Pon un crucifijo en tu blog

Salgo por fin de Matrix. Muchas noticias que comentar desde el 17 de noviembre pasado, mi último post. ¡Vamos!, que por temas no puedo quejarme. El mundo real es maravilloso.

Me pareció que la mejor vuelta 'al trabajo' era adherirme a la iniciativa de Andrés Marín: Pon un crucifijo en tu blog. Y también me sumo a Embajador en el Infierno, tanto en el agradecimiento, como en la crítica. No creo que la campaña contra la presencia pública del crucifijo sea exclusivamente una cuestión de libertad religiosa. Y desde el punto de vista meramente cultural —ni el más importante, ni el único—, me gustó la argumentación de Irich (quizá uno de los mejores blogs en lengua española):

El cristianismo, doblegado ante el progreso, capitula y acepta integrarse paulatinamente en un entorno plural de tolerancia. Es ésta una tesis odiosa, la de la maldad intrínseca del poder religioso y la bondad del secular, en virtud de la cual el uno debe subordinarse al otro. Creo justo lo opuesto, a saber, que el poder político tiende a la tiranía y el sacerdotal es su único límite posible. El regalismo se ha mostrado inoperante a lo largo de la historia.

Tomada la decisión de poner el crucifijo el problema fue elegir la mejor representación. Me gustan los románicos y los bizantinos, y nada las pinturas. Al final, creo que mejor una ilustración que la fotografía de una escultura. Por suerte contamos con el blogger Daniel Mitsui, que profesionalmente se dedica a eso, se nota, un crucifijo y toda una catequesis alrededor. Disfrutadlo.

Crucifixión, por Daniel Mitsui

14 comentarios

  
Luis Fernando
Pues sí que es bonito.
09/12/09 7:55 PM
  
Embajador
Juanjo- Muchas gracias por la referencia. Creo que hay que darle sustancial bombo a esta campaña.
09/12/09 9:09 PM
  
Lectora de blogs
Y los otros bloggers de InfoCatólica ¿qué? Habrá que pasar revista, je. Cuando termine con la hipoteca o me caiga una concejalía de bienestar social o igualdad, además de mirarlos, compraré dibujos de Daniel Mitsui. Gracias, Juanjo. Voy a hacer campaña con los bloggers. Lo malo es que pidan al director técnico que "les arregle" su lateral para poner "su crucifijo", ja.
09/12/09 10:16 PM
  
Maricruz
Yo puse el mío desde ayer, es la fotografía de una imagen que me gustó mucho.
Creo que iré haciendo una colección de crucifijos y los iré alternando, me parece buena idea.
El tuyo es descomunalmente hermoso.
09/12/09 11:30 PM
  
Juanjo Romero
LF, Daniel tiene unas ilustraciones preciosas, iré trayendo de vez en cuando algunas.

Embajador, estoy de acuerdo, pero ha empezado todo demasiado deslabazado, veremos.

Lectora de blogs, sí miedo me da. Ya he recibido las primeras peticiones, eso me pasa por "bocazas".

Maricruz, cuando termines de recolectar publícalos, será una gozada ver tu selección.

10/12/09 1:55 AM
  
Maricruz
Juanjo: cuando termines de recolectar publícalos, será una gozada ver tu selección.

Maricruz: Claro, así lo haré.
Incluiré el tuyo :)))
10/12/09 2:01 AM
  
irichc
Gracias por los elogios, Juanjo, una vez más. A propósito de la campaña, en mi blog tengo un Cristo yacente desde hace tiempo.
10/12/09 1:37 PM
  
azahar
Juanjo: Me parece una excelente iniciativa. Yo la sigo desde hace tiempo en mi lugar de trabajo, aunque moleste o extrañe a según quién. Sinceramente, me da igual.

Ya he preguntado a E.O. si también vale esa variedad, al no tener blog y me ha dicho que sí. Me he dirigido a él al verle un poco desplazado últimamente, a ver si vuelve a subir su "caché"...
10/12/09 2:26 PM
  
Germán
No dejemos de dar gracias a Dios nuestro Señor que en su Infinita, Amorosa y Misericordiosisima Providencia gobierna todas las cosas, Zapatero y los suyos tratan de quitar el signo de la cruz y tiene su lógica: el signo es necesario para hacer referencia o señalar algo que no está presente o estándolo no se percibe con facilidad, ¡pues bien! Zapatero y su gobierno son, sin lugar a dudas, una cruz que Dios ha permitido en nuestras vidas, ellos y esta España que amamos, aunque no nos gusta, son una cruz que debemos llevar.
Creo que nuestra obligación con la cruz es doble, con respecto a la nuestra: "llevarla", con respecto a la del prójimo, como el Cirineo: "quitarla". Por ello con relación a nosotros mucha oración por nuestros gobernantes y enemigos (Jesús nos dice que los amemos, no que los dejemos de tener por enemigos... así sea) y con respecto a los otros tratemos por todos los medios de quitarles esta cruz de mal-gobierno que nos ha caído encima.
10/12/09 3:50 PM
  
JCA
Campaña muy acertada. Ya la he puesto, aunque ahora tendré que replantearme la maquetación en breve.
11/12/09 2:17 AM
  
Ana
Azahar:¿porque vamos a molestar por poner una Cruz en la mesa? Otros tienen banderines de su Club de futbol, clendarios extravagantes,budas sonriente. etc.Nuuestra imagen entró poco despúés de Cristo y creo que ha pasado algún tiempo,dosmil años.nos entró por las calzadas de Roma
12/12/09 9:44 PM
  
azahar
Ana: Efectivamente, no debería ser así. Pero, en alguna ocasión, me ha ocurrido.

Lo verdaderamente importante es saber ganarse el respeto y que la posición de uno promueva preguntas en los demás porque saben que la razón va más allá de una mera exposición de un símbolo. Y eso también me ha ocurrido, gracias a Dios.
13/12/09 1:07 PM
  
José
Buena idea la de mostrar, cuantos más símbolos católicos mejor y en concreto el Crucifijo, que tanto significado tiene para un cristiano, y puesto en tela de juicio por algunos, eso es manifestar nuestra fe y hacerlo sin miedo y con plena libertad. Alabado sea Jesucristo.
15/12/09 12:50 AM
  
José María Iraburu
Ya le tenía yo echado el ojo a este Daniel Mitsui. Es un fenómeno, hace una síntesis preciosa de arte tradicional y dibujo moderno. Y con espíritu de fe.
Buena elección, Juanjo.
15/12/09 7:52 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.