Por no liarla
Ese viene a ser al final el gran criterio de vida litúrgica y pastoral en nuestra Iglesia. Hay muchas cosas que los curas sabemos que se deberían cuidar más. Pero, por no liarla… tragas o incluso fomentas para ser el cura campechano, cosa que hoy se lleva mucho. Me van a permitir que coloque algunos ejemplos sin orden ni concierto.
FUNERALES. Se va haciendo costumbre que al final de la misa exequial, si no en medio, un familiar del finado salga a leer unas palabras o carta al difunto llenas de emotividad, llantos y suspiros. Ni tiene sentido ni está previsto en la liturgia. Pero por no liarla…
RITO DE LA PAZ. Lo previsto en la liturgia es que, en caso de llevarse a cabo -es un rito opcional-, sea algo brevísimo y que apenas se de la paz a derecha e izquierda. Pues bien, en muchos sitios se convierte en un jolgorio interminable consistente en que todos tienen que dar la paz a todos, empezando por el celebrante que no pierde ocasión de ser más campechano que nadie. Una barbaridad. Pero por no liarla…
SILENCIO EN LOS TEMPLOS. Hay que ver cómo se pierde. En muchos sitios las iglesias son salones de actos en los que uno está de charleta con los vecinos hasta que comienza la función. Aunque esté el sagrario. Habría que recordar la necesidad del silencio en los templos, pero por no liarla…
ESAS INTERMINABLES OFRENDAS. Sobre todo en momentos de primeras comuniones, misas con niños, algún funeral, bodas… Cosas y cosas que, encima, luego se llevan a casa (¿no eran ofrendas?). Habría que limitar las ofrendas al pan y al vino y, si acaso, alguna cosa muy especial para la iglesia o los pobres. Pero por no liarla…
CANTOS ABSURDOS. No solo que en el sanctus alguna palabra se baile, sino salmos responsoriales cambiados por cualquier cosa, supuestos textos litúrgicos cuyo parecido con la realidad es mera coincidencia, cantos sacados de cualquier sitio y que valen para lo que sea. Habría que poner un poco de orden, pero por no liarla…
BAUTISMO. Pide el derecho canónico para los padrinos un mínimo de catorce años y que hayan recibido el sacramento de la confirmación. Te presentan como padrinos a Fulanito y Menganita, conviviendo en pareja sin matrimonio canónico y, evidentemente, sin confirmar. No pueden ser padrinos. Pero por no liarla…
BODA. Fulanito y Menganita llevan conviviendo años y cuando les preguntas si creen que el matrimonio es un sacramento, te responden diciendo ¿sacra… qué? Eso sí, exigen boda con misa y solemne, porque viene a cantar un coro carísimo y hay que amortizarlo. Lo normal sería celebrar el rito del matrimonio sin eucaristía, pero por no liarla…
Esta es nuestra realidad, y se debe a varios factores. El primero y principal, la falta de criterios firmes y de autoridad en nuestra iglesia. Intentas poner un poquito de orden –un poquito solo- y te encuentras con que al cura de al lado, al de enfrente, al de la parroquia de santa Veneranda, no les importa tragar con todo, y podría poner ejemplos más gordos: ¿y por qué no hace una confesión con absolución general como en la parroquia de santa A o en la de Nuestra Señora de B? ¿Y por qué usted no admite dos madrinas de bautismo, si en la parroquia de tal no ponen pegas? En otras parroquias te complican menos la vida, que no sé por qué para bautizar a un niño hay que venir a las charlas.
No pasa nada. Nunca pasa nada. Así que uno puede acabar harto de ser el malo de la película y opte por no liarla. En cuatro días todo patas arriba. Eso sí, para comprensivo y campechano, servidor.
53 comentarios
La burricie D. Jorge, avanza como plaga de langosta.
Le rezo su Avemaría.
Mi padre me decía: hija mía , en este mundo hay gente para todo , y que razón tenía.
Ave María......llena de Gracia.
están pasando un calvario.
Cada vez entiendo más porqué pidió Vd. ser un sencillo cura rural, y dejar la "gran parroquia" de Madrid.
Lo entiendo !!vaya si lo entiendo¡¡
Como también entiendo a los ortodoxos y a los curas de la Fraternidad Sacerdotal San Pio X.
Para ellos la liturgia es sagrada y las normas litúrgicas las pone la Iglesia jerárquica, no el pueblo, tanto si gusta como si no gusta....
Y es que a la Liturgia, se asiste por FE y DEVOCION, no porque nos guste o nos disguste.
Quien no tiene FE y DEVOCION, no asiste a la liturgia antigua, por pesada y aburrida, y a la moderna liturgia protestantizada y abierta a la creatividad popular, porque se cansan de espectáculos, bailes, palmas y saludos, y para eso ya tienen al mundo..con sus diversiones.
Y los curas tienen la obligación de imponer orden y respeto en los templos, para que no se conviertan en salas de bailes, ofrendas, saludos, guitarreos, tamborreo, zarabanda, fanfarria, palmas, y circo,
donde asiste público con ganas de diversión, vestidos provocativos,
charlas y tertulias.
Y sí, hay que coger el látigo, y hay que liarla como hizo Jesucristo, aunque todos se les echen encima.
Porque la Iglesia es casa de oración y Vds. por su pasividad y cobardía la están convirtiendo en un CIRCO:
San Juan, 2,13-17
Se acercaba la Pascua de los judíos. Jesús subió a Jerusalén
y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas y a los cambistas sentados delante de sus mesas.
Hizo un látigo de cuerdas y los echó a todos del Templo, junto con sus ovejas y sus bueyes; desparramó las monedas de los cambistas, derribó sus mesas
y dijo a los vendedores de palomas: «Saquen esto de aquí y no hagan de la casa de mi Padre una casa de comercio».
Y sus discípulos recordaron las palabras de la Escritura: El celo por tu Casa me consumirá.
En ocasión de un contradios de esos que rechinan, pensando que puede que sea yo un poco rígida, se me ocurrió pedir opinión a un párroco sobre que se debe hacer, mirándome despectivamente me respondió a secas : Tu misma . Y se fue sin más explicación. Al principio me sentó mal pero después me di cuenta que yo misma cedo por no liarla como usted dice. Por ejemplo, regañaria a mi nieta por el vestido inadecuado que lleva a la iglesia, pero pienso que entonces no iría y, después de decir como debe vestir, trago con escotes y minifaldas rogando a Dios que nos eche una mano.
Supongo que Vd. dice que no se celebre eucaristía para evitar el sacrilegio. Veamos que dice el Magisterio al respecto:
Del catecismo del San Pío X:
"845. ¿Qué es necesario para contraer LÍCITAMENTE el matrimonio cristiano? - Para contraer lícitamente el matrimonio cristiano es necesario estar libre de los impedimentos impedientes del matrimonio, saber las cosas principales de la religión y hallarse en estado de gracia;, de otra manera se cometería un sacrilegio."
Es decir que alguien que no está en estado de gracia (por eso no se quiere celebrar Eucaritía), ni sabe un mínimo de religión católica (el ejemplo que Vd. propone) no debe celebrar su matrimonio porque sería sacrilegio.
Llevamos años así hasta el punto que casi todo el mundo el mundo da por hecho que celebrar un matrimonio "conflictivo" sin Eucaristía resuelve mágicamente el problema. Cuando uno no está en estado de gracia comete sacrilegio cuando recibe cualquier sacramento de vivos, esta es la verdad. Todo lo demás son apaños para no disgustar.
A poco que uno reflexione sobre esto, cae en la cuenta del error tan grave. Pero claro, por no liarla...
- El que pueda, debe arrodillarse durante la consagración
- En el saludo de paz, no andar dando vueltas por la iglesia, sino simplemente darlo a los que tienes alrededor sin moverse de sitio.
- No repetir en voz alta oraciones y peticiones de la misa, que sólo corresponden al oficiante. (especialmente las palabras de la consagración, y el "Por Cristo, con Cristo... etc.)
- Arrodillarse haciendo los movimientos correspondientes al pasar por delante del sagrario (no hacer ridículas gesticulaciones). Si no se puede arrodillar, hacer una digna reverencia.
- Los asistentes no tiene ninguna obligación de leer en el ambón, aunque es de agradecer su colaboración. Mejor si pronuncian de forma clara y resonante. Si no, que sea el mismo oficiante.
- Exigir al celebrante, cierta puntualidad. Es una forma de cortesía y respeto con los feligreses. Y si abusa de comunicaciones espontáneas durante el santo sacrificio, alargando innecesariamente el tiempo, o tarda más de 10 minutos en las homilías (mejor preparadas), no pasa nada en decírselo con educación y respeto. El feligrés tiene sus obligaciones pero también sus derechos.
- Cada feligrés escoge el lugar que prefiera, sin imposiciones ni del celebrante, ni del sacristán
Habrá más, pero debo no pasarme de "rollo", tal como se recomienda
Estuve en un funeral en el que al final de la misa, salieron varios familiares a leer emotivas y preciosas cartas en honor de la señora difunta, entre ellos su propio esposo tremendamente compungido. Cual no fue mi sorpresa cuando a los pocos días del funeral, intentó buscar consuelo por activa y por pasiva, con quien no tenía la menor posibilidad y al cabo de pocos meses ya tenía nueva pareja, sin pasar por la sacristía.
¡La vida...!
Sobre todo ya no tenemos la rigurosidad de esos fariseos que se adhieren a la doctrina como sanguijuelas, ahora gozamos de una Iglesia "misericordina" que vive "la revolución de la ternura", donde hay campo para cualquiera, especialmente si se encuentra en unas las "periferias existenciales" (no sé lo que esos significa, pero suena bonito y está de moda decirlo).
Sí, definitivamente Don Jorge recurre a figuras literarias, porque esa Iglesia que describe no existe.
Aunque si lo que escribo parece crítica o contradicción, de antemano me retracto y retiro lo que quiera que le incomode, solamente para no liarla...
Y asumirla también, precisamente, DESDE MÁS ARRIBA (Obispos, Papa), si queremos que se sea más universalmente exigentes con la cosas de Dios. Que un cura infocatólico solo no hace verano.
Make-up mediático pontificio.
El problema es que sienta precedente para que todo quisque pretenda algo parecido. Nosostos no queremos liarla, pero nos la lían continuamente.
Es un LÍO grande porque trata sobre el arrepentimento, el dolor de los pecados, la humildad, la atricción y, en una palabra, el TEMOR de Dios, que es temor al fin y al cabo.
Una religión que consiste en triturar el corazón una y otra vez, no es fácil. De ahí que surja constantemente, pero con diversas formas, el mismo engaño de la Serpiente que tan bien expresó lutero: PECA SIN SENTIR QUE ERES PECADOR.
Al haber dejado de entender, gracias al NOVUS ORDO, que la Misa es la re-presentación del Sacrificio que expió los pecados, se llega a estas transgresiones.
Vuélvase a la Misa Tradicional, en la qie no caben estas tonterías.
Yo armé buen lío cuando hice una crítica en este portal sobre la actitud que mostraba la feligresía en misa. Hice una mención de pasada (no era lo más importante de mi denuncia, pero sí la ejemplificaba perfectamente) a la vestimenta de muchos, sobre todo en verano. Al día siguiente en mi antigua parroquia "se hizo" el despelote generalizado, con los parabienes de los curas (párroco, vicario, sustituto estival y diácono) de aquel cortijo. Tenía usted que haber visto a las fuerzas vivas (más bien muertas) de aquello enseñando lo inenseñable y comulgando de aquella manera. Eso sí, alguno se confesaba, ¡a saber de qué!, vista su actitud. Lo hacían porque yo me negaba a confesarme allí; así utilizaban este sacramento para apoyar a los curas que les permitían aquel... despelote. Acabé yéndome... Tarde lo hice.
Yo también quiero que a mi hija la dejen casarse en un avión y sin cursillo previo, así si no le va bien ya lo tiene fácil para pedir la nulidad, aunque tal y como está todo....según el Papa muchas parejas conviven durante tantos años y con tanta fidelidad que son matrimonios, y la mayoría de los matrimonios son nulos....... Y si no lo son con convivir con una persona varios años y más si tienen hijos ya puede confesarse y comulgar a pesar de vivir en adulterio en muchos países del mundo. Para qué preocuparse ( irónico )
Los santos se quedaron a limpiar la basura dentro de la casa, no a tirar piedras desde la acera del frente, más que nada, porque tirar piedras contra la casa de Jesucristo, es signo patente de reo del fuego eterno.
Pater, ruego por usted y por su parroquia, que no someterse a la mediocridad eclesial actual, es una gracia de Dios y sólo gracias a Él uno puede no hacerlo, y sólo gracias a Él se puede realizar los actos heroicos que requieren hoy día si tan solo, tan solo, quiere uno hacer las cosas como manda la Mater Ecclesiae.
A veces siento náuseas de esto...
Saludos cordiales.
Pues hoy D. Jorge toca un asunto que para mi, en mi humilde opinión, proviene, en primer lugar, de una mala educación, no se enseña a las criaturas que en determinados lugares el silencio es respeto, y no sólo en la Iglesia, que es necesario y fundamental. La situación ha ido enquistándose y ya no sólo son los niños, pues aquellos ineducados de ayer, son los des-educadores del hoy, que sufrirán las consecuencias mañana, porque ahora simplemente chispea.
También existe un miedo no confesado al silencio; no sólo porque en el silencio se escucha a Dios y se descubre su sentido. Será porque nos da miedo la quietud, nos da repelús el pensar, pues en el silencio se descubren muchas cosas, entre ellas la fundamental; la Verdad de Cristo.
Nos molesta lo que hacen otros, queremos romper con ese sentido de la Liturgia que nos pone en conexión con Dios, queremos que los demás hagan las cosas según nuestra manera de sentir, porque o no conocemos el verdadero sentido de las cosas, porque nos creemos que somos los "descubridores" del verdadero sentido de las mismas. Orgullo tonto, pues creemos que siendo humildes, se nos hace o nos mostramos más débiles. No entendemos que algunas cosas son así porque, o bien no atendemos o no entendemos su porqué, o no se nos explica y se da por sabido algo que no se tiene (el conocimiento), o bien simplemente, porque nuestro orgullo nos lleva a decirnos a nosotros mismos que lo que yo digo, hago u omito es lo mejor y todos han de pasar por ello..., ¡menudo soy yo!.
La duda metodológica ha anidado en nuestro mundo, y al final si no creemos en Dios y consecuentemente, no creemos en nada, después creeremos en cualquier cosa.
Efectivamente D. Jorge, creemos que dejando hacer, dejando pasar tantas y tantas cosas, que en el fondo sabemos que no debieran tolerarse, seremos más estupendos, más "guays", más "enrollados", y por supuesto: ¡no pasa nada!, ¡nuca pasa nada!.
Lo que se olvida es que la "factura" viene al final y cada uno sabrá si tendrá o no suficiente para pagarla... Creo que esto es así por aquello del crujir y el rechinar de dientes. O a lo mejor ¿tiene "otra lectura"?.
Ave María Purísima.
Aquí estamos para el jornal de un denario... Al menos la jornada solo es una vida de sol a sol y de pico y pala... Es donde nos ha puesto la Providencia.
Pero hay que corregir y no olvidamos la somanta que Saulo le metió a Pedro.
Así que si el Santo Padre casa al piloto y a la azafata, sin confesión previa, sin cursillo, sin asegurarse de nada ¿DE QUÉ VA A EXIGIR UN PÁRROCO AHORA QUE SE HAGA EL PAPELEO PARA CASAR A UNOS NOVIOS SI NO SON pilotos o azafatas?
Yo he llegado hasta aquí y no pienso aceptar que me filtren lo que hace o dice el Papa; rezaré por él, pero desde el bodorrio, he vuelto a los clásicos empezando por Mateo y siguiendo por S. Agustín y de ese estilo es lo que leo.
Y a Misa voy solo a las celebraciones por el rito católico romano estricto y si alguna es cool, NO vuelvo o me quedo al fondo y no me complico la vida espiritual.
No creo que estemos peor que en 1965, pero no mejor y yo acepto lo que Él nos manda aunque no entiendo nada de nada.
Gracias por poner el dedo en la llaga y echar sal para hacernos reaccionar.
In Domino.
Ahora estoy rezando Completas en Radio María y de ahí no salgo, y sigo remendando redes que es para lo que me ha llamado.
Por cierto, genial la "boda aérea", preparada o sin preparar. Simplemente leyendo los argumentos de algunos remilgados, ya mereció la pena.
Gracias una vez más por sus post o artículos tan ilustrativos.
Salvo excepción, sea del obispo o del párroco, la edad mínima de los padrinos, creo que es de dieciséis años.
El Señor le Bendiga y le guarde.
He saludado al sagrario, me he sentado, me he quitado el abrigo, me he acomodado y me he arrodillado unos minutos. Acabo de rezar, y el pensamiento me sorprende cual relámpago: "¡Qué silencio! ¡Parece que he venido 20 minutos antes de una Misa de diario!".
Ojalá se siga el ejemplo en otras parroquias, incluyendo las suyas. Un saludo.
PD: Argantonio, la Forma Extraordianaria hoy en día ni la celebra la inmensa mayoría de sacerdotes por convicción propia, NI SE LA PIDE el 99,5% de los fieles.
Ave María, llena eres de gracia, el Señor...
Y ahí estaba yo boli en mano y copiando (porque una es despistada y si no escribo, acabo pensando en lo rica que estaba la pringá del cocido)
En una de las charlas se dieron indicaciones sobre la paz que debía ser un gesto sobrio y solo a los de al lado. Y así, con más formas durante la misa que tendían a hacer la ceremonia más respetuosa.
Otra versó sobre la música. Que la música pop a la que se le cambia la letra, fuera.
Bien. La paz se sigue dando como antes, Jesucristo superstar, Beatles, siguen sonando. Y cuando pregunto a la gente que si no se acuerdan de las charlas, me dicen que no y que no me lo tome tan a pecho porque los extremismos no son buenos.
Con ganas me quedo de decir que ser estúpido, tampoco debe serlo.
Es pa llorar 7 meses seguidos.
Los sacerdotes de mi pueblo están en la misma situación que usted.
Ánimo, padre. A liarla parda, que así lo prescribió el Papa.
Los que queden, serán los auténticos y los que estamos hartos de tanto gatito micito con los que encima, ni creen.
No se desanime, y siga siendo el malo todo lo que haga falta, ya sabe puño de hierro en guante de seda y si se enfadan que les ondulen...
Que se cabreen ellos, que no tienen razón.
Otra de las tantas cosas que he visto es a coros cantando música protestante en la misa, cambiar un Santo por "ángeles y serafines dicen santo, santo santo", el cual no es litúrgico y no se debe cantar en lugar del Santo de la misa, o peor aun, cuando tocaba en el coro del albergue de los sacerdotes retirados y enfermos, el director del mismo tuvo la "brillante" ocurrencia de adaptar la canción secular "Te Seguiré" de Lani Hall a la cual entre otras cosas le cambió la letra para que dijera "te seguiré, Señor te seguiré" y según él ya con eso la hizo católica y propia para la misa. Añoro que esto ya no pase pero también esta en nosotros como laicos que así sea.
Dejar un comentario