Coronavirus. Trampas, no
Anoche me llamó un amigo para contarme que no había podido comulgar en la misa vespertina. La razón fue que el sacerdote les dijo que según órdenes recibidas quedaba suprimida la comunión en la boca.
Este amigo se puso en contacto conmigo para preguntarme quién había dado esa orden. Tuve que decirle que lo ignoraba, ya que, desde luego, en mi mail no había recibido nada ni tampoco via whatsapp, que a veces utilizamos para comunicación más inmediata.
No obstante, decidí pasearme por la red para ver cómo andaban las cosas y por si algo se me hubiese pasado. Es cierto que pude leer recomendaciones de algunas diócesis, pero no de Madrid, y a lo más que llegué fue a una nota de la conferencia episcopal, que me costó mucho dar con ella, y unas recomendaciones del secretario de la conferencia en las que se nos ofrecen pistas de puro sentido común. En ningún caso prohibición estricta de comunión en la boca. Así que no me queda más fremedio que concluir que el señor cura del caso negó la comunión en la boca por su cuenta. Mal hecho.
Los curas tenemos una cierta tendencia a ser señores feudales que hacemos y deshacemos lo que nos viene en gana, yo el primero. Por eso nos viene bien que alguna vez alguien nos pida explicaciones, cosa que llevamos mal por falta de costumbre.
Las redes sociales nos han hecho un enorme favor, y es el de acabar con la impunidad en casos de caciquismo como el de declarar obligatorio comulgar en la mano. A ver si aprendemos.
A ver si con la cosa del Pisuerga y Valladolid alguno va a aprovechar lo del coronavirus para acabar con la comunión en la boca. Por eso digo que precauciones las normales, pero cuidadín con hacer trampas.
Y aquí tienen las recomendaciones del secretario de la conferencia episcopal. Esto es lo que vale a día de hoy a no ser que alguna diócesis haya sacado normas propias que, desde luego, no es el caso de Madrid:
NOTA DE PRENSA
En relación a la situación señalada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, vinculado a la expansión del coronavirus en España, el Secretario general de la Conferencia Episcopal Española ha realizado esta mañana algunas indicaciones sobre esta cuestión, que son pautas compartidas por numerosas diócesis y por la Iglesia en España:
– Conveniencia de retirar el agua bendita de las pilas que hay en las entradas de las iglesias y en otros lugares de devoción.
– Posibilidad de ofrecer en la celebración de la eucaristía otro gesto de paz distinto al habitual de abrazar o estrechar la mano a los que están próximos.
– Que las personas que distribuyen la comunión durante la de la eucaristía, se laven las manos antes y después de este momento.
– Que las muestras de devoción y afecto hacia las imágenes, tan propias de este tiempo de Cuaresma y en la próxima semana Santa, puedan ser sustituidas por otras como la inclinación o la reverencia, evitando el contacto físico con ellas, y facilitando una mayor rapidez que evite aglomeraciones.
Además de estas, más generales, en algunas diócesis, templos, cofradías o parroquias podrían añadirse otras más específicas, atendiendo a los costumbres propias de esos lugares.
Madrid, 6 de marzo de 2020
82 comentarios
Los mecanismos de transmisión son respiratorio y por contacto directo entre las manos.
La opcional supresión del agua bendita y de la reverencia a los santos es una alegría para Satanás y los suyos y una indefensión para los católicos. Debería primar la salud del alma sobre el cuerpo.
Debería asimismo hacerse público el cura y la parroquia en que se ha negado la comunión en la boca para saber cada uno a que atenerse.
En mi diócesis de Málaga han sacado un comunicado concreto.
Mi pregunta,es comulgar en la mano o no comulgar?... 😓
El coronavirus puede ser aniquilado por la fe del creyente. No contamina nuestra alma, puede debilitar nuestro cuerpo, nunca nuestra fe. Ahora bien ese temor, ya Jesús nos habló aquella parábola de quien edifica sobre roca o sobre arena. Cuando el cristiano se edifica sobre arena, no puede tener una rotunda firmeza en la fe. Pero cuando se edifica sobre roca, que Cristo lo es todo para nosotros, debería serlo, no hay temor.
Cuando el agua está bendecida, se pone en las pilas, también es un poderoso remedio contra el mal, y esa fe en el creyente, cuando es verdadera, no nos hará daño. La fe de San Pablo, cuando fue mordido por una serpiente venenosa, no le sucedió nada, (Hechos de los Apóstoles 28,1-10) Las enfermedades quedaban curada, gracias al poder de Dios en los santos.
« A los que crean acompañarán estos milagros: en mi nombre expulsarán demonios, hablarán lenguas nuevas, agarrarán serpientes con las manos y, si bebieran algún veneno, no les dañará; impondrán las manos sobre los enfermos y quedarán curados.» (San Marcos 16,17-18). Ha habido algunos santos, que le dieron de beber veneno para matarle, pero no quiso el Señor que esos santos fuesen víctimas del veneno de aquellos que no tenían fe, y obraban con maldad. El veneno no les causaba ningún daño. Jesús que realmente convierte el agua en vino, cuando está en la Sagrada Forma, no nos hará daño siempre que tengamos una sincera fe, que estemos edificado sobre roca.
El que no tiene fe es tentado por el diablo, que les hace creer que puede perjudicar la salud, si se recibe la Sagrada Comunión en la boca.
A la autoridad sanitaria, su mayor problema es que no tienen fe, cuando prohíben tal cosa, no cuentan con el poder de Dios, y tampoco, esos pastores de la Conferencia Episcopal Española. Y es una pena.
Los feligreses deben aprender a confiar más en el poder del Señor, a suplicar que aumente la fe. Y la Palabra de Dios y la Tradición Apostólica, como el Magisterio de la Iglesia que están en Comunión con los Apóstoles, nos enseñan como nuestra fe sí puede crecer. Siendo fieles a la Voluntad de Dios y perseverar todos los días.
Es una barbaridad decir q al demonio le gusta la comunión en la mano. Es algo tan legítimo y tan respetuoso como comulgar en la lengua.
Se ha hecho en la Iglesia durante siglos.
Creo q es una ofensa para los cristianos de los primeros siglos -dicen q hasta el siglo IX- y para los cristianos de hoy q comulgan respetuosamente en la mano de modo absolutamente legítimo.
Ahora bien, el consejo q daba San Pablo a los "débiles en la fe" puede ser aplicable también hoy día.
Paz y bien. Ave María.
Es como decir que el Cuerpo de Cristo no sana y transmite virus.
Lisardo, creo que no estas actualizado en infecciosas, perdona que te lo diga. Te recomiendo la web de la seim y la jornada de actualización de hace unos días que se puede ver en diferido. O en la SEMPSPH. Eres médico, nuestra responsabilidad es mucha en este tema. Las gotitas de Flugge contaminan las superficies, por lo que tocar o besar las imágenes y más las personas ancianas e inmunodeprimidos es un riesgo innecesario.
Por favor!!! Seamos responsables.
Creo que los moderadores de esta página deben tomar cartas en el asunto. Esto es una epidemia, no una fantasía ni una conspiración para acabar con la comunión en la boca. Es serio alguien puede creerse eso??? Es una epidemia como ha habido cientos o miles en la historia de la humanidad. Solo que ahora sabemos más sobre los mecanismos de transmisión. Sabemos más gracias Dios, que nos ha dado la inteligencia.
¿Quitar la paz? Jamás lo harán. Particularmente, me dan ganas de desaparecer durante "el rito". Hasta en una ocasión, al ver que no desaparecía, desaparecí yo y volví después del mal trago. Me quita la paz lo de la paz.
Mery. No sé qué le contestará don Jorge.
Yo tengo clarísimo que no comulgar. El Cuerpo de Cristo sólo lo pueden tocar las manos consagradas.
La madre Teresa de Calcuta decía que comulgar en la mano, es peor que un aborto.
Pero vamos, no necesito apelar a lo que diga ningún santo para saber que el Cuerpo de Cristo no puedo tocarlo.
Con fe o sin fe se puede uno contagiar de cualquier cosa. No es cuestión de fe. Para curar nos tomamos medicamentos, por mucho que recemos y mucha fe que tengamos. Lo contrario no es acorde con nuestra fe.
¡Con la prevención es exactamente lo mismo! La fe no puede acabar con el sentido común. Tengo fe, pero asisto a mis enfermos tuberculosos con mascarilla. Si un sacerdote esta enfermo, contagiar por mucho que lo que tenga en las manos sea el Cuerpo de Cristo. Si su mano esta contaminada, contagiará. Y las posibilidades son menores si reparte la Sagrada Forma en la mano.
Ruego a todos sensatez, que es lo más compatible con nuestra fe que hay. Y prudencia.
el tema es la Sagrada Comunión cuando se recibe con fe auténtica, no mezcle las cosas. Eso es otro tema.
Antes de que saliera todo este lío del coronavirus ya se podía observar en muchas parroquias como tras distribuír la Comunión en forma de Hostia, un sacerdote se acercaba a un grupo reducido de personas, celiacas, con una pequeña jarrita para que pudieran Comulgar el Santísimo en forma de vino.
¿Acaso esta forma de actuar revela poca fe?
Yo también soy muy respetuoso con la Liturgia pero pido sentido común.
Aquellos que deseen comulgar en boca, que se sitúen detrás de los que lo hacen en mano.
El riesgo de contagio por saliva es real. Y aunque en la mayoría de los casos cursará como una gripe muy fuerte que deja al enfermo hecho polvo, las personas mayores y los que tengan las defensas bajas pueden morir por coronavirus.
El coronavirus tiene la particularidad de permanecer activo fuera del cuerpo, en objetos como el agua, los manillares de las puertas, etc., además de contagiarse por boca (gotitas que soltamos con el aliento) como todas las enfermedades respiratorias.
Creo que si Dios permitió que se descubrieran bacterias y virus, debemos darle las gracias y actuar empleando los conocimientos actuales y el sentido común. Se puede rezar con mucha devoción sin besar a los santos.
En mi caso, me cuesta mucho comulgar en la mano, pero no tengo reparo en seguir las instrucciones. Cuando esto pase, si Dios quiere que pase, volveré a comulgar en la boca. Ahora bien, esta es una OCASIÓN MAGNÍFICA para que los curas aprovechen el momento de dar las consabidas instrucciones sanitarias, para INSTRUIR de nuevo a los fieles de cómo se recibe con la debida dignidad al Señor en la mano. Porque nunca podemos olvidar que ahí está verdadera y realmente Cristo: en Cuerpo, Sangre, Alma y Dividad.
Ave Maria...
Y no me trago eso de las conspiraciones para que la gente participe en la liturgia como X o Z quieren. Porque además por ahora lo que se han cargado es el saludo de la paz en toda España (nota de la CEE).
"En ocasión del coronavirus, y teniendo en cuenta la condición turística de nuestra región, pedimos:
-Suspender el saludo de mano con contacto físico en el rito de la paz y reemplazarlo con algún otro gesto."
-Distribuir la comunión en la mano y no en la boca, según a las normas de la iglesia."
Ponen como "norma de la iglesia" la comunión en la mano! Veremos con qué me encuentro hoy en la misa.
Gabriela:
Con todo respeto, la infección del coronavirus es por vía respiratoria.
Puedes llevarlo en las manos y si no te tocas nariz y boca no contagiarte. Por eso se recomienda lavar y desinfectar las manos con asiduidad.
Hay acciones evitables y otras inevitables. Prevenir es evitar todo lo evitable.
Conforme las cosas avancen, si es a peor, las medidas oran avanzando. En el peor de los casos podemos llegar a la situación de China y confinar a la gente en sus casas en la medida de lo posible. Por mi parte, como médico que soy, especialista que atiende básicamente enfermos infecciosos muy graves, evitare todo lo que pueda evitar. Exponerme innecesariamente es irresponsable.
Todos somos responsables de nuestras acciones y nuestras palabras y quien utilizar una tribuna pública, más aún.
Nada me parece mas excelso y digno de respeto que un sacerdote, pero a los que demuestran no creer en el misterio de los sacramentos que imparten, les tengo mucha tirria.
En cambio me parece muy bien que quiten o al menos pongan orden en el rito de la paz que ha devenido en un cachondeo, con beatas trotando por todo el templo, como si lo estuviesen visitándolo en una visita guiada para los turistas y saludando compulsivamente..
Le rezo su Avemaría.
Es elemental que en una zona tan pequeña y donde todos se conocen haya alarma porque el contagio puede extenderse como la pólvora.
De eso se recomienda no darse la paz, comulgar en la boca y el cura se lava las manos con alcohol antes y después de la Misa. No soy partidario de la comunión en la boca, pero en un caso así creo que no vamos a ser tiquismiquis. Es fácil que cualquier párroco venga de una residencia de ancianos o de un centro de día de visitar ancianos y decir misa por lo que hay que tener cuidado.
Porque no se trata de q ellos no le den importancia a contagiarse, sino q están despreciando la posibilidad de contagiar a los demás.
De todos modos no comprendo de donde sacan sus ideas los q dicen q está mal comulgar en la mano. Las dos maneras de comulgar se han dado históricamente y ambas son legítimas actualmente. Y si alguien tiene escrúpulos injustificados, un sacerdote debería intentar formar esa conciencia deformada y no dar pábulo a escrúpulos sin fundamento.
Paz y bien.
Lo que sí hemos notado es una reducción significativa en el número de comulgantes, la mitad por lo menos. Dos posibilidades: o la gente, con la cosa de la Cuaresma, se ve indigna de recibir tan precioso Sacramento, o está muy temerosa con lo del coronavirus (¿dejar de comulgar por ello?). A gente que habitualmente comulga los he visto quietecitos en el banco. ¡Vaya tela!
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
Hoy habremos comulgado en la Misa de las once unas quinientas personas, prácticamente todos hemos comulgado en la boca. Y no solo porque es nuestra costumbre recibir con ese respeto la sagrada Forma sino porque es lo más adecuado en estos tiempos de riesgo sanitario. Así lo asegura el comunicado que se ha hecho público de común acuerdo entre las autoridades eclesiásticas y médicas y que se ha leído en todas las misas celebradas hoy.
«Communion in the hand does not appear to be less likely to spread infection than Communion on the tongue. Hands carry a huge amount of bacteria, since they touch possibly infected surfaces, such door handles, handrails, or cash (for the collection!). Distribution on the hand has the result that the Host touches the palm and the fingers of the communicant, which is avoided by placing the Host directly onto the communicant’s tongue».
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
Saludos cordiales.
Yo también he notado menos gente en la fila para ir a comulgar, no sé si será casualidad.
Parte positiva, se van ha evitar algunas comuniones sacrílegas.
Señores/as!!!, es Cristo el que está en la ostia consagrada, real y entero. Y nosotros con miedos por estos cuerpos, que un día pueden arder en el infierno.
Efectivamente las manos son grandes receptores y portadoras de bacterias y virus.
La Comunión en mano evita contagiar a los demás.
Daba por supuesto que al recibir la Hostia en la mano llevaríamos las manos limpias y desinfectadas.
Y si las tienes sucias, muy mal, pero solo te contagias tú por tu falta de limpieza.
En cambio por muy limpias que tengas las manos, una persona que comulgue en la boca antes que tú puede hacer que se contagien un montón de personas.
Y lo del mayor respeto por comulgar en la boca no se sostiene. El respeto es igual.
Despedida cordial.
La situación es muy complicada!!!
La evolución a la comunión en la boca o con cucharilla es un hecho homogéneo en todas las Iglesias apostólicas, en TODAS: precalcedónicas, cismáticas y católicas. ¿Curioso, no?
El testimonio de la historia es absolutamente único en este caso, una evolución homogénea y unidirecional en TODAS las Iglesias con Sucesión Apostólica.
Otro tanto puede decirse con respecto a la estilización o desaparición del osculo como signo litúrgico entre los fieles.
El golpe de timón que el novusordismo ha dado en estos puntos es estrictamente político, cronolátrico, ecumaníaco (con los herejes, nunca con los cismáticos, a estos últimos ni agua...) y altamente ridículo como se ha dicho arriba.
su comentario es verdadero, se ve que usted es una persona que tiene fe, pues lo ha explicado correctamente.
Si cuando en el tiempo de Jesús, muchos no le llegaron a comprender, porque tenían su corazón endurecido. Tampoco, en el día de hoy, los que no tienen fe, quieren hacerse pasar como si lo tuvieran defendiendo lo que el mundo defiende, la profanación de la Sagrada Comunión, no tienen fe, por eso, lo reciben en la mano. Y se aprovechan de ese grave error, que precipitadamente, se introdujo, y lo que llama "indulto", es fruto de cuando no hay verdadera fe. Nada valen los pareceres de que "es un derecho recibir la Comunión en la mano y de pie", estos son deseos mundanos, no espirituales. Y se darán cuenta en el día del juicio que Dios hará.
Las autoridades sanitarias es necesario que estén al servicio de la fe, porque vale más la salud del alma que la del cuerpo.
Si ya Roma ha perdido la fe, ¿hay fe en la autoridad sanitaria Cuando casi prohíbe la Comunión en la boca? Jesús no contamina, sino que nos cura de nuestras enfermedades y pecados.
En los milagros, cuando la ciencia médica ha dado por imposible la curación de tal o tal enfermo, por el milagro, milagros verdaderos y que la Iglesia ha dado como verdadero en la Gruta de Lourdes, médicos se sorprenden, ¿como es que ese enfermo estaba en las puertas de la muerte y ha sido curado? Pero la fe se ha perdido para muchas almas. Dios existe, y si hay milagros es por la fe.
Entonces, la autoridad sanitaria, también comete errores.
Nos conviene orar más, suplicando al Señor que nos aumente la fe.
P. Justo Lofeudo
https://www.youtube.com/watch?v=n9Ge_95Y71U
"Es una barbaridad decir q al demonio le gusta la comunión en la mano. Es algo tan legítimo y tan respetuoso como comulgar en la lengua".
Lo que yo veo aquí es una falta de sentido de lo sagrado. No en el hecho de comulgar de una u otra forma, sino en la actitud de lo único que nos queda a los fieles al respecto del Misterio, que es someternos, abandonarnos en Él, con plena confianza y alegría. La comunión en la boca, de rodillas, es lo que demuestra precisamente esto, el reconocimiento de lo inconmensurable del Amor que se hizo pan para estar con nosotros hasta el fin de los tiempos. Yo no soy digno de nada, de nada, sino de abajarme y agradecerle de la manera más humilde posible.
La comunión en la mano es protestante, un gesto altanero que confirma el fin último de Lutero, que era acabar con la Eucaristía.
Al margen de las medidas sanitarias, es obvio que el demonio aprovecha cualquier circunstancia para que la gente se comporte en Misa como si de un evento social se tratara (sagrario en un lugar aparte, música profana, vestimentas irrespetuosas, aplausos, etc., etc.). Y sí, la comunión en la mano refuerza esta conducta irreverente que mina -si es que aún queda algo en el pueblo-, la creencia en la Presencia.
Le recomiendo el video del P. Javier Olivera Ravasi, SE:
https://www.youtube.com/watch?v=c0i5OZ13-D4&feature=emb_logo
En Cristo.
No comparto la opinión de algunos comentarios que por falta de formación ensalzan en exceso la comunión en la mano, al efecto les recomiendo lean la Instrucción Memoriale Domini, aprobada por Pablo VI el día 28 de mayo de 1969, en donde expresa literalmente sobre la comunión en la boca lo siguiente: Debe ser conservado no solamente porque se apoya en un uso tradicional de muchos siglos, sino, principalmente, porque significa la reverencia de los fieles cristianos a la Eucaristía. Este uso no quita nada a la dignidad personal de los que se acercan a tan gran sacramento, y es parte de aquella preparación que se requiere para recibir el Cuerpo del Señor del modo más fructuoso.
Paz y bien en el Señor.
Lo que tengo mucho interés en observar es si dentro de un més, cuando se acabe esto del coronavirus, habrá comunicados indicando que se puede volver a poner agua bendita y se puede volver a comulgar en la boca.
Podrá ser por un cáncer fulminante, un accidente cerebrovascular, una muerte violenta o el coronavirus. Esto lo ha sabido la humanidad desde siempre.
Ahora bien: Tradicionalmente, la Iglesia ha acudido al pie del cañón para dar consuelo e impartir los sacramentos ante la peste bubónica del XIV, las epidemias del cólera morbo, la mal llamada gripe española o la leprosería de Molokai.
Que ahora venga con mandangas y escrúpulos de institutriz victoriana y con mohínes amanerados tenga reparos en administrar los sacramentos o los sacramentales, me parece poco serio y la declaración de una derrota ante la corriente del mundo.
. ¿La colecta no contamina?. No se ha prohibido.
. El agua bendita se usa en los exorcismos y el demonio "la odia".
. En la primera aparición de Fátima del ángel a los pastorcitos, éstos recibieron la comunión de rodillas y en la boca, y francisco sin gorro. ¿Nos queda claro lo sagrado que es Nuestro Señor Jesuscristo en la sagrada forma del pan?.
Gracias.
Saludos cordiales.
Nunca pensé que viviría una experiencia como la que ha ocasionado este virus.
Los ateos piensan que se ha creado solo solito y se transmite a una velocidad nunca antes vista (Si se usa como portador se le puede mutar y matar a millones de seres o seras humanas en semanas o semanos... sí, como en las pelis).
Irán ya está cercado pero los efectos son equivalentes al choque de 2 placas tectónicas: no queda títere con cabeza.
VCR!
NB: Su Avemaría rezada... y alguna más.
Dios nos Bendiga y María Santísima nos proteja de tantos sabios sacerdotes en asuntos sanitarios, que nos quieren prevenir de enfermar en el cuerpo pero no se acuerdan o no saben cómo curar nuestras almas.
Por supuesto que la lengua puede estar sucia. Pero es el "mecanismo" por el que Cristo se hace presente en nosotros.
Allá quien coma sin discernir.
Pero es curioso que eso lo digan, no digo que sea su caso, quienes defienden la comunión en la mano, como si ellos tuvieran lengua y manos limpios como una patena.
¿En serio después de haber tocado el dinero para echar en el cepillo y después de haber dado la paz a gente que se estornuda y tose en la mano alguien puede decir que la mano va limpia? Quien diga que sí, lo único que tiene limpio es el cerebro.
Eso se hacía ya en los primeros siglos y no tiene nada q ver con los protestantes ni con falta de sentido del misterio.
Yo siento la misma indignidad tal como se dice en la misa con las palabras del centurión.
Doy gracias a San Cirilo y recomiendo el evangelio de hoy a todos.
Ave María.
Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus.
Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus,
nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
Quizás pueda añadir unas consideraciones:
La Iglesia de nuestros días tiene una urgente necesidad de voces valientes que salgan en defensa de su gran tesoro, el misterio de la Eucaristía. Hoy en día, a menudo se oyen algunas voces que defienden causas humanas y necesidades temporales, pero son muy raras las que se alzan en defensa de Jesús Eucarístico, mostrando la inconsistencia de la práctica moderna de la comunión en la mano, oponiéndose a la introducción de esa práctica litúrgica tan dañina, que no tiene nada en común a ninguna situación similar de los primeros siglos.
Cuando estas consideraciones fueron expuestas, la respuesta de un hombre al que admiro fue ... «Ihre Argumente sind überzeugend». Necesitamos más y mejores argumentos y menos sentimentalismo.
___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
1. Introducción.
La Iglesia desde su inicio ha contado con la ciencia médica: el evangelista Lucas era médico y los patronos de la profesión médica son los hermanos Cosme y Damián, mártires hacia el año 300. Hoy día, abundan las personas de fe y ciencia que pueden darnos consejos y normas para enfrentar el nuevo coronavirus.
El coronavirus llega a la Iglesia Católica, ha llegado a Roma, a cada Diócesis, como a cada país, a cada región, con distinta intensidad y ritmo, por lo que se van tomando medidas según las circunstancias y los consejos de las autoridades médicas y civiles.
Los católicos debemos escuchar a la autoridad médica, entre los católicos también hay médicos, los cuales deben servir a su comunidad con conferencias, normas de prevención, protocolos de actuación, medicinas, vacunas, etc. Por supuesto, sin abandonar la oración y la santa misa, en el ora et labora con confianza en Dios.
Escuchar y contar con el médico
forma parte de la cultura católica, como atestigua el libro de Eclesiástico, 38,1-14 (del que carecen las Biblias protestantes):
Da al médico, por sus servicios, los honores que merece, que también a él le creó el Señor. Pues del Altísimo viene la curación, como una dádiva que del rey se recibe. La ciencia del médico realza su cabeza, y ante los grandes es admirado. El Señor puso en la tierra medicinas, el varón prudente no las desdeña. [...] Con ellas cura él y quita el sufrimiento, con ellas el farmacéutico hace mixturas. [...] Hijo, en tu enfermedad, no seas negligente, sino ruega al Señor, que él te curará. Aparta las faltas, endereza tus manos, y de todo pecado purifica el corazón. Ofrece incienso y memorial de flor de harina, haz pingües ofrendas según tus medios. Recurre luego al médico, pues el Señor le creó también a él, que no se aparte de tu lado, pues de él has menester. Hay momentos en que en su mano está la solución, pues ellos también al Señor suplicarán que les ponga en buen camino hacia el alivio y hacia la curación para salvar tu vida."
2. El ministerio de Sanidad, el Colegio y los médicos deberían informar y aconsejar sobre el coronavirus (COVID-19).
Hay muchos factores y condiciones en la persona y el medio ambiente que influyen en las circunstancias de padecer un resfriado o una gripe, y no existe tanta alerta y miedo como lo hay con el coronavirus. Pues del coronavirus, de los datos preliminares que nos van llegando, no se puede afirmar al 100% que sea distinto de la cepa del virus de la gripe típica o un virus del resfriado común, en cuanto a que provoque patologías más serias y que supere la tasa de mortalidad del 2%. Es más la capacidad de meter miedo a la población por actuaciones fallidas de la autoridad civil y el bombo y platillo de los medios de comunicación, los cuales no se aplican ni en el caso de la gripe típica o el virus del resfriado común. En ocasiones, da la impresion de que se está viendo una película de ciencia ficción en televisión.
La autoridad sanitaria debe informar de cómo prepararnos para una posible epidemia, si ése es el problema por no tener vacuna todavía, aunque nadie construye un hospital en 15 dias si no es para probarla, y de las prácticas de prevención que funcionan para hacerlas todos los días, con objeto de prepararnos mentalmente para cualquier cambio en nuestro estilo de vida que pueda ocurrir en caso de tal epidemia. Cada Diócesis tendrá que adaptarse según la intensidad y el ritmo de infección, y si es necesario optar por suspender el signo de la paz u otras acciones.
3. Forma de infección de los virus de la gripe , el resfriado común y el coronavirus. Sentido común por favor.
Si sabemos que el coronavirus tiene un modo de infección parecido al virus de la gripe, aunque sea 100% diferente en la genética, entonces los buenos métodos de prevención de la gripe también funcionarán con el nuevo coronavirus.
De persona a persona.
Estos virus pueden transmitirse cuando una persona infectada, generalmente con síntomas, pero no siempre, expulsa partículas del virus al toser, estornudar o incluso respirar. Estas gotitas en aerosol pueden entrar directamente en el tracto respiratorio de otra persona adyacente al inhalarlas directamente o al aterrizar en la nariz o la boca, seguido de la ingestión.
Por el medio ambiente.
Estas gotas pueden caer sobre superficies ambientales, donde es posible que otra persona adquiera el virus por tacto. Cuando esta persona posteriormente se toca la boca, la nariz o los ojos, se puede ingerir el virus y provocar una infección. Bajo temperatura y humedad típicas, estos virus pueden permanecer viables durante 5-10 días en una superficie sin limpiar. Dias de sol con temperatura alta limpia el medio ambiente. La lejía elimina muchos virus.
4. Buenos métodos de prevención.
Durante muchos años en la experiencia y el estudio en medicina de la gripe y otros virus con perfiles de transmisión idénticos existen métodos y protocolos bien establecidos y documentados para ponerlos ahora en práctica y en cada temporada de gripe (de septiembre a marzo), independientemente de lo que ocurra con el nuevo coronavirus.
Síntomas del coronavirus
Goteo nasal, tos, estornudos, dolores musculares, fiebre, etc., se deben aplicar los siguientes métodos con buen criterio en función de la gravedad de los síntomas:
– Evite el contacto cercano con otros. Use la mascarilla.
Use la buena lógica y el sentido común acerca de asistir a la Iglesia. Catecismo 2181: "excusados por una razón seria, por ejemplo, enfermedad, el cuidado de niños pequeños, o dispensados por su pastor propio". Ministro y/o feligrés.
Pida la Comunión en casa.
- Asistencia a la Iglesia y durante la santa misa.
Si está enfermo, mejor quédese en casa, pida la Comunión y la asistencia médica oportuna. Nuevamente, usar el sentido común. Para los que asisten, el virus está presente antes de mostrar los síntomas, por lo que es necesario limitar/evitar el contacto con otros. Quizás pararse detrás de la Iglesia o sentarse aparte; irse inmediatamente después de la bendición final; no participar en el signo de la paz, de la comunión del cáliz, ni desempeñar como ministro.
– Lavarse las manos con frecuencia usando jabón y agua caliente o desinfectante para manos.
De nuevo, si está enfermo, mejor quédese en casa, pida la Comunión y la asistencia médica oportuna.
– Cuando tosa y/o estornude cubra su boca con un pañuelo de papel o su manga, nunca con la mano.
Toser o estornudar en su mano transmitirá el virus a su mano, y luego potencialmente transmitirá el virus a otra persona cuando le dé la mano. Incluso puede considerar usar una máscara quirúrgica, tanto para evitar contagiar a otros cuando está enfermo, como para prevenir su propia infección por parte de otros.
– Limpie las superficies ambientales a menudo.
En la Iglesia inmediatamente después de cada santa misa. Usen lejía. Este es un recordatorio para que los empleados de la Iglesia sean especialmente diligentes durante la temporada de gripe para limpiar el entorno; especialmente los lugares de cuidado infantil. Cualquier producto de limpieza típico usado adecuadamente matará estos virus.
5. Mantener la confianza en todo momento en Nuestro Señor Jesucristo con mansedumbre y humildad.
Es necesario repetir: escuchar al médico y contar con él sin abandonar la oración y confianza en Dios, pues en Su Providencia está la curación. En consecuencia, cumplir el 1er y 2do Mandamiento y el mandamiento del Amor. Cristo celebra la Eucaristía para nuestra salvación, a sabiendas de lo que le espera. No huye de Su cáliz. Cumple con la Voluntad de su Padre. Padre y Dios nuestro por el Hijo y en el Espíritu Santo. Jesús nos salva también ante el sufrimiento por la enfermedad, aunque sea el coronavirus o como se llame, aunque se le de mucho bombo y platillo por el espíritu del mundo no desesperemos ante tal adversidad, porque no viene de Dios tal desesperanza. Abracemos el Cáliz y la Cruz del Señor Jesús con amor que Él sabe lo que necesitamos para nuestra salvación, porque conoce cada uno de nuestros pecados y sabe como purificarnos y santificarnos si dejamos que obre en nosotros reconociendo nuestros pecados ante Él. La idolatría de sí mismo es pecado, porque antepone el apego a cualquier circunstancia en el mundo a la confianza en Dios.
N.S. Jesucristo nos pide que sigamos celebrando la Eucaristía en todo momento y en cualquier circunstancia del mundo. El Pan del Cielo puede con todo, pues para Dios nada es imposible. Así, pues, la confianza en Cristo, en Dios, es consumida en la Comunión de todos los que se reúnen en el día del Señor. También para los enfermos, aunque sea de coronavirus, que están impedidos a reunirse con Él. San Francisco abrazó al leproso y le ofreció su manto. Ahora, donde estén los enfermos con coronavirus llevemos el Cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo y la atención medica necesaria.
6. Caridad con los enfermos, en especial con los del coronavirus, llevándoles y dándoles la Medicina de la Vida.
7. Estamos en las manos de Dios, Él cuida de nosotros, es Señor de nuestra vida y muerte, y Él conoce lo que esperamos de Él ante una posible epidemia del coronavirus.
Pensaba que Parmandil era varón, pero parece que es fémina.
Nunca te acostarás sin saber algo más.
Comulgar en mano o en boca:
Siempre he comulgado en boca, menos cuando estoy acatarrado: - Primero los demás y luefo yo.
En mano o en boca lo importante es la actitud del comulgante. Se puede ser plenamente respetuoso de ambas maneras y se puede ir a Comulgar como el que va por una galleta de ambas formas.
Le deseo muy provechosa estancia.. Le recordaré, como cada día. Juanestella.
La responsabilidad no radica tanto en no contagiarse (auto protección) sino en no propiciar la cadena de contagios que puede alcanzar a personas más vulnerables (pensar en los demás) Eso nos diferencia (o debería diferenciarnos)
En cuanto al tema de comulgar en la boca, un apunte: suelo ir a misa diaria en una ermita cercana a casa. Tiene reclinatorio y comulgué de rodillas, en la boca. Pero ocurre que el dedo del sacerdote roza levemente la lengua. Igual que pasó conmigo, sucedería con el resto, de modo que, en cierta medida, compartimos gérmenes.
Estoy de acuerdo con los que han dicho que, dadas las circunstancias, debemos saber aunar la devoción y adoración apropiadas, con un sentido de la responsabilidad para con todos nuestros hermanos, precaviéndonos ante un contagio indiscriminado.
Como el pueblo se acostumbre a comulgar en la mano, no hay marcha atrás. Entonces Satanás se frotará las manos. Hay que estar preparados para enfrentarse a todo lo que se nos viene encima.
Oración y penitencia!!!
¡Cómo se puede decir semejante barbaridad! Si la Madre Teresa de Calcuta hubiera dicho eso, sería una hereje y no estaría canonizada.
Por favor, discutan si es más higiénico comulgar en la mano o en la lengua, pero no se inventen mentiras como esta. Llevo toda mi vida comulgando en la lengua, salvo cuando estoy resfriado, que por respeto a los demás comulgo en la mano.
Los que se empeñan en demonizar una práctica aprobada por la Iglesia, NO SON CATÓLICOS, son fanáticos religiosos. Y si la comparan con la aberración del aborto, son algo peor todavía, que no voy a nombrar.
Dejar un comentario