Qué difícil se hace hoy publicar en un blog

O por lo menos a mí cada vez me cuesta más. Empecé a escribir post nada menos que en noviembre de 2005 en una plataforma hoy desaparecida y reconvertida en el portal wordpress. En Infocatólica llevo algo más de seis años. Algo así como 1.300 post.

¿Entonces, cuál es el problema? Pues que el personal está de un susceptible que tira de espaldas y de un picajoso que tiembla el misterio, a lo que se una la ausencia prácticamente total de sentido del humor. Hoy “La Codorniz” no vendería un ejemplar.

Si intentas ser “bueno” y hablar de cosas de espiritualidad cotidiana, es que no te atreves a comprometerte con el momento actual. Si dices cosas de la actualidad del momento y te muestras a favor, eres un asqueroso francisquista o un pelota del obispo. Pero es que si eres crítico con lo que no te agrada, te tachan de estar en contra del papa, de tu obispo, de romper la comunión eclesial y de torpedear la nueva primavera. Súmese a todo esto el precario equilibrio para no ser tachado de machista, xenófobo, conservador, ultramontano y, por supuesto y sobre todo, infocatólico.

Me estoy dando cuenta de que escribo bajo el efecto de la peor censura, la de uno mismo, que me lleva a suprimir cada vez más temas de los que escribir, y, de lo que escribo, con un cuidado exquisito para intentar no molestar ni a unos ni a otros. Así que cada día me subo a la cuerda floja, sin el auxilio siquiera de la barra, para escribir tratando de ser a la vez respetuoso, crítico, veraz, contundente, animoso, evangelizador, promotor de vida cristiana y un poco martillo de cantamañanas. Jorobado el asunto. Y si ya, como es mi costumbre, meto una pulla o una ironía, con especial cuidado para que nadie se moleste.

El caso es que leo cosas de curas o laicos que son auténticas barbaridades y para nada desapercibidas, que se publican en medios de muchísima difusión. Son más valientes que yo o nunca han recibido la más mínima llamada de atención, o si las reciben les importa un bledo, o han sabido colocarse donde toca. No es mi caso.

El hecho es que cada vez me cuesta más escribir.

Los hay que me animan y agradecen mis reflexiones. Otros me dicen que hago daño. Yo solo puedo decir que es difícil. No me mueve más que la gloria de Dios y la fidelidad a Cristo y a la Iglesia, pero parece que no consigo expresarlo adecuadamente, y no es fácil escribir así.

¿Seguiré escribiendo? Sí. Pero que entiendan que no me es nada fácil. Simplemente eso.

76 comentarios

  
Pablo
Tiene vd. toda la razón D.Jorge.
Cada vez somos más intolerantes, sentido del humor cero, susceptibilidad a flor de piel... y de entender que el otro puede pensar diferente, nada de nada. Simplemente está equivocado.
Todo esto nos lleva a la peor forma de censura, que es la autocensura porque todos queremos vivir tranquilos, y a veces se lían unos follones de aúpa por cualquier frasecita de marras, esté o no equivocada.
Lo dicho, que la libertad de expresión hoy no existe...para según que opiniones.
Pero siga vd metiéndose en los charcos, hombre, que nos hace falta.
19/11/18 12:38 PM
  
José Ignacio
"Dios te salve María,... "
¿Será que andamos algo tacaños en el pago?
.
"San José, ruega por nosotros,..."; en especial, por el padre Jorge.
(No se si viene al caso: Y yo, que me he imaginado más de una vez, a Jesús y a María, partiéndose de risa con las ocurrencias de San José. El padre Fernando Umaña, no habla de ello en: "Lo que no sabías de San José"... pero cabe.)
19/11/18 12:51 PM
  
Francisco de México
"El humo de Satanás entró en la Iglesia" Paulo VI

Esa es la razón es difícil escribir: victimarios son presentados como víctimas, lobos disfrazados de pastores.

19/11/18 12:52 PM
  
Luis Fernando
Durante mis primeros años como bloguero escribía a diario. Hoy no solo escribo muchísimo menos, sino que en la mayor parte de las ocasiones en que lo hago es porque me lo impongo. Y con gusto dejaría de escribir.
19/11/18 12:56 PM
  
Roberto
D.Jorge.

Usted escribe de lo que piensa y vive. Tampoco afirma nada especialmente polémico o problemático, creo.
Luego uno estará mas o menos de acuerdo con algunas cosas u otras, pero así pasa con todo en la vida, digamos y hagamos lo que sea, nunca vamos a dejar contentos a todos (ni tampoco creo que haya que pretenderlo).
Ni gustamos a todos, ni nos gustan todos. Normal.
Verdades absolutas hay muy pocas, y estas pueden ser reformuladas, nuestras percepciones de la realidad siempre tendrán una carga de subjetividad importante, aunque queramos ser comedidos y objetivos.

Pero eso no debe de ser obstáculo para que nos "mojemos" en valoraciones y opiniones, siempre que no hagamos de ellas "ídolos" inamovibles. Las cosas no son nunca blancas o negras del todo.
No obstante, el carácter español es demasiado visceral y pasional, poco ecuánime, muy propenso al radicalismo, y eso explica muchos acontecimientos de nuestra historia.
19/11/18 1:31 PM
  
rastri
Sea usted don Jorge sincero con usted mismo, no se traiciona usted, a usted mismo y allá a quien no le guste o se aburra de sus escritos que no los lea. Siempre y cuando no se mata en la casa ajena sin permiso del dueño; pues adelante.
Y si le insultan, pues mejor, será más porque les pica que porque les gusta.
Desconfíe de los ignorantes que aquí hay a montones. Y cómo gustan y cómo aplauden
19/11/18 1:34 PM
  
Verónica de Chile
vivimos el totalitarismo de los políticamente correcto, ese totalitarismo que no acepta ni el menor atisbo de VERDAD.
19/11/18 1:46 PM
  
José Mª
¿Que no le es nada fácil? pues claro que es comprensible, pero, aunque sólo sea por eso, piense que con cada post se multiplican las avemarías de su parroquia virtual, así que, adelante, no desfallezca que aquí estamos deseando leerle cada día.
19/11/18 1:47 PM
  
doiraje
Bueno, D. Jorge, usted tiene la ventaja y a su vez la desventaja de ser cura. Un paisano del común puede expresarse como quiera, pero que lo haga un sacerdote, es más delicado. Esto es comprensible y no es criticable en sí mismo. Otra cosa es la situación que estamos viviendo dentro y fuera de la Iglesia. Y otra la personalidad de cada uno, que no se refiere tanto al estilo o forma de lo escrito, sino al talante con el que se escribe.

Creo que hay una buena censura que todos nos tenemos que aplicar: evitar la irreflexión. Es decir, no podemos escribir "en caliente" movidos por la ira, la indignación o cualquier otra emoción que nos embargue, por muy justificada que esté por la realidad objetiva. Pero también debemos evitar ser fríos como témpanos. Para escribir algo, por así decir, neutro, incoloro, inodoro e insípido, más vale callar. El 90% de lo que se publica, incluso entre los trabajos científicos, es perfectamente prescindible y evitable.

En usted hay cierto prurito narcisista que puede irritar a muchos. A mí no me molesta en absoluto. El narcisismo lo suelo disculpar en las personas válidas. Y usted lo es. Eso sí, un necio soberbio es algo insoportable por definición.

Yo le diría que teniendo en cuenta estas pequeñas limitaciones o referencias, y sabiendo que no pretende hacer la menor carrera eclesial a estas alturas de su vida, escriba poniéndose el mundo por montera. No sea irreflexivo (que tibio ya sé que usted no es en absoluto), vigile un tanto, sin obsesionarse, ese orgullo, y a partir ahí escriba lo que piense, si no con entera libertad, con la libertad que su conciencia bien formada le dicte. Así, el valor de lo que escriba no dependerá jamás de la opinión de terceros. Que no gusta, que no le lean; que gusta, tanto mejor.

Le rezo su Ave María.

19/11/18 2:09 PM
  
doiraje
Hoy "La Cordoniz" no es que no vendiera: es que no se podría publicar.
19/11/18 2:13 PM
  
Pedro L. Llera
Más de uno leemos y releemos cada palabra que escribimos. Y nos mordemos la lengua y nos censuramos más de una vez y más de dos. Es verdad lo que dice, P. Jorge: estamos en el filo de la navaja permanentemente. Y la tentación de cerrar el blog y dejarlo todo es permanente.
¿Con qué necesidad? ¿Qué gano yo o qué gana usted escribiendo? Yo, por lo menos, nada. Al menos desde el punto de vista económico, nada de nada. Solo la gloria de Dios y el celo por salvar almas. Es lo único que me empuja a escribir. Y muchas veces me veo como quien clama en el desierto...
19/11/18 2:21 PM
  
Denisovic
D. Jorge, le cuento un relato relacionado con lo que usted dice. Hace ya bastantes años, en una de esas típicas reuniones de vecinos para ponerse al día en temas que afectaban a todos, durante el debate entre todos, en un momento dado expuse mi punto de vista sobre un tema determinado. Al finalizar la reunión, varios de los presentes me dijeron que no estaban de acuerdo. Como la reunión continuaba al día siguiente, decidí que no iba a decir ni una sola palabra para evitar desacuerdos.

Pues bien, al finalizar esta otra reunión, los mismos que me dijeron que no estaban de acuerdo conmigo, se me acercaron para decirme que por qué no había hablado.

Esto me llevó a la conclusión de que la única forma de actuar es haciendo lo que a cada uno le corresponda, les guste o unos o, no le guste a nadie. Desde entonces he seguido esa dinámica de hacer lo que honestamente me corresponde hacer y, me ha importado un cuerno lo que se diga o no se diga de mi.
19/11/18 2:32 PM
  
Lucas
Estimado Padre Jorge!!!
Soy sacerdote en una parroquia de Argentina, que no llega aún a los diez años de ordenado. Quiero agradecerle por este post, porque lo que a usted le pasa, lo vivo a diario o cada domingo cuando tengo que predicar. Muchas veces después de la Misa me encuentro con algún fiel que me dice que con esa forma de predicar genero odio, división en la Iglesia y por más que le trato de explicar que me esfuerzo por hacerles llegar lo más precioso de los Padres de la Iglesia y de los Santos y de Magisterio de siempre, en el contexto en el que estamos, estos hermanos más violentos se ponen. Esta violencia muchas veces me hace llegar a la oración confundido y preguntándome si no será verdad que estoy dañando a alguien con la predicación de la Sana Doctrina y de lo que la Iglesia siempre a predicado con respecto al Evangelio, o si como usted dice, no encuentro las palabras adecuadas, y así muchas preguntas más, que salen de la conciencia que uno tiene de sus limites y pecados; muchas veces me pregunto si no es mejor callarse y repetir lo que políticamente es correcto, que a esta altura esta casi todo perdido, pero al igual que Jeremías cada fibra de mi ser se revela contra el silencio. Entonces meditando a Cristo Rey y la lectura del domingo que viene, creo que le Señor me volvió a repetir lo que ya hace tiempo se va agravando en mucho de nuestros hermanos: una crisis, o falta, de Fe Sobrenatural. Han cambiado la Verdad por la certeza (certeza que en la mayoría de los casos ni a racional llega), entonces al igual que Pilatos, si la Verdad no se adecua al grado de certeza que tienen, la experimentan como un ataque a su personas, a su vida, como una desvalorización de todo aquello que han tratado de asegurarse para mantener el status quo del bienestar que logran con la certeza de lo que sienten, o alguna vez saben, de la fe; y por esta misma razón ven en el sacerdote un líder que tiene que animar y proteger ese mundo ideal de su certeza, y no logran ver en el sacerdote al sacramento, a la acción de la Gracia que por el sacramento del orden los lleva a buenos pastos y los defiende de los lobos; y lo mismo sucede en ámbito del Sacramento de la Penitencia.
El maltrato que uno recibe como sacerdote, por esta falta de fe sobrenatural, aveces es tan humillante, que uno se pregunta muchas veces en qué mundo viven nuestros obispos cuando hablan de clericalismo, porque algunas de estas personas son catequistas o están al frente de algún grupo de la parroquia, y lo que el sacerdote diga o crea que es conveniente para la pastoral, no es mas que una opinión dentro del rango de opiniones que democráticamente tienen que elegirse, es decir, la que más convenza o logre mayor grado de certeza, y si a usted señor cura no le gusta, ya vendrá otro cura que sí le gustará, usted pasa y nosotros nos quedamos.
«No temas. Sigue predicando y no te calles. Yo estoy contigo. Nadie pondrá la mano sobre ti para dañarte, porque en esta ciudad hay un pueblo numeroso que me está reservado». Pablo se radicó allí un año y medio, enseñando la Palabra de Dios. (Hch 18, 9-11)
Nuevamente, muchas gracias por este post.
19/11/18 2:37 PM
  
Tannhäuser
¿Que le es cada vez mas difícil?, normal, nos pasa a todos, conqeu a un cura, mas. Pero joróbese y haga penitencia, pero no deje de escribir, por favor; sus posts son un bálsamo para los que los leemos, o al menos lo son para mí que los leo.

En cuanto a La Codorniz, hoy día se llamaría El Buitre, carecería de sentido del humor y sería de ideología comunista, o no podría ver la luz, por estar, permanentemente bajo querellas penales. Yo, anoche anuncié a todos mis seguidiores en Twitter que me retiraba y dejaba de tuitear, porque ahora NO hay libertad de expresión y por cualquier opinión, que no sea del agrado de una ruricabra bermeja, puedes encontrarte una querella por la que puedes ir, incluso a la cárcel.

Hoy le rezo dos Avemarías: la suya de todos los posts y otra de propina para que saque fuerzas y siga publicando entradas en su blog..
19/11/18 2:46 PM
  
Néstor
Padre, si en estos tiempos fuese fácil escribir, seria el acabóse. Pero Ud. lo hace muy bien.

Saludos cordiales.
19/11/18 2:57 PM
  
Josué
Padre Jorge, por favor adelante! Si se desanima, muchos quedariamos sin el pan diario de sus enseñanzas. Desde Colombia.
19/11/18 2:58 PM
  
Percival
Siga escribiendo todo lo que pueda, por Dios. Lo mismo digo para LF.
No sólo nos animan y ofrecen una doctrina recta, conforme a la verdad y a la caridad a la vez, que no hay otra.
Es que nos ayudan a no sentirnos tan extraterrestres y raros en medio de la locura general, social y eclesial, que nos rodea y que, a veces, nos acosa.
Por mor de una elemental normalidad en Cristo.
19/11/18 3:05 PM
  
Luis Ignacio
Padre Jorge: le entiendo totalmente. Estoy seguro que lo más duro debe ser que le acusen de atentar contra la unidad, contra la caridad,.... Eso es un síntoma de su rectitud de intención. Siga meditando y escribiendo, como siempre, sin faltar a la caridad. A mi sus reflexiones me hacen mucho bien y me llevan al Dios. Avemaría...
19/11/18 3:20 PM
  
Carmen A.
Yo creo que si habla con Jesùs seguirà escribiendo, El tampoco lo tuvo fàcil
19/11/18 3:21 PM
  
Luis Ignacio
A Dios
19/11/18 3:24 PM
  
justino
Básicamente ha sido gracias a vd. D. Jorge cómo he percibido que hay un "resto" de Israel de sacerdotes de la ICAR que se mantiene fiel a la iglesia primigenia.

¿ Que hay mucho troll y tontolculo dispuesto siempre a poner palos a las ruedas del carro ? Pues claro es ley de vida: Hay más tontos que botellines.

Yo hecho en falta que vd. modere comentarios de una manera más férrea, como hace LF, sin contemplaciones y así espante carroñeros.
19/11/18 3:28 PM
  
Haddock.
R.L. Stevenson, tras el éxito arrollador de "La isla del tesoro", decía que algo tenía que haber hecho mal en su libro para que gustara a todos.

Tiene usted miles de agradecidos seguidores, y a sus críticos les sigue su anciana madre de ellos (su cuñada no, por supuesto), la que le vende las hortalizas y ese borrachín de pueblo siempre y cuando le paguen una copa.

Quitando el travesti de los multinicks que ahora sueña con ser monja de claustro exclaustrada, el erudito de Google al lado y alguno más, la mayoría de sus comentaristas disfrutamos y agradecemos sus posts.
No entro en lo que le critiquen colegas suyos de cualquier rango porque no hay que hacer leña del tocino podrido.

Un amigo me está enseñando a hackear y voy a invadir su ordenata y móvil, y cuando vea u oiga algo injusto, les responderé con ese impulso lírico que me caracteriza; esa paciencia y misericordia tan mía, o quizás con la maza de cuatros kgms que tengo, muy eficaz para desarrollar la prudencia y el buen sentido.

19/11/18 3:34 PM
  
Quevedo
Don Minutella, el profético cura siciliano dos veces excomulgado por decir la verdad sobre Jorge Bergoglio, irradia alegria cuando habla. Es la verdad que nos hace libres, no las medias verdades o las mentiritas prudenciales. Este es el p´roblema de Infocatólica.
19/11/18 3:53 PM
  
Teresa
Creo, D. Jorge, que esta Parroquia virtual de San José, hace mucho bien y nos ayuda a ponernos al día en la situación actual de la Iglesia. Todos los católicos queremos saber cómo está la Iglesia y tenemos que saber responder a los ataques de la calle. No deje de escribir, por favor. Muchas gracias.
19/11/18 4:04 PM
  
Francisco Antonio
Siempre que leo un artículo de D. Jorge, procuro rezar tres avemarías por este valiente defensor del Evangelio. Para que no abdique. Que en este mismo portal ya hay demasiados acomplejados a la hora de decir las cosas claras con pelos y señales. Se trata de defender a la Iglesia de Cristo, señores. Y muchos no se atreven por el qué dirán. Tengo varios nombres en la punta de la lengua. Mas no los voy a decir, aunque si alguno me lee sabrá que me refiero a él y hasta puede que censure mi comentario como lo ha hecho en su muro de Facebook. Mientras callamos, servimos en bandeja de plata a los enemigos internos de la Iglesia de Cristo.
19/11/18 4:14 PM
  
Ramvel
Ave María...
Pater Noster...

Usted sabe que no podemos dar el gusto a todos, ni siquiera a la mayoría. Y máxime cuando hay que decir verdades, ya que los oídos modernos están ultrasensibilizados contra ellas.
Con las oraciones de sus parroquianos virtuales Dios no le negará la gracia de continuar este apostolado que, estoy seguro, ha hecho más bien que (supuesto) daño.

Si alguno se molesta por déficit del sentido del humor, pues no es algo que usted pueda ni deba resolver.

No sé qué relación podría tener, pero recuerdo una anécdota de San Juan Bosco, cuando a uno de sus jóvenes dijo (leyendo sus pensamientos): "vete a comulgar, no es necesario que te confieses, porque de esos pecados que piensas acusarte no son pecados"

Estamos con usted, tal vez no seamos legión, pero lo apreciamos y valoramos sinceramente lo que hace.
19/11/18 4:34 PM
  
pedro de madrid
Los que dicen que le hace daño lo que usted escribe son los que no le gustan los Evangelios de siempre, es decir de hace dos mil años. Avemaría
19/11/18 4:58 PM
  
JSP
Padre Jorge cuánta razón tiene, nunca llueve a gusto de todos, escriba pensando en nosotros para evangelizar, haciendo honor a Dios, no por el que dirán, que de forma acertada o no ponemos el me gusta o no me gusta y damos nuestro parecer como opinión, crítica constructiva, ánimo, línea evangélica, etc., y siempre con la valentía y la alegría del católico en la verdad completa de Jesucristo.
19/11/18 5:27 PM
  
SR.
Mucho ánimo, y no se nos eche para atrás. A palabras necias, oídos sordos. Si bien nunca viene mal algo de crítica, siempre que sea constructiva y racional. Con este Blog usted hace mucho bien. ¿No nos contó que hasta le leen en un seminario latinoamericano, donde reflexionan sus escritos? Ver para creer, ¿usted creía que iba a alcanzar tal difusión cuando comenzó a escribir?

En fin, mucho ánimo, don Jorge.

>San José de Nazaret, patrono de Europa.
>Ave María, llena eres de gracia...
19/11/18 5:46 PM
  
José Martí
Yo leo la mayoría de sus entradas. Y me gusta lo que dice y cómo lo dice. De todos modos, no tiene por qué sentirse obligado a escribir de continuo. Sólo cuando esté «inspirado». Tal vez así le sea más «fácil» escribir. Con afecto. José
19/11/18 5:53 PM
  
Juanestella
No se que decir tras leer su artículo y la mayor parte de los treinta comentarios que me preceden. Sí me afirmo, don Jorge, en mi convicción de que acerté el día que encontré su blog. Y en ello estoy. Comprendo su análisis, pero sepa que a los feligreses de su cuarta Parroquia - esta de San José de la Sierra Norte - agradece sus desvelos. Fervientemente. Y, cuando corresponda, "leña al manzano", que se necesita. Avemaría, don Jorge. Juanestella.
19/11/18 6:39 PM
  
Guillermo
Haga el favor de no decir tonterías y siga escribiendo, hombre!!!! ¿No ve que está haciendo mucho bien?
Las cosas no hay que hacerlas por gusto, sino porque toca hacerlas, y punto. El gusto no es criterio. Usted objetivamente mantiene uno de los blogs católicos más buenos; pues, a seguir! Tiene el apoyo de la mayoría de los lectores. Pero también conviene que haya algunos contrarios que lo critiquen; esto también da vidilla al blog, hombre. De lo contrario, pasaría de ser un cura cojonudo a un soso meapilas insoportable.
Ánimo y un abrazo.
19/11/18 6:54 PM
  
artillero
¡Pues claro que tiene usted que seguir escribiendo! Y nosotros agradecidos a esa fuente de verdades que produce. No se deje acomplejar por esa serie de buenismos que nos rodean y asfixian. Adelante, Don Jorge, falta nos hace personas como usted.
Ave María...
19/11/18 7:02 PM
  
Residente en Fátima
Tiene toda mi adhesión a sus planteamientos plenamente ortodoxos, y a su inteligente forma de expresar que denota sabiduría y sentido del humor . Y mi oración a San José para que levante ese animo. Y mi gratitud. ...

Ave Maria gratia plena. ...
19/11/18 7:28 PM
  
JSS
Vivimos en una sociedad donde continuamente se nos venden las libertades de todo tipo: de pensamiento, de palabra, de accion... pero ¿realmente somos libres? Hay determinadas sitiaciones y personas con las que resulta casi imposible expresar la propia opinion o pensamiento, pero por el contrario muchas veces hay que aguantar las imposiciones de aquellos que enarbolan la bandera del "progresismo", que te llaman facha, xenófobo, intolerante... a la primera de cambio.
Esto trasladado a un blog se magnifica porque evidentemente llega a mucha mas gente. Pero o somos fieles a la Verdad que hemos recibido o tristemente nos dejaremos envolver por ese relativismo imperante que nos hace vivir continuamente en lo "políticamente correcto".
Mucho ánimo, don Jorge, y continúe compartiendo su pensamiento y las vivencias propias y las de las comunidades que le han sido encomendadas; al menos a un servidor le hacen mucho bien y le animan a reflexionar sobre muchos aspectos de la vida
Ave María gratia plena...
19/11/18 7:29 PM
  
Eunice
Deseche esa funesta tentatación de retirar el bloc. A quien acudiremos que ilimine tantas situaciones oscuras que nos salen al paso con tanta frecuencia y en los embrollos que nos meten los adalides de la cultura adveniente?
19/11/18 7:50 PM
  
Elvira
La prueba de que va bien es que, efectivamente, logra "ser a la vez respetuoso, crítico, veraz, contundente, animoso, evangelizador, promotor de vida cristiana y un poco martillo de cantamañanas", lo que no está al alcance de cualquiera.

19/11/18 7:56 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Le está pasando lo que al mismo Jesús: "¿También vosotros queréis marcharos? (Jn 6, 67).
Uniéndome a tal catarata de su seguidores, no me atrevo a responder con Pedro : "Tú tienes palabras de vida eterna" (ibid., v. 68), porque Ud. mismo sentiría la exagerada comparación. Pero sí, que le confieso, que veo en Ud.
un fiel servidor de la Palabra de de Dios, para nada buscador de aplausos y
fiel a su ministerio sacerdotal, que no se va en "pastoralitis o misericorditis", sino que domina la "sana doctrina" (tan acentuada precisamente en las "Cartas Pastorales") y sabe que no hay verdadera misericordia en "perros mudos incapaces de ladrar" (Is 56, 10)
19/11/18 8:24 PM
  
Anacoreta
Nada Pater, porque protestones, quejicas, carentes de humor y demás fauna letrada en improperios diversos siempre han habido y usted ha seguido escribiendo. A mi pobre entender en estas lindes, me parece que a usted le ha dado el aire de la abstenía otoñal, sí hombre, esa que viene cuando las castañas y las hojas caen y la ventisca arrecia; no es grave, se pasa en cuestión de días. Así que, un chupito de aguardiente de la Sierra y se le pasará la ventisca o ni caso le hará. Eso es lo que nos recomienda un viejo sabio monje que anda por estos lares. Le rezo su Ave María grátia plena...
19/11/18 8:37 PM
  
Myrian
No nos dejes, ni se te ocurra!!!Te sigo desde WordPres, cuando ejercías tu Ministerio en un barracón mientra se construía la iglesia de la Beata María Ana Mogas por la que tanto habéis luchado. Fíjate cuanto tiempo ha pasado. Tus escritos hacen mucho bien y en ocasiones dan mucho que pensar. Es otra forma de evangelizar y somos muchos los feligreses que te seguimos.
19/11/18 8:56 PM
  
Emilio
Comprenda, Padre, que usted no suele usar un lenguaje "inclusivo y transversal"(!), y así es normal que no llegue a todos. Yo mismo, me identifico con usted por su sentido del humor, además de lo más importante, claro. Así que no nos falle, que muchos le tenemos como referencia y cita diaria. Ánimo, y al toro (con o sin censura).
19/11/18 9:22 PM
  
Maria Alejandra
Estimado Padre Jorge, comprendo su estado de ánimo y las dificultades que sortea dentro de sí mismo a la hora de sentarse a escribir este blog. Debe ser complicadísimo en este mundo, en el que reinan el resentimiento, la mentira, la apostasía consciente e inconsciente, los victimismos, las ofensas inexistentes contempladas como ataques "ad hominem", la falta de apoyo de la jerarquía católica a quienes predican el verdadero mensaje de Cristo y la sana doctrina…. para qué seguir. Sin embargo, le ruego de todo corazón que no abandone. Somos muchos los que necesitamos leerle, pensar en su inteligente y lúcida visión de los signos de los tiempos, sentir su amor por Jesucristo, comprender la auténtica y dura misión de los sacerdotes en este contexto y en todas la épocas. Lamento su soledad y abandono en el seno de su diócesis. Ojalá pudiera transmitirle algún día personalmente mi gratitud y apoyo. Sepa que para mí es un referente -y cada vez me van quedando menos-y que rezo por usted y sus parroquias de la sierra y del aire. Cuídese, por favor.
19/11/18 9:30 PM
  
Maria Alejandra
ah, y siéntase libre porque con la Verdad de Jesucristo y sus propias verdades nos hace libres también a sus lectores. Muchas gracias.
19/11/18 9:33 PM
  
Palas Atenea
Padre, inasequible al desaliento. Como decía aquel himno de la Falange-que eran buenos poetas, los puñeteros-"Impasible el ademán", traducido libremente por nosotros como "Imposible el alemán". Usted no es alemán, Padre, así que nada de imposibles. Siga el buen consejo de Anacoreta, que también sería aprobado por Chesterton, y tómese un chupito.
19/11/18 9:59 PM
  
alma
No se trata de que cada vez sea más difícil escribir, al contrario es muy fácil escribir, siempre y cuando se escriba dentro de lo " políticamente correcto " y si no es así hay que autocensurarse ,flagelarse, y disculparse.Es lo que tienen estos tiempos y tranquilo que esto es solo el inicio, porque llegará un día en que lo preferible será callarse; pero ese día Hablarán las piedras!
19/11/18 10:03 PM
  
Javidaba
... Bueno ... bueno... bueno...
Leyendo los comentarios
de este blogg excepcional
pues "Parroquia virtual"
lo consideramos varios,
en base a mi autoridad
que da igual si no la tengo,
me permito proclamar
-esperando buen consenso-
al Padre Lucas, que está
de párroco en Argentina
por "Vicario parroquial".

Entonces, Padre Jorge, si ya tiene un vicario joven, si sus feligreses seguimos machaconamente -y esto ya no virtualmente- Avemaría, Avemaría, Avemaría... y San José, ruega por nosotros.
Y si Dios le ha hecho Ministro de ese ecosistema vital descrito en la Biblia que consiste en una Creación montada para vivir celebrando una boda tras otra, y que en la plenitud de los tiempos la culmina con otra Boda en la que el Espíritu Santo baja a las Purísimas entrañas de la Virgen María, para que la Segunda Persona de la Santísima Trinidad celebre sus desposorios con la Naturaleza humana, y que la misma Biblia remata ¡para que no haya duda ninguna! con las Bodas del Cordero... ¿Cómo va a dejarse influenciar, Ud., D. Jorge por muchos malángeles sosos, con alas o sin ellas, devaluadores de la Creación, desaboridos, metepatas, estreñidos acusicas, correveidiles volubles, fofos mentales, incapaces de magnanimidad, simpatía y buen humor...?.
Que no, D. Jorge, que el Ecosistema que nos montó el Creador, y que tenemos seguro de que al final triunfará a pesar de sosos y enemigos en su Sagrado Corazón, es para estar viviendo en el permanente gozo de los distintos desposorios que se nos ofrecen constantemente, y que en el Cantar de los Cantares, comienza asumiendo la belleza de la carnalidad y sensualidad santas, con lo que invita a elevarnos y entrever los más acendrados acentos místicos que ni los más grandes santos han sido capaces de expresar sino con la palabra "i n e f a b l e".
Y Ave María, gratia plena, Dominus tecum, benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesu.
Sancta María Mater Dei, ora pro D. Jorge et pro nobis, peccatoribus, nunc et in hora mortis nostrae. Amen, Amen, y ¡Aleluya!.

... Y bienvenido, Padre Lucas al vicariato virtual ... si acepta...
19/11/18 10:09 PM
  
alma
Mi Ave María
https://youtu.be/rC0u0SUtvrI
19/11/18 10:20 PM
  
SR.
Corrijo mi comentario de las 17:46 en la fecha presente:

*San José de Nazaret, patrono de la Iglesia universal, ¡ruega por nosotros!

No era mi intención cambiarle el patronato al nuevo santo patrón del Blog.
19/11/18 10:31 PM
  
Antonio Mª

Los únicos imprescindibles son aquellos que luchan hasta el final.
19/11/18 10:51 PM
  
Silvia
DON JORGE Y LO ESCRIBO TODO EN MAYÚSCULAS PARA LOS QUE LE CUADRE, SIGA ADELANTE VAMOS QUE LA TIENE A NUESTRA MADRE DEL BUEN SUCESO Y A LA POSTRE, QUE NOS IMPORTAN LAS RATAS DE ALBAÑAL QUE SOLAMENTE SON ESO, SI LO QUE NOS IMPORTA ES LO QUE DIJO, Y NO CITO TEXTUAL QUE SOY MUY DURA PARA ACORDARME, PERO : " EL QUE SE AVERGÜENCE DE MÍ YO LO HARÉ ADELANTE DE MI PADRE QUE ESTÁ EN LOS CIELOS" O NO?
HALA QUE CUENTA CON TODOS LOS QUE LO APOYAMOS CON NUESTRAS AVEMARÍAS ADELANTE
19/11/18 10:56 PM
  
Silvia
UN SANTO DIJO UNA VEZ: NO SOY MONEDITA DE CINCO DUROS PARA GUSTARLE A TODO EL MUNDO Y NO LO MOLESTO MÁS
19/11/18 11:01 PM
  
Rodrigo
Nos han tocado tiempos duros D. Jorge. Y los que, por edad, hemos vivido otros anteriores, lo pasamos peor al poder contrastar unos y otros.
Posiblemente nunca antes se había hablado tanto de libertad, y nunca antes habíamos estado sometidos a tan sutil y a la vez férrea censura.
Evidentemente no es cosa de esperar que los que piensan “a la contra“ le feliciten a uno. Pero es que esta vez la censura y el control se ejercen también desde el lado “amigo“.
Por eso no son buenos tiempos para los que nos dedicamos a actividades que lidian con la doctrina o la moral.
Su avemaría.
19/11/18 11:11 PM
  
seño mamen
Adelante, padre Jorge. Hace años que leo con ganas sus escritos y los comparto. Deseche esa tentación. No nos deje. Avemaría...
19/11/18 11:48 PM
  
Isabel.
Estimado Padre Jorge, cada día espero sus artículos como agua de mayo. Tiene usted el don de escribir muy bien, y además de forma divertida y amena, a lo que se une su ortodoxia a la hora de comentar sobre nuestra Doctrina; algo nada frecuente en internet. Y ya ve la cantidad de admiradores que le animan a seguir, entre los que me encuentro.

¡Mucho ánimo y que Dios lo bendiga!
19/11/18 11:51 PM
  
Pepito
Ya dijo San Juan de la Cruz que "Mas agrada a Dios el alma que con sequedad y trabajo se sujeta a lo que es razón que la que, faltando en esto, hace todas sus cosas con consolación."

Tal vez esté Vd. Don Jorge sufriendo un ataque de desconsuelo y sequedad espiritual en esta buena obra de escribir su post, incluso asaltado por la idea de que hace daño.

Pero si lo que Vd. escribe en su post es objetivamente conforme con el Evangelio y la Doctrina, creo que no debe dejarlo de escribir por más desconsuelo y desabrimiento interior que ello le cause, porque como dice el mismo San Juan de la Cruz "la sabrosa y durable fruta en tierra fría y seca se coge."
20/11/18 2:27 AM
  
María de las Nieves
Y la tarea misional es seguir escribiendo ,evangelizando ,denunciando abusos .El ,es el que lo hace ,el Señor ,y nosotros instrumentos inútiles pero San Pablo lo tiene claro evangelizar y Jesucristo y María haced lo que El os diga D Jorge es sacerdote para la eternidad y lo ha elegido El y Ud ha dicho si ,el blog forma parte de su comunidad y ese cargo recibido sacerdote profeta y rey no puede obviarlo ni nosotros tampoco. Eso no quiere decir que sea fácil es espada afilada,si recibe críticas nuestras también debe corregirnos. Rezo por Ud Ave María
20/11/18 3:18 AM
  
Manuel d
Don Jorge, le animo a seguir escribiendo cuando le apetezca. Creo que disfruta de una atalaya magnífica, la sierra norte de Madrid, desde la que iluminar la sociedad de hoy día.
Dios te salve...
20/11/18 5:21 AM
  
maru
Don Jorge, por favor, no haga caso de los tiquismiquis. Somos muchos los que disfrutamos con sus artículos. Entiendo y comparto sus críticas, apreciaciones, etc. , así que, por favor, siga escribiendo. Para mí, tanto sus artículos como los del P. Aberasturi, son como la primavera clara y luminosa, estando en un invierno de mucho temporal. Siga escribiendo.
Dios te salve Maria.....
20/11/18 10:22 AM
  
maru
D. Jorge, leyendo el comentario que le dirige Lucas, sacerdote argentino, quiero expresarle a él también mi apoyo y ánimo. Realmente qué difícil es hoy dia, ser un buen sacerdote; es decir, hablando muy clarito. Jesucristo, no fué ambiguo en sus palabras, fué muy claro incluso radical, exponiendo su doctrina ''el que np está conmigo, está contra mí''. Espero que Lucas lea ésto y pueda sentirse un poquito reconfortado.
20/11/18 10:34 AM
  
NInes
Yo le escribo por puro egoismo: estoy muy enganchada a su blog y si lo deja, total o parcialmente, me entra un síndrome de astinencia que lo flipas. Espero que no me haga sufrir. ¡Porfa!

Dios te salve María....

Además, S. José se puede mosquear un poquito... ahora que se había asomado a esta ventana...
20/11/18 11:24 AM
  
Victoria
Padre Jorge, como ya lo han expresado otros comentaristas, los atributos con los que Dios le ha dotado, son rayos intergalácticos que destruyen las ideas modernistas dentro de la Iglesia, e iluminan nuestra Fe Católica para no caer bajo sus garras. Muy especialmente su blog es un dulce Consuelo ante tanta apostasía que nos rodea.

Es muy raro encontrar juntos en la internet don de escribir, ortodoxia y maravilloso sentido del humor. El enemigo lo sabe, y sabe que usted es genuino," a natural," por eso lo tienta con eso de la falta de caridad, unidad, y la mentira de que causa daño a los que leen su blog. Adelante, que nos hace falta.

AVE MARIA, gratia plena, Dominus tecum. Benedicta tu in mulieribus, et benedictus fructus ventris tui, Iesus. Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis peccatoribus, nunc, et in hora mortis nostrae. Amen.
20/11/18 12:27 PM
  
MCL
Esto me recuerda al pobre chico de Madrid que en Infovaticana señalaron para ponerlo contra su obispo por hablar del Sínodo. Desde entonces le sigo en Twitter y todo es deporte y cosas espirituales sin entrar, para nada, en cualquier cosa ni del Papa ni de lo que pasa en Madrid.

Pero debe ser cierto que, al final, para que a uno le estén dando por decir las verdades del barquero, mejor callarse. Una pena.
20/11/18 12:31 PM
  
Monica
Don Jorge, muy agradecida por sus reflexiones.
No deje de escribir
Le rezo su Ave María
20/11/18 12:31 PM
  
Rubén
Le digo al P. Lucas que por NO predicar como él la sana doctrina, las grandes ordenes perdieron el 50% de sus miembros en 50 años, y sigue la tendencia. Cuando el hijo del hombre venga, ¿hallara fe en la tierra? lc18:8
20/11/18 2:33 PM
  
Soledad
Padre:
Apoyos no le faltan, solo hay que leer los comentarios.
Leo su blog desde hace poco, para mi, como otros de Infocatolica son un remanso de paz aunque los temas a veces no acompañen.
La soledad en la manera de ver las cosas, como Dios manda, produce estragos en el alma. Su blog es necesario, diría medicinal.
Estoy segura tiene mucho que aportar con esas palabras que le cuesta escribir. Muchos las esperamos y agradecemos.
Gracias
20/11/18 3:33 PM
  
Catolica
D.Jorge: Y qué si le acusan de estar en contra del Papa o de su Obispo? Si éstos se alejan de la Verdad de Jesucristo, no tendrá que estar usted del lado de Jesucristo, de quien es usted sacerdote? Dice el Señor en el Evangelio: " cuando vuelva, hallaré de en la tierra?" Predican Osoro y Francisco la misma fe del Señor y que se transmitió fielmente a través de sus apóstoles y sucesores durante 20 siglos? Yo creo que no. Y creo que ante la disyuntiva que se le presenta a usted como sacerdote y a nosotros como católicos, la solución es tomar partido por Cristo, pues quien no está con El está contra El. Estamos en tiempos de apostasía y ésta empieza en las altas jerarquías. Si no, recuerde lo que dijo la Virgen la Salette....
20/11/18 4:15 PM
  
Maribel
Pues a mi .... me gusta.
Ave Maria......
20/11/18 4:20 PM
  
MIGUEL25
A estas alturas poco hay que añadir, solo esto:

Carta a Tito, 1,7-9
Porque el que preside la comunidad, en su calidad de administrador de Dios, tiene que ser irreprochable. No debe ser arrogante, ni colérico, ni bebedor, ni pendenciero, ni ávido de ganancias deshonestas,
sino hospitalario, amigo de hacer el bien, moderado, justo, piadoso, dueño de sí.
También debe estar firmemente adherido a la enseñanza cierta, la que está conforme a la norma de la fe, para ser capaz de exhortar en la sana doctrina y refutar a los que la contradicen.


2ªTimoteo, 4,1-5

Yo te conjuro delante de Dios y de Cristo Jesús, que ha de juzgar a los vivos y a los muertos, y en nombre de su Manifestación y de su Reino:
proclama la Palabra de Dios, insiste con ocasión o sin ella, arguye, reprende, exhorta, con paciencia incansable y con afán de enseñar.
Porque llegará el tiempo en que los hombres no soportarán más la sana doctrina; por el contrario, llevados por sus inclinaciones, se procurarán una multitud de maestros
que les halaguen los oídos, y se apartarán de la verdad para escuchar cosas fantasiosas.
Tú, en cambio, vigila atentamente, soporta todas las pruebas, realiza tu tarea como predicador del Evangelio, cumple a la perfección tu ministerio.
20/11/18 4:43 PM
  
FC Romero
Ave María Purísima D. Jorge. Ante todo la oración, la oración . Y no se preocupe, que bajones ante las circunstancias los tenemos todos. Y a veces el cuerpo y hasta el espíritu no está muy allá. Nada de que preocuparse, "genio y figura...." . Y por muchos años D. Jorge.
Que ya ve Ud. como responde la parroquia virtual de San José, que con estos mimbres llena una cestería.
Dios abomina de los tibios, y no lo digo yo que lo leemos en el Apocalipsis, y añado que me da a mi que el vómito de Dios no suele ser nada agradable. Mire D. Jorge como sacerdote habrá pasado por muchas circunstancias, habrá conocido un montón de sucedidos, que no le pillan de sorpresa, Bondades, ingratitudes, sorpresas no esperadas y de quien menos lo esperaba. En el peor de los casos siempre, siempre ,aunque parezca que no, tendrá a Dios consigo y como decía Santa Teresa sólo Dios basta.
Ladran, luego cabalgamos, decía D. Quijote a su fiel escudero y Ud. es algo más que un escudero de Dios, un portaestandarte de Cristo, que lo sabe llevar a la cabeza , en sitio bien visible y eso obliga a no desfallecer, y ya ve que hay toda una magnífica tropa detrás de Ud. Así que ¡ánimo y a por ellos, que son pocos, además bajitos y cobardes!.
20/11/18 5:39 PM
  
Desde Valencia
Antes y ahora, la gente siempre protestamos por todo. Aquí no para de llover y estamos mustios, cuando había sequía, parecía que el mundo se nos iba a acabar. En invierno nos quejamos del frío y en verano del tremendo calor, el caso es quejarse de algo.
En los foros, mucha gente escribe según le vaya el día, a veces sin estar bien informado, no tener idea del tema o ni siquiera haber leído el artículo, también depende del enfoque que dé el autor, algunos artículos no hay por donde cogerlos. No es su caso, que escribe muy bien y con mucho sentido común, algo que no está muy de moda.
¡¡¡Ánimo!!!
20/11/18 5:46 PM
  
Otilio de Alba
Don Jorge:
A propósito de su mensaje, me permito copiar aquí, un fragmento del capítulo 10, La Pasión, de Maria Valtorta, que dice lo que hace DIOS NS a quien actúa bien:
Maria Valtorta
Tomo 10
La Pasión.

Dice JESÚS:

……Y ahí tenéis el último intento de Pilato para salvarme la vida, supuesto que pudiera salvarla después de la despiadada e ilimitada flagelación.

Me presenta a la multitud: “¡Aquí tenéis al Hombre!”. A él, humanamente, le inspiro compasión. Espera en la compasión colectiva. Pero, ante la dureza que resiste y la amenaza que avanza, no sabe llevar a cabo un acto sobrenaturalmente justo, y, por tanto, bueno, diciendo: “Le libero porque es inocente. Vosotros sí sois culpables. Y si no disolvéis el tumulto conoceréis el rigor de Roma”.

Esto es lo que habría debido decir, si hubiera sido un justo; sin calcular el futuro mal que ello le hubiera acarreado.

Pilato es un falso bueno. Bueno es Longino, el cual, menos poderoso que el Pretor, y menos protegido, en medio de la calle, rodeado de pocos soldados y de una multitud enemiga, se atreve a defenderme, a ayudarme, a concederme descansar y tener el consuelo de las mujeres compasivas y ser ayudado por el Cireneo y, en fin, tener a mi Madre al pie de la Cruz. Longino fue un héroe de la justicia y vino a ser, por esto, un héroe de Cristo.

Sabed, hombres que os preocupáis sólo de vuestro bien material, que incluso respecto a éste vuestro Dios interviene cuando os ve fieles a la justicia, que es emanación de Dios. Yo premio siempre a quien actúa con rectitud. Defiendo a quien me defiende. Le amo y le socorro. Sigo siendo Aquel que dijo*: “El que dé un vaso de agua en mi nombre recibirá recompensa”. A quien me da amor, agua que calma la sed de mi labio de Mártir divino, le doy a mí mismo como don, y ello significa protección y bendición».
20/11/18 8:37 PM
  
MJA
Que difícil se hace hoy...seguir viviendo contracorriente!

“De vivir en el mundo al revés que le ha tocado,el cordero está agotado!
Al malo se le tiene por bueno y al bueno por pringado!
Las ovejas (o borregos) necesitan un pastor
Sea el nuestro, padre Jorge, haga caso al clamor!!
Lo suyo es la Misión,
Nunca el pecado de omisión!
Sea testimonio para el cura gazmoño!!
Despierte conciencias dormidas
Llenas de prebendas agradecidas
Llame a las cosas por su nombre
Siga usted siendo un buen hombre
Expansión! No claudicación!!”
20/11/18 9:40 PM
  
maria francisca
Estimado Padre Jorge.No se abata por comentarios ni pretenda que nadie le de la razón. sabe mejor que nadie que el juicio sera con Nuestro Señor Jesucristo. Le pido se mantenga fiel a la Verdad y a la Iglesia fundada por El, como viene haciendo, sacando lo mejor de si mismo, que el el mismo Dios que le ha creado y le ha otorgado su carácter, inteligencia y absolutamente todo lo suyo personal, para que lo exprima en beneficio del Reino de Dios.
Los laicos admiramos mucho a los pocos sacerdotes fieles que hoy permanecen en la Iglesia católica que esta liderada por fuerzas enemigas que hace muchos años se infiltraron en los seminarios para poder llegar a cardenales. Pero también San Atanasio fue desterrado y excomulgado por denunciar a Arrio, y hoy es santo. Tenemos que ser fieles y hoy ello es camino de mártires. Bendito sea Dios, pongámonos confiadamente en manos de Nuestra Madre, a través del rezo del santo Rosario,ya que Ella es la mediadora de todas las Gracias.Un abrazo fraterno
21/11/18 12:44 AM
  
Gregorio Mascaraque Peño
Don Jorge: mi consejo es que no deje de escribir hasta que reciba una señal contundente en contra, siempre por un bien superior.

Qué es Cruz pues... mejor para usted ¿no?

No sabe usted bien (lo sabrá en la vida eterna) los necesarios que son sus escritos, en fondo y forma, en el momento en que vivimos en la Iglesia. Son un inteligente dique de contención y estímulo para el amor verdadero a Dios y a la Iglesia.

¡Muchísimas gracias por siempre y mucho ánimo!
21/11/18 11:08 AM
  
Maria
D. Jorge, hace ya varios años que leo sus articulos y los comparto totalmente.No solo los leo, si no que tambien los publicito entre mis amistades . a quienes se los recomiendo, diciéndoles que es ud un cura de los pocos que hablan alto y claro, sin complejos, pero siempre con educación y respeto y no pocas veces con fina ironia y mucho sentido del humor. Ánimo y, por favor, que no se le pase por la cabeza el dejar de obsequiarnos con sus estupendos escritos, ya hemos perdido ( literariamente hablando ) al padre Aberasturi, otro magnifico y claro sacerdote que ( ¿ tal vez imposicion jerárquica ? ) ha dejado de escribir en infocatólica, privándonos de sus estupendos y certeros escritos.Si los mejores nos abandonan, ¿ en manos de quienes nos dejan ? .Ave Maria gratia plena.
21/11/18 5:18 PM
  
Chimo de Valencia
Peor que la censura, que en sí ni es buena ni mala, es la autocensura. Yo le entiendo, padre, es el resultado de la falta de libertad que se ha instalado en la Iglesia en los últimos cinco años.
29/11/18 9:47 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.