Home checks, el Estado vigilará para que eduques «correctamente»

1984: Gran Hermano

La densidad de posts desasosegantes del Coronel Kurtz empieza a alarmar. En el último cuenta que el Partido Laborista planea poner bajo vigilancia a 2.000 familias primero y, después, en un plazo de dos años, a 20.000 para que eduquen correctamente.

El 23 de junio el Daily Express detallaba la noticia (traducción y negritas mías):

El Secretario para la Juventud destina 400 millones de libras para poner bajo vigilancia 24 horas a 20.000 familias con problemas a través de un circuito cerrado de televisión instalado en sus propios hogares.

Serán monitorizados para garantizar que los niños asisten a la escuela, se van a la cama a tiempo y comen las comidas adecuadas.

También se enviarán a guardias de seguridad privados para efectuar controles (home checks), mientras que los padres accederán a ayudas para combatir la adicción a las drogas y el alcohol.

Como en otro tipo de iniciativas progres y totalitarias los «Family Intervention Projects» (Proyectos de Intervención Familiar) se presentan con buenas intenciones. ¿No recuerda este esquema argumental a lo que estamos viviendo estos últimos años en España? A que sí.

Paul J. Watson informa que en Houston están interesados en el proyecto, y la desfachatez con la que contestó el Jefe de Policía:

Conozco un montón de gente preocupada por que parece Gran Hermano, pero mi respuesta a esto es: si usted no está haciendo nada malo, ¿por qué debería preocuparse?

Pues mi respuesta a esto no la puedo escribir, que me leen mis hijos. La ’selección’ de las familias con problemas la harán «ciudadanos responsables», obligados a denunciar e informar sobre los malos padres, que quedarán sujetos a futuras «intervenciones».

Las ‘conductas antisociales’ que sirven de justificación al proyecto no quedan definidas, Cnel. Kurtz apunta algunos ejemplos como el homeschooling, declarado antisocial por la Corte Europea de Derechos Humanos, o la cacería desatada contra Mns. Héctor Aguer, que con ejemplar valentía defiende en Argentina el derecho de los padres a decidir sobre la educación de los hijos.

Y no, no es Ciencia Ficción, aunque recuerde a 1984 o a Fahrenheit 451, hace pocos días Michael O’Brien respondía a Alfa y Omega:

¿Es posible hoy que una democracia persiga con violencia a quien no comulgue con lo políticamente correcto?

La forma más peligrosa del totalitarismo es la que oculta su naturaleza bajo las banderas de libertad y democracia. Es de suma importancia observar con atención las decisiones de los Gobiernos y los frutos de esas decisiones, y hacer todo lo posible para resistirnos al adoctrinamiento. Los cristianos, en mi país, no son llevados a campos de concentración, pero, con frecuencia, las familias cristianas han tenido a sus hijos confiscados por el Estado, tras ser acusadas de abuso, término que puede significar cualquier cosa en virtud de la ley. Maestros o vecinos pueden realizar una denuncia anónima, y de inmediato la policía y los trabajadores sociales van a casa o a la escuela, y se llevan a sus hijos a un hogar de acogida, sin que sus padres sepan dónde están, hasta que un tribunal decida si son o no culpables de abusos. Esto se ha convertido en un instrumento de terror, que hace que muchos padres duden a la hora de resistirse al Estado. El Gobierno dice defender los derechos del niño. Irónicamente, lo dice quien mata a cientos de miles de niños cada año con el aborto y obliga a todos los ciudadanos a pagar estos asesinatos con sus impuestos.

Vamos, Educación para la Ciudadanía a lo bestia. ¡Pobres Zapatero y Kirchner, que se quedan atrás!, miedo me dan.

 

20 comentarios

  
Norberto
JJ
No creo que la medida vaya mucho más allá,en UK,aparte de tabloides amarillistas,hay una opinión pública muy sensibilizada por sus derechos,que Mr Gordon,vaya preparando la cartera porque le van a caer demandas por doquier,y,los abogados británicos tiene los colmillos muy,pero que muy retorcidos y afilados.
06/08/09 10:37 AM
  
Siderúrgico
Hace un par de años unos parlamentarios franceses del comité contra los movimientos sectarios (o algo así) se fue a investigar una comuna protestante evangélica que está establecida en los Pirineos. Concretamente, su objetivo era verificar que los niños de este grupo fueran correctamente educados. En sus conclusiones declararon que los niños estaban alimentados, vestidos y aseados correctamente, que su nivel escolar era aceptable, pero que estaban desconectados del mundo, poniendo como ejemplo que no sabían quién era Zidane ni lo que era "Star Academy" (Operación Triunfo en Francia). Es decir, que los niños no veían la televisión. Ni que decir tiene, que estos parlamentarios consideraban que era algo inaceptable.

Ya saben, privar a sus hijos de televisión puede ser un signo de peligrosidad social para nuestros gobernantes.
06/08/09 10:53 AM
  
Juanjo Romero
Norberto (sigo con nuestro tema en status pendiente, antes de que preguntes).

Me desconcierta que los Tories no hayan protestado más, casi como si estuviesen de acuerdo.

Es preocupante la intromisión del Estado en las conductas privadas. Estos días estoy leyendo varias novelas de ciencia ficción, un género que nunca me atrajo demasiado, la verdad, y es impresionante la capacidad de anticipación (je, antes se llamaban así, novelas de anticipación). Me dará para varios post.

06/08/09 11:31 AM
  
Juanjo Romero
Siderúrgico, alucinante. Voy a buscar la referencia, es el tipo de dato que me gusta tener catalogado para usar.

Es un comentario muy sugerente, el Estado no sólo "te emite" TV, también "te graba".

06/08/09 11:34 AM
  
Siderúrgico
06/08/09 11:54 AM
  
Juanjo Romero
Sidedúrgico, très bien, merci beaucoup (edito para que el enlace sea clickeable).


06/08/09 12:01 PM
  
Blanca Guerrero
Me has recordado el tema de los homeschoolers españoles, que se enfrentan a normativas y "aplicativas" distintas según CCAA, aunque todas van más o menos en la línea que apuntas. Cataluña, País Vasco, Andalucía, Galicia, resoluciones distintas. Aunque siempre quedarán cuevas, zulos, o alguna isla incontrolada que no sea la de Perejil que la descubrieron ya.
Gracias a Dios, no todo lo que no está regulado está prohibido. Aunque las leyes están para cumplirse, hay espacio y medios para adaptarlas a la realidad sin muchas violencias. Más "violento" resulta a veces no cumplir estrictamente la normativa o "aplicativa" cercana a nosotros, o sea, la de parientes, amigos y colectivos de referencia.
06/08/09 1:29 PM
  
Blanca Guerrero
Ah, y lo de "controlar lo que comen" eso ya se hace, recordad los menús estabulados que mandan del comedor escolar a casa, con la advertencia de que para cenar se les ponga tal y cual, así como las obligatorias clases desde infantil sobre la rueda de los alimentos. Y si no, repasad los libros de actividades del primer trimestre. Los niños que son esponjas, saben mejor que las abuelas lo de que si han comido carne a la noche tienen que ponerles pescado o huevo, pero mejor pescado... o pizza!
06/08/09 1:34 PM
  
Luis Fernando
Isaac, nuestro blogger, comentó hace unas semanas en una tertulia que mantuvimos por Skype, que las familias cristianas deberían empezar a pensar si formar comunidades en países donde el Estado no pudiera intervenir para quitar la patria potestad a los padres.

Lo que apunta Siderúrgico me hace pensar que lo mismo esa es una opción de cara al futuro. A mí ya me pillará lejos porque en diez años mi pequeñuela será ya mayor de edad, pero lo mismo tengo que verlo con mis nietos.
06/08/09 1:49 PM
  
Paco
Luis Fernando, no te confies, que no sé si estará tan lejos. En breve, si en España te opones a la educación para la ciudadanía para tu hijo, podrás pasarlas canutas. Tendrás un juicio 'justo' por ser un retrogrado católico...
06/08/09 4:35 PM
  
rastri
El control del dedo acusador del "Gran Hermano Acusador" ya se empieza a notar en este planeta. Pero no es nuevo. Es tan viejo cuanto viejo es el Gran Acusador (Ap.12,10) Que éste como gran hechicero y los que le siguen, no cesan de acusar al menor en jerarquía para así atemorizar y hacerse servir.


Si los hombres supieran que esto no es más que el tercer ciclo de la evolutiva definición universal. Y aquí el principio antropológiaco de todo lo que es libre y responsable de de ver, óir; Y actuar.


Donde así como se dice que: "El hombres es directamente proporcinal en grado de inteligencia y evolución alcanzada al tiempo que le separa del principio de la Creación y el fin de la misma".

Esta servidumbre en "Hombre y Mundo; Tierra y Cielo Nuevo" no se verá mas.




06/08/09 7:56 PM
  
Juanjo Romero
Blanca, es importante lo que dices. En España hay lagunas legales respecto al Homeschooling. En la práctica se está yendo por la vía de una intrepretación ideológica aplicada al mundo judicial.

De ese modo tenemos la sentencia de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, que equipara Educación con Escolarización con Socialización.

Por otro, la Sentencia del Tribunal Supremo STS 7005/1994, que absuelve a los miembros de la Asociación Niños de Dios de varios delitos por no escolarizar a sus hijos y educarlos en casa. Para evitar problemas se está procediendo a "homologar" los estudios en sistemas educativos extranjeros y reconocidos en España, todo un ejercicio de triangulación.

De todas formas no soy ni experto, ni entendido. No conozco en profundidad el problema al que se enfrenta el nuevo y creciente homeschooling hispano.

06/08/09 8:06 PM
  
Juanjo Romero
rastri, debo estar un poco espeso. No entiendo muy bien el comentario, ¿podrías adaptarlo a mi nivel? ;-)

06/08/09 8:09 PM
  
Ernesto

Je, esto ya empieza desde que naces. En el hospital donde nació mi última hija existe ahora la figura de la "asesora de lactancia".

Tengo varios hijos, y sé por experiencia propia lo bueno que es que la madre dé el pecho a su hijo. Y yo personalmente siempre lo recomiendo a mis amigos.

Pero una cosa es informar y recomendar, y otra agobiar a una mujer agotada física y psicológicamente hasta hacerla sentir culplable si no cumplía con las obligaciones que le imponía la "asesora", sin tener en cuenta la situación personal de mi esposa, ni la decisión que hubiéramos podido tomar ella y yo de común acuerdo.

Estaba claro que el bebé no estaba a nuestro cuidado, sino al cuidado del Estado y sus "asesores". Y si se te ocurría decir sencillamente que te dejaran en paz, entonces éramos unos padres irresponsables que no queríamos el bien de nuestro hijo.

Claro que antes otros "asesores" ya nos habían aconsejado aprovechar la intervención en el parto para una ligadura de trompas, porque ya teníamos bastantes hijos.
06/08/09 11:18 PM
  
rastri
Juanjo: No es cuestión de espesuras. Es cuestión de sintonías. A lo mejor otro día te das cuenta de que hay campanas que ya has oído. Los caminos del Señor son inexcrutables.

Y estos blogs van tan lejos,...
07/08/09 1:10 AM
  
Javier
Importante para todos: la forma legal de educar a tus hijos en casa es matricularlos en una institución educativa a distancia, española o extranjera. En España hay muy pocas instituciones educativas a distancia, pero las hay. En el extranjero hay muchas más.
07/08/09 9:57 AM
  
Galsuinda
En 1982 u 83 ya no pude acabar el libro de Orwell, tan convencida estaba de que no era del todo ficción. Justo ayer comentaba con un evangélico este gran hermano que vigila cada movimiento... el ayuntamiento vigila todos mis pasos ¡por mi bien!. Menos mal que no conduzco. Estoy pensando en una honda contra tanta cámara y tanto foco :p.

No sé qué estrategia debemos seguir. Huir es de cobardes y nosotros no lo somos. Un hijo bien educado ya es un ente revolucionario en el sistema público (estatal, de iniciativa pública de doble pago o no) de enseñanza, si bien quizá sea demasiada carga para ellos.

Juanjo, imagino que aunque no pongas lo que piensas por tus hijos, ellos ya lo saben, aunque sea entre líneas.

Un abrazo
07/08/09 11:12 AM
  
Camino
Galsuinda, completamente de acuerdo en lo de que no somos cobardes. Pero... Yo también miro bastantes veces las cámaras y recomiendo: Táctica para los edificios, peine y pintalabios en el bolso siempre, buena compostura al agacharse y mirar siempre antes de regañarle al crío "ostentóreamente". Táctica para la calle-carretera: no tengo GPS y cada vez deseo menos tenerlo, así que ojo a los coches grandes que me rodean y cuando ellos frenan yo lo mismo. La honda la guardo para las palomas, gaviotas y bichos molestos "en peligro de extinción".
Otro recordatorio esperanzador: no sólo tenemos niños y jóvenes infiltrados en la "escuela pública", también tenemos profesores-as, y padres.
Saludos a todos y gracias a Juanjo por ponernos la realidad de aquí y allá tan cercana como lo está.
07/08/09 2:16 PM
  
Arantza
Asusta y no exagera lo que se dice en este artículo, aunque pienso como Blanca que siempre habrá una salida, un espacio de libertad donde poder vivir y educar a los hijos al abrigo de los intentos totalitarios por "llevárselos". Algo de eso sabe también Michael O´Brien, padre "homeschooler" de su numerosa familia, por algo muchos cogen la alternativa de educar en familia fuera del sistema.

La circular de la Junta de Andalucía es bien preocupante, pero la realidad es que ahora mismo en España hay muchas familias educando en casa sin problemas y hasta con la aprobación de los servicios sociales y -mirad el caso de Ketty Sánchez y Michael Branson- hasta con la de la Fiscalía. Creo que conviene transmitir este mensaje tranquilizador, porque en otros países de nuestro entorno esta opción cada vez gana más adeptos, y aunque amenazas haya, difícilmente creo yo que pueda hacerse ilegal -en fin, aquí estoy siendo optimista, no sé si realista-. El problema igual es que se regule tanto que haya que volver a salirse de la ley para escapar a las regulaciones.

Por ahora, como dice Javi, para quien esté interesado, la cosa está en matricularlos en alguna academia extranjera para "homeschoolers". Uno diseña su propio curriculum con libertad, y las hay muy baratitas, con lo que el precio no es problema -más caros son los colegios, incluso los concertados, para muchas familias inalcanzables-.

Camino, el problema es que aunque haya profesores "infiltrados" como tú dices en la enseñanza pública -que Dios los bendiga-, no podemos elegir poner a nuestros hijos con ellos -la clase, el profe y hasta el colegio, te lo eligen otros-. Nos jugamos mucho dejando en manos de maestros que no lo son a nuestros hijos día sí otro también, durante horas sin término, todo el curso.
07/08/09 3:10 PM
  
JCA
¡Jo! Esta noticia sí que le pone a uno los pelos como escarpias. Por desgracia, no es nada nuevo: los calvinistas, anabaptistas... ya se encargaban de meter las narices en todo, sólo que no tenían cámaras. Castellani llamaba a este tipo de novelas "literatura de pesadilla", y da en el clavo. ¿Estamos entrando ya en un comunismo "light" en la forma, pero muy tiránico y efectivo en la práctica? De Gran Bretaña salen últimamente únicamente iniciativas espantosas, y de personas relevantes.
18/08/09 3:00 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.