Evangelio y doctrina. El cardenal Tobin, otro que tal baila
Que un periodista afirme que una cosa es el evangelio y otra la doctrina, es algo que no pasa de una simple opinión muy suya. Que alguna Joaquina despistada lo corrobore, no deja de ser anecdótico y una cuestión de menor relieve. Que lo afirme un sacerdote resulta preocupante. Que lo sostenga el cardenal Joseph Tobin, arzobispo de Newark, es como para que se te pongan los cuatro pelos que te quedan como escarpias del siete.
Acabo de indigestarme, católicamente hablando, con una cosa que publica RD –quién si no- y que parece ser recoge algunas declaraciones del cardenal Tobin. Sé que debo mantener un respeto por los cardenales y por todas las personas, pero más respeto me merecen la fe, la verdad y mis lectores.
- Oiga, D. Jorge, que a lo mejor el equivocado es usted.
- Muy posiblemente.
Lo primero con lo que se despacha es con que, de las noticias que aparecen sobre Amoris Laetitia, “son inútiles para la formación” y, de hecho, “solo unas pocas están al servicio del Magisterio". Vale. Pero con esos datos poco nos aclara su eminencia. Sigue, porque todo el artículo es de traca, hablando de medios que siembran la discordia. Perfecto.
A uno, en su modesto entender y modestísimo saber, le encantaría una mayor concreción. Por ejemplo, que citara expresamente cuáles son esos medios que siembran la discordia y cuáles los que están al servicio del Magisterio. Mayormente para que sus fieles sepan de quién deberían fiarse.
Continúa su eminencia haciendo un fantástico ejercicio cantinflesco de hablar de forma aparentemente solemne, pero sin decir absolutamente nada. Y si no, a ver cómo entienden ustedes esta frase: “Antes de reafirmar las reglas, deberíamos volver a la proclamación evangélica, especialmente en las periferias: entonces podremos empezar a hablar de las respuestas morales". En las periferias… Ya saben que servidor es bastante obtuso. Si alguien me pudiera explicar qué cosa sea eso de predicar en las periferias le quedaría muy agradecido.
Por ejemplo, ¿La Serna del Monte, con cincuenta habitantes es periferia o centro? ¿Estarán preparados para acoger respuestas morales? ¿Se refiere a periferias geográficas, morales, existenciales, económicas? ¿En qué consistirían?
Sigo, que la cosa está entretenida: “el Evangelio es una prioridad” y al reemplazarlo por la doctrina, perderemos de vista las “complejidades” del documento y de las situaciones vitales a las que pretende dar respuesta. Coñe, como una Joaquina cualquiera, como un mal periodista. Así que otro distinguiendo entre evangelio y doctrina, al punto que dice que son cosas diferentes, tanto que una puede sustituir a la otra.
Sigo, o mejor, sigue: “lamenta que el 85% de las noticias mundiales sobre la exhortación apostólica provengan de los Estados Unidos, país donde solo el 6% de la población es católica. Es en EEUU donde se concentra la que quizás sea la mayor presencia ultraconservadora de toda la Iglesia universal”.
Para empezar bien que me gustaría saber qué instituto de opinión le ha facilitado lo datos a monseñor, para pedirle que cambie de instituto, porque el mas bobo sabe que los católicos en USA andan en torno al 25 %. También, algún día, alguien podría explicarme la diferencia entre fidelidad, ser conservador, ser ultraconservador. Posteriormente me gustaría conocer si ser conservador o ultraconservador es malo y por qué.
Es que miren ustedes, sale uno, suelta porcentajes que no sabemos de dónde los saca, dispara adjetivos, juzga intenciones o recoge los juicios de otros: “ecumenismo del odio” que promueve una “visión xenófoba e islamófoba” y “muros y deportaciones purificantes” y se queda tan tranquilo, feliz y satisfecho. Y todo esto para decir que qué malos los ultraconservadores sin molestarse en explicar qué cosa sea y por qué. Y, por supuesto, que no hay que juzgar.
Seriedad.
Y me deben otra ave maría.
41 comentarios
Al final, como la doctrina tradicional es reflejo del Evangelio, si cambias la doctrina, cambias el Evangelio mismo. Es muy difícil decir que permitir el aborto es evangélico. O que la falta de Fe (puedes creer en lo que quieras) es evangélica.
Si son de cultura católica, están todos bautizados y catequizados y hasta tienen cura en el pueblo o a 20 minutos en coche, son centro. Un caso del "lujo" de la iglesia en Europa, que dedica todo un cura a muy pequeñas poblaciones.
Periferia son las enormes barriadas de las megalópolis de África o Asia, o los inmensos territorios rurales, con parroquias del tamaño de Andalucía y un cura para atender 200 pueblos diseminados, que ven al cura una vez al año. Periferia son las zonas paganas o neopaganas o mundanas, o esa Europa donde no hay casi cristianos.
Periferia es la clase de bachillerato de mi hijo, donde de 20 alumnos a lo mejor hay 2 que van a misa y nadie se dedica a hacerles llegar el evangelio de forma comprensible.
No soy fan de Tobin ni de la Amoris Laetitia, pero creo que esta frase es clara.
La predicación de las verdades evangélica sigue un orden. No abres el Catecismo al azar y predicas lo primero que sale (no sé, las jerarquías angelicales).
Primero va el KERYGMA, el núcleo central, la "buena nueva" propiamente dicha.
Solo después (mucho después) vienen las normas morales.
Y después, las normas rituales (las reglas): el ayuno, el culto, etc...
A un negro de la selva pagano no le vas a empezar diciendo "la poligamia está mal, chaval: sé virtuoso y monógamo". Primero cambiarás su vida con Cristo.
Lo mismo pasa con los blancos paganos de nuestras selvas de cemento. Creo que eso es lo que dice Tobin: el orden es primero kerygma (Cristo, buena nueva) y las normas morales y rituales van mucho después.
Para dar normas morales y rituales primero (y casi únicamente) ya tenemos al judaísmo.
La trampa dialéctica que usa es clara y se da de una u otras formas (a flata de argumentos convincentes) a todo el que critica lo marcadamente ambigüo o directamente heterodoxo (según el silencio y las psudoaclaraciones papales y los hechos concretos por escrito, como AAS, parece que va a ser lo segundo): contraponer el evangelio con la ley o con la doctrina o contraponiendo "ad hominen" rígidos con misericordiosos y demás. Para qué seguir.
Es decir, para EVITAR precisamente DISCUTIR LA DOCTRINA, en un contexto meramente doctrinal, sacan una supuesta postergación de la doctrina/ley moral respecto al Evangelio/misericordia/acogida/periferias o un juicio moral y de intenciones sobre los críticos a pasear
Claro, quién va a ir en contra del Evangelio, la misericordia, la apertura... Desviadas convenientemente de contexto las posibles críticas y discusiones y jugando en tu campo con el árbitro a favor siempre ganas. Pero después de hacer trampas.
Desde luego que esto no es honesto. Si a usted le parece honesto piénselo otra vez.
De esa manera, conceptos que en la lengua nativa eran considerados como aceptables, se utilizaban, como ocurre con el "in Tloque in Nahuaque" de los nahua. Sabiendo lo que quiere decir está claro como el agua que se refiere a la Primera Persona de la Santísima Trinidad tal como aparece en el Credo de Nicea: "Creo en Dios, Todopoderoso, Creador de Cielo y Tierra", para ellos existía un Dios Creador, no la Trinidad, pero no hubo ningún problema en que fuera Dios Padre, cosa que entendieron perfectamente,para lo demás hubo que crear palabras.
No pareces tener en cuenta que la mayor barrera para la Evangelización es el idioma y que una Biblia dada porque sí a un pagano no garantiza la comprensión de la Fe.
Y respecto al artículo, como diría un anuncio de bonito en conserva: "¡Chapeau!"
Lo ves, se preocupa usted por poco.
Le exhorto a que relea su misma expresión:
""A un negro de la selva pagano no le vas a empezar diciendo "la poligamia está mal, chaval: sé virtuoso y monógamo". Primero cambiarás su vida con Cristo.""
Cambiar su vida con Cristo sin ser virtuoso? Mande?
La gran confusión, no pude ser buena.
Si los depositarios de la verdad , se dividen ..no es bueno.
Si después de oír el evangelio unos dicen que no hay pecados y otros nos alertan de el ...no es bueno
Si después de mantener unos dogmas y creencias durante siglos, se quiere transformar y confundir a los fieles ...no es bueno.
El mal existe , pidamos ayuda al Espíritu Santo , que está para aclarar nuestras mentes .
Por cierto, además del Ave María, ofrecí la misa por usted. Así que necesito el cambio, incluirnos a sus lectores en las intenciones de sus oraciones. Yo también cobro por los comentarios.
Conservador: Dícese de la persona con memoria y respeto hacia lo mejor que el pasado nos legó, y que cree que alguien puede saber más que él.
Ultraconservador: Término indefinible dirigido por los progres a los conservadores (Cf. supra) que además usan desodorante y colonia.
Cura, Obispo, o Cardenal progre: Cabestros acomplejados, erial del Espíritu, la Nada traidora hecha carne generalmente adiposa. Caca de la vaca.
En México le puedo asegurar que ni el 1% de los católicos la han leído y Dios sabe si es mejor que así sea. Bendiciones, padre.
Nada de extrañar que tambien sea intimísimo del Papa Bergoglio, como publicó la prensa internacional a tambor batiente.
Saludos cordiales.
¿A cuantos negros has visto en su salsa? ¿que te crees que son muy diferentes a nosotros porque tengan menos medios? Se puede hablar con ellos de todo desde el primer momento.
Espero que no seas médico, porque si no tus pacientes lo tienen que pasar muy mal con tus deducciones.
Lo que quiere decir Tobin es que la doctrina esta muy bien, pero que en realidad hay que dejar de criticar la AL para que los que quieran puedan hacer lo que les da la gana, es decir, los amancebados comulgar, sin molestos curas o seglares que les recuerden que eso es pecado grave.
La periferia son los amancebados, los que no quieren seguir la doctrina porque lógicamente, es un engorro a veces y es infinitamente mas cómodo y divertido seguir de amancebados con la venia de todo un papa e importantes cardenales. Si lo dicen ellos que son los que mandan y los que saben, tampoco nos vamos a poner quisquillosos con la doctrina ni con la literalidad del evangelio en la definición de adulterio por la boca de Cristo. Total, quien interpreta a Cristo, el Papa y sus estrechos colaboradores, pues si ellos dicen que los amancebados pueden comulgar, pues ancha es Castilla, y esos curas conservadores y pesados que dejen de dar la lata. Esta es una traducción que a tu edad se supone que no es necesario hacer. Me recuerdas el chiste del enando de los deseos.
Gracias por hacernos rezar :)
Saludos cordiales.
Y díganos, P. Jorge: ¿ya se van notando los resultados de nuestra aportación a la "deuda" que tenemos contraída con usted, digo, con su blog?. Es que si no, va a ser que estamos hipotecados de por vida...(¡y que usted lo vea!).
He pagado gustosamente "el precio" del post, pero Ud. se empeña en leer al manipulador Cameron Doody en RD y coge un berrinche. ¿Qué esperaba? Le ha ocurrido muchas veces. A lo mejor hay que rezar más de un Avemária cada vez que se lee un post en RD.
El tal Cameron Doody (a todas luces, un pseudónimo) toma el rábano por las hojas, pero por lo menos enlaza la entrevista original que recoge las palabras del Card. Tobin:
agensir.it/mondo/2017/12/13/us-church-card-tobin-newark-closing-the-doors-to-migrants-is-alien-to-christian-ideals-and-to-the-history-of-the-country/
Ya le han señalado más arriba la interpretación ortodoxa que admite la frase del cardenal. Yo le traduzco la pregunta y la respuesta completa:
"P: ¿Hay una conciencia extendida de la fragilidad de las familias y sus problemas, como señala repetidamente la Exhortación?
R:
La Iglesia es plenamente consciente de los desafíos, el problema es cómo abordarlos: ¿Debemos mantenernos firmes en nuestra posición o deberíamos hacer otra cosa? En mi opinión, antes de reafirmar las normas, deberíamos volver a la proclamación del Evangelio, especialmente en las periferias; luego podemos empezar a hablar de respuestas morales. Pero el Evangelio es una prioridad".
Merece la pena reproducir la pregunta con la que comienza la entrevista.
"P: ¿A qué desafíos debe enfrentarse la Iglesia en los EEUU en este momento?
R: En mi opinión, el desafío fundamental al que tenemos que enfrentarnos es superar la brecha que separa la fe y la vida diaria. Aquí en los EEUU existe una tendencia creciente para convencer a la gente de que deberían dedicar un tiempo específico a la fe y la Iglesia, mientras que no hay sitio para la religión durante el resto de la semana y en la vida diaria. El ámbito espiritual está confinado al culto, a la misa dominical, pero la fe verdadera está excluida de la vida diaria. Ciertamente, los desafíos son muchos: jóvenes, inmigrantes, proteger a los no nacidos, pero me preocupa esta brecha creciente."
La entrevista contiene otras cosas interesantes y permite entender a qué periferias se refiere. Sobre el 6% de católicos en EEUU, parece claro que un cardenal, por una vez, se refiere a los católicos practicantes: la cuarta parte del 25% de católicos "registrados".
Antes de sulfurarse sin más base que la del manipulador Cameron Doody, quizás podría tratar de informarse un poco más, don Jorge. Por la tensión arterial, mismamente.
Que Dios lo bendiga.
Un Ave María, no. Usted necesita una procesión de flagelantes que reparen con su sangre y dolores ciertas gilipolleces que se babean sobre sus artículos.
Herejes y maricones; progres y tontosdelculo (valga la redundancia) escribid al menos con alguna firmeza y reciedumbre.
Ya estamos hasta el gorro de rezar por la conversión de tus antiguos pastores ahora lobos que depredan sin compasión y a plena luz del día a tu rebaño, la cosa cada vez es peor por más que se rece.
Cada vez cosas más asquerosas y blasfemas de sus labios.
Debe de ser que el frio te altera las sinapsis.
¿Qué tontería es esa de que la Doctrina es verdad, pero es una verdad relativa? Y digo tontería para no decir eso que rima con ez.
Te has puesto filosófico y te ha salido un argumento falso en si mismo.
Si es verdad, no puede ser relativa, y si es relativa no puede ser verdad.
Y además, ¿te parece poco verdad que Cristo mismo diga que el cielo y la tierra pasaran, pero que sus palabras no pasaran?
Los diez mandamientos son Doctrina, y son verdad, y no son relativos. Y la definición de Cristo de lo que es adulterio es verdad, y no es relativa.
¿Y que chorrada es esa de que las doctrinas católicas no son concluyentes?
¿No es concluyente Trento? Me parece que el que no es concluyente eres tu.
No hay Doctrinas, hay una Doctrina, solo una, que es la que precisamente Tobin y otros mamporreros ilustres quieren dinamitar por la vía de hecho.
Anda tomate algo caliente que se te caen las tonterías.
No hace falta que nos lo cuentes, lo que nos sorprendería es que no te gustase.
Mira si quieres acertar siempre es muy sencillo. Piensa que es lo que a ti te gusta y luego escoge lo contrario. No te equivocarás nunca.
Tienes un don, no todo el mundo se equivoca al 100%. Los que nos equivocamos con otros porcentajes, no podemos recurrir a esa regla.
Dios le pedirá cuentas a el y a toda la caterva de sectarios infiltrados
Dejar un comentario