Misas por Franco. Falta Braojos

Y dale y dale con la monserga de las misas franquistas. Mañana es veinte de noviembre, aniversario de la muerte de Francisco Franco, y con ese motivo parece que familiares y amigos han decidido algo tan común en el catolicismo como encargar una misa por su alma. Piadosa y benemérita decisión que honra a quienes la toman.

En la Iglesia católica es normal celebrar misas por los difuntos. Por los de ahora y por los de antes. Agustino fui en el monasterio del Escorial y allí se siguen celebrando misas por su majestad el rey Felipe II, por ejemplo, y eso que hace siglos que falleció.

Ningún sacerdote medio normal, siempre hay penosas excepciones, se niega a celebrar una misa en sufragio por un difunto sea este Francisco, Dolores, Miguel, Indalecio, José Antonio, Pilar o Pablo. Sea quien sea, es encomendado a la misericordia de Dios y punto final. Ningún sacerdote medio normal admitirá, digo yo, en una misa y dentro del templo, ni una bandera de falange, ni la republicana, ni la hoz con su martillo ni el puño y la rosa o los lacitos amarillos, aunque estos parece que, para algunos mosenes, son perfectamente litúrgicos.

Como el mundo está lleno de necios y mala leches, no podían faltar los de la mal llamada memoria histórica, quizá mejor histérica, rasgándose las vestiduras y pidiendo a los obispos “que no se celebren las misas católicas de exaltación del dictador Francisco Franco”. Pero qué exaltación ni qué leches. Si es que ni entendemos ni queremos hacerlo. La misa es lo que es, y si a la salida los asistentes quieren cantar el Cara al Sol, Prietas las filas, La Internacional o irse de vinos, a mí que narices me importa. A ver si va a ser responsabilidad de la Iglesia también que un señor a la salida de misa de doce se vaya a comprar pasteles de postre con lo que eso podría suponer de fomento de la obesidad infantil.  

Lo grave de todo este asunto no es que se celebren misas. Es peor, mucho peor, encontrarte con iglesias, parroquias, que se niegan en redondo a ello. Por ejemplo, los jesuitas de Serrano, y eso que los jesuitas tanto le deben. Se llama ser desagradecidos y ahí me quedo.

Religión Digital, según es ya costumbre, ofrece hoy, y en cabecera a estas horas, un par de artículos dedicados al asunto. En uno de ellos, al igual que hace el diario “Público”, nos ofrece una lista de templos en los que se va a oficiar una misa por el eterno descanso de un difunto llamado Francisco, y a las que, en evidente ignorancia del asunto, o maldad sobre el mismo, porque en Religión Digital deberían distinguir, se refieren como misas de exaltación del franquismo o que contravienen la ley de memoria histérica (sic).

Interesante las listas de lugares y templos, que no dejan de ser una forma de señalar objetivos ahora que están las cosas como están y peor que se pueden poner. Algo tan simple como decir: “pues hay lugares con misas franquistas, de exaltación del franquismo, que van contra la ley de memoria histórica…” Oigan, que a lo mejor hay suerte y se animan unos cuantos anti franquistas o anti sistema o chalados comunes y se van a soltar unas leches, a gritar o aunque solo sea a dejar unas pintadas democráticas.

En la lista falta Braojos. Que lo pongan. Mañana no voy a celebrar la misa por Francisco simplemente porque tengo otras intenciones ya comprometidas y, además, nadie me lo ha pedido. Pero dicho esto, servidor no tiene ningún problema en celebrar una misa por el alma de Francisco Franco, el rey Alfonso XIII, la señora Tiburcia o Pepe el manco. Y cuando acabe la misa, fuera del templo parroquial, me da igual que canten y bailen la marcha real o el himno de Riego, se tomen unos vinos o decidan jugar a la pídola. A ver si nos aclaramos de una vez. 

32 comentarios

  
Myrian
Muy bien!!!Siempre estamos con la misma historia y así no se avanza. Que lo dejen ya en paz, que con nadie se mete. Y ya quisieran los políticos de ahora llegarle a la suela del zapato como hombre de estado. Y eso que era más bien bajo.. ¿Qué hizo cosas mal? Pues claro, como todos, como ahora ¿qué se aprovechó? Puede ser, en cualquier caso, no más que los de ahora mismo. Anda que no hay chorizos! mejor que se callen, hoy están con los ERES.. Y ya que estamos, a ver quien me quita de rezar un Padrenuestrom por el "Dictador" como le llaman en su aniversario. Tiene el mismo derecho que cualquiera, solo faltaba! Mira que somos retorcidos y con mala leche...
19/11/19 6:23 PM
  
Lorenzo Valla
Me gustaría saber qué es lo el "duo de la Africana" entiende por misa de "exaltación", es decir qué aditamentos litúrgicos se añaden para que resulten de exaltación. Porque, que yo sepa, en una misa lo único que se exalta es el Santísimo Sacramento del Altar. Todo lo demás son bobadas y ganas de confundir. O lo que es peor, intereses bastardos por seguir creando división entre los creyentes.l
19/11/19 6:25 PM
  
maru
Así es D. Jorge, pero la cuestión es manipular y mezclar churras con merinas. Porque una misa por el alma de un difunto , no tiene porque ser exaltación de nada. Y como vd. bien dice, fuera del templo, los asistentes a la misa que hagan lo que quieran, pero la cuestión es manipular y cizañar.
19/11/19 6:33 PM
  
Carlos Porras
Durante la vida en la tierra cada uno tiene distinta posición y rango, pero tras la muerte, que a todos nos iguala, quedamos frente a la misericordia divina. Rogar por el eterno descanso de los difuntos es parte de la Santa Misa. Los debates históricos, o histéricos, tendrán su lugar y su momento, pero también sus límites. En el Santo Sacrificio se ruega por todos sin excepción. Por los vivos, que somos todos pecadores, y por los muertos que también lo fueron. Si un sacerdote se niega a celebrar una Santa Misa por un difunto en particular, asume la posición de juez. Y si es pecado grave juzgar a los vivos, más aún juzgar a los difuntos, porque el Juez Eterno es otro.
Una vez más, gracias por su apostolado, querido padre Jorge.
Padre Nuestro y Ave María por sus intenciones.
19/11/19 6:42 PM
  
Parmandil
¡Totalmente de acuerdo, don Jorge! ¿No podría celebrarla otro día?
Lo de los jesuitas debe de ser cosa del nuevo superior de la comunidad o de más arriba (dudo que la Misa que mañana oficiará Sosa en Sevilla sea por el eterno descanso de Franco). Yo no querría estar en el pellejo de un jesuita desagradecido al llegar al juicio particular. ¿Es posible que San Francisco de Borja les echara la bronca entonces? Una vez hubiera acabado con los jesuitas rojos, claro.
19/11/19 6:43 PM
  
Tannhäuser
Pues si nadie se lo ha pedido, se lo pido yo: Por favor, diga una misa en sufragio de nuestro hermano Francisco (ya sabe usted cual). Le pagaré religiosamente el estipendio en cuanto vaya a verle que espero que sea pronto y con unos amigos. Y si se le hace tarde, mándeme un nº de cuenta y se lo ingreso pitando.

Me ha gustado mucho la entrada, aunque me ha indignado la actitud de esos jesuítas de Serrano y demás clerigalla roja que no entiende lo que es la misa ni le importa in higo chumbo el eterno descanso de sus prójimos; en fin, con estos bueyes, en sentido literal, hay que arar.

Pater, le rezo su Avemaría.
19/11/19 7:17 PM
  
doiraje
Es que aunque no crean, a Franco le desean que se cueza en el infierno. Y no me negará que darle una misa es para lo contrario. Una vez que aparece, el odio nunca conoce límites. Y Franco es odiado hasta lo inconcebible. Por ello es lógico este rechazo de sus odiadores. Sólo por el odio, que no por la fe, entienden que darle una misa es un bien a su alma. Se podría decir de ellos que creen porque odian. Tremendo...
19/11/19 7:20 PM
  
Luis Piqué Muñoz
Al ¡Ay! Innombrable ¡la Bicha de la Modernidad, del Hombre moderno, de la Sagrada democracia! ¡el ¡Ay! ¡cuidado, no nos contaminemos al nombrarlo! Perverso, malvado, genocida ¡Salvaje y monstruoso! Dictador ¡y qué Mal suena eso de Dictador! ¡pensar que el Gran Julio César fue Dictador Perpetuo! ¡por eso se dejó matar, en qué estaría pensando! ¡Ay! no sólo le sacaron ¡a Franco, el ¡Ah! Generalísimo ¡es Broma! Ja, Ja, Ja! de la Tumba sin dejar reposar sus Restos ¡sino que ahora no le dejan ni su Memoria ¡ah, No Memoria Histórica, No! en el Cielo, no permiten ni que la aherrojada Iglesia ¡eso sí, nacionalista e Independentista ¡NO CREYENTE! ¡sometida como una Vieja P! ¡con Perdón! ¡pero así la trata el Poder! ¡Ay! celebren Misas en su Memoria ¡o que Goce del anhelado y esperado Paraíso! Nada, nada, al Infierno ¡y ni Misas ni Gaitas! ¡Que vais a saber Curillas de M ¡con Perdón! lo que vale un Peine! ¡Y el Caso es que yo Creo que le hicieron un Favor a Franco, el Dictador, sacándole de la Tumbra ¡profanándola! ¡Ay! porque así salió del Purgatorio ¡era mediocre y sanguinario, se pudo ahorrar la Represión tras la Guerra y hubiera quedado como Dios ¡pero era también Elegido de Dios! (!?) ¡y ya goza del Paraíso de los Bienaventurados! Permítanme que me ría en las narices con aros de Oso amaestrado de sus feroces, encarnizados y odiosos ¡de Odio, delito de Odio! ¡Ay! Enemigos ¡la Enemiga, la democracia, la república! Ja, Ja, Ja ¡Muera el fascismo democrático! ¡Viva Franco! ¡Arriba España! Ja, Ja, Ja ¡Viva la Libertad! ¡Viva Dios!
19/11/19 7:28 PM
  
Haddock.
Es que Dios anda muy desorientado y no sabe quién se merece la salvación, purgatorio, o la condenación. No tiene un doctorado por la universidad CJC, ni la opresora del PUEBLO ( la Guardia Civil) le permiten el acceso a la mansión de Galapagar. Con estos presupuestos no puede entender la Memoria Histórica que recibió Zapatero grabada en dos tablas de piedra en el Sinaí.

Menos mal que en el gobierno vamos a tener Doctores, Doctoras, y Docteres en Sacra Teología especializados , especializadas, especialicedes en la doctrina de los Novísimos, que nos enseñarán quién merece oraciones y quién no. Para ellos, ellas, elles no las quieren
porque les parece un absurdo esto de rezar, pero si se ofrecen para otros es caso gravísimo merecedor de severas penas legales o de escraches, agresiones o profanaciones democráticamente populares

Que estén tranquilos:Cuando mueran, por ellos no rezará nadie.




19/11/19 7:38 PM
  
Hechos

Explicado de manera excelente, D.Jorge.

Llevo todo el mes de noviembre encargando Misas por familiares y amigos difuntos.

Y aunque a mí en nada me toca, excepto en admiración por D. Francisco Franco como católico, militar y Jefe de Estado, voy a encargar a mi párroco habitual una Misa por el alma de Franco, pero ya.

Es que me ha tocado los perendengues lo de la lista negra de las iglesias.

No se la encargo a usted padre, porque se me ha adelantado Tannhäuser.

¡Bien hecho y dicho, D. Jorge!
19/11/19 7:44 PM
  
Desde Valencia
Tengo entendido que en las misas de difuntos lo que se hace es rezar para que Dios se apiade del alma del pecador (Francisco Franco, en este caso) no para exaltar al difunto por lo bueno que era, a nadie se le ocurriría celebrar una misa por el eterno descanso de san Francisco de Asís o santa Teresa de Jesús, dado que la Iglesia reconoce que han alcanzado el Cielo, pero si se reza por Franco o por Dolores Ibárruri, es pensando que pueden estar en el Purgatorio y necesitan oraciones, lo que ocurre es que la "siniestra" actual, además de revanchista es ignorante.
Que un sacerdote se niegue a rogar por un difunto en la misa, me parece una terrible falta de caridad.
19/11/19 7:58 PM
  
Eunice
Es tremebundo el hecho de que elbrencor y el odio en vez de estirparse se arraigan dándoles pábulo. Estos tios son incapaces de asimilar la derrota que les infligio el Caudillo. A esto añadir que les viene bien hacerle chivo expiatorio para tapar las tropelias de todo tipo que han cometidovean los ERE y seguiran cometiendo. Que se les ve demasiado el plumero
19/11/19 8:08 PM
  
Anacoreta
Pater, lo de Memoria Histérica es de Cum Lauden y Premio Extraordinario. Que no se le ocurra a la abuela encargar una misa por su nieto Francisco, porque los histriónicos histéricos se pensarán que es en memoria del Generalísimo, e irán fuera de Pompa y Circunstancia (es decir, fuera de sí mismo) a por la abuela. Los histéricos exaltados están que no se aguantan, no tienen los suficientes medios mentales para complacer sus afanes de venganza y calmar el rencor infinito que les embarga, se corroen putrefactamente por dentro ante las ganas de venganza insatisfechas. Vamos, que ni con los rituales masónicos se calman. Pues saben, intuyen, que nunca ganarán; otro vendrá que lo lamentarán, pues con sus ansias infinitas de odio, lo están llamando a voces. Aunque, presuntamente, parezca.
Ave María grátia plena, Dóminus tecum...
19/11/19 8:10 PM
  
Javier
Sucio y repugnante rencor. Se trata de algo tan sencillo y asqueroso como eso. No le van a faltar misas a Francisco Franco, ni elogios, no creo que yo sea el único español que siente una profunda gratitud por el Generalísimo. Y que nadie se sorprenda de que ese rencor tan deleznable sea administrado tan bien por algunos religiosos y ordenados, agradecidos o desagradecidos, por afición y devoción desprecian a España y a Dios, no podrán ni amedrentarnos ni enfriar nuestros sentimientos, no se si pagarán en este mundo por su infamia, pero pagarán de todas formas.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
19/11/19 8:17 PM
  
Jolty
En Valladolid, en las misas de Franco, José-Antonio y Caidos, se ha leido lo siguiente antes de empezar la misa:
"Quiero también significar que los santos están ya en el cielo. No necesitan que pidamos por ellos. Somos nosotros los que necesitamos de ellos para que, como mediadores, intercedan por nosotros. Del resto de los fallecidos no tenemos la certeza de que estén en el cielo, por lo que necesitan de nuestras oraciones para que Dios les haya perdonado los pecados que pudieron cometer en vida. Por ellos ofrecemos Misas, que es la oración más eficaz".
19/11/19 9:58 PM
  
Tito España
Haddock: "Que estén tranquilos: cuando mueran, por ellos no rezará nadie".
Permítame comentar su frase, sin ánimo polemista, tan solo informativo.
Si estuvieran bautizados, la Iglesia seguirá rezando por ellos en cada Santa Misa (Cat.Ig.Cat., 958 y 1032) hasta el fin del mundo, como hoy lo hacemos con los que nos han precedido.
El gran Agustín de Hipona ya nos informaba de lo mismo en su obra "De la piedad con los muertos" (BAC 40), 1.3, 3.5 y 18.22.
Un cordial saludo.
19/11/19 10:05 PM
  
Javier
No se puede, pero se niega. A Franco y a quien no ha sido Franco se le ha negado una misa. Y en eso no me meto, miren ustedes, si el párroco de tal sitio no quiere cobrar mil euros, tal cual, parroquias hay muchas.

¿Qué sucede cuando un menda ha cobrado y súbitamente se vuelve vegetariano, o lo que sea? Eso es un caso diferente. Muy diferente.


___________________________VINCEMMO, VINCEREMO. ✠
19/11/19 10:14 PM
  
Millán
Pues a Franco desde 1975 se le ha dicho miles de misas cada 20 de Noviembre, así que con tanto sufragio por su alma seguro que sn duda alguna habrá servido para algo.
Suelen decir que alguien no muere hasta que se deja de recordarle, pues parece que a Franco se le recuerda cada día. Hagan la prueba en un periódico las veces que aparece su apellido y subrayenlo, verán que es la palabra más veces escrita a lo largo del año y eso es porque dejó su huella para bien o para mal. Sentó las bases de lo que hoy es España y se creó el aparato sobre el cuál hoy se asienta nuestro sistema o parte de él. otros pasarán sin pena ni gloria. ¿Quién se acordará de ZP o de Sánchez al pasar unos años? nadie y si lo hacen para mal como hoy recordamos a los Romanones, Silvelas etc, pero de Franco se seguirá hablando.
19/11/19 10:26 PM
  
Saulo
Una misa para dar Gracias a la Santísima Virgen, por la protección de España, que tanto traidor quiere destruirla y no lo consiguen.
19/11/19 10:52 PM
  
Juan Mariner
Hasta al más abominable pecador le espera un lugar en el Cielo si se arrepiente sinceramente y hace propósito de enmienda. El Primer Violador del Ensanche acabo su vida con una enfermedad terminal al cuidado de una congregación religiosa en Cuba, supongo que por mediación de los mercedarios (corríjanme si me equivoco).
19/11/19 11:01 PM
  
Lisardo
Pues, mire le pido que ofrezca una misa por el alma de Francisco Franco y por las almas del purgatorio.
20/11/19 12:10 AM
  
José Luis (OFS)
Las misas en desagravios por las ofensas que se cometen contra Dios, en reparación de las ofensas gravísimas contra Cristo Jesús y María Santísima.

La misa por causas terrenales, mundanas, libertinas, no me parece que complazcan a Dios, el Señor castiga con toda justicia cualquier desorden.
20/11/19 8:13 AM
  
José J. Escandell
Pues me perdonarás, P. Jorge, si discrepo. No estoy de acuerdo con lo que dices. El problema es que Franco nos salvó la vida y le debemos gratitud. La ley de memoria histórica es inaceptable y abusiva. Y los de Religión Digital unos tipejos repugnantes.
20/11/19 10:24 AM
  
rastri
Tiene usted un decir, D. Jorge, que ni el Alcalde Zalamea en boca de su autor. Se le entiende todo. Vamos que hay que nombrarle a usted pregonero real de la república de la barretina y sus aledaños del Mare Nostrum.

Mis: Ave-María

20/11/19 11:34 AM
  
Usue
Estoy totalmente de acuerdo en que se deben ofrecer Misas por cualquier difunto sea quien sea el finado. Su anterior comportamiento, él sabrá lo que ha hecho, y no somos nosotros los que debemos juzgarlo, ya le juzgará Dios. No dijo Jesús en el Evangelio: "amad a los enemigos" que no es fácil, ya lo sabemos, pero si tenemos enemigo vamos a intentar amarlos y seremos mas buenos, porque así daremos ejemplo. Y quien nos salvó la vida fue Jesucristo, a ver si lo tenemos claro. Feliz día a todos.
20/11/19 11:47 AM
  
Percival
Hay una sola explicación al dislate continuo del dúo dinámico de Religión Digital y del socialismo zapateril, y que comparten ambos de modo latente o patente, confuso o claro: el odio a Cristo y a la Iglesia como tal.
Quiten este motivo y cambia todo.
20/11/19 1:50 PM
  
Paco
los lacitos son cristianos pq defienden el evangelio. O no te has leido: "estuve en la carcel y viniste a verme"
20/11/19 7:41 PM
  
yomismo
"estuve en la carcel y viniste a verme"

Y exactamente ¿por qué es necesario poner los lacitos para ir a ver a alguien a la cárcel?¿tal vez para que luego encuentren el camino de vuelta? porque para eso, con un móvil de los de ahora, van sobrados
20/11/19 10:38 PM
  
Gabriel de México
Padre:
Le encargo por favor, una misa de difuntos por el Generalísimo D. Francisco Franco B., todos los 20 de noviembre. Dios se lo pagará. Gracias.
21/11/19 1:40 AM
  
Fernando Cavanillas
Totalmente de acuerdo... y eso que Don Tiburcio no reconstruyó 20.000 templos y seminarios a cargo del Estado, ni fue condecorado por el Papa con la orden de caballero de Cristo, ni escribió un testamento público que leyeron miles de personas que es una elegía a su amor por la Iglesia y por Cristo, ni le entregó a la Iglesia toda la educación de los jóvenes, ni creo que consulte todas sus grandes decisiones arrodillado ante el altísimo en la capilla del pardo, como hacía el Caudillo.

¿Cómo lo llamamos padre? ¿falta de caridad? ¿ingratitud que rompe el corazón? ¿PADRE JORGE, CÓMO LO LLAMAMOS?
21/11/19 8:46 PM
  
Sor Julia
Hombre, señor cura.
La teoría está muy bien, pero luego viene el hijo de Tejero, ese que tiene la misma profesión que usted, y le hace una misa que no le hace a Cristo en el día de la Resurrección.
Si eso no es exaltación, ¿que lo es?
22/11/19 3:23 PM
  
Hechos

Lo peor no es ser rojo, lo peor es ser ignorante.

El padre Tejero celebró una Misa con todo respeto y adoración a Dios por un católico: Francisco Franco, cuyos restos mortales fueron enterrados por segunda vez, de manera totalmente innecesaria por culpa de la ley bolchevique de desmemoria histórica.

Y en la homilía habló del finado, lógicamente, y bien como correspondía.

El trolo hubiera preferido que hablara del asesino Carrillo o del genocida Stalin, pues va a ser que no. ¡Tolay!
22/11/19 5:46 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.