloz a la hora de retirar estos anuncios, o incluir una tecla de denuncia rápida. Supongo que los de HO podrían hacer un mail colectivo de esos para exigirlo a la web, bajo condición de darnos de baja todos los que estamos inscritos.
13/03/10 3:34 PM
  
Camino
Jacobita, dar la comunión en la mano o comulgar en la mano no es abuso litúrgico en España ni en los países en que está permitido. Creo que entiendo su preocupación pero no la comparto. Cuando he de comulgar en la mano y en la mano queda alguna o algunas partículas, las consumo siempre.

En todo caso, como ya he dicho, yo ya firmé la petición en su día, y ayer también. La de
http://www.petitiononline.com/bbsdofj/petition.html
y la del formulario de Unitas que nos dió Juanjo.

Ahora mismo hay unas decenas de custodias (monstrance) en venta en ebay, algunas de ellas aparecen como teniendo la sagrada hostia en el viril, pero no creo que sean formas consagradas. De todos modos, boicot a eBay asegurado por mi parte.
13/03/10 4:40 PM
  
Camino
A propósito, la intervención de los obispos Chaput y Augustine en el caso de 2005 fue extraordinaria.
www.catholicnewsagency.com/news/archbishop_chaput_calls_eucharist_sale_on_ebay_extraordinarily_offensive/

Recomiendo leer también el post y acción de Ed.Peter
www.canonlaw.info/2005/04/e-bay-and-eucharist.html

Perdón por los enlaces, ya los arreglarás o quitas, como veas, Juanjo.
13/03/10 4:54 PM
  
Nova
En medio de esta espantosa noticia, a mí hay algo que no deja de causarme asombro. Me refiero a la infinita paciencia o, más exactamente, el infinito amor de Nuestro Señor Jesucristo, expuesto, una vez más, a ser literalmente vendido, como lo fue, hace dos mil años, por Judas Iscariote. Dos mil años lleva el Señor escondido en la Sagrada Forma, expuesto a todo tipo de riesgos, por amor. Es mucho. Bendito sea por siempre.

Espero que los de e-bay no saquen nada. Qué horror.
13/03/10 5:33 PM
  
Ana María López
Gracias por avisar.

Otra oración de desagravio
http://bit.ly/bRVaO2
http://bit.ly/9ZyEYr

Te adoro, Sagrada Hostia, Pan vivo y alimento de los ángeles. Bajaste del alto Cielo, bajaste a nuestro Altar y en esta blanca Hostia, escondido Estás.
13/03/10 8:22 PM
  
C de Va
Meg Whitman la que fuera CEO de E-bay y Pay-Pal está haciendo campaña para ser gobernadora de California. A los cristianos de California que leen esto: esas compañías dan dinero a Planned Parenthood, la corporación abortista más grande del mundo. Yo tenia cuentas con ambas y ahora JAMAS las usaré otra vez aunque se arrepientan y se corrijan.

Y mejor que la "conservadora" Meg Whitman se cuide porque la gente se va a enterar que ella es secretamente proaborto, prohomomonio y promotora de estas porquerias.

Todo el dinero que han hecho y que harán está maldito.
13/03/10 8:41 PM
  
mori
Si el robo fue el 2008, sería sumamente difícil que la Sagrada Hostia haya sido robada junto con la custodia (pues el pan -cuyos accidentes se mantienen tras la transubstanciación- se desintegra en menos que eso).

Yo barajo la posibilidad que el vendedor simplemente se haya conseguido una hostia (sin consagrar -se consiguen fácilmente) y la haya puesto para hacer más "bella" la foto. Porque es bastante difícil robar una Hostia Consagrada de las grandes (no se entregan a los fieles en la comunión).
13/03/10 9:15 PM
  
JOSE MARÍA
Y ... ¿Los católicos monarcas belgas hacen algo?
PEOR
¿LA SANTA SEDE HACE ALGO?
13/03/10 10:05 PM
  
Menka
LF: ¿Cómo no tiene nada que ver la recepción en la mano con la profanación? Simplemente, da lugar al posible abuso, sobre todo si la hostia no se consume delante del sacerdote. Así de simple. Un amigo mio, por dar un ejemplo práctico, impidió a una persona llevarse la hostia consagrada en el bolsillo. Más prueba que esa no hace falta.
15/03/10 7:26 PM
  
luis
Es de toda evidencia que hay que cerrar el acceso a poseer una hostia consagrada, con el simple expediente de alargar la mano en una fila. Este argumento es suficiente para acabar con este abuso y dar de comulgar en la boca.
16/03/10 1:57 AM
  
marcos
Pues si uno se pone a mirar, en la historia se dieron cientos de procesos por la Inquisición por profanar Hostias que se tomaban en la boca y luego se sacaban para misas negras y otras barbaridades. Creo que lo que hay que hacer es dejar comulgar a cada uno como quiera 8en la mano o en la boca) pero con unción y respeto, y que por parte de los sacerdotes se cele con el modo de recibirla
17/03/10 10:34 AM
  
jose Lucea
¿Cómo se podría denunciar a estos mamarrachos? Por falta contra los sentimientos de milloens de persinas y probablemenmte por colaboración con robo. Supongo que tendrán la obligación de mostrar la procedencia de ta custodia y de la hostia consagrada.
24/03/10 12:39 AM
  
PACO
HAGAMOS OTRO BOICOT A EBAY.
Son gentuza que hacen lo que les da la gana y se aprovechan del trabajo de los demás.
14/06/10 11:10 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.